publicidad
.

Noreste de EEUU se alista para el embiste de 'Frankenstorm' logo-noticia...

Noreste de EEUU se alista para el embiste de 'Frankenstorm'

Noreste de EEUU se alista para el embiste de 'Frankenstorm'

Una monstruosa tormenta seguía el domingo su paso hacia la costa noroeste de EEUU. Tres estados bajo alerta.

60 millones de residentes podrían verse afectados por inusual fenómeno meteorológico tildado de 'tormenta perfecta'

Una inusual y monstruosa tormenta seguía el domingo su paso por el Atlántico hacia la costa noroeste de Estados Unidos, donde varios estados encendieron las alertas, ordenaron evacuaciones y ultiman preparativos para la llegada del huracán Sandy, que antes de tocar tierra se juntará con una tormenta invernal que baja del territorio canadiense.

La poderosa tormenta recibió el nombre de 'tormenta perfecta' o 'Frankenstorm', en alusión a que se trata de la unión de dos frentes, el huracán Sandy que viaja por el Atlántico y una poderosa tormenta invernal que viaja desde el norte rumbo al sur.

Por lo general este tipo de fenómenos ocurre en mar abierto y es la primera vez que se registra en zonas densamente pobladas.

Los gobernadores de los estados situados en el corredor de mayor densidad demográfica en el país declararon el sábado el estado de emergencia, y advirtieron que el fenómeno traerá lluvias torrenciales y la acumulación de al menos medio metro de nieve.

"¿Sabes cuántas veces te dicen que ésta es la tormenta gigantesca que nos temíamos, pero no resulta ser tan grande?", comentó a The Associated Press Alice Stockton-Rossini mientras empacaba sus cosas para abandonar su casa situada en la comunidad de Ship Bottom, a pocos metros del océano Atlántico. "Me sobrecoge pensar que la gente no preste atención esta vez, pensando que se trata de otra falsa alarma y la única vez que uno tiene que tomarse las cosas en serio, uno no lo haga. Ésta podría ser la grande", agregó.

publicidad

La huella de Sandy

A su paso por el Mar Caribe, el huracán Sandy dejo una estela de muerte en Jamaica, Cuba y Haití, desde donde se reportan más de 40 muertos y daños de consideración.

Al salir de Cuba el huracán se debilitó a la categoría de tormenta tropical, pero las tibias aguas del Atlántico le permitieron recobrar fuerza y volver a convertirse en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de cinco).

Los meteorólogos estiman que Sandy entre el lunes y el martes se junte con una poderosa tormenta invernal que baja desde el norte y se convierta en un sistema híbrido con vientos que superarán las 80 millas por hora. El martes por la mañana castigará probablemente la costa de Delaware, para luego avanzar tierra adentro y dirigirse al norte. Los estados de Nueva York y Nueva Jersey y el distrito de Columbia, la capital, se encuentran en el radio de impacto de la llamada tormenta perfecta.

Los expertos pronostican que la tormenta combinada podría provocar aflicción a los pobladores de una vasta sección de la costa este de Estados Unidos, aproximadamente en una franja de 800 millas (1,287 kilómetros). Agregan que incluso el meteoro podría ser más amplio y fuerte que Irene, que provocó daños por unos $15 mil millones y podría convertirse en la peor tormenta en la historia de la costa oriental del pais.

publicidad

Los vaticinios

El sábado por la mañana los meteorólogos dijeron que la fuerza de los vientos de 121 kph (75mph) podría sentirse a una distancia de 161 kilómetros (100 millas) de distancia del vórtice de la tormenta.

En los estados de la costa noroeste las autoridades previnieron a la población para que tome precauciones ante la posibilidad de que haya cortes de electricidad durante algunos días, indicó la AP.

Varios gobernadores, entre ellos Dannel Malloy de Connecticut y Chris Christie de Nueva Jersey, declararon estado de emergencia.

Algunas aerolíneas dijeron que prevén cancelaciones y anunciaron facilidades para los pasajeros que deseen reprogramar sus viajes.

El gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, dijo: "Supongan que estarán en medio de condiciones de inundación, de una manera que nunca han visto en ninguna de las grandes tormentas que hayan ocurrido en los últimos 30 años".

Las autoridades también ordenaron el sábado la evacuación obligatoria en las islas del sur de Nueva Jersey donde se le impuso plazo hasta el domingo por la tarde, y Christie dispuso que todos los casinos de Atlantic City evacúen y que los parques estatales cierren.

"No debemos subestimar el impacto de esta tormenta y no supongamos que los pronósticos estarán equivocados". Christie dijo el sábado durante una conferencia de prensa sobre la tormenta en North Midletown, cerca de la costa. "Tenemos que estar preparados para lo peor".

publicidad

En Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo pidió a las unidades militares de la Guardia Nacional que estén preparadas por si fuera necesaria su intervención, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, está estudiando la posibilidad de cerrar algunos puentes de Manhattan debido al riesgo de inundaciones, reportó la agencia EFE.

Por qué la tormenta

Un reporte de The Associated Press reveló que la supertormenta que se dirige al noroeste de Estados Unidos amenaza a 60 millones de estadounidenses con intensos vientos, lluvias, olas, inundaciones e incluso nieve es mucho más que un sistema meteorológico ordinario.

Es un monstruo extraño sin precedentes.advierten los meteorólogos.

Pero, ¿qué lo creó? Todo empieza con Sandy, un huracán ordinario proveniente del trópico que avanza hacia el norte rumbo a la costa este de Estados Unidos. A eso hay que agregar una zona de alta presión centrada alrededor de Groenlandia que bloquea la ruta normal del huracán rumbo al mar y lo obliga a avanzar hacia el oeste en dirección a tierra, explicó la AP.

Luego se añade un frente frío invernal que llega desde el oeste y choca con esa tormenta. Se le mezcla también aire proveniente del Ártico y se agrega una luna llena y su efecto usual de generar mareas altas. A esto se suman enormes olas generadas por un enorme huracán y vendavales.

publicidad

El resultado es un monstruo meteorológico que se espera desate su poderío sobre una franja de 800 millas de largo, con pronósticos de que en ciertas áreas caerán 304 milímetros (12 pulgadas) de lluvia, 60 centímetros (dos pies) de nieve y vientos sostenidos de entre 65 y 80 k/ph (40-50 m/ph).

Los expertos agregan que la tormenta es muy peligrosa e inusual porque ocurre casi al final de la temporada de huracanes y al principio de la temporada de tormentas de invierno, "así que toma algo a ambas: parte huracán y parte de una tormenta de gran escala por la costa noreste de Estados Unidos, todo un problema", indicó el sábado Jeff Masters, director del servicio climatológico privado Weather Underground.

Obama y Romney atentos

La supertormenta no sólo tiene preocupados a los 60 millones de habitantes de la costa oeste de Estados Unidos, sino también a los candidatos a la Casa Blanca Barack Obama y Mitt Romney, que entran a la última semana de campaña previo a las elecciones del martes 6 de noviembre.

El sábado Romney deslizó un pedido de bipartidismo ante los votantes que comenzaron a acudir a las urnas por adelantado en la Florida el sábado, mientras Obama se esforzaba por asegurarse los cuatro votos electorales de Nueva Hampshire.

Ambas campañas trataban de mantener la claridad ante la mayor sorpresa de octubre, una supertormenta que azotará la costa oriental de Estados Unidos, faltando apenas 10 días para los comicios.

publicidad

En resumen, los analistas indican que el huracán Sandy puso en jaque a ambas campañas, que tuvieron que reajustar sus itinerarios cuidadosamente planeados mientras trataban de maximizar la participación de los votantes y evitar cualquier sugerencia de que ponen a la política antes que la seguridad pública.

Ninguna de las escalas de campaña de Obama había sido cancelada, pero el mandatario hizo algunos ligeros ajustes en su calendario de viaje. La campaña adelantó su partida al domingo por la noche, en lugar del lunes, con el fin de movilizarse antes que la tormenta.

A su vez, las campañas presionaron todo ángulo posible en busca de ventajas, aun prestando atención a la puntuación.

La elección presidencial 2012 es una de las contiendas más cerradas en la historia de Estados Unidos y la más cara. Ambas campañas superaron una inversión en publicidad y propaganda de $2 mil millones

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
El travesaño le niega el gol a Toluca y Paulo Da Silva
El defensor paraguayo se agregó al ataque y metió un cabezazo que reventó en el travesaño del arco de León.
Goooolll!! Pablo César Barrientos mete el balón y marca para Toluca
Goooolll!! Pablo César Barrientos mete el balón y marca para Toluca on September 25, 2016
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
Mauro Boselli abre el marcador desde el punto penal para León
El argentino anota el primer gol para la Fiera desde los once pasos tras una falta de Paulo Da Silva sobre Fernando Navarro.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.