publicidad
.

'Sandy' amenaza a República Dominicana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

'Sandy' amenaza a República Dominicana

'Sandy' amenaza a República Dominicana

Las autoridades de República Dominicana declararon la situación de alerta amarilla en 14 provincias y preventiva en las otras 18 por tormenta tropical Sandy

Piden tomar precauciones

SANTO DOMINGO -  Las autoridades de la República Dominicanas declararon la situación de alerta amarilla (riesgo) en catorce provincias y verde (preventiva) en las otras dieciocho ante la evolución de la tormenta tropical "Sandy", que avanza desde el sur del Caribe hacia Jamaica.

¿Estás preparado para un huracán? Opina en los Foros.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que "Sandy" está a unos 520 kilómetros al sur suroeste de Kingston (Jamaica) y su campo nuboso ocasionará un "aumento significativo" de los aguaceros.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) pronosticó que el fenómeno se transformará en huracán mientras se aproxima a esa isla, lo que se espera para mañana miércoles.

En la República Dominicana habrá además tronadas y ráfagas de viento, en especial en las regiones sur, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, según un comunicado del COE.

"Las condiciones marítimas en la costa Caribeña se tornarán peligrosas mar adentro a partir de hoy. Por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, por viento y olas anormales", advirtió la institución.

Las provincias en situación de alerta amarilla son Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde y Peravia, mientras que para el resto del país rige la alerta verde.

publicidad

Se aconseja a los habitantes de zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro y a los residentes de las provincias en alerta y de zonas en pendiente tomar precauciones para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.

Posibles inundaciones

El organismo recomendó a los pobladores de zonas bajas junto a la costa del Caribe que presten atención al estado del mar por posibles inundaciones.

Además, se prohibió el uso de playas en la costa caribeña desde Santo Domingo hasta Pedernales, así como los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playa.

Haití, por su parte, se encuentra en alerta naranja desde ayer ante la aproximación de la tormenta que representa riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del país, según la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres haitiana (SPGRD).

Las autoridades de Haití, país que comparte con República Dominicana la isla La Española, preven que el fenómeno afecte en particular los departamentos del Sur, Sureste, Nippes y Grand Anse y comunicaron que posee "una fuerte capacidad pluviométrica y podría dejar entre 100 y 200 milímetros de lluvia" a su paso.

El Centro Meteorológico Nacional (NMC), junto con el SPGRD y el Departamento de Protección Civil (DPC) llamaron a la población a permanecer vigilante y aplicar estrictamente la seguridad en caso de inundaciones, deslizamientos, derrumbes y tormentas.

publicidad

El DPC activó una unidad de comunicación a nivel central y también inició la movilización de las estructuras de protección civil en todo el país para informar sobre el evento a través de la radio, la televisión o Internet.

Cuba se mantiene atenta

Cuba mantiene una "estrecha vigilancia" sobre la tormenta tropical "Sandy", que puede dejar lluvias fuertes e intensas en la mitad oriental de la isla en las próximas 48 a 72 horas, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, la pasada madrugada "Sandy" ganó en organización con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ha iniciado un lento movimiento con rumbo próximo al norte a razón de seis kilómetros por hora.

"Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, puede convertirse en huracán mientras se aproxima mañana, miércoles, a Jamaica, pronosticó por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Sandy", y 9 huracanes.

Se convertirá en huracán en su paso por Jamaica

"Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convertirá en huracán mientras se aproxima mañana, miércoles, a Jamaica, pronosticó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

publicidad

En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CNH indicó que "Sandy" se encuentra a 555 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la tormenta "se moverá cerca o sobre Jamaica el miércoles y se aproximará al este de Cuba por la noche".

"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas, por lo que "Sandy" se convertirá en un ciclón "cuando se aproxime el miércoles a Jamaica", dijeron los meteorólogos de ese organismo.

El sistema tropical, que se formó este lunes, estaba ubicado cerca de la latitud 13,3 grados norte y longitud 78,6 grados oeste. Permanece vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Haití y Jamaica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.