publicidad
Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013, que abandona la rueda colgada del maletero y apuesta por un diseño más moderno.

Toyota RAV4 2013: rediseño necesario y un solo motor

Toyota RAV4 2013: rediseño necesario y un solo motor

El RAV4 abandona en 2013 la rueda de repuesto colgada de la puerta trasera y apuesta por un diseño más urbano, de líneas más agresivas.

Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013...
Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013, que abandona la rueda colgada del maletero y apuesta por un diseño más moderno.

Una sola motorización

El RAV4, el SUV de Toyota que ha vendido 1.7 millones de unidades desde 1995, abandona en 2013 una de sus señas de identidad: la rueda de repuesto colgada de la puerta trasera. Apuesta así la marca japonesa por un diseño más urbano, de líneas más agresivas y por un portón trasero de apertura vertical, más cómodo y convencional.

Además, Toyota reduce las motorizaciones del RAV4 2013 eliminando el motor de 6 cilindros. Todos los RAV4 2013 montan un motor de 2.5 litros y 4 cilindros, con transmisión automáticas de 6 velocidades. Eso sí, se puede elegir entre tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, y entre tres “trims” diferentes: LE (comienza en $23,300 dólares, con tracción delantera), XLE ($24,290 y $25,320 con sistema de navegación) y Limited ($27,010). Estos precios no incluyen el costo de envío a destino, que son otros $845.

publicidad

El segmento de los SUV está dominado actualmente por los modelos medianos y pequeños, en realidad más pensados para la ciudad que para el campo. Toyota espera ganar terreno en este mercado con el renovado RAV4, que lanza en más de 150 países. En Estados Unidos confían en vender 200 mil unidades en 2013.

Manejo y rendimiento

Las sensaciones al manejar las diferentes versiones del nuevo RAV4 son las mismas, ya que se ofrece una única transmisión y motor que entrega 176 caballos de potencia a 6 mil revoluciones por minuto. Es decir, el RAV4 no destaca por su potencia, pero sí ha logrado unos buenos consumos de hasta 24 millas por galón en ciudad y 31 mpg en autopista, (22 y 29 para la versión 4x4).

El manejo es suave y la suspensión es más bien blanda. Si se active el modo “Eco”, la respuesta al acelerador se reduce y se limita el aire acondicionado para ahorrar combustible. Por el contrario, en el modo “Sport” los cambios de marcha son más rápidos y a más revoluciones, con una respuesta más sensible al pedal del acelerador al mismo tiempo que se endurece la dirección de forma sensible en el volante.

En la versión con tracción a las cuatro ruedas no se notan grandes diferencias en conducción en seco, aunque el auto sí se siente algo más controlado en el paso por curva. El sistema 4x4 añade $1,400 dólares al precio final.

publicidad

La versión Limited trae de serie rines de 18 pulgadas de aleación de aluminio, mientras que el resto los calza de 17 pulgadas (de aluminio en el XLE, de acero con tapacubos en el LE). Pero la diferencia en la carretera con un manejo normal es imperceptible entre el Limited y el XLE.

Obligados a un rediseño

Con la cuarta generación del RAV4 Toyota ahonda en su apuesta por unos diseños un poco más arriesgados a los que nos tenía acostumbrados. Las líneas de este nuevo modelo recuerdan a los ángulos del último Avalon o incluso algunos detalles de los Scion. Era una evolución imprescindible para no quedarse atrás respecto al resto de fabricantes.

El nuevo diseño supone una mejora aerodinámica y aporta mayor estabilidad al auto, según el propio fabricante. Entre los detalles destaca la parrilla frontal cromada, los faros, las manillas de las puertas "ahora en el mismo color que el resto del vehículo- y los tres diferentes diseños de rines cromados, según el modelo. La rueda de repuesto, antes colgada de la puerta trasera, se esconde ahora en el fondo del maletero "con fácil acceso desde el interior- y es temporal, más pequeña que la normal.

El interior destaca por su amplitud y por las mejoras en sus acabados, especialmente en la versión Limited, que incluye piel en los asientos (con calefacción y memoria de posiciones) y en la consola frontal con “cosido francés”, y apoyabrazos deslizable. Además, El RAV4 se apunta a la tendencia de ofrecer la tapicería en dos colores complementarios. Algunas combinaciones funcionan, pero dudamos de algunas. El tiempo dirá cuánto dura esta moda.

publicidad

El maletero tiene un poquito más de capacidad que en el modelo anterior e incluye en la versión Limited un sistema que memoriza hasta donde se abre el portón trasero, lo que puede ser útil para quienes tenga una limitación de altura en su garaje o para personas de baja estatura.

Elementos tecnológicos

El RAV4 destaca por la mejora en su equipamiento estándar ya desde su modelo básico LE, que incluye cámara de visión trasera, retrovisores eléctricos, modos de manejo Eco y Sport, cruise control, botones de acceso al sistema de audio en el volante, dos enchufes de 12V. Las versiones XLE y Limited añaden elementos estándar como el control de temperatura dual, asientos con calefacción (Limited) o arranque con botón de start (Limited). Después de eso, las opciones de fábrica no son muchas: básicamente el sistema de navegación y el “blind sport monitor”.

El RAV4 ofrece por primera vez en su versión 2013 la opción de “blind spot monitor” (sistema de alerta del punto ciego). Cuando circulamos en carretera y otro auto se encuentra a nuestra derecha o izquierda en ese “punto ciego” en el que a veces no podemos verlo por el retrovisor, se enciende una luz amarilla en el propio espejo para alertarnos de que no debemos cambiar de carril.

El sistema de audio estándar viene con seis altavoces y una pantalla táctil de 6.1 pulgadas en la consola central.

publicidad

El nuevo RAV4 se vende con el programa de mantenimiento Toyota Care, que cubre los cambios de aceite y cualquier otro chequeo durante los dos primeros años o 25 mil millas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
Imágenes que muestran por qué llaman a Los Ángeles la capital de la furia al volante
Los Ángeles es la ciudad de Estados Unidos donde más casos de conductores enfurecidos se reportan en las redes sociales, según un último estudio que buscaba señalar cuál la capital del mal humor al volante.
Captan en video el ataque de una pandilla de motociclistas a un conductor en autopista de California
Los agresores realizaban acrobacias en la autopista 101 cuando se inició una confrontación con un automovilista que terminó en el hospital con una pierna fracturada al ser atacado a puñetazos y patadas.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
publicidad
Un ‘taquito’ madrugador del ghanés David Accam adelanta a Chicago
De forma increíble, el mediocampista del Chicago Fire, marca el 1-0 apenas al minuto 3 del partido ante el Orlando City.
El venezolano Josef Martínez anota una joya y adelanta al Atlanta United
Con un dominio impresionante del balón, el delantero venezolano marca su 7mo gol de la temporada y coloca arriba Atlanta United FC sobre Colorado Rapids.
Uruguayo Techera adelanta a los Vancouver desde el punto penal
Con un excelente cobro de un tiro penal, Cristian Techera marca el 1-0 para los Whitecaps que visitan al Minnesota United FC.
Ni tan 'B': esta Alemania aportaría hasta cinco titulares a Alemania 'A'
Disputar Rusia 2018 sin modificar al monarca de Brasil 2014 hubiera sido riesgoso y por ello Joachim Löw apostó al recambio generacional.
Salvadoreño logra aplazar orden de deportación gracias a la religión que profesa
Juan Rodríguez desafió la orden final de deportación que tenía imponiendo una demanda sin precedentes: Con el apoyo de abogados, líderes religiosos y su familia, logró frenar su salida del país en una corte de Texas.
Más de un centenar de personas quedaron sepultadas tras un deslave en China
De acuerdo a las autoridades, el desprendimiento originado en una montaña destruyó más de 62 viviendas y un hotel en la localidad de Xinmo.
Miles se manifiestan a favor de la diversidad en la Marcha del Orgullo Gay en México
Miles de personas marcharon hasta la plaza del Zócalo con disfraces y carteles celebrando la diversidad. Entre los participantes estuvieron representantes de 15 embajadas, como la de Estados unidos, Canadá y Suecia.