publicidad

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos

Un ejecutivo de la compañía en EU escribió en un correo electrónico en el que dijo: "Necesitamos decir la verdad".

Toyota sabía la verdad acerca de los defectos en sus vehículos ab6d89451...

Evidencia electrónica

WASHINGTON - Cinco días antes de que Toyota anunciara un retiro masivo de autos defectuosos, un ejecutivo de la compañía en Estados Unidos escribió en un correo electrónico interno en el que dijo: "Necesitamos decir la verdad" acerca de los problemas del acelerador.

Según documentos obtenidos por la agencia The Associated Press, el Vicepresidente de Asuntos Públicos y Ambientales de la Toyota, Irv Miller, hizo la advertencia el 16 de enero del 2010, mientras altos directivos de Toyota estaban en camino a Washington para hablar sobre los problemas con los reguladores federales.

"No estamos protegiendo a nuestros clientes al mantener esto en silencio", escribió Miller. "El tiempo de esconder esto ya terminó".

publicidad

El 21 de enero, Toyota anunció el llamado a reparación de 2.3 millones de vehículos para atender el asunto de los pedales que se quedaban atorados y provocaban la aceleración repentina en seis modelos de autos.

El correo electrónico de Miller, quien recientemente pasó a retiro, revela las graves preocupaciones entre los ejecutivos de la compañía, quienes consideraban que Toyota no estaba enfrentando los problemas de seguridad de forma efectiva y corría el riesgo de terminar dañando su reputación de una empresa que producía vehículos seguros y fiables.

Toyota había anunciado ya el retiro de más de cuatro millones de vehículos, a finales de septiembre del 2009, para reemplazar los aceleradores que podían atorarse en los tapetes y ocasionar que un auto no pudiera pararse.

"Debemos esperar que ellos logren que la NHTSA [Agencia Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras] colabore con nosotros para llegar a una solución viable que no nos lleve a la quiebra", agregó Miller.

Este correo electrónico fue dirigido a Katshuhiko Koganie, coordinador ejecutivo de comunicaciones corporativas de Toyota Motor Sales U.S.A. Inc. "Odio enviarle esto, pero TENEMOS UNA tendencia de una falla MECANICA en los pedales del acelerador de cierto fabricante en ciertos modelos", comenzaba el correo electrónico de Miller, con varias palabras en letras mayúsculas.

publicidad

Investigación en marcha

En un memorándum emitido más temprano ese día, Koganei le escribió a Mike Michels, vicepresidente de comunicaciones externas: "Ahora que ya hablé con usted en el teléfono, no deberíamos mencionar las fallas mecánicas del pedal del acelerador porque no hemos aclarado la causa real del acelerador atorado, y no ha sido confirmado el remedio para el asunto".

Koganei escribió después que los ejecutivos de Toyota estaban preocupados de que las noticias de fallas mecánicas "pudieran provocar otra insatisfacción de los clientes".

El título del mensaje decía que éste trataba acerca del borrador de un comunicado para responder a una nota de ABC News.

Una autoridad de Toyota no respondió el miércoles de inmediato a una solicitud de comentario sobre los correos electrónicos. Miller se negó a externar declaraciones. Su retiro fue anunciado por Toyota el 16 de diciembre y fue efectivo a partir del 1 de febrero.

A mediados de enero, Toyota sostuvo reuniones internas "para hablar del estado de los cambios de producción y a fin de prepararse para las reuniones con la NHTSA" el 19 de enero. Dos días después, Toyota anunció que retiraría 2.3 millones de vehículos para arreglar los pedales.

Los documentos obtenidos por The Associated Press estuvieron entre las 70 mil páginas de papeles entregados a investigadores del gobierno.

publicidad

El fabricante japonés estaba todavía valorando sus opciones el miércoles acerca de aceptar o rechazar la multa. También su nombre ha sido mencionado en 138 potenciales demandas colectivas acerca del descenso en el valor de vehículos y cerca de 100 lesiones personales o casos de muerte, ante las cortes federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Continua la tendencia ecológica en el mundo de los autos y esta vez incluye el segmento de las utilitarias de lujo con 3 filas de asientos. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de probar al Acura MDX que fue completamente rediseñada y ahora ofrece una versión hibrida.
Toyota enseña el camino del futuro del transporte limpio de mercancías.
A pesar de sus suaves líneas la quinta generación de la todoterreno mediana de Land Rover es más capaz que nunca.
En este video puedes apreciar la significativa diferencia de desempeño del Honda Civic Type R 2017 vs la generación anterior del mismo modelo.
El Honda Civic Type R, la versión más radical del Honda Civic confirma su llegada a territorio norteamericano en el 2017 y afirma que batió el record de vuelta a bordo de un vehículo de tracción delantera en el “Infierno Verde”
Tuvimos oportunidad de evaluar la nueva versión Summit de la Jeep Grand Cherokee y esta impresiona por su calidad y lujo interior. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles en este video.
Estar al volante de costosos exóticos italianos no te salvará de accidentes sin sentido.
La marca francesa muestra en el Auto Show de Shanghái cual sería la visión de Renault sobre el auto de Fórmula 1 en el año 2027.
La marca italiana no decepciona con imágenes de su espectacular Aventador S jugando en la nieve junto a un avión acrobático. Disfruta de este video.
Jeep aprovecha el aumento en la demanda por camionetas de lujo para lanzar al mercado la versión Summit de su Grand Cherokee. Jaime Gabaldoni comparte sus impresiones con nosotros en este video.
El cantante publicó su broma en su cuenta de Instagram, donde se lleva el Ferrari F12 de paseo.
Por fin Audi presenta a la versión más deportiva de su coupe para los Estados Unidos. Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles del Audi RS5 2018 desde el Auto Show de Nueva York 2017.
La marca alemana muestra esta edición especial de su R8 en el Auto Show de Nueva York. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de esta edición limitada desde el piso del show.
Jeep aprovecho el marco del Auto Show de Nueva York 2017 para presentar a la esperada Grand Cherokee SRT Trackhawk. Esta se ha convertido en la utilitaria más poderosa de todos los tiempos y Jaime Gabaldoni nos trae todos los detalles desde el Auto Show de Nueva York.
El Auto Show de Nueva York 2017 fue el escenario para presentar a la Buick Enclave 2018. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el mismo show.
La marca coreana renueva su modelo más pequeño y económico para ofrecer más que el resto en este segmento. Jaime Gabaldoni estuvo presente en el Auto Show de Nueva York y nos trae los detalles.
Los 10 autos que más se depreciaron este año en Estados Unidos
Entre varios modelos, hay una decena que sufrió una importante baja en su precio para este año.
Conoce los espectaculares autos de William Levy
El célebre actor cubano posee una fascinante colección de autos, algunos deportivos, otros de lujo, pero todos recopilados aquí.
Los autos de los hijos de El Chapo Guzmán
Conoce aquí la flota de automóviles de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.
Los 12 autos más contaminantes
Greencars.org es una organizacion que clasifica los autos con el mayor impacto ambiental de cada año.
Por: Univision
publicidad
Carlos ‘Gullit’ Peña y su regreso al territorio tapatío
La jornada 16 de la Liga MX enfrentará al Guadalajara y León. El mediocampista que militó en ambos clubes, intentará encontrar su mejor nivel tras muchas jornadas sin aportar y envuelto en polémicas.
Una sensual escultura del capoeira llamada Talita Santana
Esta modelo brasileña tiene en el deporte y el ejercicio la fórmula perfecta para mantenerse en forma, con figura atlética envidiable.
Ricardo Peláez se irá del América dejando el club en una de sus mejores etapas
La era Peláez al frente de las Águilas dejará números impresionantes en todos los ámbitos. A su llegada el equipo estaba en la parte baja de la tabla y durante su gestión jugaron finales y sumaron títulos.
Jorge Vergara rompió el silencio: “Haremos lo necesario para seguir siendo campeones”
El dueño de Chivas había dicho que no iba a hablar hasta que terminara el torneo, pero se concedió un permiso para contestar sobre varios temas. Con monosílabos y a desgano, pero lo hizo.
Deyra Barrera en La Reina de la Canción
Deyra Barrera sueña con ser una reconocida intérprete del regional mexicano.
¡Arrepentido! Sergio Goyri no quiso que Juan Gabriel le produjera un disco
Si de algo se arrepiente Sergio Goyri es de no haber aceptado que Juan Gabriel le produjera un disco. Él mismo nos cuenta los detalles de la propuesta.
Yohanny Rodríguez en La Reina de la Canción
Está feliz por la responsabilidad que implica cantar música regional mexicana.
Lluvia Vega en La Reina de la Canción
Lluvia Vega vivió la pérdida de miembros queridos de su familia, pero está lista para tomar la oportunidad de perseguir su sueño.