publicidad
Toyota Corolla 2014.

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Ya circula por las calles de Estados Unidos el modelo 2014 del automóvil más vendido de la historia, el Toyota Corolla.

Toyota Corolla 2014.
Toyota Corolla 2014.

Un rediseño necesario

El Corolla lleva 45 años en las carreteras de Estados Unidos siendo sinónimo de automóvil confiable y duradero, lo que ha llevado a Toyota a vender ya más de 10 millones de Corollas desde 1968 en este país, de los cuales 4.5 millones aún están circulando. La marca japonesa celebra ese hito con el lanzamiento del remozado Corolla 2014, construido totalmente en Norteamérica (Canadá y Mississippi) y que tiene el objetivo de pasar de ser un vehículo “que se debe comprar” a ser un automóvil “que se quiere comprar”, en palabras de Jim Colon, vicepresidente de comunicación de Toyota para Estados Unidos.

Lo cierto es que el Corolla necesitaba un rediseño urgentemente. El modelo anterior estaba ya pasado de cualquier moda y era uno de los coches más sosos del mercado. No es el que nuevo Corolla "la décimo primera edición- rompa radicalmente con la tradición anterior, pero el diseño "principalmente el exterior- le confiere un aire juvenil que será bien recibido por aquellos compradores en busca de un compacto económico, cómodo, fácil de manejar y que casi seguro les dará pocos problemas.

publicidad

Toyota, que se enorgullece de ser la marca más popular entre los hispanos de Estados Unidos desde 2004 con un 16% de cuota de mercado, espera con el nuevo Corolla conectar con una nueva generación de primeros compradores de auto menores de 35 años.

Conducción fácil desde el minuto cero

Tuvimos la oportunidad de probar diferentes modelos del nuevo Toyota (más abajo se especifican las diferencias) y una sensación fue común a todos ellos: la facilidad para hacerse con el auto desde un primer momento. En cualquiera de las motorizaciones y transmisiones disponibles (1.8 litros y 4 cilindros con o sin sistema Valvematic, ya fuera automático tradicional, manual o con transmisión variable-continua CVT), el nuevo Corolla es sobre todo un vehículo sencillo de controlar.

Mención especial merece la transmisión CVT, que ofrece una sensación muy mejorada respecto a sistemas similares en otras marcas. “Transmisión continua” significa que no hay “marchas” o “cambios”, sino que hay dos poleas que se mueven progresivamente y cambian sus diámetros para generar diferentes ratios de potencia logrando un motor más eficiente y ligero. Esto supone que se pierde la sensación de aceleración que supone un cambio de marcha. Para evitar esto, la nueva transmisión CVTi-S (“i” por inteligente y “S” por cambio, en inglés) del Corolla añade artificialmente puntos de cambio de marcha que imitan una transmisión automática tradicional, tanto cuando se acelera como cuando se decelera.

publicidad

En el Corolla S "el modelo más deportivo-, el opcional sistema CVTi-S incluye siete de esos puntos de “cambio de marcha” que además pueden activarse desde la palanca de cambios o desde las manetas del volante, buscando imitar un modelo de conducción sport y sensación en el pedal más tradicionales.

Diseño exterior e interior

Diseño Exterior: más amplio, pero más compacto

El diseño exterior es de lo que más llama la atención del nuevo Corolla, por sus formas más deportivas y redondeadas. Tiene una mayor distancia entre ejes que la versión anterior -10 cms, casi 4 pulgadas que son las que se añaden también al largo total del vehículo que, pese a ello, visualmente parece más compacto. También 1.6 cms (0.63 pulgadas) más ancho y un centímetro (0.39 pulgadas) más bajo.

El frontal sigue los pasos de los nuevo Camry y Avalon, en los que ya Toyota tomó nota del clamor del público por una mejora en el diseño que se busca con una entrada de aire alargada sobre una parrilla trapezoidal. Las esquinas son redondeadas y los faros LED modernos y de resina, más ligeros que el vidrio utilizado anteriormente. También se han trabajado detalles como esconder las manillas de las puertas dentro del cuerpo del auto.

Por detrás el cambio es tan pronunciado como por delante. Las esquinas se redondean y la puerta del maletero arranca de un punto más alto, lo que confiere al nuevo Corolla una línea más agresiva, moderna y aerodinámica.

publicidad

Diseño interior: funcionalidad y variedad de colores

No esperen grandes lujos del interior del nuevo Corolla. Seguimos estando ante un compacto de precio competitivo. Pero sí se ha mejorado en los materiales y en la funcionalidad. Quizá lo más llamativo de su interior sea lo fácil que es hacerse a él, lo “amigable” y sencillo de sus elementos.

El tablero frontal horizontal busca lograr una sensación de mayor amplitud. Se mezclan elementos metálicos con plásticos negros brillantes, aunque el aspecto interior cambia mucho según los colores elegidos (hay 14 disponibles y combinables por parejas, dándole un atrevido toque de color), que van a juego con el tablero de instrumentos y los embellecedores de las puertas. Además, se añaden costuras decorativas, un detalle que aunque es cada vez más común, se agradece en un tipo de vehículo que tradicionalmente ha dejado pocas concesiones para la galería.

La mayor longitud del nuevo Corolla tiene su beneficio en el interior, sobre todo en el mayor espacio para las piernas en los asientos traseros, lo que también se ha logrado porque los asientos delanteros son algo más delgados.

Por otro lado, se ha buscado un mejor aislamiento de ruidos en la cabina con un parabrisas de vidrio acústico, el sellado entre el panel de instrumentos y el propio parabrisas, un aislante de sonido en el guardabarros y otros elementos.

publicidad

El “cluster” estándar de indicadores tiene tres círculos cromados "uno central más grande y uno a cada lado más pequeños- con iluminación azul claro. En la parte baja del círculo central hay una pantalla digital multifunción con el odómetro, información de consumo de combustible, promedios, etc. En el modelo S, los círculos son dos, con una pantalla TFT en el centro para mostrar más datos.

Cuatro modelos diferentes: L, LE, S y LE Eco

El Corolla 2014 se ofrece en cuatro modelos: el básico L "que empieza en $16,800 e incluye de serie Bluetooth, USB y ventanillas eléctricas-; el LE "que arranca en $18,300 y ya incluye climatizador, control de velocidad de crucero y opciones como la transmisión CVT, cámara trasera y pantalla táctil-; el modelo deportivo S "a partir de $19,000, con una parrilla frontal diferente, transmisión CVT o manual de 6 velocidades, paletas de cambio en el volante, rines de aleación de 17 pulgadas y modo de manejo Sport- ; y el nuevo LE Eco "a partir de $18,700 y con elementos diseñados para optimizar el consumo de combustible hasta lograr 42 millas por galón en carretera y 35 mpg combinadas para este auto de 140 caballos de potencia con transmisión CVT.

Toyota espera que el ECO y el modelo Sport supongan alrededor del 80% de las ventas del nuevo Corolla (a partes iguales) y que los modelos básicos L y LE supongan el 10% cada uno. Las proyecciones de ventas son de 330 mil unidades en el 2014.

publicidad

Si bien cada modelo cuenta con su propio nivel de equipamiento, todos viene de serie con luces LED de circulación diurna, una antena de vidrio AM/FM, manijas y espejos exteriores del color del auto, división 60/40 para reclinar los asientos traseros, seguros centrales con bloqueo automático, eleva lunas eléctrico, con un toque arriba/abajo en la ventana del conductor, aire acondicionado, Bluetooth estándar y ocho airbags.

Entra las opciones disponibles se incluyen sistema de llave inteligente en las puertas delanteras, arranque con Push Button Start y tapizado premium SofTex" en asientos delanteros con calefacción.

Como el resto de vehículos de la marca japonesa, el nuevo Corolla incluye el servicio Toyota Care, que cubre el mantenimiento del vehículo por dos años con asistencia las 24 horas.

El Toyota Corolla es el auto más vendido en el planeta. Desde que se presentó por primera vez en Japón en 1966 se ha extendido por 154 países y se fabrica en 16 plantas diferentes, siempre basado en la filosofía de Tatsuo Hasegawa, el ingeniero jefe del primer Corolla, que buscaba "desarrollar un auto que brindara felicidad y bienestar a las personas en todo el mundo”. ¿Lo conseguirá el Corolla 2014?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En este video se puede apreciar la prueba de choque a la que fue sometido el BMW i3 2016. Los resultados no fueron los mejores para este modelo.
En esta oportunidad Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo híbrido de la marca coreana. El Kia Niro 2017 ha sido presentado como una alternativa para competir directamente contra el Toyota Prius. Encuentra todos sus detalles en este video.
Aprovechamos la oportunidad de asistir a una escuela de rally para producir este video donde te damos los consejos básicos de conducción sobre nieve.
Kia desarrolló al Niro tratando de derribar los estereotipos construidos alrededor de los vehículos híbridos. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo del Kia Niro Hybrid 2017.
El Audi RS 3 Sportback hace su aparición en el Auto Show de Ginebra 2017, siguiendo el lanzamiento del Audi RS3 Sedan ocurrido durante el Auto Show de Paris 2016.
Seguro ya vieron sus graciosos comerciales en la TV. Este es solo un adelanto de la prueba de manejo que verán esta semana en http://autos.univision.com
La Mitsubishi Oulander LE (Limited Edition) hace su aparición en el Auto Show de Chicago 2017 tratando de captar la atención del público. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles desde el Show.
La Nissan NV Cargo X es un vehículo desarrollado por un programa de TV especializado en vehículos offroad. Jaime Gabaldoni nos muestra todos sus detalles desde el Auto Show de Chicago 2017.
Este año se presentan autos que combinan la funcionalidad, la comodidad y la tecnología, dándole a los usuarios una mejor experiencia cuando se movilizan en la ciudad o las carreteras. El Auto Show de Chicago reúne las propuestas de las mejores marcas de vehículos del mercado.
Solo 160 unidades serán fabricadas (80 azules y 80 grises). Todos están basados en el paquete 392 Shaker y podrán ser personalizados con una gran variedad de accesorios. El precio de cada una de estas unidades empieza en $56,885.
Ligeros ajustes estéticos, mejoras en su rendimiento aerodinámico y control vectorial de torque de serie son algunas de las mejoras en el Legacy 2018. Jaime Gabaldoni nos lo muestra desde el Auto Show de Chicago 2017.
La popular marca americana aprovecho el Auto Show de Chicago 2017 para introducir el nuevo paquete Redline para varios de sus productos. Jaime Gabaldoni nos cuenta los detalles de este.
El clasico fabricante de automoviles americanos presenta la version mas deportiva de su Durango. Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles del Dodge Durango SRT 2018 desde Chicago.
Más agresivo, poderoso y estilizado, el Ford Mustang 2018 sigue manteniendo las prestaciones que lo convierten en uno de los muscle-cars más populares del momento. Jaime Gabaldoni nos muestra sus detalles.
Jaime Gabaldoni nos muestra los detalles de las camionetas especialmente modificadas para maximizar sus prestaciones sobre el asfalto.
La marca japonesa aprovecha el marco del Auto Show de Chicago para presentar al paquete Midnight Edition en sus productos de cuatro puertas. En este video puedes ver los componentes especiales de este paquete.
Así es como se debe conducir una troca en la nieve
No es necesario quedarse en casa durante el invierno. La RAM 1500 Rebel “Black” nos muestra cómo podemos aprovechar las condiciones invernales para divertirnos.
Carreras clandestinas de autos en Miami-Dade, en la mira de la policía
Las autoridades manifestaron que han recibido un aumento en las llamadas de residentes para poner quejas sobre las competencias ilegales en las autopistas, por lo que han decidido llevar a cabo operaciones encubiertas.
Carreras callejeras ilegales en Miami: Estos son algunos de los autos incautados por la policía
Esta semana La Policía de Miami desplegó un gran operativo para aplacar a los participantes de carreras callejeras en diferentes lugares de Miami. Aquí algunas imágenes de los autos incautados.
A Prueba: El Kia Niro Hybrid 2017
Históricamente las pruebas de conducción de vehículos híbridos nunca me han entusiasmado pero ese sentimiento está cambiando rápidamente gracias a la aparición de híbridos como el Kia Niro 2017, el cual fue ideado para romper con el estereotipo del vehículo híbrido aburrido.
publicidad
Puebla ya le cascó el primero a su hermano Jaguares en el Cuauhtémoc
Entre Alexis Canelo y Pablo Míguez tejieron una bella secuencia futbolera que terminó en disparo fuerte, raso y colocado.
Barcelona rescató el triunfo en casa ante el Leganés
Con doblete de Messi, el conjunto Blaugrana se impuso por 2-1 al Leganés y se mantienen en el segundo sitio de la liga española.
Paris Saint Germain, incapaz ante el Toulouse
El campeón de Francia dejó en el vestidor la contundencia mostrada en la Champions League.
Top 10 agentes libres y su futuro ideal en 2017
La Agencia Libre está cerca y hay algunas estrellas de la NFL podrían entrar al mercado. ¿Dónde aterrizarán los grandes nombres? ¿Dónde podría terminar Tony Romo? Elliot Harrison tiene las respuestas.
Lo Mejor de la Semana, Raúl le dio tremendo beso a su esposa en vivo, Carmen Jara aseguró que ella es la verdadera ‘Diva de la Banda’ y Marc Anthony se divorció por teléfono
Fue una semana de mucho amor con la celebración del día de San Valentín pero también de hechos impactantes como las nuevas declaraciones de Carmen Jara y el divorcio exprés de Marc Anthony. Disfruta de este resumen.
Reglas Oficiales del Concurso 'Gánale a Bam Bam' por la oportunidad de ganar 5.000 dólares
El crack chileno, presentador de Univision Deportes, y exjugador del Real Madrid te retará a una partida de Soccer Pool. Aquí encontrarás los detalles del concurso.
Donald Trump pone su atención en la situación de Venezuela y anuncia acciones
El presidente impuso sanciones al vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami, y lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero. Además, recibió en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, y se comprometió con su lucha por la democracia y la defensa de los derechos humano en ese país.
'El empujoncito para el amor', el nuevo libro de María Marín sobre las relaciones de pareja
La motivadora y locutora María Marín nos cuenta por qué para ella el amor sí es un juego, y aconseja a las mujeres sobre cómo mantener la chispa y la seducción en la relación de pareja.