publicidad
Toyota Tundra 2014

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado

El fabricante japonés Toyota quiere seguir aumentando su presencia en el mercado estadounidense con el rediseño de su camioneta pick-up Toyota Tundra 2014.

Toyota Tundra 2014
Toyota Tundra 2014

Jugoso segmento de rápido creciemiento

El fabricante japonés Toyota quiere seguir aumentando su ya de por sí dominante presencia en el mercado estadounidense con el rediseño de su camioneta pick-up Toyota Tundra 2014.

Si Estados Unidos está efectivamente recuperándose de la crisis, en el mercado del motor uno de los segmentos más lucrativos y de más rápido crecimiento es el de las camionetas, dominado por los fabricantes “locales” Ford, GM y Chrysler. Pero Toyota está invirtiendo con fuerza y también está apostando por hacer de la Tundra un “producto nacional”, para lo que invirtió más de mil millones de dólares en su planta de ensamblaje de San Antonio, Texas. Además, la ingeniería está radicada en Ann Arbor, Michigan; el equipo de diseño en Newport Beach, California; y los motores en Huntsville, Alabama. Es decir, marca japonesa, pero camioneta “100% americana” para un público sensible a ese detalle.

publicidad

“Toyota se enorgullece de escuchar a sus clientes y el desarrollo de la Tundra 2014 nacida en Estados Unidos es un perfecto ejemplo”, comentó Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota de EEUU.

Según la marca, el exterior más “esculpido”, los detalles interiores y la mejora en la ergonomía del habitáculo del conductor fueron requerimientos solicitados por sus clientes para este rediseño, que es el más novedoso desde el del 2007.

La Tundra 2014 se ofrece en diferentes modelos: el básico SR, el SR5, el mejorado Limited, y los más alto de la gama, el Platinum y el 1794 Edition, tributo al rancho donde está situada la planta de Toyota en San Antonio, un racho fundado en 1794. Además, se puede elegir entre dos puertas, cuatro puertas y 4x2 o 4x4.

Un exterior para cada modelo

El frontal es muy agresivo, con una parrilla cromada que cubre todo el frente y además se “sube” encima del capó, lo que aumenta la sensación de altura y anchura de la camioneta. El parachoques se divide en tres piezas, lo que facilita su reparación, y el guardabarros se ha hecho más cuadrado.

La parte trasera también busca remarcar el aspecto de vehículo de trabajo y el parachoques también es despiezable en tres módulos "en el modelo antiguo era de una solo pieza- para facilitar la reparación.

La cabina del Tundra se ofrece en tres versiones: dos puertas, cuatro puertas y cuatro puertas “CrewMax” "la de mayor tamaño-. La caja trasera se ofrece en dos medidas: estándar de 78.7 pulgadas o larga de 97.6. Para la versión CrewMax la caja es de 66.7 pulgadas. Todas las cajas tienen una profundidad de 22.2 pulgadas.

publicidad

La puerta trasera de la caja puede bajarse con facilidad o simplemente desmontarse para llevarla abierta.

Entre los 8 colores exteriores se añaden tres nuevos: negro metalizado “attitude”, bronce mica “sunset” y azul metalizado “ribbon”.

Interior y motorización

En el interior destaca la diferencia entre los diferentes modelos. Así como los SR y SR5 son bastante básicos, el Limited y, sobre todo, los dos modelos premium vienen con una amplia gama de detalles "incluidas variantes temáticas, piel, imitación de madera y cosidos punteados- que no siempre se esperan de un vehículo concebido para trabajar.

En el panel central de control "que según la marca está dos pulgadas más cerca del conductor-  destacan el tamaño de los botones, que pueden ser operados con facilidad incluso llevando guantes. El display del cuenta kilómetros se encuentra en una pantalla LCD.

La consola central es muy amplia, con espacio para objetos y electrónicos.

Los asientos delanteros tienen más espacio para moverse hacia atrás y los traseros son abatibles para aumentar el espacio de carga. En los modelos Platinum los asientos vienen en una piel no utilizada antes en ninguna camioneta Toyota y tienen calefacción y ventilación lo que,  junto a otros detalles como el panel de instrumentos o los 12 altavoces del sistema de sonido, logran una sorprendente comodidad en el interior de la Tundra.

publicidad

El modelo Edición 1794 es de temática “western” en los colores y algunos detalles decorativos, pero básicamente ofrece las mismas características que el Platinum.

Tres opciones de motorización

La Tundra ofrece tres motores diferentes. El más ligero es un DOHC V6 de 4 litros que genera 270 caballos de potencia. Viene con una transmisión automática de 5 velocidades con reductor para pendientes pronunciadas y consume 16 millas por galón en ciudad, 20 mpg en carretera y 17 mpg combinados.

El motor de DOHC V8 de 4.6 litros genera 310 caballos de potencia y consume 15 mpg en ciudad, 19 mpg en carretera y 16 mpg combinados en los modelos 4x2. La eficiencia se reduce en una milla por galón si se opta por el 4x4.

Y para los que realmente necesitan potencia "especialmente si se va a utilizar con remolque-, el motor más poptente es el DOHC i-Force V8 de 5.7 litros, que genera 381 caballos y consume 13 mpg en ciudad,18 mpg en carretera y 16 mpg combinados en los 4x2 y un galón menos en los 4x4.

Los dos motores V8 vienen con una transmisión automática de seis velocidades.

Manejo y precios

El manejo de la camioneta Tundra 2014 es sencillo hasta para conductores no habituados a llevar un vehículo de este tamaño, sobre todo en los cómodos modelos superiores. Habituarse al habitáculo, volante y potencia no lleva más que unas millas, y la mejorada suspensión hace que la experiencia sea suave, sin grandes brusquedades.

publicidad

Además, el interior del vehículo es relativamente silencioso para una camioneta de este calibre, seguramente mejorado por elementos de diseño que absorben ruidos del motor y de la carretera.

Las ruedas son de acero de 18 pulgadas en los modelos SR y SR5, y de aleación de 20 pulgadas en los modelos superiores.

Si se tiene un remolque, la Tundra con el paquete opcional específico es una buena opción que logra una capacidad de remolcado de 10,400 libras. El paquete además mejora los sistemas eléctricos y de refrigeración y añade una batería más potente y un alternador para hacer frente a la exigencia de potencia que requiere una carga completa.

Con el paquete de remolcado, la transmisión de seis velocidades añade una función de carga que cambia la sensibilidad del acelerador y los cambios, favoreciendo las marchas cortas para una mayor control del vehículo.

De serie… en los modelos premium

La Tundra viene de serie con cámara trasera y manos libres Bluetooth en todos los modelos, pero después hay que irse a los modelos Limited en adelante para encontrar elementos estándar como asientos electrónicos, rines de aleación de 20 pulgadas,  asientos con calefacción y ventilación, o asistente sonoro para aparcar.

Lo cierto es que las diferencias entre los modelos Platinum y 1794 Limited y el resto es marcada, lo que también crea una tabla de precios para la Tundra muy dispar. A partir de $25,920 se puede hacer uno con el modelo más básico SR de motor V6. El SR V8 más barato empieza en $28,465. El SR5 arranca en $29,465. Pero es que el Limited ya se va hasta un precio base de $36,940 y los Platinum empiezan en $44,270 con los 1794 yéndose por encima de los $47 mil dólares. (Estos precios no incluyen envío a destino).

publicidad

Casi podríamos decir que estamos hablando de dos vehículos diferentes entre los modelos básicos y los Premium. Y, desde luego, se nota en la comodidad al volante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
La marca japonesa aprovecha el marco del Auto Show de Chicago para presentar al paquete Midnight Edition en sus productos de cuatro puertas. En este video puedes ver los componentes especiales de este paquete.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
A Prueba: El Kia Niro Hybrid 2017
Históricamente las pruebas de conducción de vehículos híbridos nunca me han entusiasmado pero ese sentimiento está cambiando rápidamente gracias a la aparición de híbridos como el Kia Niro 2017, el cual fue ideado para romper con el estereotipo del vehículo híbrido aburrido.
Estos son los autos 'Made in México' a los que Trump quiere castigar con un impuesto arancelario
Conoce los autos construidos en México y exportados a Estados Unidos que corren el riesgo de ver sus precios incrementados en al menos un 20% si Donald Trump cumple con la amenaza de erigir un muro arancelario.
publicidad
Greg Popovich, el legendario entrenador de NBA que critica abiertamente a Donald Trump
El técnico de los San Antonio Spurs, reconocido por su talento y seriedad, dice respetar la Casa Blanca, pero no a quien ocupa la oficina principal.
El 'niño prodigio' asegura que La Volpe se va del América
El vidente aseguró que el 'Bigotón' tiene mala vibra y no le auguró buenas cosas a las 'Águilas' del América.
Zlatan Ibrahimovic, desde el banco, rescata al Manchester United y lo pone en cuartos de final de la FA Cup
Un gol del sueco a minutos del final del partido ante el Blackburn fue suficiente para que los Red Devils avanzaran a la siguiente ronda.
Que viva el fútbol: Pumas regresó épicamente de un 3-0 en contra ante Xolos
El 4-1 de los fronterizos fue bien anulado por offside y a la jugada siguiente los auriazules volvieron a la vida gracias a “Dinamita”.
Reglas Oficiales del Concurso 'Gánale a Bam Bam' por la oportunidad de ganar 5.000 dólares
El crack chileno, presentador de Univision Deportes, y exjugador del Real Madrid te retará a una partida de Soccer Pool. Aquí encontrarás los detalles del concurso.
Donald Trump pone su atención en la situación de Venezuela y anuncia acciones
El presidente impuso sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Además, recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, y se comprometió con su lucha por la democracia y la defensa de los derechos humano en ese país.
'El empujoncito para el amor', el nuevo libro de María Marín sobre las relaciones de pareja
La motivadora y locutora María Marín nos cuenta por qué para ella el amor sí es un juego, y aconseja a las mujeres sobre cómo mantener la chispa y la seducción en la relación de pareja.
Crece la controversia por la relación de Donald Trump con Rusia y con los medios de comunicación
Analistas demócratas y republicanos ahondan en la polémica y las dudas sobre las relaciones del presidente Trump con el mandatario ruso Vladimir Putin, y las declaraciones en las que acusa a los medios de comunicación de hacer una campaña de desprestigio.