publicidad
.

Tortillas, bebés y votos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be3.svg

Los latinos siguen creciendo en Estados Unidos y ahora representan la mayoría en 30 grandes ciudades del país.

Tortillas, bebés y votos

Tortillas, bebés y votos

Jorge Ramos escribió en su columna sobre la presencia de los latinos en Estados Unidos, un gigante que despertó y que crece cada vez más.

Los latinos siguen creciendo en Estados Unidos y ahora representan la ma...
Los latinos siguen creciendo en Estados Unidos y ahora representan la mayoría en 30 grandes ciudades del país.

Columna escrita por Jorge Ramos

Por mucho tiempo fuimos invisibles. Existíamos pero los otros nos trataban como si no existiéramos. No éramos tantos, ni hacíamos tanto ruido, ni teníamos tanto poder. Pero las cosas ya cambiaron para los latinos en Estados Unidos.

Por mucho tiempo nos describieron como el gigante dormido. Pero ahora ese gigante ya se despertó y se echó a correr. Cuando yo llegué a Estados Unidos en 1983 éramos solo 15 millones de hispanos; hoy somos más de 55 millones y en 35 años seremos 150 millones. Ya no somos invisibles.

En todos lados se nota nuestra presencia. Hasta en la mesa. Por primera vez en la historia de Estados Unidos, en los supermercados se venden más tortillas que panes para hamburguesas y hot dogs. Cada año los norteamericanos se gastan más en tortillas (unos 2,900 millones de dólares, según la empresa Packaged Facts) que en otros tipos de panes (2,100 millones de dólares). Esas son muchas tortillas.

publicidad

Estados Unidos rápidamente ha adoptado como propias las tradiciones culinarias de sus inmigrantes latinoamericanos. Lo mismo ocurre con los nombres.

Entre los nombres más populares de Estados Unidos están José, Sofía y Camila. Le estamos cambiando el nombre a los estadounidenses. (Aquí están los nombres por estado http://www.ssa.gov/oact/babynames/state/ )

“Lo hispano está de moda”, dijo a la BBC la editora de un sitio en internet llamado www.BellyBaby.com y dedicado a nombres de bebés. “Cada vez más parejas no hispanas eligen nombre latinos para sus bebés, la tendencia continúa creciendo y seguirá en 2014.”

Esta tendencia se repite también en los deportes "algunos de los beisbolistas más famosos y ricos de Estados Unidos son latinos-, en la música y en la política. En el 2012 unos 12 millones de votantes latinos ayudaron en la reelección del presidente Barack Obama (quien obtuvo el 71 por ciento del voto hispano) y en el 2016 se calcula que 16 millones de hispanos sean determinantes en la elección de un nuevo presidente o presidenta.

Por esto es incomprensible el suicidio político que cometió, para él y su partido, el líder de la cámara de representantes, el Republicano John Boehner. Al negarse siquiera a debatir una propuesta migratoria este año, se ha ganado el enojo y la frustración de millones de votantes latinos.

publicidad

Boehner y su partido son los culpables de que la mayoría de los 11 millones de indocumentados no sean legalizados en este 2013. Y a menos que corrijan a principio del 2014, los votantes hispanos les van a pasar la factura a los Republicanos en las elecciones presidenciales del 2016.

Es de una ceguera política incomparable el no entender que la reforma migratoria es un asunto personal para millones de hispanos y que el partido Republicano pagará un precio político muy alto si insisten en archivar este tema. Si los Republicanos pierden la Casa Blanca otra vez en el 2016 habrá que apuntar a la decisión de Boehner como la causante de esa derrota. Obama y los Demócratas fueron los culpables de que la reforma se estancara antes del 2012. Ahora la culpa ha pasado a los Republicanos.

Estados Unidos, no queda la menor duda, se está latinizando. Y quienes no se adapten a esta nueva realidad quedarán relegados, tanto en los supermercados como en las elecciones. La millonaria venta de tortillas, los nuevos nombres de los bebés y el creciente poder político hispano refleja un dramático cambio demográfico en Estados Unidos. Significa que lo que antes era marginal y minoritario, poco a poco se está convirtiendo en lo que domina.

Un ejemplo avasallador. Siete de cada 10 estudiantes del distrito escolar de Los Angeles son latinos. Muchos de esos niños tienen nombres hispanos, comen tortillas en sus casas y serán un formidable poder político en las urnas cuando cumplan 18 años de edad.

publicidad

Ah, y por supuesto, no van a votar nunca por un partido que, cuando pudo legalizar a sus padres, decidió no hacerlo. Como dicen los cubanos, hay cosas que se caen de la mata, y esa es una de ellas. Ya están advertidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En un lapso de cinco horas, uno de los narcotraficantes más buscados y poderosos del mundo fue extraditado de México a EEUU. 'El Chapo' enfrenta decenas de cargos por narcotráfico, lavado de dinero e incluso homicidio en siete estados del país.
El rotativo ‘El Diario’ publicó un video en el que se ve a las fuerzas de seguridad en México trasladándose al penal Cefereso No.9 para extraditar al capo del narcotráfico a EEUU. Dos funcionarios estadounidenses habrían confirmado que un avión lo trasladó a Nueva York. 
El gobierno de Trump tendrá que solucionar al menos diez temas relacionados con inmigración, entre ellos se incluye la construcción del muro en la frontera con México, la deportación de millones de indocumentados y el futuro de DACA.
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
publicidad