publicidad
.

'Sandy' amenaza a las Bahamas tras su paso por Cuba logo-noticias.cd3dd2...

'Sandy' amenaza a las Bahamas tras su paso por Cuba

El centro del huracán 'Sandy', que avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, llegará en las próximas horas a las Bahamas centrales.

Va directo a las Bahamas

El centro del huracán "Sandy", que avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, llegará en las próximas horas a las Bahamas centrales, tras atravesar la zona oriental de Cuba, donde ha ocasionado intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

¿Qué es lo que más te asusta de un huracán? Opina en los Foros.

En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CNH detalló que "Sandy", un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se encuentra a 300 kilómetros al sur de las Bahamas centrales y a 75 kilómetros de Holguín (Cuba).

Se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte y se halla cerca de la latitud 20,9 grados norte y de a longitud 75,8 grados oeste.

Según un probable patrón de trayectoria, "Sandy" mantendrá hoy esta trayectoria para experimentar un giro hacia el norte-noroeste esta noche y el viernes por la mañana, por lo que el centro del fenómeno meteorológico "se moverá fuera de la costa noreste de Cuba esta mañana y estará cerca o sobre las Bahamas centrales esta noche".

Pronósticos dicen que se va a debilitar

Los expertos del CNH prevén que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica "se debilitará gradualmente en las próximas 48 horas, aunque se espera que se mantenga como huracán mientras atraviesa las Bahamas".

publicidad

Se ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica y permanece un aviso de tormenta tropical para la costa este de Florida, hasta Flagler Beach.

Está activo un aviso de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, así como para el sureste de las Bahamas, el centro y el suroeste de este archipiélago caribeño.

Hay también un aviso de tormenta para Haití y la costa este de Florida desde Ocean Reef hasta Flagler Beach, el lago Okeechobee.

"Los vientos y las condiciones de huracán continuarán sobre el este de Cuba durante la mañana" y se espera que estos se extiendan hoy más tarde al noroeste y centro de las Bahamas, indicó el CNH.

Se espera además esta noche y el viernes "condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa este de Florida".

"Sandy" dejará fuertes lluvias en Haití, República Dominicana y Cuba y podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas, especialmente en zonas montañosas.

Tres muertos en Haití

Debido a los aguaceros provocados por el huracán "Sandy", tres personas perdieron la vida en Haití.

En las últimas horas fallecieron un hombre y una mujer en las sureñas Torbeck y Coteaux, respectivamente, víctimas que se suman a otra mujer que murió el miércoles cuando intentó cruzar un río crecido en Camp Périn, también en la misma región, dijo la Dirección de Protección Civil (DPC) que, sin embargo, no precisó las circunstancia en la que fallecieron los dos primeros.

publicidad

Aunque la DPC no ha hecho público un informe general de los daños ocasionados por las lluvias, corresponsales locales y mensajes en las redes sociales hablan de graves daños, en especial, en el sur, donde fue suspendido el transporte aéreo y marítimo.

Su paso por Cuba

"Sandy" azotó esta madrugada durante unas cinco horas el este de Cuba, donde tocó tierra fortalecido como huracán de categoría dos con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.

Procedente de Jamaica y ganando intensidad en su acercamiento a la mayor de las Antillas, "Sandy" tocó tierra en la costa sureste de Cuba hacia la 1:00 hora local (6:00 GMT) en la zona de "Playa Mar Verde", cerca de la ciudad de Santiago, que es la segunda más importante del país.

De momento se desconoce la magnitud de los daños que ha provocado este huracán en Cuba aunque es previsible que a lo largo de este jueves se facilite información al respecto.

Precedido de intensas precipitaciones, fuertes vientos y marejadas con olas de entre seis y ocho metros, el huracán impactó con intensidad en Santiago, que permaneció sin suministro eléctrico durante la noche y donde el viento derribó centenares de árboles e hizo volar cubiertas, de acuerdo con diversos informes de la prensa local.

publicidad

A continuación "Sandy" mantuvo rumbo norte sin apenas alterar su estructura e intensidad a pesar de encontrar en su trayectoria macizos montañosos como las sierra Maestra y Cristal.

El huracán se movió rápidamente y cruzó la isla con una velocidad de traslación de entre 21 y 30 kilómetros por hora.

La mayor de las Antillas ha vivido un periodo de relativa tranquilidad ciclónica desde 2008, año que todavía se recuerda en la isla por los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma", que dejaron siete muertos, daños valorados en 10.000 millones de dólares y la peor agresión al ecosistema del país en 50 años.

Los huracanes son considerados el fenómeno natural que más desastres ha provocado en la historia de Cuba y constituyen la principal preocupación dentro de la estrategia de preparación contra desastres del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Aún vive la gorila que rescató a un niño hace 20 años en el zoológico de Chicago
La historia de Binti Ju aviva la controversia sobre si el pasado fin de semana el zoológico de Cincinnati hizo lo correcto con el gorila Harambe.
Por: Lolbé Corona
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.