publicidad
.

'Sandy' amenaza a las Bahamas tras su paso por Cuba logo-noticias.svg

'Sandy' amenaza a las Bahamas tras su paso por Cuba

El centro del huracán 'Sandy', que avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, llegará en las próximas horas a las Bahamas centrales.

Va directo a las Bahamas

publicidad

El centro del huracán "Sandy", que avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, llegará en las próximas horas a las Bahamas centrales, tras atravesar la zona oriental de Cuba, donde ha ocasionado intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.


¿Qué es lo que más te asusta de un huracán? Opina en los Foros.

En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CNH detalló que "Sandy", un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se encuentra a 300 kilómetros al sur de las Bahamas centrales y a 75 kilómetros de Holguín (Cuba).

Se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte y se halla cerca de la latitud 20,9 grados norte y de a longitud 75,8 grados oeste.

Según un probable patrón de trayectoria, "Sandy" mantendrá hoy esta trayectoria para experimentar un giro hacia el norte-noroeste esta noche y el viernes por la mañana, por lo que el centro del fenómeno meteorológico "se moverá fuera de la costa noreste de Cuba esta mañana y estará cerca o sobre las Bahamas centrales esta noche".

Pronósticos dicen que se va a debilitar

Los expertos del CNH prevén que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica "se debilitará gradualmente en las próximas 48 horas, aunque se espera que se mantenga como huracán mientras atraviesa las Bahamas".

Se ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica y permanece un aviso de tormenta tropical para la costa este de Florida, hasta Flagler Beach.

Está activo un aviso de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, así como para el sureste de las Bahamas, el centro y el suroeste de este archipiélago caribeño.

Hay también un aviso de tormenta para Haití y la costa este de Florida desde Ocean Reef hasta Flagler Beach, el lago Okeechobee.

"Los vientos y las condiciones de huracán continuarán sobre el este de Cuba durante la mañana" y se espera que estos se extiendan hoy más tarde al noroeste y centro de las Bahamas, indicó el CNH.

Se espera además esta noche y el viernes "condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa este de Florida".

"Sandy" dejará fuertes lluvias en Haití, República Dominicana y Cuba y podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas, especialmente en zonas montañosas.

Tres muertos en Haití

Debido a los aguaceros provocados por el huracán "Sandy", tres personas perdieron la vida en Haití.

publicidad

En las últimas horas fallecieron un hombre y una mujer en las sureñas Torbeck y Coteaux, respectivamente, víctimas que se suman a otra mujer que murió el miércoles cuando intentó cruzar un río crecido en Camp Périn, también en la misma región, dijo la Dirección de Protección Civil (DPC) que, sin embargo, no precisó las circunstancia en la que fallecieron los dos primeros.


Aunque la DPC no ha hecho público un informe general de los daños ocasionados por las lluvias, corresponsales locales y mensajes en las redes sociales hablan de graves daños, en especial, en el sur, donde fue suspendido el transporte aéreo y marítimo.

Su paso por Cuba

"Sandy" azotó esta madrugada durante unas cinco horas el este de Cuba, donde tocó tierra fortalecido como huracán de categoría dos con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.

Procedente de Jamaica y ganando intensidad en su acercamiento a la mayor de las Antillas, "Sandy" tocó tierra en la costa sureste de Cuba hacia la 1:00 hora local (6:00 GMT) en la zona de "Playa Mar Verde", cerca de la ciudad de Santiago, que es la segunda más importante del país.

De momento se desconoce la magnitud de los daños que ha provocado este huracán en Cuba aunque es previsible que a lo largo de este jueves se facilite información al respecto.

Precedido de intensas precipitaciones, fuertes vientos y marejadas con olas de entre seis y ocho metros, el huracán impactó con intensidad en Santiago, que permaneció sin suministro eléctrico durante la noche y donde el viento derribó centenares de árboles e hizo volar cubiertas, de acuerdo con diversos informes de la prensa local.

A continuación "Sandy" mantuvo rumbo norte sin apenas alterar su estructura e intensidad a pesar de encontrar en su trayectoria macizos montañosos como las sierra Maestra y Cristal.

El huracán se movió rápidamente y cruzó la isla con una velocidad de traslación de entre 21 y 30 kilómetros por hora.

La mayor de las Antillas ha vivido un periodo de relativa tranquilidad ciclónica desde 2008, año que todavía se recuerda en la isla por los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma", que dejaron siete muertos, daños valorados en 10.000 millones de dólares y la peor agresión al ecosistema del país en 50 años.

Los huracanes son considerados el fenómeno natural que más desastres ha provocado en la historia de Cuba y constituyen la principal preocupación dentro de la estrategia de preparación contra desastres del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Los 49 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.