publicidad

La tormenta sigue activa tras azotar cinco estados de EEUU

La tormenta sigue activa tras azotar cinco estados de EEUU

Una sucesión de eventos climáticos anormales ha dejado 42 fallecidos en las últimas 48 horas, en Texas, Illinois, Arkansas, Kansas y Missouri.

Devastación por tornados en Texas /Univision

Una sucesión de eventos climáticos de invierno anormales que incluyen lluvias torrenciales, fuertes tornados, nevadas e inundaciones masivas, han dejado al menos 42 muertos en cuatro estados del medio oeste en las últimas 48 horas. Las previsiones indican que este lunes la inestabilidad seguirá afectando seriamente el sureste de Estados Unidos.

Los efectos climáticos se sintieron el fin de semana desde el norte de Texas hasta el este de Oklahoma, el este de Kansas, el oeste de Arkansas y partes de Missouri. De acuerdo con reportes de agencias de noticias se registraron 16 fallecimientos en Texas, más cinco en Illinois, siete en Missouri y 19 en el sureste.

publicidad

De acuerdo con los monitoreos climatológicos, a las 4:25 AM ET se visualizaba la columna del sistema de inestabilidad desplazándose hacia el sur de Texas, con posibilidad de nuevos tornados, según The Weather Channel.

Balance parcial: 11 muertos en Dallas

Una serie de tornados sacudieron el área de Dallas la noche del sábado, ocasionando daños sustanciales y la muerte de al menos 11 personas por accidentes viales ocasionados por el paso del temporal.

Se desconoce el alcance de los daños en Texas, aunque estos se extienden en un área de 64 kilómetros (40 millas) de largo desde 32 km (20 millas) al sur de Dallas al noreste de la ciudad.

Lea: Clima severo en Texas e Illinois ha dejado 16 muertos

Televisoras locales mostraron casas sin techo, vehículos volcados, una iglesia sumamente dañada, árboles derribados y escombros dispersos por barrios. Unas 600 estructuras resultaron dañadas, la mayoría de los inmuebles eran casas.

Tornados Texas
Tornados Texas

La población más golpeada fue Garland, al noreste del área metropolitana de Dallas, donde murieron ocho personas en un accidente múltiple de tráfico causado por un tornado en el que se vieron involucrados doce vehículos.

Otras 15 personas fueron trasladadas en ambulancias desde el lugar del impacto, en la autopista interestatal I30, a hospitales de la zona, explicó el agente Pedro Barineau, portavoz de la Policía de Garland en rueda de prensa.

En el poblado de Rowlett, cerca de Garland, el detective Cruz Hernández, portavoz de la policía, dijo que varias personas estaban heridas, aunque no se conocía de inmediato la cifra exacta. Dos familias se atrincheraron en sus casas y rescatistas estaban tratando de sacarlas del lugar.

Tornado Texas
Tornado Texas

"Este es un enorme impacto en nuestra comunidad y todos estamos sufriendo", señaló Barineau.

Un solo tornado golpeó a las 6:45 de la tarde y causó daños en un área de dos millas cuadradas, cerca de la intersección de la autopista Interstatal 30 y George Bush Turnpike, un importante punto de tránsito en la región.

Se desconoce aún el número de tornados que afectaron la zona, pero las autoridades emitieron cerca de 40 alertas durante la noche del sábado.

Tornado Texas
Tornado Texas


"Los tornados de anoche son un recordatorio que el clima extremo puede afectar al norte de Texas en cualquier momento", alertó el Servicio Meteorológico Nacional al mencionar episodios similares en 2006 y 2009.

El único tornado de esta escala registrado en la zona de Dallas había sucedido en 1927 y dejó 15 muertos a su paso.

El tornado que azotó Garland fue clasificado este domingo por los meteorólogos como EF4 en una escala de seis niveles en el que EF5 es el más dañino, con vientos que alcanzaron las 200 millas (320 kilómetros) por hora.

Las otras tres muertes se registraron en el condado de Collin, también al noreste de Dallas: dos personas fallecieron en Copeville cuando un tornado arrasó la gasolinera en la que estaban estacionados, mientras que un menor murió en Blue Ridge sin que hayan trascendido más detalles.

La noche del domingo el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró el estado de emergencia para cuatro condados de su estado por las condiciones extremas que se registran tras las severas tormentas que han durado varios días.

