publicidad
Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013, que abandona la rueda colgada del maletero y apuesta por un diseño más moderno.

Toyota RAV4 2013: rediseño necesario y un solo motor

Toyota RAV4 2013: rediseño necesario y un solo motor

El RAV4 abandona en 2013 la rueda de repuesto colgada de la puerta trasera y apuesta por un diseño más urbano, de líneas más agresivas.

Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013...
Toyota quiere recuperar posiciones entre los crossovers con su RAV4 2013, que abandona la rueda colgada del maletero y apuesta por un diseño más moderno.

Una sola motorización

El RAV4, el SUV de Toyota que ha vendido 1.7 millones de unidades desde 1995, abandona en 2013 una de sus señas de identidad: la rueda de repuesto colgada de la puerta trasera. Apuesta así la marca japonesa por un diseño más urbano, de líneas más agresivas y por un portón trasero de apertura vertical, más cómodo y convencional.

Además, Toyota reduce las motorizaciones del RAV4 2013 eliminando el motor de 6 cilindros. Todos los RAV4 2013 montan un motor de 2.5 litros y 4 cilindros, con transmisión automáticas de 6 velocidades. Eso sí, se puede elegir entre tracción delantera y tracción a las cuatro ruedas, y entre tres “trims” diferentes: LE (comienza en $23,300 dólares, con tracción delantera), XLE ($24,290 y $25,320 con sistema de navegación) y Limited ($27,010). Estos precios no incluyen el costo de envío a destino, que son otros $845.

publicidad

El segmento de los SUV está dominado actualmente por los modelos medianos y pequeños, en realidad más pensados para la ciudad que para el campo. Toyota espera ganar terreno en este mercado con el renovado RAV4, que lanza en más de 150 países. En Estados Unidos confían en vender 200 mil unidades en 2013.

Manejo y rendimiento

Las sensaciones al manejar las diferentes versiones del nuevo RAV4 son las mismas, ya que se ofrece una única transmisión y motor que entrega 176 caballos de potencia a 6 mil revoluciones por minuto. Es decir, el RAV4 no destaca por su potencia, pero sí ha logrado unos buenos consumos de hasta 24 millas por galón en ciudad y 31 mpg en autopista, (22 y 29 para la versión 4x4).

El manejo es suave y la suspensión es más bien blanda. Si se active el modo “Eco”, la respuesta al acelerador se reduce y se limita el aire acondicionado para ahorrar combustible. Por el contrario, en el modo “Sport” los cambios de marcha son más rápidos y a más revoluciones, con una respuesta más sensible al pedal del acelerador al mismo tiempo que se endurece la dirección de forma sensible en el volante.

En la versión con tracción a las cuatro ruedas no se notan grandes diferencias en conducción en seco, aunque el auto sí se siente algo más controlado en el paso por curva. El sistema 4x4 añade $1,400 dólares al precio final.

publicidad

La versión Limited trae de serie rines de 18 pulgadas de aleación de aluminio, mientras que el resto los calza de 17 pulgadas (de aluminio en el XLE, de acero con tapacubos en el LE). Pero la diferencia en la carretera con un manejo normal es imperceptible entre el Limited y el XLE.

Obligados a un rediseño

Con la cuarta generación del RAV4 Toyota ahonda en su apuesta por unos diseños un poco más arriesgados a los que nos tenía acostumbrados. Las líneas de este nuevo modelo recuerdan a los ángulos del último Avalon o incluso algunos detalles de los Scion. Era una evolución imprescindible para no quedarse atrás respecto al resto de fabricantes.

El nuevo diseño supone una mejora aerodinámica y aporta mayor estabilidad al auto, según el propio fabricante. Entre los detalles destaca la parrilla frontal cromada, los faros, las manillas de las puertas "ahora en el mismo color que el resto del vehículo- y los tres diferentes diseños de rines cromados, según el modelo. La rueda de repuesto, antes colgada de la puerta trasera, se esconde ahora en el fondo del maletero "con fácil acceso desde el interior- y es temporal, más pequeña que la normal.

El interior destaca por su amplitud y por las mejoras en sus acabados, especialmente en la versión Limited, que incluye piel en los asientos (con calefacción y memoria de posiciones) y en la consola frontal con “cosido francés”, y apoyabrazos deslizable. Además, El RAV4 se apunta a la tendencia de ofrecer la tapicería en dos colores complementarios. Algunas combinaciones funcionan, pero dudamos de algunas. El tiempo dirá cuánto dura esta moda.

publicidad

El maletero tiene un poquito más de capacidad que en el modelo anterior e incluye en la versión Limited un sistema que memoriza hasta donde se abre el portón trasero, lo que puede ser útil para quienes tenga una limitación de altura en su garaje o para personas de baja estatura.

Elementos tecnológicos

El RAV4 destaca por la mejora en su equipamiento estándar ya desde su modelo básico LE, que incluye cámara de visión trasera, retrovisores eléctricos, modos de manejo Eco y Sport, cruise control, botones de acceso al sistema de audio en el volante, dos enchufes de 12V. Las versiones XLE y Limited añaden elementos estándar como el control de temperatura dual, asientos con calefacción (Limited) o arranque con botón de start (Limited). Después de eso, las opciones de fábrica no son muchas: básicamente el sistema de navegación y el “blind sport monitor”.

El RAV4 ofrece por primera vez en su versión 2013 la opción de “blind spot monitor” (sistema de alerta del punto ciego). Cuando circulamos en carretera y otro auto se encuentra a nuestra derecha o izquierda en ese “punto ciego” en el que a veces no podemos verlo por el retrovisor, se enciende una luz amarilla en el propio espejo para alertarnos de que no debemos cambiar de carril.

El sistema de audio estándar viene con seis altavoces y una pantalla táctil de 6.1 pulgadas en la consola central.

publicidad

El nuevo RAV4 se vende con el programa de mantenimiento Toyota Care, que cubre los cambios de aceite y cualquier otro chequeo durante los dos primeros años o 25 mil millas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
Muere doble de escenas peligrosas en accidente de motocicleta en el set de Deadpool 2
La doble, que perdió el control de su motocicleta Ducati al momento de hacer una peligrosa maniobra, no estaba usando un casco al momento del accidente.
Los fabulosos autos de las modelos de Victoria's Secret
Jóvenes, famosas y millonarias, estos ángeles de la ropa interior naturalmente se pasean en los autos más exclusivos del mundo, aunque algunas de ellas han sabido elegir máquinas interesantes y distintas.
publicidad
El duelo entre Chicago y Toronto será el atractivo principal de la jornada 24 de la MLS
La suerte de la Conferencia Este podría comenzar a definirse en el partido que se disputará en el Toyota Park de Bridgeview.
Por: Ariel Judas
El mundo del deporte expresó su profunda consternación por el atentado en Barcelona
Los deportistas dejaron sus mensajes en las redes condenando el incidente en La Rambla de Barcelona y apoyando a las víctimas. Sin banderas, colores o disciplinas; esto fue lo que manifestaron.
El mundo del deporte se solidariza con las víctimas de Barcelona
En un atentado, una furgoneta arrolló a los transeúntes de La Rambla, famosa calle de Barcelona, por lo que deportistas y clubes han expresado su apoyo y solidaridad.
Marcelo Diaz es nuevo jugador de Pumas
Es seleccionado chileno, juega de medio de contención y proviene del Celta de Vigo.
Exclusiva: Alan compartió un tierno momento con su hija Michelle luego de no verla por 12 días
El presentador llevaba semanas sin ver a su pequeña Michelle. Al regresar su hija aprovechó para jugar tanto con ella que la dejó rendida.
Daniela Castro celebra su cumpleaños con el regreso a las telenovelas
Daniela Castro está cumpliendo años y lo celebra con su gran regreso a los melodramas, pues será la gran villana de 'Me declaro culpable'. Checa toda su trayectoria artística.
El elenco de ‘Papá a toda madre’ se reúne por primera vez
Los actores Maite Perroni y Sebastián Rulli presentaron a los medios de comunicación la telenovela 'Papá a toda madre', reuniendo a parte de este divertido elenco.
Escucha los horóscopos del día jueves con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día jueves para cada uno de los signos zodiacales.