publicidad
.

Sandy entró a tierra en el sur de Nueva Jersey logo-noticias.cd3dd216dd5...

Sandy entró a tierra en el sur de Nueva Jersey

Sandy entró a tierra en el sur de Nueva Jersey

La tormenta híbrida golpeará esta noche la costa noreste con vientos de huracán y una marejada ciclónica que amenaza con grandes destrozos.

Sandy perdió la categoría de huracán

El paso de Sandy ha causado ya cinco muertos en el estado de Nueva York y otros dos en el vecino Nueva Jersey, donde este lunes tocó tierra la tormenta, informó la agencia EFE.

Aunque reportes de la cadena CNN informan de un total de 10 muertos por la llegada de la tormenta Sandy. 

Las muertes de Nueva York fueron divulgadas por medios locales que citaban a fuentes de la oficina del gobernador, Anfrew Cuomo, si bien por ahora no hay un anuncio oficial.

Las bandas Sandy tocaron tierra en el sur de Nueva Jersey después de las 19:00 hora local (23:00 GMT), con vientos de 85 mph y lluvias torrenciales, mientras el sistema se movía sobre tierra al norte hacia Nueva York.

Mira la trayectoria de la tormenta a través de una  cámara de la NASA.  

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó que Sandy perdió sus características tropicales y es ahora un ciclón postropical muy peligroso, que genera olas de hasta cuatro metros de altura en Kings Point, Nueva York.

Como resultado de haber perdido sus características tropicales, sus vientos descendieron a 85 mph, indicó la dependencia en un boletín especial.

Más de 50 millones de personas residen en la zonas de impacto de la tormenta.

Horas antes de tocar tierra, la supertormenta Sandy dio el bandazo hacia el poniente que los meteorólogos temían y apuntó hacia Nueva Jersey y Delaware el lunes, llevándose parte del paseo a la orilla del mar en Atlantic City, al tiempo que obligó a poner la campaña presidencial en espera y amenaza con paralizar Wall Street y el sistema de metro de Nueva York con una épica crecida de agua de mar.

publicidad

La tormenta híbrida que se formó con el choque cuandoSandy era huracán y dos frentes de mal tiempo que bajaron del Océano Atlántico, golpeará esta noche la costa noreste de Estados Unidos con vientos de huracán y una marejada ciclónica que amenaza con causar grandes destrozos en las zonas bajas de Nueva York y Nueva Jersey.

1.5 millones sin electricidad 

Luego de ganar velocidad y potencia durante el día, la tormenta dejó sin electricidad a más de 1,5 millones de personas y de alguna manera trastocó la vida de decenas de millones más. Ha bañado las grandes y tapiadas ciudades del corredor noreste, desde Washington y Baltimore hasta Filadelfia, Nueva York y Boston, con una lluvia punzante y ráfagas de más de 137 kilómetros (85 millas) por hora.

A medida que se acercaba, Sandy convergía con dos sistemas de clima frío para formar una supertormenta infernal de nieve, lluvia y viento. Los meteorólogos pronosticaron olas de 6 metros (20 pies) en la costa del lago frente a Chicago y hasta 90 centímetros (3 pies) de nieve en Virginia Occidental.

Las aerolíneas cancelaron más de 12.000 vuelos, lo que ha alterado los planes de viajeros en todo el mundo, y el costo de los daños que puede causar la tormenta se ha estimado entre 10.000 millones y 20.000 millones de dólares, lo que significa que podría ser uno de los desastres naturales más costosos en la historia del país.

publicidad

Mensaje de Obama

A las 12:45 PM del lunes el presidente Barack Obama dirigió un mensaje a la nación (transmitido en vivo por Noticias Univision y Univision.com) para pedirle a la población de la zona de impacto de la súper tormenta (estimadas entre 50 y 60 millones) que obedezca las recomendaciones de las autoridades para evitar muertes.

Nueva York en vivo desde la Estatua de la Libertad.

Obama abandonó el lunes su papel como candidato a la reelección para retomar el de presidente consciente de la necesidad de dar la imagen de un líder firmemente al mando del país, pocas horas antes del embiste de una de las peores tormentas registradas en la historia.

"Escuchen a las autoridades"

Luego de reunirse con el comité de crisis de la Casa Blanca, el mandatario exhortó a los habitantes de las regiones potencialmente amenazadas a que acaten sin demora las directivas de las autoridades locales, en particular en lo relativo a las evacuaciones.

"El mensaje más importante que queremos transmitir al público en este momento es: por favor, escuchen a las autoridades locales. Cuando le dicen que evacúe, usted debe evacuar. Sin demora. No discuta las instrucciones que se le dan", dijo Obama, en un mensaje transmitido por las principales cadenas de televisión del país.

"Esta es una tormenta grave y podría tener consecuencias potencialmente mortales si la gente no toma medidas con la suficiente rapidez", previno. "La prioridad es procurar salvar vidas", apuntó.

publicidad

La tormenta, hasta ahora, ha paralizado más de 7,500 vuelos desde y hacia Estados Unidos provenientes de varias partes del mundo.

Huracán asesino

El huracán Sandy, que a su paso por el Caribe dejó al menos 68 muertos, obligó el fin de semana a Obama y a su rival republicano, Mitt Romney, a anular varios eventos de campaña, cuando faltan ocho días para los comicios.

El domingo, Obama declaró el estado de emergencia para las áreas que serán afectadas por la tormenta y con ello garantizar el envío de fondos federales. Durante una rueda de prensa en la sede de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA), dijo que había que tomarse "muy en serio" los potenciales peligros de Sandy.

"No se sabe dónde golpeará, donde se producirá el impacto más importante y por eso es importante estar preparados para actuar rápido y generalizadamente", declaró el mandatario, prometiendo que las víctimas recibirán la ayuda federal que necesiten.

Nueva York paralizado

Este lunes la ciudad de Nueva York amaneció casi paralizada, sin transporte público, sin escuelas y la Bolsa de Valores cerrada.

Agencias de prensa reportaron que en la punta meridional de Manhattan, las olas alcanzaron el lunes los niveles que generó del huracán Irene, incluso horas antes de que lo peor de una colosal tormenta golpee la ciudad más grande de Estados Unidos con un muro de agua que podría superar los tres metros (11 pies).

publicidad

Meteorólogos han advertido que la tormenta híbrida, además de golpear con fuerza el litoral noreste de Estados Unidos, impactará en una noche con efecto de luna, con marea alta, situación que empeora la emergencia.

El gobernador Andrew Cuomo cerró dos túneles clave que van hacia el centro de Manhattan después de que la ciudad cerrara su sistema de transporte público, los mercados financieros, las escuelas y Broadway, y además ordenara a cientos de miles de personas quedarse en sus viviendas antes de que empeorara el temporal por la llegada del huracán Sandy.

"No se engañen, no miren por la ventaja y digan 'esto no se ve tan mal'", manifestó el gobernador. "Lo peor todavía está por venir", dijo.

Cuomo informó que los botes de emergencia fueron llevados al centro del estado y que los túneles Brooklyn Battery y Holland, ambos propensos a inundarse, cerrarían a las 2 de la tarde. El piso de la Bolsa de Nueva York estaba desierto por su primer cierre no planeado desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. Más de 20.000 usuarios, la mayoría en Long Island, estaban sin energía eléctrica el lunes por la mañana, informaron funcionarios. La mayoría de los 3,600 apagones se localizaban en Brooklyn, agregaron.

El domingo la ciudad ordenó la evacuación de 375 mil personas de las zonas bajas.

publicidad

Desalojan a mirones

Este lunes decenas de personas se congregaron en el puerto marítimo South Street para contemplar el oleaje que antecede a la llegada de la tormenta. Pero la fiesta finalizó cuando c la policía les pidió retirarse.

En Battery Park City, un complejo de altos edificios de oficinas y apartamentos erigidos en un vertedero en la parte baja de Manhattan, algunos obstinados observaban cómo crecía el río Hudson y comenzaba a cubrir secciones de los caminos panorámicos que están a lo largo del río.

Muchas personas todavía salieron a correr, pasearon a sus perros e incluso sacaron a sus hijos en carriolas a pesar de las ráfagas de viento.

A las 2PM del lunes el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami reportó que la tormenta llevaba vientos sostenidos de 90 m/ph (150 k/ph) y se hallaba localizada a unas 110 millas (180 kilómetros) al sureste de Atlantic City, Nueva Jersey, y como a 175 millas (285 kilómetros) al sur sureste de la ciudad de Nueva York.

A su paso por el Caribe, la semana pasada, el huracán Sandy dejó un saldo de al menos 69 personas: 52 fallecidos en Haití, 11 muertos en Cuba, 1 en Jamaica, dos en Bahamas y 2en República Dominicana.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Ronaldinho canta en himno de Juegos Paralímpicos
A unos días que arranque la competencia, el astro futbolero aportó su voz a la música del evento.
Mariano Díaz, el joven favorito de 'CR7' abre la puerta del Madrid a los dominicanos
Las ofertas para Mariano llegaron antes de arrancar la campaña, pero Zidane cerró toda posibilidad de que se fuera cedido.
Minnesota Vikings
El quarterback de los Vikings, Teddy Bridgewater, salió lesionado en una práctica
Parece que la lesión es en la rodilla izquierda y la temporada de los Vikings pende de un hilo a espera de más información sobre el estado del quarterback.
National Football League
Pretemporada S3: Así lo hizo Teddy Bridgewater en la Semana 3 vs. Chargers
Mira la actuación del quarterback de los Minnesota Vikings en la tercera semana de la pretemporada 2016 de la NFL.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.