publicidad
Toyota Tundra 2014

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado

El fabricante japonés Toyota quiere seguir aumentando su presencia en el mercado estadounidense con el rediseño de su camioneta pick-up Toyota Tundra 2014.

Toyota Tundra 2014
Toyota Tundra 2014

Jugoso segmento de rápido creciemiento

El fabricante japonés Toyota quiere seguir aumentando su ya de por sí dominante presencia en el mercado estadounidense con el rediseño de su camioneta pick-up Toyota Tundra 2014.

Si Estados Unidos está efectivamente recuperándose de la crisis, en el mercado del motor uno de los segmentos más lucrativos y de más rápido crecimiento es el de las camionetas, dominado por los fabricantes “locales” Ford, GM y Chrysler. Pero Toyota está invirtiendo con fuerza y también está apostando por hacer de la Tundra un “producto nacional”, para lo que invirtió más de mil millones de dólares en su planta de ensamblaje de San Antonio, Texas. Además, la ingeniería está radicada en Ann Arbor, Michigan; el equipo de diseño en Newport Beach, California; y los motores en Huntsville, Alabama. Es decir, marca japonesa, pero camioneta “100% americana” para un público sensible a ese detalle.

publicidad

“Toyota se enorgullece de escuchar a sus clientes y el desarrollo de la Tundra 2014 nacida en Estados Unidos es un perfecto ejemplo”, comentó Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota de EEUU.

Según la marca, el exterior más “esculpido”, los detalles interiores y la mejora en la ergonomía del habitáculo del conductor fueron requerimientos solicitados por sus clientes para este rediseño, que es el más novedoso desde el del 2007.

La Tundra 2014 se ofrece en diferentes modelos: el básico SR, el SR5, el mejorado Limited, y los más alto de la gama, el Platinum y el 1794 Edition, tributo al rancho donde está situada la planta de Toyota en San Antonio, un racho fundado en 1794. Además, se puede elegir entre dos puertas, cuatro puertas y 4x2 o 4x4.

Un exterior para cada modelo

El frontal es muy agresivo, con una parrilla cromada que cubre todo el frente y además se “sube” encima del capó, lo que aumenta la sensación de altura y anchura de la camioneta. El parachoques se divide en tres piezas, lo que facilita su reparación, y el guardabarros se ha hecho más cuadrado.

La parte trasera también busca remarcar el aspecto de vehículo de trabajo y el parachoques también es despiezable en tres módulos "en el modelo antiguo era de una solo pieza- para facilitar la reparación.

La cabina del Tundra se ofrece en tres versiones: dos puertas, cuatro puertas y cuatro puertas “CrewMax” "la de mayor tamaño-. La caja trasera se ofrece en dos medidas: estándar de 78.7 pulgadas o larga de 97.6. Para la versión CrewMax la caja es de 66.7 pulgadas. Todas las cajas tienen una profundidad de 22.2 pulgadas.

publicidad

La puerta trasera de la caja puede bajarse con facilidad o simplemente desmontarse para llevarla abierta.

Entre los 8 colores exteriores se añaden tres nuevos: negro metalizado “attitude”, bronce mica “sunset” y azul metalizado “ribbon”.

Interior y motorización

En el interior destaca la diferencia entre los diferentes modelos. Así como los SR y SR5 son bastante básicos, el Limited y, sobre todo, los dos modelos premium vienen con una amplia gama de detalles "incluidas variantes temáticas, piel, imitación de madera y cosidos punteados- que no siempre se esperan de un vehículo concebido para trabajar.

En el panel central de control "que según la marca está dos pulgadas más cerca del conductor-  destacan el tamaño de los botones, que pueden ser operados con facilidad incluso llevando guantes. El display del cuenta kilómetros se encuentra en una pantalla LCD.

La consola central es muy amplia, con espacio para objetos y electrónicos.

Los asientos delanteros tienen más espacio para moverse hacia atrás y los traseros son abatibles para aumentar el espacio de carga. En los modelos Platinum los asientos vienen en una piel no utilizada antes en ninguna camioneta Toyota y tienen calefacción y ventilación lo que,  junto a otros detalles como el panel de instrumentos o los 12 altavoces del sistema de sonido, logran una sorprendente comodidad en el interior de la Tundra.

publicidad

El modelo Edición 1794 es de temática “western” en los colores y algunos detalles decorativos, pero básicamente ofrece las mismas características que el Platinum.

Tres opciones de motorización

La Tundra ofrece tres motores diferentes. El más ligero es un DOHC V6 de 4 litros que genera 270 caballos de potencia. Viene con una transmisión automática de 5 velocidades con reductor para pendientes pronunciadas y consume 16 millas por galón en ciudad, 20 mpg en carretera y 17 mpg combinados.

El motor de DOHC V8 de 4.6 litros genera 310 caballos de potencia y consume 15 mpg en ciudad, 19 mpg en carretera y 16 mpg combinados en los modelos 4x2. La eficiencia se reduce en una milla por galón si se opta por el 4x4.

Y para los que realmente necesitan potencia "especialmente si se va a utilizar con remolque-, el motor más poptente es el DOHC i-Force V8 de 5.7 litros, que genera 381 caballos y consume 13 mpg en ciudad,18 mpg en carretera y 16 mpg combinados en los 4x2 y un galón menos en los 4x4.

Los dos motores V8 vienen con una transmisión automática de seis velocidades.

Manejo y precios

El manejo de la camioneta Tundra 2014 es sencillo hasta para conductores no habituados a llevar un vehículo de este tamaño, sobre todo en los cómodos modelos superiores. Habituarse al habitáculo, volante y potencia no lleva más que unas millas, y la mejorada suspensión hace que la experiencia sea suave, sin grandes brusquedades.

publicidad

Además, el interior del vehículo es relativamente silencioso para una camioneta de este calibre, seguramente mejorado por elementos de diseño que absorben ruidos del motor y de la carretera.

Las ruedas son de acero de 18 pulgadas en los modelos SR y SR5, y de aleación de 20 pulgadas en los modelos superiores.

Si se tiene un remolque, la Tundra con el paquete opcional específico es una buena opción que logra una capacidad de remolcado de 10,400 libras. El paquete además mejora los sistemas eléctricos y de refrigeración y añade una batería más potente y un alternador para hacer frente a la exigencia de potencia que requiere una carga completa.

Con el paquete de remolcado, la transmisión de seis velocidades añade una función de carga que cambia la sensibilidad del acelerador y los cambios, favoreciendo las marchas cortas para una mayor control del vehículo.

De serie… en los modelos premium

La Tundra viene de serie con cámara trasera y manos libres Bluetooth en todos los modelos, pero después hay que irse a los modelos Limited en adelante para encontrar elementos estándar como asientos electrónicos, rines de aleación de 20 pulgadas,  asientos con calefacción y ventilación, o asistente sonoro para aparcar.

Lo cierto es que las diferencias entre los modelos Platinum y 1794 Limited y el resto es marcada, lo que también crea una tabla de precios para la Tundra muy dispar. A partir de $25,920 se puede hacer uno con el modelo más básico SR de motor V6. El SR V8 más barato empieza en $28,465. El SR5 arranca en $29,465. Pero es que el Limited ya se va hasta un precio base de $36,940 y los Platinum empiezan en $44,270 con los 1794 yéndose por encima de los $47 mil dólares. (Estos precios no incluyen envío a destino).

publicidad

Casi podríamos decir que estamos hablando de dos vehículos diferentes entre los modelos básicos y los Premium. Y, desde luego, se nota en la comodidad al volante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás conocer todos los detalles del Honda Odyssey 2018. Jaime Gabaldoni describe y cuenta sus impresiones sobre la renovada minivan japonesa.
La llegada de los vehículos autónomos en todos los ámbitos de la viabilidad es indetenible. La gran interrogante es cuando ocurrirá.
Autoridades cerraron el acceso a la concurrida zona y sus alrededores mientras adelantan las investigaciones. Agentes antiterroristas, policía local, paramédicos y bomberos, entre otros organismos, adelantan un gran operativo para controlar la situación.
La meta era construir un yate Gran Turismo que transportara a sus pasajeros lejos, rápido en un confort extremo.
Aunque los choques laterales contra camiones-tráiler son uno de los accidentes de tránsito con mayor tasa de mortalidad hay un simple remedio, que aún no es obligatorio, que elimina la mortalidad de la ecuación.
Históricamente la Honda Odyssey ha sido la reina de las minivans. Para este año aparece completamente renovada para competir contra otros excelentes productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de las Honda Odyssey 2018.
Una colisión frontal entre un Toyota Corolla 1998 y uno de 2015 muestra lo mucho que se ha avanzado en seguridad automotriz.
El original diseño pertenece a un concesionario y funciona como un dispensador de gaseosas o de golosinas, solo que, en vez de snacks, los consumidores podrán elegir lujosos modelos de autos deportivos.
Muchos, a través de medios sociales, han criticado la forma en que este policía chino detiene el tráfico para ayudar a un anciano a cruzar la pista. ¿Tú que crees? ¿Hizo lo correcto?
Varias apariciones de Canelo Álvarez a bordo de su Mercedes-Benz G63 AMG 6X6 han despertado un renovado interés en este monstruo alemán.
Pillaron a Canelo bajándose de la única Mercedes-Benz G63 AMG 6x6 en México. Por ser una edición limitada a solo 3 0 unidades en el mundo, esta puede llegar a costar más de 1 millón de dólares.
En este video te mostramos la verdad sobre los Lowriders, rompiendo con el estereotipo de este controversial estilo de vida.
Un pavoroso accidente durante segunda válida del Campeonato Europeo de Rally 2017 recuerda la importancia de las defensas en las carreteras.
En este video puedes ver el complejo proceso de preparar a la Toyota Land Speed Cruiser para superar el record de velocidad a bordo de una camioneta SUV.
En este video Jaime Gabaldoni se mete en aprietos en los pantanos de MIami A Bordo de esta lujosa camioneta y te muestra todos los detalles del Lexus LX 570 2017.
La Lexus LX570 nos dejó asombrados por la calidad de su interior y su suavidad de manejo. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones en este video.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Ginebra 2016: Lamborghini Centenario, lujosa y potente edición limitada
El vehículo deportivo homenajea al fundador de la compañía con 700 caballos de fuerza.
Por: Univision
Lamborghini Centenario - Ginebra 2016 A Bordo
Encuentra aquí todas las imágenes oficiales del Lamborghini Centenario presentado durante el Motor Show Internacional de Ginebra 2016.
Llega la primera unidad del Lamborghini Centenario de $1.9 millones a EEUU
No es sorpresa que la primera unidad en llegar a los Estados Unidos del súper-exclusivo y súper-costoso Lamborghini Centenario llegara a California, estado donde viven muchos delos ricos y famosos de este país.
publicidad
ICYMI: Hat-trick con acento paraguayo, Golazos de Gio y Villa, Piatti de récord, cayó el ultimo invicto
La Jornada 12 de la MLS estuvo cargada de actuaciones y golazos para el recuerdo cortesía de Giovani dos Santos, David Villa, Miguel Almirón, BWP y ‘Hykachu’.
Dan a conocer horarios de la gran final del Clausura 2017 de la Liga MX
El rebaño sagrado recibirá el partido de vuelta y definitorio en su estadio la tarde del próximo domingo.
De oro solo tenían el barniz: medallas malhechas, agua verde y otros fiascos
Desde la fosa de clavados hasta el nuevo problema con las medallas, Río 2016 confirma que eventos así dañan imágenes si no están bien organizados.
Fallece piloto de Moto GP Nicky Hayden tras su atropello en Italia
El piloto norteamericano fue ingresado el pasado 17 de mayo al hospital tras ser atropellado por un auto mientras paseaba en bicicleta por Cesena.
Martha Figueroa se embarró pastel en la cara para no darle mordida en el día de su cumpleaños
Échale un vistazo a las imágenes de la celebración de cumpleaños de Martha Figueroa y lo que hizo para evitar las famosas mordida al pastel.
Erik Rubín sufrió caída y terminó en el cirujano
Erik Rubín sufrió una inesperada caída durante un concierto que ofreció el fin de semana en la Ciudad de México. El cantante recibió siete puntadas internas y cinco externas tras lastimarse la mano.
Victoria Ruffo responde a críticas por eliminar a Eugenio Derbez de una fotografía
Victoria Ruffo salió al paso de las críticas y así respondió a quienes la cuestionaron por eliminar a Eugenio Derbez, padre su hijo José Eduardo, de una fotografía que compartió en sus redes sociales.
Claves para detectar y enfrentar a una ex pareja de pesadilla
El Dr. César Lozano nos dio algunas claves para detectar y enfrentar a las ex parejas y evitar que se conviertan en una pesadilla en nuestras vidas.