publicidad
.

Miles de trabajadores protestan para exigir un alza del salario mínimo l...

Manifestación en Los Ángeles, el pasado mayor, a favor de un salario mínimo de 15 dólares la hora.

Miles de trabajadores protestan para exigir un alza del salario mínimo

Miles de trabajadores protestan para exigir un alza del salario mínimo

Luchan por un salario mínimo de 15 horas

Manifestación en Los Ángeles, el pasado mayor, a favor de un salario mín...
Manifestación en Los Ángeles, el pasado mayor, a favor de un salario mínimo de 15 dólares la hora.

Organizaciones sindicales realizaban manifestaciones en todo el país para exigir un alza del salario mínimo federal hasta 15 dólares la hora.

En Washington, la protesta llegó hasta el Congreso y fue apoyada por el precandidato presidencial demócrata y senador por Vermont Bernie Sanders.

"Hay que decir alto y claro que la gente que en este país trabaja 40 horas a la semana merece un salario mínimo suficiente para vivir y el derecho a asociarse en sindicatos", dijo Sanders.

Bajo una fuerte lluvia, el senador remarcó que "los trabajadores tienen el derecho de criar a sus hijos con seguridad, tienen el derecho a vivir en un apartamento decente", agregó.

Las primeras manifestaciones, realizadas de costa a costa en cerca de 300 ciudades, comenzaron temprano en la mañana. Su reivindicación principal es la de alcanzar un salario mínimo de 15 dólares la hora. Actualmente, el salario mínimo federal se ubica en 7.25 dólares la hora, aunque 29 de los 50 estados han acordado subirlo desde este nivel.

Las protestas pueden convertirse en históricas pues los organizadores esperan que miles de personas se sumen a esta jornada de protesta. 

Nada más comenzar a levantar el día, ya algunas ciudades de la costa este comenzaban a ver a los primeros trabajadores exigiendo una subida de salario. 


Las protestas llegaron también al centro donde se celebrará este martes el debate republicano en Milwaukee. De esta manera, los organizadores pretenden llevar su pedido hasta el centro del debate político. De hecho, uno de los objetivos de las protestas es que la reivindicación de los trabajadores de la comida chatarra se cuele en las elecciones presidenciales de 2016.


Vieja demanda

El debate sobre una subida del salario mínimo para los trabajadores de este tipo de restaurantes ha sido una constante en los últimos años, que ha visto sus máximos logros alcanzados recientemente. 

Lo que empezó como una protesta de 200 trabajadores de la industria de la comida rápida de la ciudad de Nueva York en 2012 ha acabado siendo un movimiento laboral a escala nacional tres años más tarde.


Nueva York, donde comenzó todo, aprobó el pasado mes de julio un aumento progresivo de los salarios de los empleados de empresas de comida rápida hasta llegar a los 15 dólares por hora. Lo decidió por unanimidad la junta de salarios estatal, atendiendo a la petición del gobernador, el demócrata Andrew Cuomo.


publicidad

La subida será progresiva: en diciembre de 2018 se llegará a los 15 dólares por hora en la ciudad de Nueva York y en 2021 en el resto del estado.  La subida representa un incremento del 70% respecto al mínimo que actualmente cobran estos trabajadores en el estado, 8.75 dólares por hora.

Este éxito animó a otros estados a luchar por el mismo objetivo y poco a poco las reivindicaciones se extendieron por todo el país, no sin polémica. Has sido numerosos los empresarios que han advertido de las consecuencias que tendrá esta medida. Según ellos, la primera será la reducción de beneficios y, por tanto, la necesidad de reducir el número de empleados en los puestos de trabajo. 

California

Tras los pasos dados en el estado de Nueva York, un sindicato de California informó a principios de mes sobre una nueva iniciativa de alcance estatal que pretende aumentar el  salario  mínimo a 15 dólares la hora para el año 2020 y garantizar seis días pagados por enfermedad para los trabajadores a tiempo completo.

"Esta es la mejor oportunidad que los trabajadores californianos tienen o que jamás han tenido de aumentar sus salarios a quince dólares la hora", aseguró Roxanne Sánchez, presidenta del local 2021 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

"Nosotros creemos que vamos a ganar. La gente entiende que ha llegado el momento de tener una  salario de quince dólares en California", agregó la directiva de esta organización que representa a más de 700,000 trabajadores.


La propuesta de ley, que estaría en la papeleta electoral en noviembre de 2016, está secundada por una colación de trabajadores, sindicalistas y líderes políticos del Estado Dorado.

Para Cymone Fillmore, una madre de San Diego que lleva tres años trabajando en el restaurante de comida rápida Wienerschnitzel, la medida supondría una tabla de salvación para ella y su familia.

"No puedo llegar a fin de mes con el  salario  mínimo que ahora recibimos. Necesitamos 15 dólares y días de enfermedad remunerados para satisfacer las necesidades básicas nuestras y las de nuestras familias", aseguró la trabajadora.

"Esta iniciativa nos da esperanza de que podamos ganar la lucha por los 15 dólares para hacer que la economía funcione para todos los californianos, no solo los ricos", matizó.

publicidad

La propuesta de ley representa un paso más dentro del movimiento nacional bautizado "Fight for 15", que nació en Nueva York hace tres años.

Desde entonces, se han logrado aumentos salariales para once millones de trabajadores que ni siquiera recibían el  salario  mínimo exigido por la ley en distintas regiones del país.

Entre éstos se encuentran trabajadores que atraviesan situaciones familiares complicadas y que se encargan de la tutela y cuidados de un familiar enfermo.

Además, la propuesta de ley daría de plazo hasta el 2021 para que los pequeños negocios implementen el nuevo  salario  mínimo de 15 dólares.

Además, se espera que a principios de enero de 2016 se comiencen a recoger firmas de apoyo a la propuesta que serán remitidas a los registros locales en el mes de abril. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Hornets aplastan al Magic para 3ra victoria seguida
Nic Batum anotó 16 puntos y los Hornets de Charlotte vapulearon el viernes 109-88 al Magic de Orlando para su tercera victoria en fila.
Westbrook empata récord de Michael Jordan pero Thunder pierde contra Rockets
James Harden anotó 21 puntos y los Rockets superaron el séptimo triple-doble consecutivo de Westbrook para derrotar 102-99 al Thunder.
Hélio Zampier, futbolista de Chapecoense, despertó del coma inducido
Los médicos informaron que el jugador ya reacciona "levemente" pese a la delicada situación pulmonar.
Zamorano sobre el pase de Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.