publicidad

La tormenta Erika se hizo sentir en Puerto Rico

La tormenta Erika se hizo sentir en Puerto Rico

El agua llegó a los embalses aunque no llegaron las 12 pulgadas de lluvia pronosticadas. El gobierno continúa cerrado.

Erika se fue de Puerto Rico

La tormenta tropical Erika comenzó a hacer su entrada a Puerto Rico alrededor de las 10:00 pm del jueves cuando se reportaron aguaceros y fuertes vientos y ráfagas en las islas municipios de Vieques y Culebra.


Erika pasó al sur de la Isla como una onda tropical y a las 5:00 a.m. se encontraba en su punto más cercano de Puerto Rico, a 28 millas de Cabo Rojo. 
El paso de Erika por Puerto Rico en fotos
Según explicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Erika no tocó tierra en Puerto Rico porque no se reorganizó tras hacer su entrada al mar Caribe. Esto provocó que Erika, se comportara como una onda tropical moviéndose de este a oeste, y no al noroeste como se esperaba. Pese a no tocar tierra, trajo vientos de tormenta tropical al sur de Puerto Rico con registros de vientos sostenidos en 44 millas por hora. A través de la Isla se registraron vientos entre 30 a 40 millas por hora.

Provocó fuertes aguaceros sobre los embalses de Carraízo, La Plata y Río Blanco, que son los que en peor estado se encuentran ante la sequía extrema que afecta a la Isla. No obstante, no trajo la lluvia que se esperaba. "Las lluvias que han caído no son significativas pero son buenas." Dijo el presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Alberto Lázaro. Mientras hay buenas noticias pues llegó agua a los embalses, estos siguen en condición crítica y tienen que seguir siendo monitoreando. La Plata, cuyos usuarios enfrentaban la posibilidad de entrar en una fase 3 de racionamiento, ya no tendrán que entrar en ese periodo tan restringido.

publicidad

Por su parte, el coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales, dijo que Erika “nos dejó lluvia y no nos dejó el desastre que creó en Dominica”.

Sin embargo, tras el paso de Erika por la Isla, llegó lluvia pero no lo suficiiente aunque aun es muy pronto para determinar debido a que para el viernes hay un 90% de aguaceros pronosticados y falta que lleguen las escorrentías a las cuencas.

Tras el paso de Erika, unos 246 mil clientes quedaron afectados y sin servicio de energía eléctrica. Unos 24 pueblos se han visto afectados. Si no tiene servicio, puede  comunicarse al Centro de Servicio al Clientelas 24 hrs, al 787-521-3434 o a  a través de Twitter.

Refugios

Fueron cientos los ciudadanos que decidieron guarnecerse en los 24 refugios habilitados alrededor de la Isla. A las 11:30 pm se habían registrado casi 150 refugiados, aunque el número varía, según explicó Miguel Ríos, de la Aemead. Ya para las 6 AM, se informó en la rueda de prensa que en los 40 refugios habían 252 personas refugiadas.

Horas antes, alrededor de las 8:30 en el aeropuerto Henry E. Rohlsen de la isla de Santa Cruz se reportaron vientos de 46 mph y ráfagas de 62 mph, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés). Se reportó la pérdida de energía en casi toda la isla.

publicidad

Clases y trabajos cancelados

Para el viernes, se cancelaron las clases y el trabajo en el Gobierno, así como en la Administración de Tribunales. 

Todos los vuelos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín fueron cancelados hasta las 11 de la mañana del viernes. 

En una conferencia de prensa a las 5:00 pm en la Aemead, el gobernador Alejandro García Padilla indicó que debido a que los vientos y las lluvias se extenderán a parte de mañana, viernes,  no habrá clases ni trabajos en las agencias públicas.

“Le pido a patronos en el sector privado  seguir medidas cautela para proteger empleados, propiedad y ciudadanos”, expresó. 

“Piensen en nuestras familias y  rescatistas que van a lanzarse a rescatar personas. No queremos mañana tener que reportar sobre pérdida de vidas”, dijo García Padilla. 

Además, declaró que no estarán operativos los tribunales e hizo un llamado a los patronos privados a tomar “las mayores medidas de cautela”.

“Hago un llamado a tomar la mayor de las cautelas, parta de la premisa de que habrá vientos de tormenta sostenidos”, dijo García Padilla.


Erika va para República Dominicana A las 5:00 a.m., el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) colocaba a Erika a 155 millas al este sureste de Santo Domingo, específicamente en la latitud 17.7 grados norte y la longitud 67.7 grados oeste. Tenía vientos sostenidos de 50 millas por hora y se movía al oeste noroeste a 17 millas por hora.
publicidad

La tormenta tropical Erika se fortaleció el viernes y llegó hasta los 85 kilómetros por hora a su paso por Puerto Rico y llegará a lo largo de este viernes a la República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

En su boletín de las 5:00 a.m., el CNH, con sede en Miami, pronosticó que Erika afectará levemente el fin de semana la costa norte de Cuba y entrará en Florida el lunes por la mañana, sin fuerza de huracán.

Los pronósticos de la agencia federal son que Erika toque tierra en la República Dominicana en las próximas horas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad