publicidad
Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013, que abandona la rueda colgada del maletero y apuesta por un diseño más moderno.

Toyota RAV4 2013: rediseño necesario y un solo motor

Toyota RAV4 2013: rediseño necesario y un solo motor

El RAV4 abandona en 2013 la rueda de repuesto colgada de la puerta trasera y apuesta por un diseño más urbano, de líneas más agresivas.

Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013...
Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013, que abandona la rueda colgada del maletero y apuesta por un diseño más moderno.

Una sola motorización

El RAV4, el SUV de Toyota que ha vendido 1.7 millones de unidades desde 1995, abandona en 2013 una de sus señas de identidad: la rueda de repuesto colgada de la puerta trasera. Apuesta así la marca japonesa por un diseño más urbano, de líneas más agresivas y por un portón trasero de apertura vertical, más cómodo y convencional.

Además, Toyota reduce las motorizaciones del RAV4 2013 eliminando el motor de 6 cilindros. Todos los RAV4 2013 montan un motor de 2.5 litros y 4 cilindros, con transmisión automáticas de 6 velocidades. Eso sí, se puede elegir entre tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, y entre tres “trims” diferentes: LE (comienza en $23,300 dólares, con tracción delantera), XLE ($24,290 y $25,320 con sistema de navegación) y Limited ($27,010). Estos precios no incluyen el costo de envío a destino, que son otros $845.

publicidad

El segmento de los SUV está dominado actualmente por los modelos medianos y pequeños, en realidad más pensados para la ciudad que para el campo. Toyota espera ganar terreno en este mercado con el renovado RAV4, que lanza en más de 150 países. En Estados Unidos confían en vender 200 mil unidades en 2013.

Manejo y rendimiento

Las sensaciones al manejar las diferentes versiones del nuevo RAV4 son las mismas, ya que se ofrece una única transmisión y motor que entrega 176 caballos de potencia a 6 mil revoluciones por minuto. Es decir, el RAV4 no destaca por su potencia, pero sí ha logrado unos buenos consumos de hasta 24 millas por galón en ciudad y 31 mpg en autopista, (22 y 29 para la versión 4x4).

El manejo es suave y la suspensión es más bien blanda. Si se active el modo “Eco”, la respuesta al acelerador se reduce y se limita el aire acondicionado para ahorrar combustible. Por el contrario, en el modo “Sport” los cambios de marcha son más rápidos y a más revoluciones, con una respuesta más sensible al pedal del acelerador al mismo tiempo que se endurece la dirección de forma sensible en el volante.

En la versión con tracción a las cuatro ruedas no se notan grandes diferencias en conducción en seco, aunque el auto sí se siente algo más controlado en el paso por curva. El sistema 4x4 añade $1,400 dólares al precio final.

publicidad

La versión Limited trae de serie rines de 18 pulgadas de aleación de aluminio, mientras que el resto los calza de 17 pulgadas (de aluminio en el XLE, de acero con tapacubos en el LE). Pero la diferencia en la carretera con un manejo normal es imperceptible entre el Limited y el XLE.

Obligados a un rediseño

Con la cuarta generación del RAV4 Toyota ahonda en su apuesta por unos diseños un poco más arriesgados a los que nos tenía acostumbrados. Las líneas de este nuevo modelo recuerdan a los ángulos del último Avalon o incluso algunos detalles de los Scion. Era una evolución imprescindible para no quedarse atrás respecto al resto de fabricantes.

El nuevo diseño supone una mejora aerodinámica y aporta mayor estabilidad al auto, según el propio fabricante. Entre los detalles destaca la parrilla frontal cromada, los faros, las manillas de las puertas "ahora en el mismo color que el resto del vehículo- y los tres diferentes diseños de rines cromados, según el modelo. La rueda de repuesto, antes colgada de la puerta trasera, se esconde ahora en el fondo del maletero "con fácil acceso desde el interior- y es temporal, más pequeña que la normal.

El interior destaca por su amplitud y por las mejoras en sus acabados, especialmente en la versión Limited, que incluye piel en los asientos (con calefacción y memoria de posiciones) y en la consola frontal con “cosido francés”, y apoyabrazos deslizable. Además, El RAV4 se apunta a la tendencia de ofrecer la tapicería en dos colores complementarios. Algunas combinaciones funcionan, pero dudamos de algunas. El tiempo dirá cuánto dura esta moda.

publicidad

El maletero tiene un poquito más de capacidad que en el modelo anterior e incluye en la versión Limited un sistema que memoriza hasta donde se abre el portón trasero, lo que puede ser útil para quienes tenga una limitación de altura en su garaje o para personas de baja estatura.

Elementos tecnológicos

El RAV4 destaca por la mejora en su equipamiento estándar ya desde su modelo básico LE, que incluye cámara de visión trasera, retrovisores eléctricos, modos de manejo Eco y Sport, cruise control, botones de acceso al sistema de audio en el volante, dos enchufes de 12V. Las versiones XLE y Limited añaden elementos estándar como el control de temperatura dual, asientos con calefacción (Limited) o arranque con botón de start (Limited). Después de eso, las opciones de fábrica no son muchas: básicamente el sistema de navegación y el “blind sport monitor”.

El RAV4 ofrece por primera vez en su versión 2013 la opción de “blind spot monitor” (sistema de alerta del punto ciego). Cuando circulamos en carretera y otro auto se encuentra a nuestra derecha o izquierda en ese “punto ciego” en el que a veces no podemos verlo por el retrovisor, se enciende una luz amarilla en el propio espejo para alertarnos de que no debemos cambiar de carril.

El sistema de audio estándar viene con seis altavoces y una pantalla táctil de 6.1 pulgadas en la consola central.

publicidad

El nuevo RAV4 se vende con el programa de mantenimiento Toyota Care, que cubre los cambios de aceite y cualquier otro chequeo durante los dos primeros años o 25 mil millas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
Al darse cuenta que su auto estaba destrozado este conductor decidió continuar su camino pidiendo ayuda a un policía para que lo remolcara con su vehículo.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
Sillas de carro para bebé: tipos, cómo y cuándo usarlas
No todo el mundo debe ser un experto en asientos infantiles, pero si es importante conocer estos tips ya que algún día podrían salvar la vida de tu niño.
Te explicamos cómo sobrevivir la compra un automóvil durante Black Friday
A diferencia de los grandes almacenes los concesionarios automotrices no son el lugar ideal para ir de compras en Black Friday, pero si tienes que hacerlo estos consejos te ayudarán a salir con éxito de la experiencia.
publicidad
Comparativa extra cancha entre Sounders y Dynamo, semifinalistas de Conferencia en la MLS
Los equipos se medirán por un cupo a la gran final de la zona Oeste. Aunque ambos conjuntos tienen en común que son muy jóvenes, el valor de la plantilla de Seattle es mucho mayor. Aquí más datos.
Comparativa ilustrada entre Pachuca y Atlante previo a la semifinal de Copa MX
Los ‘Potros’ son el club que tiene más participaciones en el torneo copero, con 49 ediciones. Por su parte, los ‘Tuzos’ fueron los primeros en ganar el título de un campeonato de copa organizado. Aquí más datos.
Historias en corto: Roberto Hernández recordó los mejores y peores momentos de su vida
Nacido en La Piedad, México, el hoy técnico de Monarcas creció siendo el hijo menor y consentido de la casa. Sin embargo, no todo fue alegría y la pérdida de un ser querido lo marcó para siempre.
`Chatón’ Enríquez se reportará a Chivas
El Rebaño Sagrado recibe dos jugadores que estuvieron a préstamo y que deberán esperar por el visto bueno de Matías Almeyda, para saber si se quedan o se marcharán de nuevo.
Resumen de 'Enamorándome de Ramón' capítulo 68
En 'Enamorándome de Ramón', Luisa es la nueva enfermera de Hortensia, Andrea le dijo a Juana que ya no se irá a Chile.
Primer Impacto
Primer Impactoenter description
Fabiola y Ramón estarán en medio de una tragedia
En 'Enamorándome de Ramón', Fabiola y Ramón tratarán de impedir que Roxana se lleve para siempre a Diego, pero el intento podría acabar en una tragedia.