publicidad
Trayectoria de Sandra.

Un Sandra debilitado tocará tierra en Sinaloa el domingo

Un Sandra debilitado tocará tierra en Sinaloa el domingo

El huracán Sandra, de categoría 2, continuará debilitándose y se prevé que el domingo toque tierra como baja presión remanente.

Trayectoria de Sandra.
Trayectoria de Sandra.

El huracán Sandra, de categoría 2, continuará debilitándose durante las próximas horas y se prevé que el domingo toque tierra como baja presión remanente al noroeste de Topolobampo, Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro se ubicó a las 6:15 horas de este viernes a 258 millas (415 kilómetros) al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 314 millas (505 kilómetros) al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

En su aviso de ciclón tropical, detalló que Sandra avanza hacia el nor-noroeste a una velocidad de 12 millas (19 kilómetros) por hora con vientos sostenidos de 93 millas (160 kilómetros) por hora y rachas de 112 millas (180 kilómetros) por hora.


De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se espera que se degrade en las próximas horas a huracán categoría 1, al sureste de Cabo San Lucas; seguirá perdiendo fuerza y el domingo llegue a tierra, aproximadamente a 118 millas (190 kilómetros) al noreste de Topolobampo, Sinaloa.

Ante la presencia de este sistema, permanece como zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en el sur de Baja California Sur, desde la costera occidental de Todos Santos hasta la costa oriental de Los Barriles, incluido Los Cabos.

Su circulación ocasiona lluvias puntuales intensas en el sur de Baja California Sur y norte Sinaloa; muy fuertes en el sur de Sonora, sur y occidente de Chihuahua; fuertes en Nayarit, Jalisco, Durango y Zacatecas, así como precipitaciones de menor intensidad en Aguascalientes, San Luis Potosí, Michoacán y Colima.

publicidad

Además se prevén vientos fuertes y oleaje de cuatro a seis metros en las inmediaciones de Sandra, y de hasta tres metros en las costas de Michoacán, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Baja California Sur.


El Meteorológico Nacional recomendó a la población y navegación marítima extremar precauciones, seguir informados de las condiciones climáticas y atender las indicaciones del personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Los Cabos bajo precaución

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó la suspensión de clases para este municipio, debido a la posibilidad de efectos por la cercanía del huracán Sandra que dejará fuertes lluvias en la entidad.
 
Durante sesión celebrada en la casa de la cultura de la cabecera municipal, el subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, dijo que la suspensión de clases se determinó a solicitud de la autoridad municipal de Los Cabos.

publicidad


 
Anotó que como medida preventiva, se determinó cancelar clases este viernes en el nivel medio superior y superior para Los Cabos, ya que en el nivel básico no habrá clases por ser día de consejo técnico escolar que se lleva de manera mensual.
 
Puntualizó que se instaló de manera preventiva cuatro albergues en Cabo San Lucas y cuatro más en San José del Cabo, que cuentan con asistencia alimentaria y servicios de salud.

 
Mencionó que en el caso de San José del Cabo los albergues instalados son la primaria Paula Olachea, Escuela Secundaria Técnica número 14, la primaria Jacinto Rochín y la primaria Felipe de Jesús Pedroza.
 
En Cabos San Lucas fueron habilitados las primarias Lázaro Cárdenas, Fernando I. Cota, el Cecyte 05 y la telesecundaria número 29.
 
En este sentido, el subsecretario de Protección Civil, sostuvo que se recomienda extremar precauciones al salir a carretera por posibles encharcamientos, corridas de arroyos y deslaves.
 
Asimismo informó que existen en los centro comerciales del municipio de Los Cabos abastos de alimentos suficientes para atender a la población.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad