publicidad
Toyota Corolla 2014.

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Ya circula por las calles de Estados Unidos el modelo 2014 del automóvil más vendido de la historia, el Toyota Corolla.

Toyota Corolla 2014.
Toyota Corolla 2014.

Un rediseño necesario

El Corolla lleva 45 años en las carreteras de Estados Unidos siendo sinónimo de automóvil confiable y duradero, lo que ha llevado a Toyota a vender ya más de 10 millones de Corollas desde 1968 en este país, de los cuales 4.5 millones aún están circulando. La marca japonesa celebra ese hito con el lanzamiento del remozado Corolla 2014, construido totalmente en Norteamérica (Canadá y Mississippi) y que tiene el objetivo de pasar de ser un vehículo “que se debe comprar” a ser un automóvil “que se quiere comprar”, en palabras de Jim Colon, vicepresidente de comunicación de Toyota para Estados Unidos.

Lo cierto es que el Corolla necesitaba un rediseño urgentemente. El modelo anterior estaba ya pasado de cualquier moda y era uno de los coches más sosos del mercado. No es el que nuevo Corolla "la décimo primera edición- rompa radicalmente con la tradición anterior, pero el diseño "principalmente el exterior- le confiere un aire juvenil que será bien recibido por aquellos compradores en busca de un compacto económico, cómodo, fácil de manejar y que casi seguro les dará pocos problemas.

publicidad

Toyota, que se enorgullece de ser la marca más popular entre los hispanos de Estados Unidos desde 2004 con un 16% de cuota de mercado, espera con el nuevo Corolla conectar con una nueva generación de primeros compradores de auto menores de 35 años.

Conducción fácil desde el minuto cero

Tuvimos la oportunidad de probar diferentes modelos del nuevo Toyota (más abajo se especifican las diferencias) y una sensación fue común a todos ellos: la facilidad para hacerse con el auto desde un primer momento. En cualquiera de las motorizaciones y transmisiones disponibles (1.8 litros y 4 cilindros con o sin sistema Valvematic, ya fuera automático tradicional, manual o con transmisión variable-continua CVT), el nuevo Corolla es sobre todo un vehículo sencillo de controlar.

Mención especial merece la transmisión CVT, que ofrece una sensación muy mejorada respecto a sistemas similares en otras marcas. “Transmisión continua” significa que no hay “marchas” o “cambios”, sino que hay dos poleas que se mueven progresivamente y cambian sus diámetros para generar diferentes ratios de potencia logrando un motor más eficiente y ligero. Esto supone que se pierde la sensación de aceleración que supone un cambio de marcha. Para evitar esto, la nueva transmisión CVTi-S (“i” por inteligente y “S” por cambio, en inglés) del Corolla añade artificialmente puntos de cambio de marcha que imitan una transmisión automática tradicional, tanto cuando se acelera como cuando se decelera.

publicidad

En el Corolla S "el modelo más deportivo-, el opcional sistema CVTi-S incluye siete de esos puntos de “cambio de marcha” que además pueden activarse desde la palanca de cambios o desde las manetas del volante, buscando imitar un modelo de conducción sport y sensación en el pedal más tradicionales.

Diseño exterior e interior

Diseño Exterior: más amplio, pero más compacto

El diseño exterior es de lo que más llama la atención del nuevo Corolla, por sus formas más deportivas y redondeadas. Tiene una mayor distancia entre ejes que la versión anterior -10 cms, casi 4 pulgadas que son las que se añaden también al largo total del vehículo que, pese a ello, visualmente parece más compacto. También 1.6 cms (0.63 pulgadas) más ancho y un centímetro (0.39 pulgadas) más bajo.

El frontal sigue los pasos de los nuevo Camry y Avalon, en los que ya Toyota tomó nota del clamor del público por una mejora en el diseño que se busca con una entrada de aire alargada sobre una parrilla trapezoidal. Las esquinas son redondeadas y los faros LED modernos y de resina, más ligeros que el vidrio utilizado anteriormente. También se han trabajado detalles como esconder las manillas de las puertas dentro del cuerpo del auto.

Por detrás el cambio es tan pronunciado como por delante. Las esquinas se redondean y la puerta del maletero arranca de un punto más alto, lo que confiere al nuevo Corolla una línea más agresiva, moderna y aerodinámica.

publicidad

Diseño interior: funcionalidad y variedad de colores

No esperen grandes lujos del interior del nuevo Corolla. Seguimos estando ante un compacto de precio competitivo. Pero sí se ha mejorado en los materiales y en la funcionalidad. Quizá lo más llamativo de su interior sea lo fácil que es hacerse a él, lo “amigable” y sencillo de sus elementos.

El tablero frontal horizontal busca lograr una sensación de mayor amplitud. Se mezclan elementos metálicos con plásticos negros brillantes, aunque el aspecto interior cambia mucho según los colores elegidos (hay 14 disponibles y combinables por parejas, dándole un atrevido toque de color), que van a juego con el tablero de instrumentos y los embellecedores de las puertas. Además, se añaden costuras decorativas, un detalle que aunque es cada vez más común, se agradece en un tipo de vehículo que tradicionalmente ha dejado pocas concesiones para la galería.

La mayor longitud del nuevo Corolla tiene su beneficio en el interior, sobre todo en el mayor espacio para las piernas en los asientos traseros, lo que también se ha logrado porque los asientos delanteros son algo más delgados.

Por otro lado, se ha buscado un mejor aislamiento de ruidos en la cabina con un parabrisas de vidrio acústico, el sellado entre el panel de instrumentos y el propio parabrisas, un aislante de sonido en el guardabarros y otros elementos.

publicidad

El “cluster” estándar de indicadores tiene tres círculos cromados "uno central más grande y uno a cada lado más pequeños- con iluminación azul claro. En la parte baja del círculo central hay una pantalla digital multifunción con el odómetro, información de consumo de combustible, promedios, etc. En el modelo S, los círculos son dos, con una pantalla TFT en el centro para mostrar más datos.

Cuatro modelos diferentes: L, LE, S y LE Eco

El Corolla 2014 se ofrece en cuatro modelos: el básico L "que empieza en $16,800 e incluye de serie Bluetooth, USB y ventanillas eléctricas-; el LE "que arranca en $18,300 y ya incluye climatizador, control de velocidad de crucero y opciones como la transmisión CVT, cámara trasera y pantalla táctil-; el modelo deportivo S "a partir de $19,000, con una parrilla frontal diferente, transmisión CVT o manual de 6 velocidades, paletas de cambio en el volante, rines de aleación de 17 pulgadas y modo de manejo Sport- ; y el nuevo LE Eco "a partir de $18,700 y con elementos diseñados para optimizar el consumo de combustible hasta lograr 42 millas por galón en carretera y 35 mpg combinadas para este auto de 140 caballos de potencia con transmisión CVT.

Toyota espera que el ECO y el modelo Sport supongan alrededor del 80% de las ventas del nuevo Corolla (a partes iguales) y que los modelos básicos L y LE supongan el 10% cada uno. Las proyecciones de ventas son de 330 mil unidades en el 2014.

publicidad

Si bien cada modelo cuenta con su propio nivel de equipamiento, todos viene de serie con luces LED de circulación diurna, una antena de vidrio AM/FM, manijas y espejos exteriores del color del auto, división 60/40 para reclinar los asientos traseros, seguros centrales con bloqueo automático, eleva lunas eléctrico, con un toque arriba/abajo en la ventana del conductor, aire acondicionado, Bluetooth estándar y ocho airbags.

Entra las opciones disponibles se incluyen sistema de llave inteligente en las puertas delanteras, arranque con Push Button Start y tapizado premium SofTex" en asientos delanteros con calefacción.

Como el resto de vehículos de la marca japonesa, el nuevo Corolla incluye el servicio Toyota Care, que cubre el mantenimiento del vehículo por dos años con asistencia las 24 horas.

El Toyota Corolla es el auto más vendido en el planeta. Desde que se presentó por primera vez en Japón en 1966 se ha extendido por 154 países y se fabrica en 16 plantas diferentes, siempre basado en la filosofía de Tatsuo Hasegawa, el ingeniero jefe del primer Corolla, que buscaba "desarrollar un auto que brindara felicidad y bienestar a las personas en todo el mundo”. ¿Lo conseguirá el Corolla 2014?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Jaime Gabaldoni te muestra algunos de los detalles del nuevo Toyota Camry 2018.
El auto, una edición especial del modelo 'Huracán' avaluado en 236,000 dólares, fue firmado y bendecido por el sumo pontífice afuera de su residencia en la Santa Sede.
El episodio nos muestra por qué no debemos nunca cruzar una calle de dos vías detrás de un autobús.
Tor-Bjorn Kyrkjebo, el autor del video asegura que advirtió al conductor del camión rojo sobre el inminente impacto y gracias a esto nadie resultó herido.
Las autoridades en Chicago hicieron público el video que muestra el momento en que un joven en Chicago, que era perseguido por las autoridades, aplasta a un agente con un vehículo. El oficial disparó contra el sujeto y le causó la muerte.
El pequeño Callie de Renault le podría dar una de lección de manejo has a Herbie.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Estas fueron las impresiones de nuestro editor Jaime Gabaldoni A Bordo del BMW M2 2017 sobre la pista de F1 en Austin Texas.
Extraordinaria jugada individual del japonés que contrastó con la pésima marca de Xolos y Pachuca ya encaminó el pase a semifinales.
No es un scooter de tres ruedas, es una motocicleta deportiva avanzada que en cada curva dará aplomo y nuevas sensaciones con su motor de 115 hp y un novedoso sistema de suspensión delantera con horquillas invertidas bitubo. Su venta en EEUU iniciará a mediados de 2018.
Waymo, la subsidiaria de Google para vehículos autónomos, está a punto de implementar el primer servicio de taxis autónomos en la ciudad de Phoenix.
El experto en carros, Jaime Gabaldoni, nos trae dos modelos de carros que sin duda impresionan. Los protagonistas de esta emisión son el Honda Civic Si y el Type R®, los cuales fueron exhibidos para un grupo de fanáticos que revisaron cada detalle con mucho entusiasmo. Jaime tuvo la oportunidad de realizar un emocionante recorrido en el Honda Civic Si y concluyó que sus detalles destacan y lo hace ser uno de sus favoritos. Por otra parte, destacó que el Type R® llegó más poderoso que nunca. En el video que te presentamos a continuación podrás detallar todo sobre el diseño y rendimiento del Honda Civic Si y Type R®.
Alejandra Serje, Nanis Ochoa, Diana Franco y Vanessa Gallego estaban camino al aeropuerto de Bucaramanga después de asistir a un evento en Norte de Santander, Colombia. Dos de ellas alegan que la ayuda la encontraron tras publicar lo sucedido en redes sociales.
Aunque el objetivo de SafeCap es del de avisar a los camioneros que ya es hora de pararse a descansar, cualquier conductor podría beneficiarse de la tecnología.
Encuentra aquí todos los detalles del nuevo Aston Martin DB11. Este es un increíble deportivo que ofrece acabados en su interior y exterior que superan las expectativas de calidad y buen gusto. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles en este video.
"Esos los paga YouTube": el garaje de autos que Nicky Jam rellenó a punta de videos
En una entrevista reciente el reggaetonero boricua bromeó diciendo que los 6,000 dólares mensuales que le cuesta sus carros los paga el famoso portal de video. Conoce los autos que causan semejante cuota.
Los 10 eventos que transformaron a Uber en 2016
El camino al éxito de Uber no ha sido fácil. La prestación de sus servicios se ha topado con la férrea oposición choferes de taxis y de las autoridades de algunas ciudades. Sin embargo el coloso del transporte privado compartido no ha cesado en sus esfuerzos y se ha trazado las ambiciosas metas de prestar sus servicios con vehículos que se manejan solos y con algunos que hasta vuelan. Estos fueron los acontecimientos más importantes para Uber en 2016.
Las máquinas del papa Francisco I
Aunque las preferencias automotrices del pontífice tienden hacia la modestia y el utilitarismo, el garaje vaticano recibe de vez en cuando una que otra joya sobre ruedas.
Tesla finalmente reveló su camión trailer eléctrico
La operación de este camión promete ser un 20% más económica que la de un camión diésel regular. Esto puede representar ahorros de hasta $200,000 en el costo del combustible por cada millón de millas. Que tenga menos emisiones es también una buena noticia para el planeta.
publicidad
Basel derrotó al Manchester United y postergó pase del United
Los de Mourinho dejaron escapar la opción de meterse a la siguiente ronda como primeros y ahora deberán esperar al último partido.
Dayro Moreno regresaría a la Liga MX con uno de los cuatro grandes
El colombiano estaría en negociaciones con uno de los clubes de la Ciudad de México que buscaría reintegrar al delantero al fútbol mexicano.
Barcelona calificó primero de grupo en Champions tras empatar 0-0 ante Juventus
En un deslucido encuentro jugado en Italia, el conjunto culé y la 'Vecchia Signora' no lograron hacerse daño.
PSG pulveriza al Celtic con dobletes de Cavani y Neymar
El conjunto parisino goleó a los escoceses para convertirse en el mejor club de la primera fase con tan solo un gol recibido.
La odisea de viajar en Acción de Gracias: 51 millones de personas se desplazarán en estas fiestas
Las autoridades reforzaron la seguridad en ciudades como Nueva York, mientras que las carreteras, aeropuertos y trenes están llenos.
Un desayuno ligero previo a la gran cena de Día de Acción de Gracias: ensalada caprese
Comienza tu Día de Acción de Gracias con un desayuno ligero, pero cargado de nutrientes: una tradicional ensalada caprese. ¡Esta combinación italiana de jitomate y queso mozzarella te dejará satisfecho pero con ganas de más!
Caer en Tentación
El esposo de Adriana Louvier se rehúsa a ver 'Caer en tentación'
Adriana confesó que su esposo solo vio el primer capítulo y decidió no hacerlo más; además la actriz reveló cómo es que se graban las escenas de pasión de la telenovela.
"Nunca perdí la fe": Dreamer consiguió que un juez detuviera su orden de deportación
Jesús Arreola recibió la mejor noticia de su vida: su permiso de DACA será restituido. Inmigración se lo había suspendido por un arresto del que ya se le retiraron los cargos.