publicidad

La tormenta Erika se fortalece antes de llegar a Puerto Rico: La isla bajo agua

La tormenta Erika se fortalece antes de llegar a Puerto Rico: La isla bajo agua

Se esperan entre 5 y 8 pulgadas de lluvia. Lloverá por 24 horas y los vientos terminarían a eso de las 4:00 a.m. del viernes.

La tormenta tropical dejaría mucha lluvia para la isla
La tormenta tropical dejaría mucha lluvia para la isla

La tormenta tropical Erika continúa su rumbo a Puerto Rico y se espera gran cantidad de lluvia para la Isla. 

De hecho, se acaba de emitir una Vigilancia de Inundaciones Repentinas para todo Puerto Rico hasta la mañana del viernes. Erika se espera que deje de 4 a 8 pulgadas de lluvias y en zonas aisladas hasta 12 pulgadas de lluvia.

Tan es así que el plan de racionamiento que enfrenta Puerto Rico, quien lleva meses bajo una sequía extrema, podría cambiar positivamente. 

Según el boletín de las 11:00 a.m., Erika cambió significativamente su trayectoria. Ahora estaría afectando a Puerto Rico directamente con vientos de 50mph. La tormenta tropical se encuentra en la Latitud 16.4 norte Longitud 63.3 oeste, se mueve hacia el oeste a razón de 16mph. El sistema debe estar entrando a Puerto Rico, para la noche del jueves con lluvias sostenidas hasta horas de la madrugada. Según han reportado los expertos, ya para eso de las 4:00 a.m. se espera que se disipe toda actividad de lluvia y vientos. 


No obstante, el Gobierno de Puerto Rico ya ha activado su centro de Operaciones de Emergencia ante la llegada de Erika, y ha pedido a la población que debe prepararse y tomar precauciones.

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla llamó a los puertorriqueños a “ estar preparados para lo peor”, pero pidió calma y prudencia ante la emergencia.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) teme que Érika traiga aparejada gran cantidad de lluvia. “Lo más que nos preocupa es la lluvia. Es un sistema amplio, que dejará aguaceros por 24 horas. A medida que pasen las horas, serán lluvias más intensas”, se indicó en conferencia de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).

publicidad

Por tal razon hacen un llamado a que si vive en zonas inundables tome las medidas necesarias y de así necesitarlo, contactar a las autoridades pertinentes y refugios habilitados.

Agencias pendientes a sectores inundables Univision Puerto Rico

Visite el sitio especial: Todo sobre Erika

Si la tormenta mantiene la trayectoria prevista, se convertiría en huracán en la madrugada del próximo lunes a su paso por Bahamas, pero el ojo del ciclón no tocaría la costa sureste de Florida, en contra de lo previsto inicialmente.



Según el último parte meteorológico de las 8:00 AM del NHC, con sede en Miami, la tormenta se encuentra localizada a unos 140 kilómetros al oeste de Guadalupe, en la latitud 16.5 norte y longitud 62.7 oeste.



Erika se desplaza a una velocidad de 26 kilómetros por hora en dirección oeste, y se espera un giro hacia el oeste noroeste este mismo jueves, cuando pase cerca del noreste de Puerto Rico esta misma noche.


El viernes la tormenta pasaría por el norte de la costa de la República Dominicana.


El CNH ha pronosticado fuertes lluvias en los próximos días para las islas de Sotavento, las islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Bahamas.


Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika. 


publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad