publicidad

La tasa de desempleo entre hispanos sube del 5.6% al 6.1% en el mes de abril

La tasa de desempleo entre hispanos sube del 5.6% al 6.1% en el mes de abril

La economía estadounidense creó 160,000 puestos de empleo en el último mes, menos de lo esperado. El desempleo nacional se mantiene en el 5%.

La tasa de desempleo en EEUU se mantiene estable Univision

Abril no fue tan bueno como se esperaba para el mercado laboral. El desempleo en Estados Unidos durante el mes pasado se mantuvo en el 5%, según informó este viernes la Oficina de Estadísticas Laborales. Entre hispanos, la situación empeoró: la tasa de personas que buscan empleo subió del 5.6% al 6.1% en tan solo un mes.

Un abril peor de lo esperado
La tasa de desempleo en Estados Unidos se mantuvo estable, pero creció entre los trabajadores latinos.
Hispanos
Media nacional
FUENTE: Bureau of Labor Stadistics | UNIVISION


En total, la economía estadounidense creó cerca de 160,000 puestos de empleo, menos de lo esperado por los analistas económicos y menos de los 215,000 creados en marzo.

publicidad

El sector servicios mostró un buen mes, ya que las mayores contrataciones se produjeron en servicios para las empresas, compañías de salud y firmas financieras. Precisamente, el sector sanitario ya ha creado medio millón de empleos en el último año.

La profesora Marie Mora, de la University of Texas, especializada en trabajo latino, explicó a Univision Noticias que los sectores donde creció más el empleo tienen "infrarrepresentada" la población hispana, especialmente los servicios para empresas, lo que habría agudizado el incremento de desempleados.

El sector minero destruyó empleos el pasado mes de abril. La construcción, el comercio y el transporte, a diferencia de los meses pasados, no creció y mantuvo una cifra similar de empleos.

Eso explicaría también la mala cifra de desempleo entre los hispanos, ya que parte de ellos se dedican a estos sectores, añadió la profesora Marie Mora. Ya de por sí, el empleo entre la comunidad latina es normalmente más irregular que entre otros grupos demográficos.

Las hispanas, más afectadas que los hombres

El desempleo entre hombres hispanos de más de 20 años creció dos décimas, pero sobre todo aumentó entre mujeres adultas (del 5.5% al 6.5%) y entre adolescentes (del 15.6% al 16.8%), un grupo que consolida su tendencia negativa en términos de empleo.

publicidad

La menor contratación en los comercios sería un factor que habría contribuido a este incremento. Los hispanos fueron el único grupo que mostró un aumento de desempleo así de marcado.

Y hay algo más: "La fuerza laboral latina también a disminuido. Si no hubiera salido del mercado laboral, todavía estaríamos hablando de cifras de desempleo más altas", comentó Mora.

[Si usted ha perdido el trabajo recientemente, puede compartir su historia con el autor de la nota a través del email dbonmati@univision.net.]

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad