publicidad
.

Lluvias de debilitada 'Chantal' siguen bañando al Caribe logo-noticias.c...

Lluvias de debilitada 'Chantal' siguen bañando al Caribe

Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" siguen afectando varias partes del Caribe.

Vigilan su paso

Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" comenzaron a afectar el este de Cuba, donde se prevé ocurran fuertes aguaceros a pesar de que el fenómeno se debilitó antes de su llegada a la isla.

¿Sabes qué acciones tomar ante este tipo de fenómenos? Opina en nuestros Foros.

El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) informó en su último aviso de que áreas de lluvias "fuertes y localmente intensas" afectan desde la mañana del jueves zonas de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, todas en el oriente del país, destacó la agencia Efe.

El pronóstico para las próximas horas es que se mantengan allí las lluvias y tormentas eléctricas y que se extiendan hasta provincias centrales como Cienfuegos y Villa Clara.

El servicio meteorológico cubano anunció que este será el último aviso asociado a la tormenta "a menos que se produzcan cambios significativos en la situación meteorológica".

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el miércoles la "fase informativa" para seis provincias de la región este de Cuba ante el previsible impacto de las lluvias de "Chantal", y antes de que la tormenta se degradara en una onda tropical.

Tras su debilitamiento, el Insmet recalcó que para Cuba se mantenía "el peligro" de las lluvias porque podían ser "intensas" en algunas localidades.

publicidad

Un muerto en Dominicana

Por su parte, las autoridades de República Dominicana mantuvieron el jueves la alerta roja en seis provincias, tras el paso de la tormenta "Chantal" que dejó un muerto, 29 comunidades incomunicadas, 8,141 personas alojadas en albergues y 1,133 viviendas afectadas.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) señaló que las zonas del sur del país en alerta son Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Azua y Barahona, indicó Efe en otro parte informativo.

El COE mantiene que el paso de "Chantal" por el país se cobró la vida de una persona, un bombero en Piedra Blanca (norte).

En un comunicado, el COE recordó que las condiciones atmosféricas para República Dominicana seguirán dominadas por el campo nuboso asociado a "Chantal", que degeneró en una zona de baja presión.

Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Además, pronosticó que seguirán registrándose aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.

El COE recordó que se mantiene un seguimiento "constante de las operaciones de evacuación desplegando unidades en las zonas de más alto riesgo en las provincias bajo alertas en especial aquellas propensas a inundaciones y deslizamientos con la finalidad de dar una respuesta oportuna y realizar acciones que permitan salvar vidas y propiedades".

publicidad

Los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el sistema de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades y organismos de socorro continúan activados, se informó.

Se mantiene, además, la prohibición del uso de playas y balnearios en todo el territorio nacional y os deportes acuáticos en todo el perímetro costero del país (costa caribeña y Costa Atlántica).

Los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto así también, los pescadores usuarios de embarcaciones artesanales, pequeñas y medianas, deben de suspender sus operaciones.

Las Fuerzas Armadas han dispuesto personal militar para apoyar a la Defensa Civil en las evacuaciones.

La jefatura de la Policía Nacional instruyó a todos directores regionales, especialmente aquellos que sus áreas de responsabilidad están comprendidas en las provincias bajo alerta roja y amarilla, a fin de adoptar todas las medidas necesarias y en coordinación con las autoridades provinciales para la protección de vidas y propiedades, informó la COE.

Operaciones aéreas afectadas

En tanto, las autoridades dominicanas señalaron que tras el paso de la "Chantal", algunas operaciones aéreas se vieron afectadas.

En el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), los vuelos cancelados son el 500 y 501 de la aerolínea LIAT, que vuela a Antigua; Air Antilles Express, procedente de Santiago de Cuba y destino Pointe A Pitre; y los vuelos de GOL 7711 desde Orlando hacia Rio de Janeiro y el 7725 desde Orlando hacia Sao Paulo, en Brasil.

publicidad

En el caso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, también situado en las cercanías de la capital dominicana, Aerolíneas MAS canceló su operación hacia y desde Puerto Príncipe.

Los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Presidente Juan Bosch, de Samaná, hasta el momento mantienen la programación regular de sus vuelos.

Las autoridades dominicanas recomendaron contactar con la aerolínea respectiva con el fin de verificar el estatus de su vuelo.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
México va en busca de su primera Copa América ante millones de aficionados en EEUU
La selección mexicana llega a la Copa América Centenario, organizada por primera vez en Estados Unidos, con una ventaja que no goza ninguno de sus competidores: una afición de millones. El Tricolor cuenta con un apoyo potencial de 33,7 millones de mexicanos en EEUU y se espera un lleno seguro en sus primeros partidos en Phoenix, Pasadena y Houston.
Sergio Ramos casi es golpeado por una rama durante los festejos del Real Madrid
Durante los festejos del Real Madrid por la 'Undécima' casi terminan sin el capitán del equipo, ya que estuvo cerca de sufrir un accidente.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.