publicidad
Los representantes de Toyota declararon ante el Congreso de EU por las fallas de millones de vehículos en todo el mundo.

Toyota ante el Congreso de Estados Unidos

Toyota ante el Congreso de Estados Unidos

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, ofreció disculpas y aceptó su "plena responsabilidad" por las fallas de sus autos.

Los representantes de Toyota declararon ante el Congreso de EU por las f...
Los representantes de Toyota declararon ante el Congreso de EU por las fallas de millones de vehículos en todo el mundo.

Mea culpa

WASHINGTON - Bajo una andanada de críticas, el presidente y nieto del fundador de la Toyota, Akio Toyoda, se disculpó de manera personal e insistente ante el Congreso y millones de estadounidenses ansiosos, por los defectos mortíferos en varios modelos de automóviles producidos por la compañía japonesa.

¿Volverás a confiar en la Toyota? Vota aquí.

Los legisladores, por su parte, hicieron manifiesto su disgusto y señalaron que una disculpa no es suficiente para reparar los daños."¿Dónde está el remordimiento?", preguntó la representante demócrata Marcy Kaptur. Y el republicano John Mica mostró en todo lo alto un reporte en el que Toyota se congratulaba por haber eludido una investigación sobre seguridad.

publicidad

Mica consideró que ese documento era "absolutamente espeluznante".

"No creo que refleje un remordimiento significativo por las personas que han muerto", dijo Kaptur dijo sobre la disculpa de Toyoda.

 Funcionarios federales de seguridad han recibido reportes que vinculan 34 muertes en Estados Unidos a los defectos de seguridad en los autos y furgonetas de Toyota durante la última década.

"Expreso mis más sinceras condolencias a ellos, desde el fondo de mi corazón", respondió Toyoda, nieto del fundador de la mayor empresa automotriz del mundo. "Lamento profundamente cualquier accidente que los conductores de un Toyota hayan experimentado".

Los legisladores dijeron que lo que es más importante para los conductores estadounidenses es una mejor explicación sobre el motivo de los lentos pasos de Toyota para atender los defectos y dar garantías creíbles sobre la reparación de los problemas de aceleración súbita e involuntaria de los vehículos.

Toyoda dijo que esos cambios se realizan en una operación prácticamente incesante, pero insistió en la postura de la empresa, la cual niega que las fallas tengan relación con los sistemas electrónicos de los vehículos.

La raíz del problema

Muchos conductores que presentaron quejas con Toyota y el gobierno señalan que los problemas de aceleración no tuvieron relación alguna con un tapete que habría bloqueado los pedales, ni con el hecho de que éstos, basados en un sistema de gas, se hayan trabado. La compañía había señalado esos factores como la causa de los problemas.

publicidad

Algunos expertos externos han sugerido que hay un problema electrónico.

Toyota ha retirado para reparación casi nueve millones de vehículos en todo el mundo, incluidos seis millones en Estados Unidos, la mayoría para reparar problemas con los tapetes en los que se trababan los pedales a gas o para corregir el funcionamiento de esos mismos pedales.

Toyoda dijo que la empresa ha dado grandes pasos para poner "la seguridad primero", y que trabajaba duro para reparar los millones de automóviles y furgonetas que se han retirado del mercado.

También el miércoles, la compañía informó que recogerá gratis los vehículos cubiertos por la orden de retiro en los hogares de los propietarios estadounidenses, pagará los costos de transporte de los consumidores y les dará autos de alquiler sin costo durante el periodo de reparación. El proyecto fue anunciado originalmente como parte de un acuerdo entre Toyota y el estado de Nueva York.

Toyoda dijo también que los nuevos sistemas para permitir que los frenos puedan parar los vehículos con pedales a gas han sido incorporados en los nuevos modelos.

"Pese a ello, los accidentes pueden ocurrir", dijo ante la Comisión de Supervisión y Reformas Gubernamentales, el segundo de tres paneles del Congreso que examinó los problemas de Toyota.

Toyoda, de 53 años, permaneció sereno cuando algunos legisladores demócratas y republicanos tronaron contra la compañía por los problemas de seguridad.

publicidad

Permaneció firme en varios temas, incluso cuando dijo que confiaba "absolutamente" en que las causas de la aceleración súbita eran mecánicas y no constituían un mal diseño en el sistema de control electrónico. Muchos expertos en seguridad y legisladores han sugerido que no pueden descartarse fallas en los sistemas electrónicos.

Mica consideró que éste había sido un día vergonzoso, no sólo para Toyota, sino para los reguladores de la Administración Nacional de Seguridad y Transporte en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que según varios legisladores, debieron haber actuado de manera más expedita y firme.

En un momento, Mica levantó una copia de un documento interno de Toyota, que data de julio del 2009, donde la empresa consideraba que se había anotado un "triunfo" al lograr un acuerdo con el gobierno federal estadounidense, para que hubiera un retiro más limitado en relación con los tapetes. El documento señaló que el acuerdo ahorró $100 millones a la compañía.

Esa presentación iba dirigida a Yoshimi Inaba, jefe de Toyota Motor North America, quien se sentó junto a Toyoda ante la mesa de quienes comparecían.

"Esto es incoherente con los principios rectores de Toyota", reconoció Inaba ante Mica.

Soluciones complicadas

El Presidente Toyota Motor Sales USA Inc., James Lentz, reconoció el martes que el retiro masivo de sus vehículos no resolverá "totalmente" los problemas de una aceleración repentina e involuntaria, en una audiencia previa al testimonio de Toyoda.

publicidad

Los miembros de la Cámara de Representantes escucharon en silencio el testimonio de una mujer, que narró entre sollozos la forma en que su auto aceleró inexplicablemente a 100 millas por hora, antes de lograr apagar el auto y detenerlo sin chocar.

Luego, los legisladores presionaron a Lentz, para que refiriera los esfuerzos de la compañía a fin de encontrar y reparar los problemas con el acelerador.

Rhonda Smith, cuyo Lexus se aceleró súbitamente narró como intentó frenar colocando la palanca de cambios en neutral, intentando encajar la marcha atrás y activando el freno de mano, gritó "!qué vergüenza!" en la misma audiencia legislativa.

Agregó una segunda vez "!y vergüenza la de ustedes!" en referencia a los reguladores de seguridad en carreteras.

La mujer describió la pesadilla de viaje que realizó en octubre de 2006, que tildó de "una experiencia cercana a la muerte". Conteniendo las lágrimas, Smith dijo a la comisión que "recé a Dios para que me ayudara".

"Tras seis millas, Dios intervino" y el coche perdió velocidad, agregó. Dijo que pasó mucho tiempo antes de que Toyota respondiera a sus quejas.

Varios legisladores consideraron que esos esfuerzos fueron tardíos y limitados.

Lentz se disculpó en varias ocasiones por los defectos en la seguridad y reconoció que los cambios que realiza la compañía probablemente no representan el final de esta historia.

publicidad

La aclaración de las dudas persistentes es de vital importancia para millones de propietarios más de vehículos Toyota, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. Esos consumidores han seguido conduciendo pese a las graves preocupaciones sobre los autos.

Las ventas de Toyota han recibido un duro golpe y un pequeño ejército de distribuidores se presentó el martes en la sede del Legislativo, argumentando que las audiencias de esta semana están criticando injusta y selectivamente a la compañía japonesa.

"Permanecemos vigilantes y seguimos buscando causas potenciales", dijo Lentz ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes.

Esa búsqueda debe continuar, dijeron varios legisladores, quienes cuestionaron abiertamente las afirmaciones insistentes de Toyota en el sentido de que los problemas son mecánicos y no se vinculan con la sofisticada electrónica de los vehículos.

Sin una investigación más vigorosa sobre la posibilidad de que estén involucrados problemas electrónicos, la investigación de Toyota "es un engaño", sentenció el representante Joe Barton.

El gobierno estadounidense está insistiendo en el asunto de una posible falla electrónica, dijo el secretario del Transporte, Ray LaHood, ante el panel. "Vamos a llegar a la raíz de esto", y a dar respuestas, señaló.

publicidad

LaHood añadió que el retiro de vehículos fue importante, pero "no es la respuesta a todas las preguntas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
enía que ser en Rusia. Un youtuber ruso, conocido por sus descabellados trabajos de transformación de autos se inspiró en los juguetes de moda para crear esta monstruosidad.
En Cuide su Bolsillo, Ricardo Arambarri habla con un experto que te da consejos para comprar el auto de tus sueños sin ahogar tus finanzas.
Un talentoso y joven conductor (Ansel Elgort) es el mejor en el trabajo de conducir vehículos de escape. Ve la oportunidad de escapar de la vida de crimen cuando conoce a la mujer de sus sueños (Lily James). Pero trabajando para uno de los grandes jefes criminales (Kevin Spacey) su vida, amor y libertad corren un gran riesgo. (Credito: Sony Pictures Entertainment)
La anciana condujo su auto en sentido contrario por una vía de Texas. Cuando la detuvieron, pisó el acelerador e inició una persecución hasta que acabó arrestada.
El nuevo Camaro ZL1 2018 registró un impresionante registro de 7:16.04 en el circuito de Nürburgring, Alemania.
En este video puedes ver todos los detalles del remodelado Chevrolet Equinox 2018. Jaime Gabaldoni nos muestra a este crossover y nos cuenta sus impresiones A Bordo de este.
El compacto eléctrico de Chevrolet superó sin problemas las exigentes pruebas de IIHS.
Capaz de despegar verticalmente, levitar y volar a 190 millas por hora con 190 millas de autonomía causando cero contaminación, el Lilium Jet trae el futuro en sus alas.
Para quienes están pensando un vehículo familiar mediano, Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del Chevrolet Equinox 2018. Este es un crossover mediano que fue completamente rediseñado para este año.
En este video Hennessey demuestra que las modificaciones realizadas al Ford F-150 Raptor consiguen un resultado asombroso en términos de desempeño
El Mercedes-Benz E400 Coupe iba a ser la estrella de la noche, hasta que un oso negro sorprendió al personal del evento y logró subirse a uno de los vehículos de transporte para periodistas.
Este pavoroso accidente ocurrió el pasado viernes en la ciudad Kunming en China. En las imágenes se aprecia que una utilitaria de Audi corta el paso a un camión cargado de gravilla. La carga de camión enterró al vehículo y luego lo aplastó.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni, editor de autos de Univision Autos, tuvo oportunidad de evaluar al lujoso y deportivo Clase C de la marca alemana A Bordo de una de sus versiones mas deportivas el Mercedes-AMG C43 Coupe.
En el segmento de los vehículos de lujo esperamos un exterior estilizado, interior lujoso, tecnología punta y buenas prestaciones deportivas. Este Mercedes-AMG C43 Coupe 2017 cumplió con las expectativas en todas las áreas. Jaime Gabaldoni nos trae sus impresiones.
El accidente causó la muerte del conductor del Mazda así como 45 lesionados a bordo del autobús.
El ZL1 es el Camaro más poderoso de todos los tiempos y esta vez Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluarlo. Encontraras todos los detalles de este muscle car en este video.
Esta es la colección de autos de Gerardo Ortiz
El célebre cantante es poseedor de una atractiva selección de vehículos, con predominio de los deportivos europeos, aunque incluye un muscle car de primera generación.
Un hispano crea un sistema para evitar la muerte de niños por golpe de calor dentro de autos
Ignacio Méndez es un inmigrante mexicano que ha creado un prototipo de sistema eléctrico con sensores que impide que los niños encerrados dentro de autos mueran sofocados por las altas temperaturas, una situación que causa decenas de fallecimientos de menores cada año en EEUU.
Accidentes de transporte
Pelea de película entre una moto y un auto provoca que se vuelque una camioneta en una autopista de California
Algunos culpan al motociclista por patear el vehículo y haber provocado al conductor del otro vehículo, otros aseguran que fue el auto el que le cerró peligrosamente el paso a la moto. Lo que sí está claro es que una camioneta que circulaba en dirección opuesta terminó siendo la más afectada: se volcó y quien la conducía terminó en el hospital.
En fotos: los peores accidentes de transporte de 2016 en California
Accidentes de transporte, carreras clandestinas e infracciones que resultaron en aparatosas y mortales colisiones en las autopistas y calles de California. Desde choques de autobuses hasta la colisión de un crucero contra un muelle, aquí una lista de los incidentes que marcaron el 2016.
publicidad
#13: Eric Berry (S, Chiefs) | Top 100 Jugadores 2017
El safety de los Jefes de Kansas City Eric Berry está en el lugar # 13 en la lista de los 100 jugadores superiores de 2017 según lo votado por sus compañeros.
Daniel Ricciardo ganó el accidentado Gran Premio de Azerbaiyán
El australiano aprovechó los castigos a Vettel y Hamilton, así como los detalles de una accidentada carrera para finalizar primero.
#14: Dak Prescott (QB, Cowboys) | Top 100 Jugadores 2017
El quarterback de los Dallas Cowboys, Dak Prescott, ocupa el puesto # 14 en la lista de los 100 mejores jugadores de 2017, según lo votado por sus compañeros.
¿Y de quién era la carta? Jugadores propiedad de sus agentes en Liga MX
Santiago García, nuevo refuerzo del Toluca, es el último caso de una práctica hoy prohibida por la FIFA y el TAS.
Mela niega que el perro la mordió y el día que Neida Sandoval enfrentó a su hijo
Además; la noticia de la boda de Prince Royce, la indirecta que mandó la ex de El Canelo y JLo sigue derrochando amor. Revive aquí los mejores momentos de la semana.
Jóvenes en Tijuana trabajan en una iniciativa de reciclaje de comida para alimentar a los menos favorecidos
El 30% de los alimentos que se producen en el mundo terminan en la basura, ya sea por pérdida de la cosecha o por desperdicio tras su venta en tiendas y mercados; según la ONU. En México, un país con alto índice de pobreza y hambre, el despilfarro es del 37%. Pero un grupo de jóvenes quiere rescatar comida para que termine en una mesa y no en un basurero con el proyecto ‘Comida, no bombas Tijuana’.
Testimonios de estadounidenses que viven en San Miguel de Allende, Guanajuato, huyendo del gobierno de Trump
Una gran cantidad de estadounidenses se ha ido a vivir a territorio mexicano. La razón principal es que podrían contar con un buen nivel de vida, aunque algunos también alegan razones políticas. Se calcula que en México vive casi un millón de norteamericanos.