publicidad

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos

Un ejecutivo de la compañía en EU escribió en un correo electrónico en el que dijo: "Necesitamos decir la verdad".

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos ab6d89451...

Evidencia electrónica

WASHINGTON - Cinco días antes de que Toyota anunciara un retiro masivo de autos defectuosos, un ejecutivo de la compañía en Estados Unidos escribió en un correo electrónico interno en el que dijo: "Necesitamos decir la verdad" acerca de los problemas del acelerador.

Según documentos obtenidos por la agencia The Associated Press, el Vicepresidente de Asuntos Públicos y Ambientales de la Toyota, Irv Miller, hizo la advertencia el 16 de enero del 2010, mientras altos directivos de Toyota estaban en camino a Washington para hablar sobre los problemas con los reguladores federales.

"No estamos protegiendo a nuestros clientes al mantener esto en silencio", escribió Miller. "El tiempo de esconder esto ya terminó".

publicidad

El 21 de enero, Toyota anunció el llamado a reparación de 2.3 millones de vehículos para atender el asunto de los pedales que se quedaban atorados y provocaban la aceleración repentina en seis modelos de autos.

El correo electrónico de Miller, quien recientemente pasó a retiro, revela las graves preocupaciones entre los ejecutivos de la compañía, quienes consideraban que Toyota no estaba enfrentando los problemas de seguridad de forma efectiva y corría el riesgo de terminar dañando su reputación de una empresa que producía vehículos seguros y fiables.

Toyota había anunciado ya el retiro de más de cuatro millones de vehículos, a finales de septiembre del 2009, para reemplazar los aceleradores que podían atorarse en los tapetes y ocasionar que un auto no pudiera pararse.

"Debemos esperar que ellos logren que la NHTSA [Agencia Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras] colabore con nosotros para llegar a una solución viable que no nos lleve a la quiebra", agregó Miller.

Este correo electrónico fue dirigido a Katshuhiko Koganie, coordinador ejecutivo de comunicaciones corporativas de Toyota Motor Sales U.S.A. Inc. "Odio enviarle esto, pero TENEMOS UNA tendencia de una falla MECANICA en los pedales del acelerador de cierto fabricante en ciertos modelos", comenzaba el correo electrónico de Miller, con varias palabras en letras mayúsculas.

publicidad

Investigación en marcha

En un memorándum emitido más temprano ese día, Koganei le escribió a Mike Michels, vicepresidente de comunicaciones externas: "Ahora que ya hablé con usted en el teléfono, no deberíamos mencionar las fallas mecánicas del pedal del acelerador porque no hemos aclarado la causa real del acelerador atorado, y no ha sido confirmado el remedio para el asunto".

Koganei escribió después que los ejecutivos de Toyota estaban preocupados de que las noticias de fallas mecánicas "pudieran provocar otra insatisfacción de los clientes".

El título del mensaje decía que éste trataba acerca del borrador de un comunicado para responder a una nota de ABC News.

Una autoridad de Toyota no respondió el miércoles de inmediato a una solicitud de comentario sobre los correos electrónicos. Miller se negó a externar declaraciones. Su retiro fue anunciado por Toyota el 16 de diciembre y fue efectivo a partir del 1 de febrero.

A mediados de enero, Toyota sostuvo reuniones internas "para hablar del estado de los cambios de producción y a fin de prepararse para las reuniones con la NHTSA" el 19 de enero. Dos días después, Toyota anunció que retiraría 2.3 millones de vehículos para arreglar los pedales.

Los documentos obtenidos por The Associated Press estuvieron entre las 70 mil páginas de papeles entregados a investigadores del gobierno.

publicidad

El fabricante japonés estaba todavía valorando sus opciones el miércoles acerca de aceptar o rechazar la multa. También su nombre ha sido mencionado en 138 potenciales demandas colectivas acerca del descenso en el valor de vehículos y cerca de 100 lesiones personales o casos de muerte, ante las cortes federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Incendio quema vehículo de una televisora y amenaza a viviendas en Los Ángeles
El fuego generado por un accidente automovilístico el mediodía de este domingo en la autopista 14 saltó a los matorrales de Placerita Canyon Road para extenderse, en menos de 4 horas, por más 800 acres en el área de Santa Clarita, en el norte del condado de Los Ángeles, donde amenaza a varias viviendas. Un vehículo de la televisora NBC que reportaba el incendio fue alcanzado por las llamas, pero no hubo lesionados.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
publicidad
¿Cuánto dinero se necesita para comer en Kazán?
A un año de la Copa del Mundo, Ana Caty se dio a la tarea de investigar los costos de la comida en Rusia para los aficionados que acudirán a la justa mundialista.
Copa Confederaciones
El Tri y el fatídico 29 de junio
¿Te acuerdas del ‘No era penal’? La Selección Mexicana ya ha jugado ese día en torneos importantes y no le ha ido nada bien.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Clint Dempsey sale del banco para rescatar a Seattle en derbi ante Portland
Sounders y Timbers empataron 2-2 en un partido vibrante de cierre de jornada. Fanendo Adi, Dairon Asprilla y Joevin Jones, los otros anotadores.
Entre pasatiempos y secretos: descubre algunos datos curiosos de los actores de 'La piloto'
Livia Brito, Arap Bethke, María Fernanda Yepes y más actores nos han deleitado en 'La piloto'. Conoce algunas curiosidades de ellos y síguelos en el gran final de la serie por Univision.
Macarena Achaga es 'Olivia' en 'La piloto'
La joven actriz Macarena Achaga interpreta a la guapa Olivia Nieves, una mujer soñadora e idealista.
Ellas fueron las reinas del cielo en 'La piloto', ¿cuál azafata te conquistó más? 👸✈️
Livia Brito, María Fernanda Yepes, Macarena Achaga, Natasha Domínguez y Verónica Montes le pusieron mucho sabor a 'La piloto' como azafatas y amigas. Mira todo lo que vivieron en la serie y síguelas en el gran final este lunes 26 de junio por Univision a las 10PM/ 9 Centro.
Los milagros de Jesús
Los Milagros de Jesús - El Endemoniado De Cerasa Accede
Quenate, un hombre bueno a quien le gusta ayudar a los necesitados, está casado con la bella Ruth. A Quenate le encanta la vida en familia, pero no renuncia a beber en la taberna con sus amigos los cuales son malas influencias para él.