publicidad
.

'Sandy' amenaza a las Bahamas tras su paso por Cuba logo-noticias.cd3dd2...

'Sandy' amenaza a las Bahamas tras su paso por Cuba

'Sandy' amenaza a las Bahamas tras su paso por Cuba

El centro del huracán 'Sandy', que avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, llegará en las próximas horas a las Bahamas centrales.

Va directo a las Bahamas

El centro del huracán "Sandy", que avanza con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora, llegará en las próximas horas a las Bahamas centrales, tras atravesar la zona oriental de Cuba, donde ha ocasionado intensas lluvias, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

¿Qué es lo que más te asusta de un huracán? Opina en los Foros.

En su boletín de las 09.00 GMT de hoy, el CNH detalló que "Sandy", un huracán de categoría dos en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, se encuentra a 300 kilómetros al sur de las Bahamas centrales y a 75 kilómetros de Holguín (Cuba).

Se desplaza rápidamente con una velocidad de traslación de 30 kilómetros por hora hacia el norte y se halla cerca de la latitud 20,9 grados norte y de a longitud 75,8 grados oeste.

Según un probable patrón de trayectoria, "Sandy" mantendrá hoy esta trayectoria para experimentar un giro hacia el norte-noroeste esta noche y el viernes por la mañana, por lo que el centro del fenómeno meteorológico "se moverá fuera de la costa noreste de Cuba esta mañana y estará cerca o sobre las Bahamas centrales esta noche".

Pronósticos dicen que se va a debilitar

Los expertos del CNH prevén que el décimo huracán de la temporada en la cuenca atlántica "se debilitará gradualmente en las próximas 48 horas, aunque se espera que se mantenga como huracán mientras atraviesa las Bahamas".

publicidad

Se ha levantado el aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica y permanece un aviso de tormenta tropical para la costa este de Florida, hasta Flagler Beach.

Está activo un aviso de huracán para las provincias cubanas de Camagüey, Las Tunas, Granma, Santiago de Cuba, Holguín y Guantánamo, así como para el sureste de las Bahamas, el centro y el suroeste de este archipiélago caribeño.

Hay también un aviso de tormenta para Haití y la costa este de Florida desde Ocean Reef hasta Flagler Beach, el lago Okeechobee.

"Los vientos y las condiciones de huracán continuarán sobre el este de Cuba durante la mañana" y se espera que estos se extiendan hoy más tarde al noroeste y centro de las Bahamas, indicó el CNH.

Se espera además esta noche y el viernes "condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa este de Florida".

"Sandy" dejará fuertes lluvias en Haití, República Dominicana y Cuba y podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que pongan en peligro vidas humanas, especialmente en zonas montañosas.

Tres muertos en Haití

Debido a los aguaceros provocados por el huracán "Sandy", tres personas perdieron la vida en Haití.

En las últimas horas fallecieron un hombre y una mujer en las sureñas Torbeck y Coteaux, respectivamente, víctimas que se suman a otra mujer que murió el miércoles cuando intentó cruzar un río crecido en Camp Périn, también en la misma región, dijo la Dirección de Protección Civil (DPC) que, sin embargo, no precisó las circunstancia en la que fallecieron los dos primeros.

publicidad

Aunque la DPC no ha hecho público un informe general de los daños ocasionados por las lluvias, corresponsales locales y mensajes en las redes sociales hablan de graves daños, en especial, en el sur, donde fue suspendido el transporte aéreo y marítimo.

Su paso por Cuba

"Sandy" azotó esta madrugada durante unas cinco horas el este de Cuba, donde tocó tierra fortalecido como huracán de categoría dos con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.

Procedente de Jamaica y ganando intensidad en su acercamiento a la mayor de las Antillas, "Sandy" tocó tierra en la costa sureste de Cuba hacia la 1:00 hora local (6:00 GMT) en la zona de "Playa Mar Verde", cerca de la ciudad de Santiago, que es la segunda más importante del país.

De momento se desconoce la magnitud de los daños que ha provocado este huracán en Cuba aunque es previsible que a lo largo de este jueves se facilite información al respecto.

Precedido de intensas precipitaciones, fuertes vientos y marejadas con olas de entre seis y ocho metros, el huracán impactó con intensidad en Santiago, que permaneció sin suministro eléctrico durante la noche y donde el viento derribó centenares de árboles e hizo volar cubiertas, de acuerdo con diversos informes de la prensa local.

publicidad

A continuación "Sandy" mantuvo rumbo norte sin apenas alterar su estructura e intensidad a pesar de encontrar en su trayectoria macizos montañosos como las sierra Maestra y Cristal.

El huracán se movió rápidamente y cruzó la isla con una velocidad de traslación de entre 21 y 30 kilómetros por hora.

La mayor de las Antillas ha vivido un periodo de relativa tranquilidad ciclónica desde 2008, año que todavía se recuerda en la isla por los huracanes "Gustav", "Ike" y "Paloma", que dejaron siete muertos, daños valorados en 10.000 millones de dólares y la peor agresión al ecosistema del país en 50 años.

Los huracanes son considerados el fenómeno natural que más desastres ha provocado en la historia de Cuba y constituyen la principal preocupación dentro de la estrategia de preparación contra desastres del país.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco
Uyy!! Casi gol. Paulo César Da Silva Barrios patea y da en el arco on September 25, 2016
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León
Goool!! Mauro Boselli cobra la pena máxima y anota para el León on September 25, 2016
En fotos: El pitcher de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Florida disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar de Miami. A los 24 años murió junto a otras dos personas en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.