publicidad
El Avalon 2013 ha sido rediseñado para adaptarse aún más al mercado estadounidense.

Avalon 2013, el Toyota más americano

Avalon 2013, el Toyota más americano

El próximo 1 de diciembre sale a la venta el Avalon 2013 que, por primera vez, ha sido concebido, diseñado y ensamblado en Estados Unidos.

El Avalon 2013 ha sido rediseñado para adaptarse aún más al mercado esta...
El Avalon 2013 ha sido rediseñado para adaptarse aún más al mercado estadounidense.

ADN americano

El próximo 1 de diciembre sale a la venta el nuevo Toyota Avalon, el sedán de más rango de la marca japonesa que, por primera vez, ha sido concebido, diseñado y ensamblado en Estados Unidos, convirtiéndolo en el modelo de Toyota con más DNA americano, precisamente cuando este fabricante se dispone a celebrar su automóvil nº 25 millones producido en este país.

Encuentra tu auto ideal

En el Avalon trabajaron los equipos de Toyota de California, Arizona y Michigan. En este último estado, en Ann Arbor, se encuentra el centro técnico donde los ingenieros de Toyota han concebido este modelo. Además, la planta de producción está en Kentucky.

Aunque comparte la misma plataforma que su predecesor, el nuevo Avalon ha sido rediseñado a conciencia para apelar a un público un poco más joven, entre los 40 y los 60 años. La edad media de los compradores anteriores superaba los 60 años. El primer Avalon se lanzó en 1995 para ofrecer una alternativa a los clientes de Toyota cuando ya buscaban un vehículo más espacio y cómodo. Así, en el nuevo modelo se sigue buscando un auto elegante, pero que también tenga cierto aspecto atlético.

publicidad

Desde luego, lo primero que llama la atención del nuevo Avalon son los acabados redondeados de su carrocería, más modernos, y su espacioso interior, no exento de las comodidades que se esperan de un sedán de semilujo.

Una vez al volante, destaca la facilidad de manejo, la estabilidad en curva y la suspensión, que huye de la tradicional sensación de “estar flotando” que hasta ahora transmitían los sedanes grandes de este tipo, para buscar una suspensión un tanto más firme, sin llegar a ser dura en ningún momento, gracias a la suspensión MacPherson delantera y al sistema “rebound springs”, que “empuja” la rueda de nuevo contra el suelo.

Dos motorizaciones, muchas opciones

La gran novedad del nuevo Avalon es que ofrece una versión híbrida que combina un motor de 2.5 litros y 4 cilindros con otro eléctrico para obtener 200 caballos de potencia y un consumo de hasta 40 millas por galón. Esta versión comienza en los $35,555 y se va hasta los $41,400 para edición “Limited”.

La motorización principal es de 3.5 litros, DOHC, 6 cilindros en V con transmisión automática de 6 marchas que entrega 268 caballos de potencia y arranca en los $30,990 del XLE y se va hasta los $39,650 de su edición “Limited”, con consumos de 21 millas por galón en ciudad, 31 mpg en carretera y 25 mpg combinados. Además de la versión básica y “Limited” se ofrecen otros dos “trims”: XLE Premium, por $33,195; y XLE Touring, $35,500, ya con llantas de 18”. Estos precios no incluyen el costo de transportación a destino, que son otros $795.

publicidad

Pudimos probar dos modelos en autopista y carretera de curvas, el Hybrid Limited y un V6 XLE. Fue el híbrido el que más nos sorprendió por sus prestaciones y por su flexibilidad gracias a sus cuatro modos de manejo: EV (eléctrico, sólo se efectivo a muy baja velocidad), ECO, Normal y Sport. El modelo V6 también ofrece tres opciones: ECO, Normal y Sport. ECO reduce un 20% la respuesta al acelerador respecto al Normal; y Sport añade un 20% de respuesta, por lo que la diferencia de manejo es notable. El ECO, además, reduce en lo posible el consumo de otros elementos, como el climatizador.

Las manetas de cambio en el volante también ofrecen otra posibilidad atractiva de manejo y, cuando se comienza a utilizarlas, se activa un sistema por el que el motor automáticamente sube de revoluciones.

Toyota espera vender 70 mil unidades del Avalon en el 2013, 80% de éstas del modelo V6 y 20% de su versión híbrida.

Diseño exterior e interior

El nuevo Avalon es más bajo que su predecesor, pero el resto de sus dimensiones son similares. Se ha buscado un aspecto externo más moderno, con elementos cóncavos y convexos y detalles como el rediseño de las manillas, todo ello buscando la mejora aerodinámica.

Las luces halógenas delanteras son más agresivas y en las traseras se han incorporado luces LED.

El vidrio acústico "para reducir los ruidos externos- presente en el parabrisas de modelos anteriores se ha ampliado ahora a las ventanillas del conductor y del pasajero. El Avalon es un coche silencioso, aunque notamos que el ruido del motor revolucionado podría haberse minimizado aún más.

publicidad

En el interior destacan los asientos de piel de serie "con calefacción-, aunque en los modelos top la piel es de mejor calidad aún, algo reservado hasta ahora para los modelos de Lexus. En ambos casos los elementos de cuero han sido cosidos a mano.

El panel central de navegación incorpora los elementos habituales y añade el sistema “Intellitouch”, que básicamente consiste en que todos los botones del climatizador, ventilador, sistema de sonido, etc. son táctiles, tratando de imitar la experiencia de un Smartphone, según Joel Fukumoto, ingeniero de University of Toyota.

El panel de información para el conductor incluye un “gauge” digital que muestra diferentes situaciones y datos. En el modelo híbrido, informa de la actividad del motor eléctrico con la típica animación que el Prius ha estandarizado.

El Avalon ofrece tres sistemas de audio diferentes y llama la atención la consola central que sirve no sólo para guardas cosas, sino que incluye también enchufes y entradas para conectar diferentes aparatos electrónicos.

Elementos de seguridad

El rediseñado Avalon es el primer Toyota que incluye la opción de “rear cross traffic alerta”, que avisa cuando salimos marcha atrás si otro vehículo viene en nuestra dirección y se encuentra entre 19.5 y 55.7 piers. También se ofrece la opción de “blind spot monitor” que alerta con una luz amarilla en los retrovisores cuando otro vehículo se encuentra en el punto ciego del conductor. Otra novedad para la versión “Limited” es el control de velocidad de crucero controlado por radar, que automáticamente reduce la velocidad cuando un vehículo se encuentra delante, se adapta a él, y vuelve a acelerar automáticamente hasta la velocidad indicada cuando la carretera está “libre”.

publicidad

También se incorpora como opción un sistema de pre-colisión. Cuando se detecta un obstáculo, el sistema primero avisa con una alerta de luz y un sonido, tensa el cinturón de seguridad, luego “carga” los frenos para reducir el tiempo de respuesta y, por último, frena de forma limitada si la colisión es inminente. Es importante mencionar que el sistema no frena del todo el vehículo; el conductor siempre tiene el control final del frenado. Según representantes de Toyota, esto es más seguro porque no siempre pararse del todo ante la proximidad de un obstáculo es la opción más indicada.

Por último, el Avalon incluye elementos de seguridad tradicionales como ABS, EBD, BA (Asistente de freno), control de tracción y 10 airbags de serie. También incluye cámara trasera a partir de la versión XLE Premium.

Con esta cuarta generación de Avalon, Toyota lanza un auto totalmente pensado para el mercado norteamericano (Estados Unidos y Canadá, aunque podría tener éxito en Oriente Medio por sus características) y totalmente concebido en Estados Unidos, para aquellos clientes de la marca a los que el Camry se les queda pequeño.

Y es que el Avalon es un coche amplio, hasta el punto que Toyota espera entrar con él en el mercado de taxis de lujo, según aseguró Bill Fay, vicepresidente de ventas de la marca para Estados Unidos. Lincoln ha dejado de producir el modelo Town Car que hasta ahora ha copado ese segmento de minilimusinas negras (80% del mercado) y la marca japonesa espera vender entre 500 y 1,000 unidades de una edición “Livery” con piel de alta calidad y calefacción en los asientos traseros. El Avalon híbrido, por su consumo, se presenta como una opción muy interesante para este segmento, en el que la media de los autos tiene una vida de 5 años en los que hacen entre 50 y 60 mil millas anuales.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El M2 es la versión de alto desempeño del auto más compacto de BMW. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de evaluarlo y estas fueron sus impresiones.
Sin importarle la parálisis que sufre en su cuerpo, este hombre de Michigan continúa participando en competencias de motocross.
En este video podrás ver espectaculares imágenes del Dodge Demon haciendo algo para lo que no ha sido diseñado. Todo esto bajo las talentosas manos de 'drifter' profesional Rhys Millen.
Para variar nuestro editor Jaime Gabaldoni hizo de las suyas, pero esta vez no fue en el fango. Mira lo que le pasó en plena prueba del BMW M2 con partes especiales en el Circuito de las Américas en Austin, Texas.
Ram acaba de anunciar que la versión 2018 de su 3500 Heavy Duty sería la más poderosa y con la mayor capacidad de arrastre en el segmento.
El Departamento de Policía de Austin, Texas, reveló las imágenes capturadas desde una cámara de seguridad, donde se ve el momento en que un BMW Serie 4 cae desde el séptimo piso de un estacionamiento. Los hechos ocurrieron el pasado 13 de julio.
Encuentra en este video todos los detalles de la lujosa Indian Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni te trae todos los detalles de esta “Bagger” desde Sturgis en South Dakota.
El hombre de la moto decidió perseguir al auto que estrelló a varios vehículos y logró que minutos después un policía en California lo arrestara por los accidentes y por presuntamente conducir bajo el efecto del alcohol.
En este video podrás ver en tan solo un minuto cómo ensamblaron un McLaren 720S con LEGOs. Como se observa en este video, las únicas partes que no fueron armadas con los famosos ladrillos de plástico fueron las ruedas y sus neumáticos.
Estos dos conocidos periodistas automotrices se enfrentaron en una carrera de ¼ de milla A Bordo del Dodge Challenger ScatPack durante el Mopar Mile High en Golden, Colorado. ¿Quién ganará?
Indian, la marca de motocicletas con 116 años de historia, presenta a la lujosa y comodísima Chieftain 2018. Jaime Gabaldoni tuvo oportunidad de conducirla a través de South Dakota durante Sturgis Rally, estas fueron sus impresiones.
La empresa de coches y las autoridades alertaron que la falla representa un peligro a la hora de dar un giro con el carro.
El segmento de las camionetas familiares está compuesto por excelentes productos, pero la Dodge Durango destaca por su carácter tipo “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta todos los detalles de esta utilitaria.
Su nombre es Olga Pronina, una estilista de profesión que alcanzó gran popularidad en medios sociales por su derroche de sensualidad y valentía sobre su motocicleta. Perdió la vida trágicamente a bordo de su amada BMW S1000RR.
Dentro del segmento de las camionetas utilitarias con 3 filas de asientos, la Dodge Durango destaca por su personalidad de “muscle car”. Jaime Gabaldoni nos cuenta sus primeras impresiones A Bordo de la Dodge Durango 2017.
¿Es posible evitar que el automóvil sea usado como un arma terrorista?
La costumbre de tener siempre cerca un auto ha creado una ilusión de inofensividad que está siendo efectivamente capitalizada por terroristas en todo el mundo. Sin embargo ya se ve luz al final del túnel.
Los 10 autos más robados en Estados Unidos durante 2016
Como todos los años, te presentamos la lista con los 10 modelos más robados en Estados Unidos, según las cifras del Buró Nacional de Crímenes contra Seguros (NICB por sus siglas en inglés).
Estos son los accidentes en los que muere más gente en EEUU
Se suele hablar de fallecimientos por 'heridas no intencionales' para referirse a los que no están causados por enfermedades y las cifras suministradas por los Centers for Disease Control son alarmantes.
Primera piloto de motocicletas de pista afroestadounidense, pierde la vida durante la filmación de una película
La piloto Joi SJ Harris originaria de Brooklyn nunca antes había trabajado como doble en escenas peligrosas.
publicidad
Los piropos de Juan Manuel Márquez que dieron 'knockout' a La Bronca
La leyenda del boxeo mexicano, mejor conocido como 'Dinamita', paralizó a la locutora con sus candentes frases.
Juan Manuel Márquez: "Me hubiese gustado retirarme haciendo una pelea"
Después de una carrera de más de 32 años, el boxeador mexicano confesó por qué decidió retirarse de los cuadriláteros para siempre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pereira y el 'zape': "Me equivoqué, fue pocos hue... de mi parte"
El defensor de Chivas se disculpó por haber agredido a su compañero durante un entrenamiento.
Evelyn Andrade, la primera mujer militar en desertar de las Fuerzas Armadas de Venezuela
Esta teniente se las arregló para ingresar en secreto a Colombia y desde la clandestinidad denuncia que su país "se está desangrando por las balas asesinas" de uniformados oficialistas.
Macabro hallazgo de restos humanos enterrados en una fosa clandestina en Tijuana
Un total de 130 fragmentos óseos fueron hallados por la PGR en el predio La Gallera. Fernando Ortigoza, secretario de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, detalló que de algunas piezas será posible obtener ADN.
Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, niega sobornos por parte de Odebrecht
En rueda de prensa, declaró que tiene "la conciencia tranquila" y a su vez rechazó los señalamientos por supuestamente haber recibido 10.5 millones de dólares para adjudicar contratos a la compañía brasileña.