publicidad

Ley contra el impago salarial en California

Ley contra el impago salarial en California

El gobernador de California, Jerry Brown, firmó la Ley de la Remuneración Equitativa que evita el robo de salario de los trabajadores.

Victoria para trabajadores en California Univision

Los Ángeles (EFEUSA).- El gobernador de  California, Jerry Brown, firmó la Ley de la Remuneración Equitativa, una medida que otorga más poder al Comisionado Laboral de  California para emprender acciones contra las compañías que no paguen debidamente a sus trabajadores.

"Robar el salario de los trabajadores es inadmisible. Les quita la comida de la mesa y hace difícil - si no imposible - que mantengan a sus familias", aseguró el senador Kevin de León, autor de la medida.

"El pago equitativo para un día de trabajo equitativo es una de las piedras angulares de nuestra economía y de nuestros valores como nación", agregó.

Con la entrada en vigor de la medida, el Comisionado Laboral de  California podrá emprender acciones más estrictas contra las compañías con un historial previo de impago salarial y que han ignorado órdenes de pago emitidas contra ellas.

Para evitar que las compañías evadan las decisiones judiciales, se les podrá imponer el pago de una fianza.

La ley tampoco permitirá el cierre de un negocio y la apertura de uno nuevo bajo otro nombre, como estrategia para evadir la responsabilidad financiera hacia los empleados.

Asimismo, el Comisionado Laboral de  California tendrá ahora los mecanismos para imponer un embargo sobre la propiedad privada o los negocios del dueño de la compañía que hayan incurrido en esta práctica.

publicidad

"Las víctimas de robo salarial son con mucha frecuencia inmigrantes, mujeres y gente de color", aseguró David Huerta, presidente de la filial local del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), que saludó la firma de la norma.

La implementación de la ley llega como resultado del esfuerzo realizado por el SEIU, la Alianza de Trabajadores Inmigrantes de Koreatown (KIWA), el Centro por la Justicia Salarial y sesenta organizaciones.

Según un estudio realizado por la Universidad de  California en Los Ángeles (UCLA), sólo en esta ciudad el robo salarial asciende a 26.2 millones de dólares semanales, y el 87 por ciento de los trabajadores que son víctimas de esta práctica y se animan a denunciarla nunca reciben el dinero que se les adeuda. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad