publicidad
.

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conducto...

Toyota Corolla 2014.

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Ya circula por las calles de Estados Unidos el modelo 2014 del automóvil más vendido de la historia, el Toyota Corolla.

Toyota Corolla 2014.
Toyota Corolla 2014.

Un rediseño necesario

El Corolla lleva 45 años en las carreteras de Estados Unidos siendo sinónimo de automóvil confiable y duradero, lo que ha llevado a Toyota a vender ya más de 10 millones de Corollas desde 1968 en este país, de los cuales 4.5 millones aún están circulando. La marca japonesa celebra ese hito con el lanzamiento del remozado Corolla 2014, construido totalmente en Norteamérica (Canadá y Mississippi) y que tiene el objetivo de pasar de ser un vehículo “que se debe comprar” a ser un automóvil “que se quiere comprar”, en palabras de Jim Colon, vicepresidente de comunicación de Toyota para Estados Unidos.

Lo cierto es que el Corolla necesitaba un rediseño urgentemente. El modelo anterior estaba ya pasado de cualquier moda y era uno de los coches más sosos del mercado. No es el que nuevo Corolla "la décimo primera edición- rompa radicalmente con la tradición anterior, pero el diseño "principalmente el exterior- le confiere un aire juvenil que será bien recibido por aquellos compradores en busca de un compacto económico, cómodo, fácil de manejar y que casi seguro les dará pocos problemas.

publicidad

Toyota, que se enorgullece de ser la marca más popular entre los hispanos de Estados Unidos desde 2004 con un 16% de cuota de mercado, espera con el nuevo Corolla conectar con una nueva generación de primeros compradores de auto menores de 35 años.

Conducción fácil desde el minuto cero

Tuvimos la oportunidad de probar diferentes modelos del nuevo Toyota (más abajo se especifican las diferencias) y una sensación fue común a todos ellos: la facilidad para hacerse con el auto desde un primer momento. En cualquiera de las motorizaciones y transmisiones disponibles (1.8 litros y 4 cilindros con o sin sistema Valvematic, ya fuera automático tradicional, manual o con transmisión variable-continua CVT), el nuevo Corolla es sobre todo un vehículo sencillo de controlar.

Mención especial merece la transmisión CVT, que ofrece una sensación muy mejorada respecto a sistemas similares en otras marcas. “Transmisión continua” significa que no hay “marchas” o “cambios”, sino que hay dos poleas que se mueven progresivamente y cambian sus diámetros para generar diferentes ratios de potencia logrando un motor más eficiente y ligero. Esto supone que se pierde la sensación de aceleración que supone un cambio de marcha. Para evitar esto, la nueva transmisión CVTi-S (“i” por inteligente y “S” por cambio, en inglés) del Corolla añade artificialmente puntos de cambio de marcha que imitan una transmisión automática tradicional, tanto cuando se acelera como cuando se decelera.

publicidad

En el Corolla S "el modelo más deportivo-, el opcional sistema CVTi-S incluye siete de esos puntos de “cambio de marcha” que además pueden activarse desde la palanca de cambios o desde las manetas del volante, buscando imitar un modelo de conducción sport y sensación en el pedal más tradicionales.

Diseño exterior e interior

Diseño Exterior: más amplio, pero más compacto

El diseño exterior es de lo que más llama la atención del nuevo Corolla, por sus formas más deportivas y redondeadas. Tiene una mayor distancia entre ejes que la versión anterior -10 cms, casi 4 pulgadas que son las que se añaden también al largo total del vehículo que, pese a ello, visualmente parece más compacto. También 1.6 cms (0.63 pulgadas) más ancho y un centímetro (0.39 pulgadas) más bajo.

El frontal sigue los pasos de los nuevo Camry y Avalon, en los que ya Toyota tomó nota del clamor del público por una mejora en el diseño que se busca con una entrada de aire alargada sobre una parrilla trapezoidal. Las esquinas son redondeadas y los faros LED modernos y de resina, más ligeros que el vidrio utilizado anteriormente. También se han trabajado detalles como esconder las manillas de las puertas dentro del cuerpo del auto.

Por detrás el cambio es tan pronunciado como por delante. Las esquinas se redondean y la puerta del maletero arranca de un punto más alto, lo que confiere al nuevo Corolla una línea más agresiva, moderna y aerodinámica.

publicidad

Diseño interior: funcionalidad y variedad de colores

No esperen grandes lujos del interior del nuevo Corolla. Seguimos estando ante un compacto de precio competitivo. Pero sí se ha mejorado en los materiales y en la funcionalidad. Quizá lo más llamativo de su interior sea lo fácil que es hacerse a él, lo “amigable” y sencillo de sus elementos.

El tablero frontal horizontal busca lograr una sensación de mayor amplitud. Se mezclan elementos metálicos con plásticos negros brillantes, aunque el aspecto interior cambia mucho según los colores elegidos (hay 14 disponibles y combinables por parejas, dándole un atrevido toque de color), que van a juego con el tablero de instrumentos y los embellecedores de las puertas. Además, se añaden costuras decorativas, un detalle que aunque es cada vez más común, se agradece en un tipo de vehículo que tradicionalmente ha dejado pocas concesiones para la galería.

La mayor longitud del nuevo Corolla tiene su beneficio en el interior, sobre todo en el mayor espacio para las piernas en los asientos traseros, lo que también se ha logrado porque los asientos delanteros son algo más delgados.

Por otro lado, se ha buscado un mejor aislamiento de ruidos en la cabina con un parabrisas de vidrio acústico, el sellado entre el panel de instrumentos y el propio parabrisas, un aislante de sonido en el guardabarros y otros elementos.

publicidad

El “cluster” estándar de indicadores tiene tres círculos cromados "uno central más grande y uno a cada lado más pequeños- con iluminación azul claro. En la parte baja del círculo central hay una pantalla digital multifunción con el odómetro, información de consumo de combustible, promedios, etc. En el modelo S, los círculos son dos, con una pantalla TFT en el centro para mostrar más datos.

Cuatro modelos diferentes: L, LE, S y LE Eco

El Corolla 2014 se ofrece en cuatro modelos: el básico L "que empieza en $16,800 e incluye de serie Bluetooth, USB y ventanillas eléctricas-; el LE "que arranca en $18,300 y ya incluye climatizador, control de velocidad de crucero y opciones como la transmisión CVT, cámara trasera y pantalla táctil-; el modelo deportivo S "a partir de $19,000, con una parrilla frontal diferente, transmisión CVT o manual de 6 velocidades, paletas de cambio en el volante, rines de aleación de 17 pulgadas y modo de manejo Sport- ; y el nuevo LE Eco "a partir de $18,700 y con elementos diseñados para optimizar el consumo de combustible hasta lograr 42 millas por galón en carretera y 35 mpg combinadas para este auto de 140 caballos de potencia con transmisión CVT.

Toyota espera que el ECO y el modelo Sport supongan alrededor del 80% de las ventas del nuevo Corolla (a partes iguales) y que los modelos básicos L y LE supongan el 10% cada uno. Las proyecciones de ventas son de 330 mil unidades en el 2014.

publicidad

Si bien cada modelo cuenta con su propio nivel de equipamiento, todos viene de serie con luces LED de circulación diurna, una antena de vidrio AM/FM, manijas y espejos exteriores del color del auto, división 60/40 para reclinar los asientos traseros, seguros centrales con bloqueo automático, eleva lunas eléctrico, con un toque arriba/abajo en la ventana del conductor, aire acondicionado, Bluetooth estándar y ocho airbags.

Entra las opciones disponibles se incluyen sistema de llave inteligente en las puertas delanteras, arranque con Push Button Start y tapizado premium SofTex" en asientos delanteros con calefacción.

Como el resto de vehículos de la marca japonesa, el nuevo Corolla incluye el servicio Toyota Care, que cubre el mantenimiento del vehículo por dos años con asistencia las 24 horas.

El Toyota Corolla es el auto más vendido en el planeta. Desde que se presentó por primera vez en Japón en 1966 se ha extendido por 154 países y se fabrica en 16 plantas diferentes, siempre basado en la filosofía de Tatsuo Hasegawa, el ingeniero jefe del primer Corolla, que buscaba "desarrollar un auto que brindara felicidad y bienestar a las personas en todo el mundo”. ¿Lo conseguirá el Corolla 2014?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni comparte sus primeras impresiones A Bordo de la remodelada versión hatchback del Honda Civic.
Encuentra en este video todos los detalles del Fiat 124 Spider 2017. Este es un deportivo de dos plazas convertible que destaca por su excelente agilidad y maniobrabilidad.
Este deportivo convertible fue desarrollado en conjunto con Mazda y ofrece excelentes prestaciones deportivas, así como la capacidad de andar al aire libre. Conoce las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni en este video.
La marca japonesa presenta a una remodelada CX-5. Esta es una utilitaria mediana que ha siso refinada significativamente y ahora ofrece alternativa diésel.
Fabricado en India, el EcoSport 2018 llegará a finales del 2017 para competir en el segmento de las crossovers pequeñas en EEUU. Jaime Gabaldoni te muestra los detalles más importantes.
La marca de súper lujo Mercedes-Maybach, presenta un convertible limitado a 75 unidades para EEUU. En este video Jaime Gabaldoni describe al Mercedes-Maybach S650 Cabriolet.
La marca británica muestra esta utilitaria 100% eléctrica y promete que estará en el mercado en solo dos años.
La marca italiana debuta mundialmente a la que prometen será la utilitaria deportiva más rápida del planeta.
LA Auto Show 2016 Día 1 Encuentra aquí el segundo día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye los nuevos productos de de Mercedes-Maybach, Alfa Romeo, Jaguar, Mazda, Ford, y Porsche.
Encuentra aquí todos los detalles del Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio 2017. Este es el sedán más rápido del mundo y Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo. Aquí todos los detalles de su experiencia A Bordo del nuevo deportivo italiano.
Encuentra aquí el primer día de cobertura del LA Auto Show 2016. Este incluye las presentaciones del nuevo Nissan Sentra NISMO, Honda Civic Si Prototype, Chevrolet Colorado ZR2 y el Audi S5 Sportsback 2017.
La marca alemana lanza al mercado americano una versión “sportback” de la familia 5 durante la edición 2016 del Auto Show de Los Ángeles.
La marca japonesa fue clara durante el Auto Show de Los Angeles 2016 cuando dijo que este Civic Si Prototype es 'casi' la versión final de producción de la próxima generación del popular deportivo.
Nissan introduce durante el Auto Show de Los Ángeles 2016 al Sentra NISMO, el primer vehículo de producción masiva de la marca japonesa que cuenta con accesorios desarrollados en las pistas de competencia.
Estuvimos presentes durante la presentación de la Chevrolet Colorado ZR2 presentada durante el LA Auto Show 2016. Esta se ha convertido en la pickup con mayor capacidad fuera de la ruta de Chevrolet.
Los 10 autos con menor confiabilidad en Estados Unidos
La prestigiosa publicación Consumer Reports dio a conocer su temida lista anual de los 10 autos menos confiables disponibles en Estados Unidos.
Otro producto estadounidense para la policía alemana: Ford Mustang GT
La flota de patrullas alemanas se agranda con la incorporación del célebre muscle de Ford, en principio sólo para acciones promocionales. Fue presentado en el Auto Show de Essen, en Holanda.
Conoce a los integrantes del millonario garaje de Donald Trump
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano es un reconocido amante de los automóviles. Echa una mirada a los modelos de su garaje.
Transporte
El futurista sistema de transbordadores que busca revolucionar la industria del transporte de carga
La Universidad Texas A&M desarrolló un prototipo funcional de un sistema autónomo de transporte de carga que promete descongestionar vías saturadas por camiones, reducir la contaminación ambiental, prevenir el deterioro de la infraestructura vial y mejorar la seguridad en las carreteras.
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?