publicidad

Tornados azotan Alabama y Mississippi; alertan fuerte nevada en Colorado y Nebraska

Tornados azotan Alabama y Mississippi; alertan fuerte nevada en Colorado y Nebraska

El fuerte viento causó daños a viviendas, derribó árboles e interrumpió el suministro eléctrico

Potentes tornados arrasan todo a su paso por el sur de EEUU /Univision

Varios tornados tocaron tierra el martes en Mississippi y Alabama mientras la región era azotada por tormentas eléctricas y una poderosa nevada dejaba una capa de más de un pie en partes de Colorado y Nebraska en su avance hacia la parte septentrional del centro norte del país.

Greg Flynn, vocero de la Agencia de Atención de Emergencias de Mississippi, dijo que se confirmó un tornado justo antes de las 3:30 p.m. en los condados Newton y Lauderdale, áreas mayormente rurales en el este del estado.

El jefe de la policía del condado Lauderdale, Billy Sollie, dijo que la tormenta causó daños a viviendas, derribó árboles e interrumpió el suministro eléctrico.

En Alabama, el Servicio Nacional de Meteorología en Birmingham informó que "estaba confirmado que un tornado grande y destructivo" tocó tierra cerca de la ciudad de Aliceville, a unos 72 kilómetros (45 millas) al oeste de Tuscaloosa. Se reportaron lesiones menores.

Efectos tornado
Efectos tornado

Varios condados estaban abriendo habitaciones comunitarias seguras para que se refugiara gente mientras las tormentas atravesaban el área, donde un clima inusualmente cálido para la temporada estaba siendo forzado a mezclarse con aire frío impulsado por el frente de tormenta, creando condiciones de ventisca en las Planicies, dijo Greg Carbin del Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Nacional de Meteorología.

La combinación de nieve en una parte del país y tempestades severas en otra no es inusual cuando un sistema poderoso se desplaza por el país, indicó Carbin.

"Febrero puede presentar algunas dinámicas emocionantes en la atmósfera", dijo Carbin. "Hemos tenido los ojos puestos en esta tormenta desde que estaba en el Pacífico".

publicidad

El sistema de tormentas que atravesó California arrojó nieve sobre el área de Denver el lunes y continuó durante la noche. Fuerte precipitación de nieve y vientos poderosos causaron interrupciones de energía eléctrica, forzaron el cierre de escuelas y negocios, y ocasionaron cancelaciones de vuelos a lo largo de una franja de estados, de Colorado al norte de Michigan.

Nevada
Nevada

Se emitieron advertencias de tornado para partes de Mississippi, Tennessee y Alabama, mientras que permanecían vigentes advertencias de ventisca y tormenta invernal de Nebraska al norte de Michigan. Partes de las principales autopistas interestatales fueron cerradas durante el día en el este de Nebraska, South Dakota, Colorado y Kansas.

"Realmente nadie está en la carretera", dijo Dean Habhab, quien administra una parada de camiones en Iowa, donde demócratas y republicanos se reunieron la noche del lunes para asambleas partidistas. Habhab comentó que no podía ver a más de 600 metros (media milla) afuera de su negocio en Sioux City.

Después de algunas cancelaciones iniciales en el Aeropuerto Internacional de Des Moines, los vuelos fueron reanudados de acuerdo al itinerario el martes en la mañana, dijeron funcionarios de la instalación.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad