publicidad
.

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos logo-noti...

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos

Un ejecutivo de la compañía en EU escribió en un correo electrónico en el que dijo: "Necesitamos decir la verdad".

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos ab6d89451...

Evidencia electrónica

WASHINGTON - Cinco días antes de que Toyota anunciara un retiro masivo de autos defectuosos, un ejecutivo de la compañía en Estados Unidos escribió en un correo electrónico interno en el que dijo: "Necesitamos decir la verdad" acerca de los problemas del acelerador.

Según documentos obtenidos por la agencia The Associated Press, el Vicepresidente de Asuntos Públicos y Ambientales de la Toyota, Irv Miller, hizo la advertencia el 16 de enero del 2010, mientras altos directivos de Toyota estaban en camino a Washington para hablar sobre los problemas con los reguladores federales.

"No estamos protegiendo a nuestros clientes al mantener esto en silencio", escribió Miller. "El tiempo de esconder esto ya terminó".

publicidad

El 21 de enero, Toyota anunció el llamado a reparación de 2.3 millones de vehículos para atender el asunto de los pedales que se quedaban atorados y provocaban la aceleración repentina en seis modelos de autos.

El correo electrónico de Miller, quien recientemente pasó a retiro, revela las graves preocupaciones entre los ejecutivos de la compañía, quienes consideraban que Toyota no estaba enfrentando los problemas de seguridad de forma efectiva y corría el riesgo de terminar dañando su reputación de una empresa que producía vehículos seguros y fiables.

Toyota había anunciado ya el retiro de más de cuatro millones de vehículos, a finales de septiembre del 2009, para reemplazar los aceleradores que podían atorarse en los tapetes y ocasionar que un auto no pudiera pararse.

"Debemos esperar que ellos logren que la NHTSA [Agencia Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras] colabore con nosotros para llegar a una solución viable que no nos lleve a la quiebra", agregó Miller.

Este correo electrónico fue dirigido a Katshuhiko Koganie, coordinador ejecutivo de comunicaciones corporativas de Toyota Motor Sales U.S.A. Inc. "Odio enviarle esto, pero TENEMOS UNA tendencia de una falla MECANICA en los pedales del acelerador de cierto fabricante en ciertos modelos", comenzaba el correo electrónico de Miller, con varias palabras en letras mayúsculas.

publicidad

Investigación en marcha

En un memorándum emitido más temprano ese día, Koganei le escribió a Mike Michels, vicepresidente de comunicaciones externas: "Ahora que ya hablé con usted en el teléfono, no deberíamos mencionar las fallas mecánicas del pedal del acelerador porque no hemos aclarado la causa real del acelerador atorado, y no ha sido confirmado el remedio para el asunto".

Koganei escribió después que los ejecutivos de Toyota estaban preocupados de que las noticias de fallas mecánicas "pudieran provocar otra insatisfacción de los clientes".

El título del mensaje decía que éste trataba acerca del borrador de un comunicado para responder a una nota de ABC News.

Una autoridad de Toyota no respondió el miércoles de inmediato a una solicitud de comentario sobre los correos electrónicos. Miller se negó a externar declaraciones. Su retiro fue anunciado por Toyota el 16 de diciembre y fue efectivo a partir del 1 de febrero.

A mediados de enero, Toyota sostuvo reuniones internas "para hablar del estado de los cambios de producción y a fin de prepararse para las reuniones con la NHTSA" el 19 de enero. Dos días después, Toyota anunció que retiraría 2.3 millones de vehículos para arreglar los pedales.

Los documentos obtenidos por The Associated Press estuvieron entre las 70 mil páginas de papeles entregados a investigadores del gobierno.

publicidad

El fabricante japonés estaba todavía valorando sus opciones el miércoles acerca de aceptar o rechazar la multa. También su nombre ha sido mencionado en 138 potenciales demandas colectivas acerca del descenso en el valor de vehículos y cerca de 100 lesiones personales o casos de muerte, ante las cortes federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Accidente de tráfico
El hombre salió del vehículo para hablar con un amigo, pero no había parado el auto por completo y cuando intentó frenarlo pisó el acelerador.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
El todoterreno ruso que remolcaba los restos de Fidel Castro se averió en plena procesión
El todoterreno, cuyo diseño básico data de 1971, no soportó los rigores del recorrido de 3 días que trasladó el remolque fúnebre desde la Plaza de la Revolución en La Habana durante más de 500 millas hasta Santiago de Cuba.
Esta es la historia de los autos que se ven en las calles de Cuba
Imágenes sobre la historia de los automóviles en Cuba, desde antes de la revolución hasta nuestros días. 
El Honda NeuV Concept: el auto con inteligencia artificial capaz de reaccionar a tus emociones
Este vehículo eléctrico automatizado de transporte urbano está equipado con un ‘motor emocional’ que le permitirá sintonizarse con las emociones de su dueño.
Especiales Castro: concesionarios del área de Miami celebran la muerte del mandatario con descuentos inesperados
Un concesionario Chevrolet en Miami ofreció 15,000 dólares de descuento sobre modelos 2016 del deportivo Corvette y las camionetas Tahoe, Silverado y Suburban en ocasión de la muerte de Fidel Castro.
publicidad
Michael Jordan gana la demanda por uso indebido de su nombre en China
El Tribunal Supremo chino falló a favor del jugador poniendo fin a la lucha que comenzó el famoso deportista hace cinco años.
UFC
Cris Cyborg casi muere por dar el peso en la UFC
La peleadora afirmó que llegó a perder 24 libras en un semana por lo que no volverá a pelear en las 145 libras.
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?