publicidad
.

Lluvias de debilitada 'Chantal' siguen bañando al Caribe logo-noticias.c...

Lluvias de debilitada 'Chantal' siguen bañando al Caribe

Lluvias de debilitada 'Chantal' siguen bañando al Caribe

Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" siguen afectando varias partes del Caribe.

Vigilan su paso

Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" comenzaron a afectar el este de Cuba, donde se prevé ocurran fuertes aguaceros a pesar de que el fenómeno se debilitó antes de su llegada a la isla.

¿Sabes qué acciones tomar ante este tipo de fenómenos? Opina en nuestros Foros.

El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) informó en su último aviso de que áreas de lluvias "fuertes y localmente intensas" afectan desde la mañana del jueves zonas de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, todas en el oriente del país, destacó la agencia Efe.

El pronóstico para las próximas horas es que se mantengan allí las lluvias y tormentas eléctricas y que se extiendan hasta provincias centrales como Cienfuegos y Villa Clara.

El servicio meteorológico cubano anunció que este será el último aviso asociado a la tormenta "a menos que se produzcan cambios significativos en la situación meteorológica".

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el miércoles la "fase informativa" para seis provincias de la región este de Cuba ante el previsible impacto de las lluvias de "Chantal", y antes de que la tormenta se degradara en una onda tropical.

Tras su debilitamiento, el Insmet recalcó que para Cuba se mantenía "el peligro" de las lluvias porque podían ser "intensas" en algunas localidades.

publicidad

Un muerto en Dominicana

Por su parte, las autoridades de República Dominicana mantuvieron el jueves la alerta roja en seis provincias, tras el paso de la tormenta "Chantal" que dejó un muerto, 29 comunidades incomunicadas, 8,141 personas alojadas en albergues y 1,133 viviendas afectadas.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) señaló que las zonas del sur del país en alerta son Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Azua y Barahona, indicó Efe en otro parte informativo.

El COE mantiene que el paso de "Chantal" por el país se cobró la vida de una persona, un bombero en Piedra Blanca (norte).

En un comunicado, el COE recordó que las condiciones atmosféricas para República Dominicana seguirán dominadas por el campo nuboso asociado a "Chantal", que degeneró en una zona de baja presión.

Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Además, pronosticó que seguirán registrándose aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.

El COE recordó que se mantiene un seguimiento "constante de las operaciones de evacuación desplegando unidades en las zonas de más alto riesgo en las provincias bajo alertas en especial aquellas propensas a inundaciones y deslizamientos con la finalidad de dar una respuesta oportuna y realizar acciones que permitan salvar vidas y propiedades".

publicidad

Los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el sistema de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades y organismos de socorro continúan activados, se informó.

Se mantiene, además, la prohibición del uso de playas y balnearios en todo el territorio nacional y os deportes acuáticos en todo el perímetro costero del país (costa caribeña y Costa Atlántica).

Los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto así también, los pescadores usuarios de embarcaciones artesanales, pequeñas y medianas, deben de suspender sus operaciones.

Las Fuerzas Armadas han dispuesto personal militar para apoyar a la Defensa Civil en las evacuaciones.

La jefatura de la Policía Nacional instruyó a todos directores regionales, especialmente aquellos que sus áreas de responsabilidad están comprendidas en las provincias bajo alerta roja y amarilla, a fin de adoptar todas las medidas necesarias y en coordinación con las autoridades provinciales para la protección de vidas y propiedades, informó la COE.

Operaciones aéreas afectadas

En tanto, las autoridades dominicanas señalaron que tras el paso de la "Chantal", algunas operaciones aéreas se vieron afectadas.

En el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), los vuelos cancelados son el 500 y 501 de la aerolínea LIAT, que vuela a Antigua; Air Antilles Express, procedente de Santiago de Cuba y destino Pointe A Pitre; y los vuelos de GOL 7711 desde Orlando hacia Rio de Janeiro y el 7725 desde Orlando hacia Sao Paulo, en Brasil.

publicidad

En el caso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, también situado en las cercanías de la capital dominicana, Aerolíneas MAS canceló su operación hacia y desde Puerto Príncipe.

Los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Presidente Juan Bosch, de Samaná, hasta el momento mantienen la programación regular de sus vuelos.

Las autoridades dominicanas recomendaron contactar con la aerolínea respectiva con el fin de verificar el estatus de su vuelo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Gooool!!! Joseph Cox remata de cabeza y anota para Árabe Unido
Gooool!!! Joseph Cox remata de cabeza y anota para Árabe Unido on August 24, 2016
Uyy!! Kenley Dede dispara y para el portero
Uyy!! Kenley Dede dispara y para el portero on August 24, 2016
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de unos 200.000 dólares. Como es un delito grave no hay fianza.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.