publicidad
Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013, que abandona la rueda colgada del maletero y apuesta por un diseño más moderno.

Toyota RAV4 2013: rediseño necesario y un solo motor

Toyota RAV4 2013: rediseño necesario y un solo motor

El RAV4 abandona en 2013 la rueda de repuesto colgada de la puerta trasera y apuesta por un diseño más urbano, de líneas más agresivas.

Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013...
Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013, que abandona la rueda colgada del maletero y apuesta por un diseño más moderno.

Una sola motorización

El RAV4, el SUV de Toyota que ha vendido 1.7 millones de unidades desde 1995, abandona en 2013 una de sus señas de identidad: la rueda de repuesto colgada de la puerta trasera. Apuesta así la marca japonesa por un diseño más urbano, de líneas más agresivas y por un portón trasero de apertura vertical, más cómodo y convencional.

Además, Toyota reduce las motorizaciones del RAV4 2013 eliminando el motor de 6 cilindros. Todos los RAV4 2013 montan un motor de 2.5 litros y 4 cilindros, con transmisión automáticas de 6 velocidades. Eso sí, se puede elegir entre tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, y entre tres “trims” diferentes: LE (comienza en $23,300 dólares, con tracción delantera), XLE ($24,290 y $25,320 con sistema de navegación) y Limited ($27,010). Estos precios no incluyen el costo de envío a destino, que son otros $845.

publicidad

El segmento de los SUV está dominado actualmente por los modelos medianos y pequeños, en realidad más pensados para la ciudad que para el campo. Toyota espera ganar terreno en este mercado con el renovado RAV4, que lanza en más de 150 países. En Estados Unidos confían en vender 200 mil unidades en 2013.

Manejo y rendimiento

Las sensaciones al manejar las diferentes versiones del nuevo RAV4 son las mismas, ya que se ofrece una única transmisión y motor que entrega 176 caballos de potencia a 6 mil revoluciones por minuto. Es decir, el RAV4 no destaca por su potencia, pero sí ha logrado unos buenos consumos de hasta 24 millas por galón en ciudad y 31 mpg en autopista, (22 y 29 para la versión 4x4).

El manejo es suave y la suspensión es más bien blanda. Si se active el modo “Eco”, la respuesta al acelerador se reduce y se limita el aire acondicionado para ahorrar combustible. Por el contrario, en el modo “Sport” los cambios de marcha son más rápidos y a más revoluciones, con una respuesta más sensible al pedal del acelerador al mismo tiempo que se endurece la dirección de forma sensible en el volante.

En la versión con tracción a las cuatro ruedas no se notan grandes diferencias en conducción en seco, aunque el auto sí se siente algo más controlado en el paso por curva. El sistema 4x4 añade $1,400 dólares al precio final.

publicidad

La versión Limited trae de serie rines de 18 pulgadas de aleación de aluminio, mientras que el resto los calza de 17 pulgadas (de aluminio en el XLE, de acero con tapacubos en el LE). Pero la diferencia en la carretera con un manejo normal es imperceptible entre el Limited y el XLE.

Obligados a un rediseño

Con la cuarta generación del RAV4 Toyota ahonda en su apuesta por unos diseños un poco más arriesgados a los que nos tenía acostumbrados. Las líneas de este nuevo modelo recuerdan a los ángulos del último Avalon o incluso algunos detalles de los Scion. Era una evolución imprescindible para no quedarse atrás respecto al resto de fabricantes.

El nuevo diseño supone una mejora aerodinámica y aporta mayor estabilidad al auto, según el propio fabricante. Entre los detalles destaca la parrilla frontal cromada, los faros, las manillas de las puertas "ahora en el mismo color que el resto del vehículo- y los tres diferentes diseños de rines cromados, según el modelo. La rueda de repuesto, antes colgada de la puerta trasera, se esconde ahora en el fondo del maletero "con fácil acceso desde el interior- y es temporal, más pequeña que la normal.

El interior destaca por su amplitud y por las mejoras en sus acabados, especialmente en la versión Limited, que incluye piel en los asientos (con calefacción y memoria de posiciones) y en la consola frontal con “cosido francés”, y apoyabrazos deslizable. Además, El RAV4 se apunta a la tendencia de ofrecer la tapicería en dos colores complementarios. Algunas combinaciones funcionan, pero dudamos de algunas. El tiempo dirá cuánto dura esta moda.

publicidad

El maletero tiene un poquito más de capacidad que en el modelo anterior e incluye en la versión Limited un sistema que memoriza hasta donde se abre el portón trasero, lo que puede ser útil para quienes tenga una limitación de altura en su garaje o para personas de baja estatura.

Elementos tecnológicos

El RAV4 destaca por la mejora en su equipamiento estándar ya desde su modelo básico LE, que incluye cámara de visión trasera, retrovisores eléctricos, modos de manejo Eco y Sport, cruise control, botones de acceso al sistema de audio en el volante, dos enchufes de 12V. Las versiones XLE y Limited añaden elementos estándar como el control de temperatura dual, asientos con calefacción (Limited) o arranque con botón de start (Limited). Después de eso, las opciones de fábrica no son muchas: básicamente el sistema de navegación y el “blind sport monitor”.

El RAV4 ofrece por primera vez en su versión 2013 la opción de “blind spot monitor” (sistema de alerta del punto ciego). Cuando circulamos en carretera y otro auto se encuentra a nuestra derecha o izquierda en ese “punto ciego” en el que a veces no podemos verlo por el retrovisor, se enciende una luz amarilla en el propio espejo para alertarnos de que no debemos cambiar de carril.

El sistema de audio estándar viene con seis altavoces y una pantalla táctil de 6.1 pulgadas en la consola central.

publicidad

El nuevo RAV4 se vende con el programa de mantenimiento Toyota Care, que cubre los cambios de aceite y cualquier otro chequeo durante los dos primeros años o 25 mil millas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ram ofrece a la 1500 Rebel 2017, una pickup con excelente capacidad para andar tanto fuera como sobre el asfalto Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos comenta sus primeras impresiones A Bordo de la Ram 1500 Rebel. Esta es una de las pickups más versátiles que puedes conseguir hoy en día.
Toyota lanza al mercado un nueva utilitaria compacta más económica. Esta ofrece muy buen manejo y excelentes niveles de consumo de combustible. Jaime Gabaldoni nos presenta todos sus detalles.
Seattle, WA. – Cámaras de vigilancia captaron el momento en que una gasolinera se incendia violentamente después de ser impactada por una camioneta utilitaria a alta velocidad.
Este accidente casi fatal ocurrió en Sudáfrica cuando un ciclista y su escolta casi son arrollados por un camión de carga.
El conductor de esta Honda CRV perdió el control mientras trataba de evitar a un triciclo. Piso por accidente el pedal del acelerador, colisionando contra una barrera de contención. En este video pueden ver el omento del accidente y del rescate.
Esta fue la presentación del AMG GT Concept durante el Auto Show de Ginebra 2017. El espectacular sedán deportivo ofrecería lo último de la tecnología hibrida de Mercedes-AMG desarrollada en la F1.
Esta motocicleta está preparada para proteger a su usuario en el momento que sea necesario. Por ejemplo, está equipada con un sistema inteligente que no permite ponerle toda la potencia si llueve y hay algún riesgo. Siempre será fundamental contar con los accesorios de seguridad.
El viejo modelo desarrollado por Renault en los '60 está de vuelta, con un diseño similar a su mentor, un motor 1.8 y el mismo alma deportivo.
Con su nueva crossover mediana Volvo reveló este martes en el Auto Show de Ginebra el siguiente paso en la renovación de su línea.
La casa italiana de Maranello muestra a su Nuevo Ferrari 812 Superfast durante el Auto Show de Ginebra 2017. Ferrari asegura que es el auto de calle más potente que jamás produjeron.
El nuevo concepto de la histórica fábrica inglesa debuta en el Auto Show de Ginebra 2017 dando la cara al futuro del transporte.
Un auto fue embestido por un tren en la ciudad polaca de Czerwionka-Leszczyny en Febrero 16 del 2017 mientras trataba de atravesar un cruce de tren.
La nueva Volvo XC60 cuenta con una estructura que usa extensamente aceros ultrarresistentes, pero aún así hay que comprobar su idoneidad con pruebas de volteo y choque.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni converso con Maria Elena Salinas A Bordo del Mercedes-AMG S65 Cabriolet 2017. Elle le cuenta sus primeras experiencias y anécdotas al volante.
La tercera parte de la popular saga Cars llega este año con algunos de los personajes clásicos y con varios personajes nuevos. Este video es solo una muestra de Cars 3.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Conoce las 10 pick ups más caras del mercado
Para todos los tipos de usuarios, las pick ups pueden volverse un vehículo de costo difícil de afrontar, aquí veremos las 10 opciones más caras.
Los 10 peores vehículos del mercado en 2017 según Consumer Reports
La publicación elaboró una lista que abarca los diversos segmentos del mercado automotriz, que recopila los modelos menos calificados en los Estados Unidos.
Las cinco carreteras más peligrosas del mundo
Rutas y caminos en todo el planeta ofrecen paisajes fascinantes que cualquier disfrutaría, pero algunos de estos son tan peligrosos que solo los conductores más valientes se atreverían a recorrer.
publicidad
Mike Conley con un movimiento endemoniado deja a Pau gritando desesperado
El armador de los Grizzlies, Mike Conley muestra por qué le pagan lo que le pagan.
Futbolista de la Premier League construirá una biorefinería en Estados Unidos
El francés Mathieu Flamini, que jugó en el Arsenal, tiene toda una estrategia para ayudar a que el Planeta sea cada vez más verde.
UEFA Mundial Eliminatorias
Italia no se deja de España: ganó 2-0 a Albania en el partido mil de Buffon
El primer lugar entre italianos y españoles va directo a Rusia 2018 mientras el segundo va a peligroso repechaje.
Hasta Manu y Pau aplauden a sus Spurs que dan cátedra en el Top 5
La accion de la NBA no para y las jugadas espectaculares inundan la duelas. Te traemos las mejores 5 de la noche.
¿Puede ICE seguir a un inmigrante con una orden de deportación con el objetivo de arrestarlo?
La abogada Jessica Domínguez responde a esta pregunta a raíz del arresto de una mujer en Miami cuando acababa de dejar a su hija en la escuela.
En video, el momento en que un soldado libera a un niño sirio de un cinturón de explosivos
Las imágenes fueron captadas en Siria y muestran el momento en que un soldado descubrió que el pequeño llevaba un cinturón de explosivos debajo de su camiseta. Michelle Galván no pudo contener las lágrimas al ver estas imágenes.
El final feliz de un perro que quedó atrapado entre las llamas en California
Un bombero consiguió sacarlo del fuego y le aplicó una máscara de oxígeno. Días después su dueña lo llevó a visitar a su salvador.
Estudiante salva a un compañero de morir asfixiado por algo que se le atoró en la garganta
La víctima, un estudiante de Wisconsin, estaba comiendo cuando algo quedó atorado en su garganta y comenzó a ponerse de color púrpura. Un compañero corrió a auxiliarlo y pudo salvarle la vida.