publicidad
.

Toxinas ocultas en la comida logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

Toxinas ocultas en la comida

Toxinas ocultas en la comida

Frutas, vegetales, carnes, pescados y hasta el cacao. Todo puede estar contaminado. Claves y recomendaciones para mantenerte sano

Comer a diario es fundamental para sobrevivir, desde luego, pero no todos los alimentos que tomamos tienen una pureza suficiente como para decir que son verdaderamente sanos e inocuos para nuestra salud. La mayoría de la comida que tomamos está "contaminada", bien porque contiene ingredientes tóxicos naturales bien porque se le agregan productos químicos para permitir su conservación el tiempo suficiente.El pescado y el marisco suelen ser los alimentos que más toxinas contienen pero, según los expertos, habría que consumir dosis muy elevadas de las distintas variedades como para que resultara perjudicial para el organismo. A pesar de esta obviedad, las intoxicaciones por la ingesta en exceso de productos con dosis mínimas de veneno son cada vez más frecuentes, a veces con un desenlace fatal.El pescado contaminado puede tener efectos letales en otros seres vivos, tal como ocurrió el pasado febrero en el Pacífico Central de Costa Rica, donde fueron registradas las muertes de más de 500 pelícanos a causa de una toxina que contaminó las sardinas con las que se alimentaban esas aves. Según las investigaciones pertinentes, las sardinas comen un alga llamada Diatomea, la cual produce ácido tomoico, una toxina que es mortal para las aves pero inofensiva para los humanos. Frutas y verduras son otros alimentos con productos químicos que pueden resultar tóxicos debido a que se les rocía con productos químicos, cuando están aún en la planta, para luchar contra las plagas de insectos y larvas, y también durante el proceso de conservación. No obstante, si las frutas y verduras se lavan convenientemente y se pelan antes de ser ingeridas, las posibilidades de que las toxinas lleguen a nuestro estómago son muy escasas.

publicidad

Recientemente, Susana Amézqueta, investigadora de las facultades de Ciencias y Farmacia de la Universidad española de Navarra, descubrió que el 70 por ciento del cacao que importa España, en su mayoría de países africanos, contiene una toxina denominada "ocratoxina A", producida por un tipo de moho que invade otros alimentos como los cereales, el café, el vino o las especias, y que se consumen sobre todo en Occidente. La investigadora advirtió, además, de que esta sustancia puede dañar el riñón y que está clasificada por la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer (IARC) como un posible agente carcinógeno en humanos. Debido a su estabilidad química, la "ocratoxina A" no se destruye durante el cocinado del alimento, lo que dificulta su erradicación. Mientras tanto, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado en una sesión reciente la restricción del uso de aromas y colorantes en los procesos de fabricación alimentaria, de manera que queden totalmente prohibidos en los alimentos infantiles y que solamente se utilicen si "no confunden" al consumidor sobre la supuesta frescura de ingredientes naturales del producto y si tecnológicamente es necesario.Asimismo, los países de la Unión Europea (UE) han acordado prohibir el uso del aditivo "red2g", permitido hasta ahora como colorante de hamburguesas y salchichas, ante la gran posibilidad de que produzca cáncer sus posibles efectos nocivos para la salud humana. El aditivo se utilizaba hasta la fecha como ingrediente para dar color a las hamburguesas y salchichas que se consumen en los desayunos típicos de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, pero unos informes alarmantes sobre los efectos nocivos de su consumo llevaron al gobierno de Bruselas a tomar la drástica decisión.

publicidad

En 2005, los departamentos oficiales de control sanitario de alimentos de distintos países, principalmente el Reino Unido, dieron la voz de alarma tras detectarse la presencia en numerosas partidas de unos quinientos productos del colorante "Sudan I", una sustancia que también puede producir cáncer si su consumo es relativamente continuado y cuyo empleo en la industria alimentaria está rigurosamente prohibida.Los productos que contenían este colorante fueron comercializados por compañías tan conocidas como Heinz´s y Unilever, y el nocivo producto también llegó a detectarse en una salsa de bajo contenido en calorías de la cadena de hamburgueserías McDonalds. El "Sudan I" es por otro lado un colorante que se utiliza también para dar color a abrillantadores de suelos y zapatos, ceras, aceites, gasolina y disolventes.De todas maneras, el control riguroso de los alimentos que a diario consumimos es misión imposible, aunque en más del 95 por cien de los casos el organismo metaboliza las sustancias tóxicas, o gérmenes, ingeridos porque su dosis no es elevada. Valga como ejemplo el del Ministerio de Industria de República Dominicana cuyos responsables han reconocido que el 30 por ciento de los alimentos que consumen los dominicanos contienen unos de niveles de bacterias superiores a los estándares permitidos, lo cual se debe a que muchos distribuidores no se avienen a deshacerse de la comida "obsoleta" de acuerdo con las normas sanitarias más elementales.Hay un viejo refrán castellano muy apropiado para este fenómeno: "Lo que no mata, engorda". De todas formas, no te fíes si sales indemne tras llevarte a la boca alimentos sospechosos. El efecto retardado puede ser peor.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
La acumulación de tarjetas marginó a Marco Fabián en el empate entre Eintracht y Ausburg
El mexicano debió conformarse con interactuar con sus seguidores en las redes sociales al no participar en el cotejo.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.