publicidad

Tras la nieve llegó el frío al Medio Oeste de Estados Unidos

Tras la nieve llegó el frío al Medio Oeste de Estados Unidos

La tormenta arrojó de 3 a 20 pulgadas de nieve en partes de Iowa, Wisconsin, Illinois e Indiana.

Tormenta de nieve intensa en varios estados estadounidenses Univision


Una masa de aire gélido se instaló el domingo en el Medio Oeste de Estados Unidos y se esperaban temperaturas bajas que podrían convertir en hielo la primera gran nevada de la temporada, lo que haría traicioneras algunas carreteras.

Después de las nevadas del viernes y el sábado en buena parte de la región, las temperaturas cayeron de forma considerable. El Servicio Nacional Meteorológico esperaba 20 grados Fahrenheit (6 grados Celius bajo cero) o menos desde North Dakota a Illinois. En Fargo, North Dakota, los termómetros podrían caer a 11 grados Fahrenheit (11 bajo cero Celsius) para el domingo. Madison, Wisconsin, podría registrar 7 y Des Moines 12.

Algunas zonas de Iowa, el noroeste de Illinois y el sur de Wisconsin podrían tener temperaturas bajo cero (a partir de -17 grados Celsius), indicó el servicio meteorológico.

En Minneapolis, donde decenas de personas se reunían en torno a hogueras para calentarse en un campamento de protesta ante una comisaría después de un hombre negro muriera baleado por agentes la semana pasada, se esperaba que la temperatura alcanzara los 18 grados el domingo por la mañana.

La primera nevada de la temporada dejó entre unas pocas y 20 pulgadas de nieve desde South Dakota hasta Michigan este fin de semana.

En Janesville, una localidad en el sur de Wisconsin, habían caído entre 10 y 20 pulgadas (de 25 a 50 centímetros) de nieve para el sábado por la tarde, indicó el servicio meteorológico.

Matt Krienke, gerente de la tienda de bricolaje Southside True Value Hardware, dijo que los días previos a la tormenta habían sido buenos para el negocio, pero que la calle había quedado "muy, muy, muy, muy resbaladizo".

"La gente que no necesite manejar no debería salir", comentó.

El aeropuerto internacional O'Hare de Chicago había registrado 7 pulgadas de nieve para el sábado a mediodía, lo que forzó a cancelar cientos de vuelos. Pero se esperaba que las operaciones regresaran a la normalidad el domingo con sólo unas pocas cancelaciones.

La gente sacó el sábado sus barredoras de nieve y palas luego de una tormenta invernal que arrojó 7.5 centímetros (3 pulgadas) a 50 centímetros (20 pulgadas) de nieve en partes de Iowa, Wisconsin, Illinois e Indiana.


publicidad


Debido a la primera nevada importante de la temporada, aumentaron las condiciones peligrosas para el transporte por tierra y fueron cancelados más de 500 vuelos.

El Servicio Nacional de Meteorología dijo que la nevada comenzó el viernes en South Dakota, Minnesota y Iowa, continuará en Illinois, Indiana y Michigan, y después se desplazará el sábado en la noche al noreste a Canadá.

Los totales de nieve en los suburbios al norte de Chicago rebasaron los pronósticos iniciales de entre 15 y 25 centímetros (entre seis y 10 pulgadas), dijo la meteoróloga Amy Seeley, en tanto que alcanzaron 32 centímetros (12,5 pulgadas) en Woodstock y 30 centímetros (11,7 pulgadas) en Roscoe. Seeley dijo que es inusual que la primera nevada de la temporada dejó en la zona más de 15 centímetros (seis pulgadas).

Tormenta de nieve Illinois
Tormenta de nieve Illinois

Las carreteras estaban resbaladizas en la zona de Chicago, donde la lluvia helada se convirtió en nieve y se esperaba una acumulación de entre 15 y 25 centímetros (entre seis y 10 pulgadas).


El servicio encargado de los caminos interestatales de cuota en 11 condados de Illinois, dijo que tenía 185 máquinas quitanieves listas y 84,000 toneladas de sal almacenadas para todo el invierno.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad