publicidad

Puerto Rico espera que paso de sistemas tropicales evite más racionamiento de agua

Puerto Rico espera que paso de sistemas tropicales evite más racionamiento de agua

P.Rico espera que paso de sistemas tropicales evite más racionamiento de agua

Crisis del agua

San Juan - Puerto Rico espera que el paso de los sistemas tropicales Danny y Erika provoquen lluvias que eviten la intensificación de los racionamientos provocados por la sequía que afecta a la isla.

El territorio caribeño recibe desde la madrugada de hoy lluvias que serán necesarias en grandes cantidades para evitar un nuevo posible racionamiento a la población del área metropolitana de San Juan que recibe el suministro de las presas de Carraízo y La Plata, ya en niveles de reserva crítico.

El presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Alberto Lázaro, adelantó que si el paso de Danny y Erika no deja lluvias suficiente a finales de la presente semana puede anunciarse el endurecimiento del racionamiento.

El peor de los escenarios sería implantar la Fase 4 de racionamiento en esas dos presas, lo que significa cuatro días sin servicio seguido de uno con agua, el paso previo a la Fase 5, que implicaría condicionar el servicio al agua que reciban las presas.

El informe de hoy de nivel de agua almacenada de la Autoridad de Acueductos señala que Carraízo presenta un nivel de 33 metros, lejos de los 41 que se consideran de nivel óptimo.

La Plata, por su parte, se sitúa en un nivel de 34, a gran distancia de los 51 metros que debe registrar en una situación de normalidad.

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos prevé una jornada de lluvias en gran parte del territorio.

publicidad

El tiempo mejorará mañana hasta que a última hora del jueves llegue a la isla la tormenta tropical Erika, la quinta de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica.

Los meteorólogos advirtieron de un posible fortalecimiento de Erika y de la posibilidad de convertirse en un huracán de categoría 1.

La sequía que afecta a Puerto Rico y gran parte de la región del Caribe se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad