publicidad
Toyota Corolla 2014.

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Nuevo Toyota Corolla 2014, un rediseño necesario en busca de un conductor más joven

Ya circula por las calles de Estados Unidos el modelo 2014 del automóvil más vendido de la historia, el Toyota Corolla.

Toyota Corolla 2014.
Toyota Corolla 2014.

Un rediseño necesario

El Corolla lleva 45 años en las carreteras de Estados Unidos siendo sinónimo de automóvil confiable y duradero, lo que ha llevado a Toyota a vender ya más de 10 millones de Corollas desde 1968 en este país, de los cuales 4.5 millones aún están circulando. La marca japonesa celebra ese hito con el lanzamiento del remozado Corolla 2014, construido totalmente en Norteamérica (Canadá y Mississippi) y que tiene el objetivo de pasar de ser un vehículo “que se debe comprar” a ser un automóvil “que se quiere comprar”, en palabras de Jim Colon, vicepresidente de comunicación de Toyota para Estados Unidos.

Lo cierto es que el Corolla necesitaba un rediseño urgentemente. El modelo anterior estaba ya pasado de cualquier moda y era uno de los coches más sosos del mercado. No es el que nuevo Corolla "la décimo primera edición- rompa radicalmente con la tradición anterior, pero el diseño "principalmente el exterior- le confiere un aire juvenil que será bien recibido por aquellos compradores en busca de un compacto económico, cómodo, fácil de manejar y que casi seguro les dará pocos problemas.

publicidad

Toyota, que se enorgullece de ser la marca más popular entre los hispanos de Estados Unidos desde 2004 con un 16% de cuota de mercado, espera con el nuevo Corolla conectar con una nueva generación de primeros compradores de auto menores de 35 años.

Conducción fácil desde el minuto cero

Tuvimos la oportunidad de probar diferentes modelos del nuevo Toyota (más abajo se especifican las diferencias) y una sensación fue común a todos ellos: la facilidad para hacerse con el auto desde un primer momento. En cualquiera de las motorizaciones y transmisiones disponibles (1.8 litros y 4 cilindros con o sin sistema Valvematic, ya fuera automático tradicional, manual o con transmisión variable-continua CVT), el nuevo Corolla es sobre todo un vehículo sencillo de controlar.

Mención especial merece la transmisión CVT, que ofrece una sensación muy mejorada respecto a sistemas similares en otras marcas. “Transmisión continua” significa que no hay “marchas” o “cambios”, sino que hay dos poleas que se mueven progresivamente y cambian sus diámetros para generar diferentes ratios de potencia logrando un motor más eficiente y ligero. Esto supone que se pierde la sensación de aceleración que supone un cambio de marcha. Para evitar esto, la nueva transmisión CVTi-S (“i” por inteligente y “S” por cambio, en inglés) del Corolla añade artificialmente puntos de cambio de marcha que imitan una transmisión automática tradicional, tanto cuando se acelera como cuando se decelera.

publicidad

En el Corolla S "el modelo más deportivo-, el opcional sistema CVTi-S incluye siete de esos puntos de “cambio de marcha” que además pueden activarse desde la palanca de cambios o desde las manetas del volante, buscando imitar un modelo de conducción sport y sensación en el pedal más tradicionales.

Diseño exterior e interior

Diseño Exterior: más amplio, pero más compacto

El diseño exterior es de lo que más llama la atención del nuevo Corolla, por sus formas más deportivas y redondeadas. Tiene una mayor distancia entre ejes que la versión anterior -10 cms, casi 4 pulgadas que son las que se añaden también al largo total del vehículo que, pese a ello, visualmente parece más compacto. También 1.6 cms (0.63 pulgadas) más ancho y un centímetro (0.39 pulgadas) más bajo.

El frontal sigue los pasos de los nuevo Camry y Avalon, en los que ya Toyota tomó nota del clamor del público por una mejora en el diseño que se busca con una entrada de aire alargada sobre una parrilla trapezoidal. Las esquinas son redondeadas y los faros LED modernos y de resina, más ligeros que el vidrio utilizado anteriormente. También se han trabajado detalles como esconder las manillas de las puertas dentro del cuerpo del auto.

Por detrás el cambio es tan pronunciado como por delante. Las esquinas se redondean y la puerta del maletero arranca de un punto más alto, lo que confiere al nuevo Corolla una línea más agresiva, moderna y aerodinámica.

publicidad

Diseño interior: funcionalidad y variedad de colores

No esperen grandes lujos del interior del nuevo Corolla. Seguimos estando ante un compacto de precio competitivo. Pero sí se ha mejorado en los materiales y en la funcionalidad. Quizá lo más llamativo de su interior sea lo fácil que es hacerse a él, lo “amigable” y sencillo de sus elementos.

El tablero frontal horizontal busca lograr una sensación de mayor amplitud. Se mezclan elementos metálicos con plásticos negros brillantes, aunque el aspecto interior cambia mucho según los colores elegidos (hay 14 disponibles y combinables por parejas, dándole un atrevido toque de color), que van a juego con el tablero de instrumentos y los embellecedores de las puertas. Además, se añaden costuras decorativas, un detalle que aunque es cada vez más común, se agradece en un tipo de vehículo que tradicionalmente ha dejado pocas concesiones para la galería.

La mayor longitud del nuevo Corolla tiene su beneficio en el interior, sobre todo en el mayor espacio para las piernas en los asientos traseros, lo que también se ha logrado porque los asientos delanteros son algo más delgados.

Por otro lado, se ha buscado un mejor aislamiento de ruidos en la cabina con un parabrisas de vidrio acústico, el sellado entre el panel de instrumentos y el propio parabrisas, un aislante de sonido en el guardabarros y otros elementos.

publicidad

El “cluster” estándar de indicadores tiene tres círculos cromados "uno central más grande y uno a cada lado más pequeños- con iluminación azul claro. En la parte baja del círculo central hay una pantalla digital multifunción con el odómetro, información de consumo de combustible, promedios, etc. En el modelo S, los círculos son dos, con una pantalla TFT en el centro para mostrar más datos.

Cuatro modelos diferentes: L, LE, S y LE Eco

El Corolla 2014 se ofrece en cuatro modelos: el básico L "que empieza en $16,800 e incluye de serie Bluetooth, USB y ventanillas eléctricas-; el LE "que arranca en $18,300 y ya incluye climatizador, control de velocidad de crucero y opciones como la transmisión CVT, cámara trasera y pantalla táctil-; el modelo deportivo S "a partir de $19,000, con una parrilla frontal diferente, transmisión CVT o manual de 6 velocidades, paletas de cambio en el volante, rines de aleación de 17 pulgadas y modo de manejo Sport- ; y el nuevo LE Eco "a partir de $18,700 y con elementos diseñados para optimizar el consumo de combustible hasta lograr 42 millas por galón en carretera y 35 mpg combinadas para este auto de 140 caballos de potencia con transmisión CVT.

Toyota espera que el ECO y el modelo Sport supongan alrededor del 80% de las ventas del nuevo Corolla (a partes iguales) y que los modelos básicos L y LE supongan el 10% cada uno. Las proyecciones de ventas son de 330 mil unidades en el 2014.

publicidad

Si bien cada modelo cuenta con su propio nivel de equipamiento, todos viene de serie con luces LED de circulación diurna, una antena de vidrio AM/FM, manijas y espejos exteriores del color del auto, división 60/40 para reclinar los asientos traseros, seguros centrales con bloqueo automático, eleva lunas eléctrico, con un toque arriba/abajo en la ventana del conductor, aire acondicionado, Bluetooth estándar y ocho airbags.

Entra las opciones disponibles se incluyen sistema de llave inteligente en las puertas delanteras, arranque con Push Button Start y tapizado premium SofTex" en asientos delanteros con calefacción.

Como el resto de vehículos de la marca japonesa, el nuevo Corolla incluye el servicio Toyota Care, que cubre el mantenimiento del vehículo por dos años con asistencia las 24 horas.