El estado de emergencia fue declarado para los condados de Collin, Dallas, Ellis y Rockwall, por las condiciones peligrosas de los caminos, en especial en el oeste de Texas, debido a las intensas lluvias, nevadas y posibles tornados.

Tornados Texas
Tornados Texas

“Necesitamos que permanezcan vigilantes, que pongan atención y cumplan con las recomendaciones de las autoridades locales”, señaló el mandatario estatal en una rueda de prensa.

El gobernador recomendó a conductores a permanecer alejados de los caminos y a refugiarse en albergues y lugares seguros, ya que hay advertencias de inundaciones en más de 30 condados para las primeras horas de este lunes, entre otras alertas.

Amanda Williams, de Copeville, explicó al The Dallas Morning News cómo su familia sobrevivió al paso del tornado: Ella, su marido, sus dos hijos y un abuelo se refugiaron en el baño de la vivienda, lo único que quedó en pie tras los vientos.

Tornados Texas
Tornados Texas

"Todo lo demás quedó destruido", dijo.

Debra Smith, de Garland, relató al mismo periódico que al paso del tornado se escondió en la bañera. A su vivienda no le pasó nada, pero un árbol cayó sobre su automóvil: "Fue el momento más espantoso de mi vida. Soy una chica de Texas, nunca antes había visto algo así", dijo esta mujer de 62 años.

publicidad

El domingo por la tarde, equipos de emergencia y los residentes del suburbio trabajan bajo una intensa lluvia para reparar los daños de los tornados, mientras se suceden nuevas alertas de tornado e inundaciones y los meteorólogos auguran vientos y una tormenta de agua y nieve para la noche del domingo.

Cinco muertos por inundaciones

Los mortales tornados llegaron acompañados de lluvia torrencial, vientos y granizo que podrían ocasionar inundaciones fuertes del norte de Texas al este de Oklahoma, este de Kansas, oeste de Arkansas y partes de Missouri.

Cinco personas fallecieron en Illinois debido a repentinas inundaciones el fin de semana. Además, decenas de personas resultaron heridas.

Inundaciones Texas
Inundaciones Texas

Pasajeros que esperaban su vuelo en Love Field, un importante aeropuerto de Dallas, fueron retirados de las ventanas durante la tormenta. Se retrasaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth. El juego de los Mavericks de Dallas de la NBA fue retrasado aproximadamente media hora debido a la tormenta.

En Illinois, el forense informó que tres adultos y dos niños se ahogaron cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río crecido alrededor de las 7:30 de la noche del sábado. El forense del condado Marion, Troy Cannon, detalló que cinco equipos de buzos recuperaron el vehículo varias horas después, así como los cadáveres de las víctimas.

En el sureste, se reportó el sábado dos muertes más en Mississippi vinculadas al clima, elevando la cifra a 10 debido al clima severo durante el período navideño. La tarde del sábado se reportó una muerte en Alabama. Inundaciones repentinas atraparon a automovilistas en el estado.

publicidad

Amenazan históricas nevadas

Por su parte, en el otro lado de Texas, una tormenta de nieve acompañada de una baja en la temperatura se espera que arroje hasta 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve en el oeste y gran parte de New Mexico durante la tarde del domingo, según el meteorólogo del servicio nacional Brendon Rubin-Oster, en College Park, Maryland.

Nevada Texas
Nevada Texas

"Va a ser bastante peligroso para quien se exponga a estos elementos", señaló Rubin-Oster.

Cayó nieve durante el juego del Sun Bowl entre Miami y la Estatal de Washington la tarde del sábado en la ciudad de El Paso, cerca de la frontera mexicana, donde se pronostica caerán de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de nieve debido a la tormenta.


Missouri: cuatro soldados entre los seis fallecidos

Desastres en varios estados por tormentas, lluvias y nieve

Entretanto, en Missouri, el sherrif del condado de Pulaski, Ronald Long dijo en un comunicado que cuatro soldados destacados temporalmente en el fuerte Leonard Wood se encuentran entre las seis personas que fallecieron en las inundaciones ocurridas en el estado.

Long explicó que la noche del domingo testigos presenciaron como una candidata de vehículos eran arrastrados por una corriente de agua en una carretera; en dos de los automóviles fueron localizados los cuerpos de los "soldados internacionales" que estaban entrenándose en la base central del Ejército de Missouri.

No hay detalles sobre la nacionalidad de estos soldados. El Departamento de Estado se comunicará pronto con sus familiares para notificarles sobre los fallecimientos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad