publicidad
.

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado logo...

Toyota Tundra 2014

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado

El fabricante japonés Toyota quiere seguir aumentando su presencia en el mercado estadounidense con el rediseño de su camioneta pick-up Toyota Tundra 2014.

Toyota Tundra 2014
Toyota Tundra 2014

Jugoso segmento de rápido creciemiento

El fabricante japonés Toyota quiere seguir aumentando su ya de por sí dominante presencia en el mercado estadounidense con el rediseño de su camioneta pick-up Toyota Tundra 2014.

Si Estados Unidos está efectivamente recuperándose de la crisis, en el mercado del motor uno de los segmentos más lucrativos y de más rápido crecimiento es el de las camionetas, dominado por los fabricantes “locales” Ford, GM y Chrysler. Pero Toyota está invirtiendo con fuerza y también está apostando por hacer de la Tundra un “producto nacional”, para lo que invirtió más de mil millones de dólares en su planta de ensamblaje de San Antonio, Texas. Además, la ingeniería está radicada en Ann Arbor, Michigan; el equipo de diseño en Newport Beach, California; y los motores en Huntsville, Alabama. Es decir, marca japonesa, pero camioneta “100% americana” para un público sensible a ese detalle.

publicidad

“Toyota se enorgullece de escuchar a sus clientes y el desarrollo de la Tundra 2014 nacida en Estados Unidos es un perfecto ejemplo”, comentó Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota de EEUU.

Según la marca, el exterior más “esculpido”, los detalles interiores y la mejora en la ergonomía del habitáculo del conductor fueron requerimientos solicitados por sus clientes para este rediseño, que es el más novedoso desde el del 2007.

La Tundra 2014 se ofrece en diferentes modelos: el básico SR, el SR5, el mejorado Limited, y los más alto de la gama, el Platinum y el 1794 Edition, tributo al rancho donde está situada la planta de Toyota en San Antonio, un racho fundado en 1794. Además, se puede elegir entre dos puertas, cuatro puertas y 4x2 o 4x4.

Un exterior para cada modelo

El frontal es muy agresivo, con una parrilla cromada que cubre todo el frente y además se “sube” encima del capó, lo que aumenta la sensación de altura y anchura de la camioneta. El parachoques se divide en tres piezas, lo que facilita su reparación, y el guardabarros se ha hecho más cuadrado.

La parte trasera también busca remarcar el aspecto de vehículo de trabajo y el parachoques también es despiezable en tres módulos "en el modelo antiguo era de una solo pieza- para facilitar la reparación.

La cabina del Tundra se ofrece en tres versiones: dos puertas, cuatro puertas y cuatro puertas “CrewMax” "la de mayor tamaño-. La caja trasera se ofrece en dos medidas: estándar de 78.7 pulgadas o larga de 97.6. Para la versión CrewMax la caja es de 66.7 pulgadas. Todas las cajas tienen una profundidad de 22.2 pulgadas.

publicidad

La puerta trasera de la caja puede bajarse con facilidad o simplemente desmontarse para llevarla abierta.

Entre los 8 colores exteriores se añaden tres nuevos: negro metalizado “attitude”, bronce mica “sunset” y azul metalizado “ribbon”.

Interior y motorización

En el interior destaca la diferencia entre los diferentes modelos. Así como los SR y SR5 son bastante básicos, el Limited y, sobre todo, los dos modelos premium vienen con una amplia gama de detalles "incluidas variantes temáticas, piel, imitación de madera y cosidos punteados- que no siempre se esperan de un vehículo concebido para trabajar.

En el panel central de control "que según la marca está dos pulgadas más cerca del conductor-  destacan el tamaño de los botones, que pueden ser operados con facilidad incluso llevando guantes. El display del cuenta kilómetros se encuentra en una pantalla LCD.

La consola central es muy amplia, con espacio para objetos y electrónicos.

Los asientos delanteros tienen más espacio para moverse hacia atrás y los traseros son abatibles para aumentar el espacio de carga. En los modelos Platinum los asientos vienen en una piel no utilizada antes en ninguna camioneta Toyota y tienen calefacción y ventilación lo que,  junto a otros detalles como el panel de instrumentos o los 12 altavoces del sistema de sonido, logran una sorprendente comodidad en el interior de la Tundra.

publicidad

El modelo Edición 1794 es de temática “western” en los colores y algunos detalles decorativos, pero básicamente ofrece las mismas características que el Platinum.

Tres opciones de motorización

La Tundra ofrece tres motores diferentes. El más ligero es un DOHC V6 de 4 litros que genera 270 caballos de potencia. Viene con una transmisión automática de 5 velocidades con reductor para pendientes pronunciadas y consume 16 millas por galón en ciudad, 20 mpg en carretera y 17 mpg combinados.

El motor de DOHC V8 de 4.6 litros genera 310 caballos de potencia y consume 15 mpg en ciudad, 19 mpg en carretera y 16 mpg combinados en los modelos 4x2. La eficiencia se reduce en una milla por galón si se opta por el 4x4.

Y para los que realmente necesitan potencia "especialmente si se va a utilizar con remolque-, el motor más poptente es el DOHC i-Force V8 de 5.7 litros, que genera 381 caballos y consume 13 mpg en ciudad,18 mpg en carretera y 16 mpg combinados en los 4x2 y un galón menos en los 4x4.

Los dos motores V8 vienen con una transmisión automática de seis velocidades.

Manejo y precios

El manejo de la camioneta Tundra 2014 es sencillo hasta para conductores no habituados a llevar un vehículo de este tamaño, sobre todo en los cómodos modelos superiores. Habituarse al habitáculo, volante y potencia no lleva más que unas millas, y la mejorada suspensión hace que la experiencia sea suave, sin grandes brusquedades.

publicidad

Además, el interior del vehículo es relativamente silencioso para una camioneta de este calibre, seguramente mejorado por elementos de diseño que absorben ruidos del motor y de la carretera.

Las ruedas son de acero de 18 pulgadas en los modelos SR y SR5, y de aleación de 20 pulgadas en los modelos superiores.

Si se tiene un remolque, la Tundra con el paquete opcional específico es una buena opción que logra una capacidad de remolcado de 10,400 libras. El paquete además mejora los sistemas eléctricos y de refrigeración y añade una batería más potente y un alternador para hacer frente a la exigencia de potencia que requiere una carga completa.

Con el paquete de remolcado, la transmisión de seis velocidades añade una función de carga que cambia la sensibilidad del acelerador y los cambios, favoreciendo las marchas cortas para una mayor control del vehículo.

De serie… en los modelos premium

La Tundra viene de serie con cámara trasera y manos libres Bluetooth en todos los modelos, pero después hay que irse a los modelos Limited en adelante para encontrar elementos estándar como asientos electrónicos, rines de aleación de 20 pulgadas,  asientos con calefacción y ventilación, o asistente sonoro para aparcar.

Lo cierto es que las diferencias entre los modelos Platinum y 1794 Limited y el resto es marcada, lo que también crea una tabla de precios para la Tundra muy dispar. A partir de $25,920 se puede hacer uno con el modelo más básico SR de motor V6. El SR V8 más barato empieza en $28,465. El SR5 arranca en $29,465. Pero es que el Limited ya se va hasta un precio base de $36,940 y los Platinum empiezan en $44,270 con los 1794 yéndose por encima de los $47 mil dólares. (Estos precios no incluyen envío a destino).

publicidad

Casi podríamos decir que estamos hablando de dos vehículos diferentes entre los modelos básicos y los Premium. Y, desde luego, se nota en la comodidad al volante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video podrás encontrar todos los detalles del Subaru Impreza 2017. Nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
El auto tiene 20 centímetros de ancho en cada puerta, con armas y cañones de gas incorporados. El carro también está equipado con tanques de oxígeno y bolsas con el tipo de sangre del presidente por si algo pudiera ocurrirle. Este vehículo, que es antibombas y antibalas, tiene un valor de 1,5 millones de dólares.
Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluar a la quinta generación de este popular japonés. Estas fueron sus primeras impresiones A Bordo de la versión hatchback con transmisión CVT.
Chevrolet y Lego se aliaron para construir el más reciente Batimóvil, el cual tiene 17 pies de largo, 7 pies de altura y requirió de 344,187 piezas.
Es conocido como el auto de los millonarios, considerado como el Rolls Royce más sexy de todos los tiempos. Está equipado con artículos y materiales de lujo, sin embargo cada propietario puede personalizarlo a su gusto. Para tener uno hay que disponer de al menos medio millón de dólares.
Las pérdidas para el centro de México de una planta de automóviles de 1,600 millones de dólares podrían ser sólo el comienzo de los problemas que enfrentará el país. Donald Trump ha prometido imponer impuestos fronterizos y llevar empleos de regreso a Estados Unidos.
La marca coreana lanza al mercado al Kia Stinger 2018. Este es un estilizado deportivo con motores turbocargados y tracción posterior que promete un manejo emocionante. Jaime Gabaldoni nos muestra alguno de sus detalles en este video.
La marca alemana muestra en Detroit a esta espectacular utilitaria que propone una alternativa hibrida/enchufable en este creciente segmento. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde NAIAS 2017.
Cada vez los usuarios piden más tecnología incorporada a los vehículos, y eso es lo que se está viviendo en el Auto Show de Detroit. Volkswagen es una de las marcas que está mostrando nuevos sistemas, entre ellos la conducción autónoma.
Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este vehículo concepto que hará suspirar a los hippies. Este fue presentado en el Auto Show de Detroit 2017 y se convirtió en una de las mayores atracciones del Show.
La marca japonesa presenta al Nissan Vmotion 2.0 Concept en NAIAS 2017. Este prototipo da señales claras de las prioridades para los próximos modelos. Jaime Gabaldoni nos cuenta más sobre este desde Detroit.
La Ford F-150 2018 aparece en NAIAS 2017 con ajustes estéticos para diferenciarse claramente de la competencia y de las diversas versiones en que se ofrece. Jaime Gabaldoni nos presenta los detalles desde el Auto Show de Detroit.
Más espacio, menor consumo y más masculina. La Traverse 2018 promete también más espacio y lo último de tecnología de conectividad y de seguridad. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles desde Detroit.
La marca alemana de autos de lujo presenta versiones rediseñadas de sus compactos GLA y CLA. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles desde Detroit.
La marca alemana demuestra que la calidad y comodidad de sus interiores son su prioridad. Además, desaparecen los botones y son reemplazados por hologramas. Jaime Gabaldoni nos informa desde CES 2017.
Este vehículo concepto desarrollado por Honda cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial que lo adaptara a tus necesidades y experiencia detrás del volante. Jaime Gabaldoni nos explica todos los detalles.
Del caballo a 'La Bestia': el desfile donde se estrena el nuevo vehículo presidencial
Desde las históricas carretas tiradas por caballos hasta la inmensa limusina Cadillac, una fortaleza sobre ruedas de alta tecnología que protege al mandatario, el desfile inaugural es la tradición donde cada nuevo presidente de Estados Unidos se encuentra con el vehículo que lo acompañará durante su mandato.
Así es el Air Force One, el avión que transportará a Donald Trump
El avión presidencial de Estados Unidos es un Boeing 747-200, que pronto será reemplazado, mientras tanto será el transporte del 45° presidente del país.
Los autos voladores más famosos que nunca existieron
El auto volador ha sido un sueño del hombre desde la infancia del automóvil hace más de un siglo y la industria del cine nunca ha sido tímida en darnos a conocer sus predicciones de cómo finalmente tomará forma. Conoce a los mejores.
El Checker renace en 2018
El que fue el taxi extraoficial de la ciudad de Nueva York por varias décadas regresa para una nueva aparición como un vehículo nostálgico de bajo volumen
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cierto crack tulipán y enemigo público número uno del Tri festejó su cumpleaños
Aunque no lo parezca, él es más joven que compatriotas suyos como Robin van Persie o Dirk Kuyt; aún tiene mucha cuerda para rato.
Yaya Touré: "No entiendo cómo prefieren el dinero chino que el fútbol de alto nivel"
El marfileño disparó contra el fútbol chino y sus recientes contrataciones millonarias.
Opinión de experto: “Ricardo Peláez es responsable de la crisis de América”
Luis Omar Tapia afirmó que el directivo ha quedado a deber con los refuerzos que solicitó Ricardo La Volpe.
Resumen de Despertar Contigo Capítulo 98
En Despertar Contigo, Ferney le revela a Pablo que Maia y Cindy son primas. Pablo le exige a Cindy una explicación al saber que Santiago no es su hijo.
Omar y Argelia tienen 13 años trabajando juntos y 11 de casados, ¿pero quién gana más de los dos?
Omar Velasco y Argelia Atilano tienen 11 años como marido y mujer, pero 13 años trabajando juntos en su programa de radio. ¿Quién de los dos gana más? ¿Alguno es víctima de desigualdad laboral?
Ella se casó con el hermano de su novio al creerlo muerto
En La Rosa de Guadalupe, una joven sufre por la desaparición de su novio, quien reaparece tras 10 años para descubrir que ella se casó con su hermano.
Avance de La Rosa de Guadalupe del 24 de enero
En La Rosa de Guadalupe, el amor de dos jóvenes estará en peligro por culpa de sus padres.