publicidad

Tornado Watch y Flash Flood Warning en San Antonio y Austin

Tornado Watch y Flash Flood Warning en San Antonio y Austin

Fuertes tormentas se pronostican desde la noche del lunes hasta la mañana del martes en Austin y San Antonio. Pero las lluvias no llegarían solas.

Última actualización

22 de marzo

10 a.m. - La tormenta ahora se encuentra sobre el este de Texas y Lousiana. Autoridades anunciaron la cancelación del Flash Flood Warning (aviso de inundaciones repentinas) para el sur centro de Texas. 

9 a.m. - Autoridades están evaluando los daños de una tormenta que atacó Central Texas el lunes por la noche.

Cerca de las 8 a.m. del martes, autoridades iban en camino hacia Devine, un pueblo ubicado en el condado de Medina al sur de San Antonio, para evaluar los daños causados por la tormenta en esa zona, informó Paul Yaura, vocero del Servicio Meteorológico Nacional, a KWEX 41 en San Antonio.

Al menos 15 edificios fueron afectados por el tornado en Medina, informó el sheriff de ese condado al San Antonio Express News.

En el noreste de San Antonio, las ventanas de una oficina postal fueron hechas pedazos por la tormenta que además dejó varias residencias maltratadas al oeste de la ciudad.

En el área metropolitana de Austin, más de 2 mil 500 viviendas se quedaron si electricida cerca de las 6 a.m. reportó Austin Energy.

La mayor parte de los afectados, unas 500 personas, estaban ubicados cerca de las carreteras Texas 71 y FM 620 al este de Austin, reportó el Austin American-Statesman.

Cerca de 20 mil residentes en Hutto, al norte de Austin, habían perdido sus servicios eléctricos en la madrugada, pero autoridades del condado de Williamson informaron que la energía ya se reestableció, agregó el Statesman.

publicidad

En la misma oficina del U.S. Postal Service en San Antonio, ubicada en la cuadra 1400 de 1400 Perrin Beitel Road, unos de sus camiones se volteó al menos cinco espacios en el estacionamiento mientras su conductor buscaba refugio dentro del edificio, reportó la estación WOIA.

5:50 a.m. - Un tornado pegó en los pueblos de Devine y Natalia, Texas, en los alrededores de San Antonio. En Austin y sus alrededores, hay un alerta de inundaciones hasta las 8 a.m.

El tornado afectó varias residencias del oeste de Devine, cuyas estructuras se vieron seriamente dañadas.

Algunas residencias perdieron sus techos y otras vieron sus paredes colapsar.

Residentes de estas áreas fueron evacuadas a un refugio temporal.

6:30 p.m. - Comenzaron las tormentas en el Central Texas donde han caído más de 3 mil relámpagos desde las 3 p.m. hora del centro.

Las áreas metropolitanas de Austin y San Antonio siguen bajo tornado watch hasta la 1 a.m. del martes. 

El tiempo de Austin minuto a minuto

El tiempo de San Antonio minuto a minuto

2:30 p.m. - Aviso de inundaciones repentinas entraron en efecto hasta el mediodía del martes, informó por email Paul Yura, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.

Se esperan entre 2 y 5 pulgadas de lluvia en las zonas bajo aviso, con zonas aisladas de hasta 7 pulgadas.

"La mayoría de las muertes causadas durante precipitaciones repentinas suceden en la noche", advirtió Yura.

publicidad

Áreas al oeste de la autopista U.S. Highway 281 y al norte del Highway 90 en el Hill Country están bajo aviso de tornado hasta las 10 p.m. del lunes.

Las lluvias se tardarán en salir del área, lo que significa que las chances de precipitaciones repentinas son altas, agregó Yura.

Toma fotos de la tormenta

Y envíalas a:

San Antonio:  Tusfotos41@univision.com

Austin:  Tusfotos62@univision.com

Pasadas actualizaciones

12:00 p.m. - Tornado Watch en San Antonio y Austin

Fuertes tormentas se pronostican desde la noche del lunes hasta la mañana del martes en Austin y San Antonio.

Pero las lluvias no llegarían solas.

San Antonio y Austin están bajo alerta de inundaciones desde el lunes por la noche hasta el martes por la mañana, anunció el Servicio Nacional Meteorológico.

Las precipitaciones más fuertes se esperan entre la medianoche y las 8 a.m. del martes, especialmente en áreas urbanas de Austin y San Antonio, indicó el servicio meteorológico.

También se pronostica granizo.

Demoras en la IH-35

Se esperan demoras en el tráfico a lo largo de la autopista interestatal I-35, donde se pronostica que la lluvia alcance su mayor impacto entre las 2 a.m. y 8 a.m. del martes.

publicidad

Según Monte Oaks, pronosticador del tiempo del servicio meteorológico, sería buena idea retrasar viajes en la I-35 y otras autopistas el martes en la mañana, reportó el San Antonio Express-News.

“Nuestra preocupación principal es evitar que la gente maneje a través de zonas bajas con alto nivel de agua”, dijo Oaks.

¿Qué significa un Flash Flood Watch?

Un alerta de inundaciones repentinas significa que inundaciones son posibles dentro del área que está bajo el alerta. Si estás dentro de esta área, el servicio meteorológico recomienda prepararse y tomar las precauciones necesarias en caso de inundaciones en tu área.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad