publicidad
.

'Sandy' amenaza a República Dominicana logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

'Sandy' amenaza a República Dominicana

Las autoridades de República Dominicana declararon la situación de alerta amarilla en 14 provincias y preventiva en las otras 18 por tormenta tropical Sandy

Piden tomar precauciones

SANTO DOMINGO -  Las autoridades de la República Dominicanas declararon la situación de alerta amarilla (riesgo) en catorce provincias y verde (preventiva) en las otras dieciocho ante la evolución de la tormenta tropical "Sandy", que avanza desde el sur del Caribe hacia Jamaica.

¿Estás preparado para un huracán? Opina en los Foros.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) indicó que "Sandy" está a unos 520 kilómetros al sur suroeste de Kingston (Jamaica) y su campo nuboso ocasionará un "aumento significativo" de los aguaceros.

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU (CNH) pronosticó que el fenómeno se transformará en huracán mientras se aproxima a esa isla, lo que se espera para mañana miércoles.

En la República Dominicana habrá además tronadas y ráfagas de viento, en especial en las regiones sur, suroeste, Cordillera Central y zona fronteriza, según un comunicado del COE.

"Las condiciones marítimas en la costa Caribeña se tornarán peligrosas mar adentro a partir de hoy. Por lo tanto, las frágiles y pequeñas embarcaciones deben navegar con precaución cerca del perímetro costero, por viento y olas anormales", advirtió la institución.

Las provincias en situación de alerta amarilla son Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Independencia, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde y Peravia, mientras que para el resto del país rige la alerta verde.

publicidad

Se aconseja a los habitantes de zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro y a los residentes de las provincias en alerta y de zonas en pendiente tomar precauciones para evitar ser sorprendidos por deslizamiento de tierra.

Posibles inundaciones

El organismo recomendó a los pobladores de zonas bajas junto a la costa del Caribe que presten atención al estado del mar por posibles inundaciones.

Además, se prohibió el uso de playas en la costa caribeña desde Santo Domingo hasta Pedernales, así como los deportes acuáticos y actividades recreativas en aéreas de playa.

Haití, por su parte, se encuentra en alerta naranja desde ayer ante la aproximación de la tormenta que representa riesgo de deslizamientos de tierra e inundaciones en gran parte del país, según la Secretaría Permanente de Gestión de Riesgos y Desastres haitiana (SPGRD).

Las autoridades de Haití, país que comparte con República Dominicana la isla La Española, preven que el fenómeno afecte en particular los departamentos del Sur, Sureste, Nippes y Grand Anse y comunicaron que posee "una fuerte capacidad pluviométrica y podría dejar entre 100 y 200 milímetros de lluvia" a su paso.

El Centro Meteorológico Nacional (NMC), junto con el SPGRD y el Departamento de Protección Civil (DPC) llamaron a la población a permanecer vigilante y aplicar estrictamente la seguridad en caso de inundaciones, deslizamientos, derrumbes y tormentas.

publicidad

El DPC activó una unidad de comunicación a nivel central y también inició la movilización de las estructuras de protección civil en todo el país para informar sobre el evento a través de la radio, la televisión o Internet.

Cuba se mantiene atenta

Cuba mantiene una "estrecha vigilancia" sobre la tormenta tropical "Sandy", que puede dejar lluvias fuertes e intensas en la mitad oriental de la isla en las próximas 48 a 72 horas, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un reporte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, la pasada madrugada "Sandy" ganó en organización con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y ha iniciado un lento movimiento con rumbo próximo al norte a razón de seis kilómetros por hora.

"Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, puede convertirse en huracán mientras se aproxima mañana, miércoles, a Jamaica, pronosticó por su parte el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado 18 tormentas tropicales, incluyendo a "Sandy", y 9 huracanes.

Se convertirá en huracán en su paso por Jamaica

"Sandy", la decimoctava tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se convertirá en huracán mientras se aproxima mañana, miércoles, a Jamaica, pronosticó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

publicidad

En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CNH indicó que "Sandy" se encuentra a 555 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica y presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora.

Se desplaza lentamente hacia el norte con una velocidad de traslación de 6 kilómetros por hora y, según un probable patrón de trayectoria del CNH, el centro de la tormenta "se moverá cerca o sobre Jamaica el miércoles y se aproximará al este de Cuba por la noche".

"Se pronostica un fortalecimiento adicional en las próximas 48 horas, por lo que "Sandy" se convertirá en un ciclón "cuando se aproxime el miércoles a Jamaica", dijeron los meteorólogos de ese organismo.

El sistema tropical, que se formó este lunes, estaba ubicado cerca de la latitud 13,3 grados norte y longitud 78,6 grados oeste. Permanece vigente una vigilancia de tormenta tropical (paso en 48 horas) para Haití y Jamaica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.