publicidad
.

Lluvias de debilitada 'Chantal' siguen bañando al Caribe logo-noticias.svg

Lluvias de debilitada 'Chantal' siguen bañando al Caribe

Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" siguen afectando varias partes del Caribe.

Vigilan su paso

publicidad

Las lluvias de la onda tropical derivada de la tormenta "Chantal" comenzaron a afectar el este de Cuba, donde se prevé ocurran fuertes aguaceros a pesar de que el fenómeno se debilitó antes de su llegada a la isla.


¿Sabes qué acciones tomar ante este tipo de fenómenos? Opina en nuestros Foros.

El Instituto Nacional de Meteorología (Insmet) informó en su último aviso de que áreas de lluvias "fuertes y localmente intensas" afectan desde la mañana del jueves zonas de las provincias de Granma, Santiago de Cuba, Las Tunas y Camagüey, todas en el oriente del país, destacó la agencia Efe.

El pronóstico para las próximas horas es que se mantengan allí las lluvias y tormentas eléctricas y que se extiendan hasta provincias centrales como Cienfuegos y Villa Clara.

El servicio meteorológico cubano anunció que este será el último aviso asociado a la tormenta "a menos que se produzcan cambios significativos en la situación meteorológica".

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó el miércoles la "fase informativa" para seis provincias de la región este de Cuba ante el previsible impacto de las lluvias de "Chantal", y antes de que la tormenta se degradara en una onda tropical.

Tras su debilitamiento, el Insmet recalcó que para Cuba se mantenía "el peligro" de las lluvias porque podían ser "intensas" en algunas localidades.

Un muerto en Dominicana

Por su parte, las autoridades de República Dominicana mantuvieron el jueves la alerta roja en seis provincias, tras el paso de la tormenta "Chantal" que dejó un muerto, 29 comunidades incomunicadas, 8,141 personas alojadas en albergues y 1,133 viviendas afectadas.

La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) señaló que las zonas del sur del país en alerta son Distrito Nacional, San Cristóbal, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Azua y Barahona, indicó Efe en otro parte informativo.

El COE mantiene que el paso de "Chantal" por el país se cobró la vida de una persona, un bombero en Piedra Blanca (norte).

En un comunicado, el COE recordó que las condiciones atmosféricas para República Dominicana seguirán dominadas por el campo nuboso asociado a "Chantal", que degeneró en una zona de baja presión.

Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento

Además, pronosticó que seguirán registrándose aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente hacia el litoral caribeño y al sur de la cordillera Central.

El COE recordó que se mantiene un seguimiento "constante de las operaciones de evacuación desplegando unidades en las zonas de más alto riesgo en las provincias bajo alertas en especial aquellas propensas a inundaciones y deslizamientos con la finalidad de dar una respuesta oportuna y realizar acciones que permitan salvar vidas y propiedades".

publicidad

Los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el sistema de Salud Pública, el Cuerpo de Bomberos y otras autoridades y organismos de socorro continúan activados, se informó.


Se mantiene, además, la prohibición del uso de playas y balnearios en todo el territorio nacional y os deportes acuáticos en todo el perímetro costero del país (costa caribeña y Costa Atlántica).

Los operadores de las grandes, pequeñas y medianas embarcaciones deben de permanecer en puerto así también, los pescadores usuarios de embarcaciones artesanales, pequeñas y medianas, deben de suspender sus operaciones.

Las Fuerzas Armadas han dispuesto personal militar para apoyar a la Defensa Civil en las evacuaciones.

La jefatura de la Policía Nacional instruyó a todos directores regionales, especialmente aquellos que sus áreas de responsabilidad están comprendidas en las provincias bajo alerta roja y amarilla, a fin de adoptar todas las medidas necesarias y en coordinación con las autoridades provinciales para la protección de vidas y propiedades, informó la COE.

Operaciones aéreas afectadas

En tanto, las autoridades dominicanas señalaron que tras el paso de la "Chantal", algunas operaciones aéreas se vieron afectadas.

En el aeropuerto internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA), los vuelos cancelados son el 500 y 501 de la aerolínea LIAT, que vuela a Antigua; Air Antilles Express, procedente de Santiago de Cuba y destino Pointe A Pitre; y los vuelos de GOL 7711 desde Orlando hacia Rio de Janeiro y el 7725 desde Orlando hacia Sao Paulo, en Brasil.

En el caso del Aeropuerto Internacional La Isabela, Dr. Joaquín Balaguer, también situado en las cercanías de la capital dominicana, Aerolíneas MAS canceló su operación hacia y desde Puerto Príncipe.

Los aeropuertos internacionales Gregorio Luperón, de Puerto Plata, y Presidente Juan Bosch, de Samaná, hasta el momento mantienen la programación regular de sus vuelos.

Las autoridades dominicanas recomendaron contactar con la aerolínea respectiva con el fin de verificar el estatus de su vuelo.

publicidad
publicidad
Comentarios
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision