publicidad
Toyota Tundra 2014

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado

Toyota renueva su "pickup" Tundra para aumentar su cuota de mercado

El fabricante japonés Toyota quiere seguir aumentando su presencia en el mercado estadounidense con el rediseño de su camioneta pick-up Toyota Tundra 2014.

Toyota Tundra 2014
Toyota Tundra 2014

Jugoso segmento de rápido creciemiento

El fabricante japonés Toyota quiere seguir aumentando su ya de por sí dominante presencia en el mercado estadounidense con el rediseño de su camioneta pick-up Toyota Tundra 2014.

Si Estados Unidos está efectivamente recuperándose de la crisis, en el mercado del motor uno de los segmentos más lucrativos y de más rápido crecimiento es el de las camionetas, dominado por los fabricantes “locales” Ford, GM y Chrysler. Pero Toyota está invirtiendo con fuerza y también está apostando por hacer de la Tundra un “producto nacional”, para lo que invirtió más de mil millones de dólares en su planta de ensamblaje de San Antonio, Texas. Además, la ingeniería está radicada en Ann Arbor, Michigan; el equipo de diseño en Newport Beach, California; y los motores en Huntsville, Alabama. Es decir, marca japonesa, pero camioneta “100% americana” para un público sensible a ese detalle.

publicidad

“Toyota se enorgullece de escuchar a sus clientes y el desarrollo de la Tundra 2014 nacida en Estados Unidos es un perfecto ejemplo”, comentó Bill Fay, vicepresidente de la división Toyota de EEUU.

Según la marca, el exterior más “esculpido”, los detalles interiores y la mejora en la ergonomía del habitáculo del conductor fueron requerimientos solicitados por sus clientes para este rediseño, que es el más novedoso desde el del 2007.

La Tundra 2014 se ofrece en diferentes modelos: el básico SR, el SR5, el mejorado Limited, y los más alto de la gama, el Platinum y el 1794 Edition, tributo al rancho donde está situada la planta de Toyota en San Antonio, un racho fundado en 1794. Además, se puede elegir entre dos puertas, cuatro puertas y 4x2 o 4x4.

Un exterior para cada modelo

El frontal es muy agresivo, con una parrilla cromada que cubre todo el frente y además se “sube” encima del capó, lo que aumenta la sensación de altura y anchura de la camioneta. El parachoques se divide en tres piezas, lo que facilita su reparación, y el guardabarros se ha hecho más cuadrado.

La parte trasera también busca remarcar el aspecto de vehículo de trabajo y el parachoques también es despiezable en tres módulos "en el modelo antiguo era de una solo pieza- para facilitar la reparación.

La cabina del Tundra se ofrece en tres versiones: dos puertas, cuatro puertas y cuatro puertas “CrewMax” "la de mayor tamaño-. La caja trasera se ofrece en dos medidas: estándar de 78.7 pulgadas o larga de 97.6. Para la versión CrewMax la caja es de 66.7 pulgadas. Todas las cajas tienen una profundidad de 22.2 pulgadas.

publicidad

La puerta trasera de la caja puede bajarse con facilidad o simplemente desmontarse para llevarla abierta.

Entre los 8 colores exteriores se añaden tres nuevos: negro metalizado “attitude”, bronce mica “sunset” y azul metalizado “ribbon”.

Interior y motorización

En el interior destaca la diferencia entre los diferentes modelos. Así como los SR y SR5 son bastante básicos, el Limited y, sobre todo, los dos modelos premium vienen con una amplia gama de detalles "incluidas variantes temáticas, piel, imitación de madera y cosidos punteados- que no siempre se esperan de un vehículo concebido para trabajar.

En el panel central de control "que según la marca está dos pulgadas más cerca del conductor-  destacan el tamaño de los botones, que pueden ser operados con facilidad incluso llevando guantes. El display del cuenta kilómetros se encuentra en una pantalla LCD.

La consola central es muy amplia, con espacio para objetos y electrónicos.

Los asientos delanteros tienen más espacio para moverse hacia atrás y los traseros son abatibles para aumentar el espacio de carga. En los modelos Platinum los asientos vienen en una piel no utilizada antes en ninguna camioneta Toyota y tienen calefacción y ventilación lo que,  junto a otros detalles como el panel de instrumentos o los 12 altavoces del sistema de sonido, logran una sorprendente comodidad en el interior de la Tundra.

publicidad

El modelo Edición 1794 es de temática “western” en los colores y algunos detalles decorativos, pero básicamente ofrece las mismas características que el Platinum.

Tres opciones de motorización

La Tundra ofrece tres motores diferentes. El más ligero es un DOHC V6 de 4 litros que genera 270 caballos de potencia. Viene con una transmisión automática de 5 velocidades con reductor para pendientes pronunciadas y consume 16 millas por galón en ciudad, 20 mpg en carretera y 17 mpg combinados.

El motor de DOHC V8 de 4.6 litros genera 310 caballos de potencia y consume 15 mpg en ciudad, 19 mpg en carretera y 16 mpg combinados en los modelos 4x2. La eficiencia se reduce en una milla por galón si se opta por el 4x4.

Y para los que realmente necesitan potencia "especialmente si se va a utilizar con remolque-, el motor más poptente es el DOHC i-Force V8 de 5.7 litros, que genera 381 caballos y consume 13 mpg en ciudad,18 mpg en carretera y 16 mpg combinados en los 4x2 y un galón menos en los 4x4.

Los dos motores V8 vienen con una transmisión automática de seis velocidades.

Manejo y precios

El manejo de la camioneta Tundra 2014 es sencillo hasta para conductores no habituados a llevar un vehículo de este tamaño, sobre todo en los cómodos modelos superiores. Habituarse al habitáculo, volante y potencia no lleva más que unas millas, y la mejorada suspensión hace que la experiencia sea suave, sin grandes brusquedades.

publicidad

Además, el interior del vehículo es relativamente silencioso para una camioneta de este calibre, seguramente mejorado por elementos de diseño que absorben ruidos del motor y de la carretera.

Las ruedas son de acero de 18 pulgadas en los modelos SR y SR5, y de aleación de 20 pulgadas en los modelos superiores.

Si se tiene un remolque, la Tundra con el paquete opcional específico es una buena opción que logra una capacidad de remolcado de 10,400 libras. El paquete además mejora los sistemas eléctricos y de refrigeración y añade una batería más potente y un alternador para hacer frente a la exigencia de potencia que requiere una carga completa.

Con el paquete de remolcado, la transmisión de seis velocidades añade una función de carga que cambia la sensibilidad del acelerador y los cambios, favoreciendo las marchas cortas para una mayor control del vehículo.

De serie… en los modelos premium

La Tundra viene de serie con cámara trasera y manos libres Bluetooth en todos los modelos, pero después hay que irse a los modelos Limited en adelante para encontrar elementos estándar como asientos electrónicos, rines de aleación de 20 pulgadas,  asientos con calefacción y ventilación, o asistente sonoro para aparcar.

Lo cierto es que las diferencias entre los modelos Platinum y 1794 Limited y el resto es marcada, lo que también crea una tabla de precios para la Tundra muy dispar. A partir de $25,920 se puede hacer uno con el modelo más básico SR de motor V6. El SR V8 más barato empieza en $28,465. El SR5 arranca en $29,465. Pero es que el Limited ya se va hasta un precio base de $36,940 y los Platinum empiezan en $44,270 con los 1794 yéndose por encima de los $47 mil dólares. (Estos precios no incluyen envío a destino).

publicidad

Casi podríamos decir que estamos hablando de dos vehículos diferentes entre los modelos básicos y los Premium. Y, desde luego, se nota en la comodidad al volante.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El Lamborghini Huracan que recibió el papa Francisco tiene un valor de $219,000 dólares, es de color blanco con detalles en oro amarillo, y fue bendecido y firmado por él mismo. ¿Pero qué planea hacer con este superdeportivo?
Jaime Gabaldoni nos trajo un Bugatti Chiron, uno de los autos más lujosos y más caros del mundo, para que pudiéramos conocerlo. ¡Y todos en el estudio enloquecimos con semejante modelo deportivo!
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Choque fatal en Anaheim
Dos personas murieron y una más terminó herida en un accidente que habría ocasionado una carrera ilegal de autos en Anaheim, California, el sábado 10 de diciembre de 2016.
El Tesla Roadster en imágenes
El pequeño superdeportivo de Tesla supera a autos que cuestan hasta 10 veces más y contaminan el medio ambiente.
En fotos: Ana Patricia y Francisca ya saben lo que se siente pasear en un auto como el de Cristiano Ronaldo
Nuestros conductoras vivieron en carne propia la sensación de poder manejar un auto de tres millones de dólares, un Bugatti Chiron, que solo tienen ricos y famosos como Cristiano Ronaldo. No te quedes sin ver las fotos.
Este es el Polestar 1 en fotos
Conoce el abrebocas a un nuevo mundo de altísima potencia eléctrica, a la disposición de las ruedas de un auto que no viste los emblemas ni de Ferrari ni de Porsche.
publicidad
Diego Simeone confirma su estancia con el Atlético de Madrid
El entrenador argentino confirmó su continuidad con los colchoneros por lo menos dos temporadas más.
Atlético de Madrid-Real Madrid: un derbi muy mundialista
Con las eliminatorias a Rusia 2018 finalizadas, el partido más importante de la capital española contará con 22 jugadores que seguramente estarán en la próxima Copa del Mundo.
El excruzazulino Teófilo Gutiérrez está metido en un escándalo con esposa de un compañero
La comunicación del delantero con Gladys Ortega, esposa de Roberto Ovelar, desató un lío en Junior de Barranquilla.
Premier League
Arsenal se lleva el 'North London Derby' ante el Tottenham
Una primera parte contundente de los 'Gunners' fue suficiente para acabar con las aspiraciones de los 'Spurs' y llevarse el juego por 2-0.
Sabemos dónde estaba Daddy Yankee mientras Luis Fonsi recogía los premios de ambos por ‘Despacito’
Daddy Yankee decidió no ir a los premios Latin GRAMMY 2017 aunque se encontraba en Las Vegas. El reggaetonero se encontraba en las nubes y no precisamente por la emoción.
¿En Canadá están recibiendo solicitudes de asilo de quienes van a perder el TPS?
Crecen los rumores en torno a que el país norteamericano amparará a las personas que pierdan el Estatus de Protección Temporal (TPS), cuya última extensión para Nicaragua se cumple el 5 de enero del 2019.
Hijo de Vicente Fernández, a la candidatura independiente por el Gobierno de Jalisco en México
"No soy un político, soy un ciudadano que quiere hacer un bien por la gente", manifestó Vicente Fernández Jr., quien se sumará a una lista de personajes públicos, periodistas y activistas sin afiliación a partidos conocidos.