publicidad
.

Tormenta "Ernesto" puede convertirse en huracán logo-noticias.svg

Tormenta "Ernesto" puede convertirse en huracán

La tormenta tropical 'Ernesto' mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que se transforme en un huracán el martes.

La tormentra tropical Ernesto sigue su rumbo hacia costas mexicanas.
La tormentra tropical Ernesto sigue su rumbo hacia costas mexicanas.

Cobrará fuerzas en las próximas horas

publicidad

MIAMI, Estados Unidos - La tormenta tropical "Ernesto" mantiene vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y se espera que se transforme en un huracán el martes cuando se aproxime al norte de la costa de Honduras en ruta hacia la península de Yucatán (México) y Belice.


Comparte tips para preparse ante la llegada de un huracán

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos pronostica que "Ernesto" puede intensificarse durante las próximas 48 horas y "convertirse en un huracán el martes en la mañana".

Una tormenta se transforma en un huracán de categoría 1, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, cuando sus vientos máximos alcanzan los 119 kilómetros por hora.

Rumbo a Yucatán 

Según los pronósticos del CNH a cinco días, el sistema tropical tocará tierra en algún lugar entre Belice y Yucatán el próximo miércoles.

El Gobierno de México mantiene un aviso de huracán (paso en 36 horas) para la costa este de la península de Yucatán desde el norte de Chetumal en la cabecera del municipio de Othón P. Blanco hasta Punta Allen al límite norte de la boca de la Bahía de la Ascensión y un aviso de tormenta desde el norte de Punta Allen hasta Tulum en el Estado de Quintana Roo, al sureste de México.

Belice ahora está bajo vigilancia de huracán (paso en 48 horas).

Se mantiene un aviso de tormenta tropical para la costa de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Sal, incluyendo las islas Bay; para la costa este de Yucatán desde el norte de Punta Allen hasta Tulum.

Hay una vigilancia de tormenta para desde el oeste de Punta Sal hasta la frontera entre Honduras y Guatemala y para el norte de Tulum hasta Cancún.

Alerta en Honduras

La estatal Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras declaró "alerta amarilla por 24 horas para los departamentos Gracias a Dios (este), Colón, Atlántida e Islas de la Bahía (norte)", con lo cual se activarán los planes de evacuación y asistencia humanitaria.

En alerta "verde", que establece monitoreo y vigilancia permanente del ciclón, permanecerán Olancho (este), Yoro y Cortés (norte), según Copeco, que señaló que de continuar la trayectoria prevista se espera que para la noche del lunes "el centro de la tormenta tropical esté frente a las costas

hondureñas".

En Guatemala, la autoridades pusieron en alerta a los comités de defensa civil para que vigilen y estén listos ante cualquier emergencia por los posibles efectos de la tormenta en al menos tres departamentos.

publicidad

La tormenta, la quinta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, estaba ubicada a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 16,2 grados norte y longitud 81,6 grados oeste, a 215 kilómetros al noreste del cabo Gracias a Dios en la frontera entre Nicaragua y Honduras y a 535 kilómetros al este de la isla Roatan, en Honduras.


Costa hondureña 

Se desplaza a 19 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste y en esta trayectoria su centro pasará cerca o al norte de la costa hondureña hoy y el martes, para luego aproximarse a la costa este de la península de Yucatán el miércoles.

"Ernesto" está acompañada por fuertes lluvias y se espera que cause peligrosas marejadas e inundaciones repentinas que podrían poner en peligro a las personas que están en las zonas bajo aviso.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson. 

publicidad
publicidad
Comentarios
Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Accidente de tráfico
Una camioneta quedó totalmente deshecha y un hombre murió en un accidente provocado por un camión de carga. La policía busca al chofer.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Werth y Ross lideran triunfo de Nacionales ante Cardenales
Nacionales de Washington derrotaron 6-1 a los Cardenales de San Luis.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.