El Toyota Corolla es el auto más vendido en el planeta. Desde que se presentó por primera vez en Japón en 1966 se ha extendido por 154 países y se fabrica en 16 plantas diferentes, siempre basado en la filosofía de Tatsuo Hasegawa, el ingeniero jefe del primer Corolla, que buscaba "desarrollar un auto que brindara felicidad y bienestar a las personas en todo el mundo”. ¿Lo conseguirá el Corolla 2014?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El Huracán Super Trofeo EVO es la maquina con la que se competirá en la mono-marca alrededor del mundo durante la temporada 2018.
McLaren te ofrece la oportunidad de conducir virtualmente a este híbrido deportivo, que ofrece hasta 1,134 hp y una posición de manejo loquísima.
Conoce todos los detalles del Mazda CX-5 2017, un crossover que se diferencia de sus competidores directos por una conducción más dinámica. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos sus detalles y sus impresiones de manejo A Bordo de esta.
El fabricante sueco presentó su más reciente creación en medio del Fashion Week de Milán 2017.
Desde su lanzamiento inicial en el 2012 el Mazda CX-5 se convirtió en uno de nuestros favoritos. Ahora Jaime Gabaldoni nos cuenta sus impresiones iniciales sobre la versión 2017.
Jaime Gabaldoni, experto en autos, estuvo en el estudio de Despierta América para darnos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un carro y saber si este alguna vez se ha inundado.
La versión Trackhawk de la Jeep Grand Cherokee cuenta con un poderosísimo motor V8 supercargado y su tracción a las 4 ruedas lo convierten en el vehículo familiar más rápido. Jaime Gabaldoni nos da una vuelta a una pista de competencias a bordo de esta máquina.
Mira este video para que no compres un vehículo que ha sufrido daños por inundación. Jaime Gabaldoni te da 8 tips para identificar fácilmente si el auto que consideras comprar estuvo inundado.
Captamos estas imágenes tras bambalinas, donde el deseo de innovar y la pasión por la perfección se juntaron.
Aquí solo hay pasión por innovar en lo que ya es perfección.
Esta vez Jaime Gabaldoni fue uno de los primeros en montarse A Bordo de la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk. Esta camioneta cuenta con el motor Hellcat V8 supercargado de 707hp, convirtiéndola en la camioneta familiar más poderosa.
El mismísimo Lewis Hamilton presentó al Mercedes-AMG Project ONE durante el Auto Show de Frankfurt y dio a conocer que estuvo involucrado en el desarrollo del mismo.
Juan Pablo Montoya fue el responsable de conducir al Bugatti Chiron para establecer un nuevo récord de velocidad. En este video te mostramos cómo el famoso piloto colombiano estableció la nueva marca.
En esta oportunidad tuvimos la oportunidad de evaluar la nueva Jeep Grand Cherokee Trackhawk 2018. Con más de 700HP se ha convertido en la camioneta utilitaria más poderosa y Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de esta.
El Aeropuerto Internacional de Miami calcula que las operaciones se reanudarán en un 95% para este miércoles o jueves. La compañía Florida Power & Light (FPL) asegura que tiene a más de 20,000 trabajadores para reestablecer el servicio de electricidad en Florida.
Viajeros manifestaron no tener a dónde ir y denunciaron que los precios de los hoteles han tenido una considerable alza.
Corea del Sur detecta un sismo en Corea del Norte, que China cree pudo provocarlo una "explosión"
Los sismógrafos detectaron un temblor de unos 3.0 de magnitud en Corea del Norte en la zona donde el país hizo hace poco una prueba nuclear, según la agencia meteorológica surcoreana, que clasificó el temblor como natural.
Terremoto mientras conduces: qué hacer y qué evitar en ese momento
Si vives en una zona propensa a sismos o temblores debes estar preparado y saber cuáles son las reglas básicas que debes seguir en caso de que vivas esta experiencia a bordo de tu auto.
Los efectos de recargar tu teléfono celular en el auto
Los cargadores de teléfonos celulares para autos son muy convenientes, pero muchos tenemos dudas si estos son seguros para los vehículos y para sus componentes. ¿Desgasta mi batería? ¿el auto consume más gasolina? ¿algún otro efecto que no sea obvio? Son algunas de las preguntas mas frecuentes.
Daños a pistas y vehículos afectados tras el terromoto en México
El reciente sismo de 7.1 grados destruyó un gran número de vehículos, pistas, puentes y caminos. Aquí te traemos información relevante para quienes deben conducir por las diferentes arterias de las zonas afectadas.
publicidad
‘Batman’ y ‘Superman’ le dan triunfo a Minnesota por goleada, agudizan la crisis del FC Dallas
Christian Ramírez y Miguel Ibarra anotaron los goles de la voltereta sobre unos Hoops que llegaron a 10 partidos sin conocer la victoria.
El ‘Maestro’ Higuaín emula a Guillermo Barros-Schelotto en triunfo de Columbus sobre NYRB
Con un hat-trick de pases para gol del argentino Federico Higuaín, Crew venció 3-2 a los Red Bulls en crucial duelo por un boleto a los Playoffs.
Terrible error del defensa Maynor Figueroa, facilita el 4-1 para Minnesota con gol de Abu Danladi
Un mal despeje del defensor hondureño, sirve la pelota en bandeja de plata para Abu Danladi, quien con todo el estadio de pie, anota el cuarto gol de su equipo.
Ethan Finlay se desmarca y castiga con la derecha para conseguir el tercero de Minnesota
El centrocampista estadounidense, terminó con una mini-racha de dos partidos sin marcar y anota el 3-1 de su equipo sobre FC Dallas.
Qué Vida tan Padre: Satcha comparte su método para que sus hijos sean bilingües
Satcha Pretto se ha dado a la tarea de enseñar a sus hijos tanto el idioma español como el inglés, ya que su esposo es estadounidense y ella es hondureña. La periodista nos dice cómo ha logrado que sus retoños sean bilingües.
‘El Chapo Ilimitado’ regresa con una nominación y muchas sorpresas
El 'aftershow' consiguió estar entre los programas digitales finalistas en los North American Digital Media Awards y promete una segunda temporada con grandes sorpresas para los fans de ‘El Chapo’, la serie.
"Desesperación, gente frustrada y gente ayudando": Rep. de Topos Tlatelolco dice qué vio en México
La brigada de rescate ha estado presente para ayudar a las víctimas del terremoto que sacudió al país. Fernando Álvarez habla de cómo han sido estos días.
Alcalde de Nueva York estableció 18 centros de acopio en Nueva York para recaudar donativos
Los productos que más se necesitan son pañales, fórmula para bebés, baterías, primeros auxilios y productos para la higiene femenina.