publicidad
.

'Isaac' se convirtió en depresión tropical logo-noticias.svg

'Isaac' se convirtió en depresión tropical

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, anunció que se ha ordenado la evacuación inmediata de unas 50 mil personas a lo largo del río Tangipahoa.

Por 'Isaac' piden evacuar a miles de personas

publicidad

La tormenta tropical "Isaac" se ha degradado a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las lluvias persisitirán en buena parte de la costa del Golfo.


El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, anunció que se ha ordenado la evacuación inmediata de unas 50 mil personas a lo largo del río Tangipahoa, ante el temor de que se rompa una presa del lago del mismo nombre, que se encuentra en el estado de Misisipi.

Igualmente, el Centro de Gestión de Emergencias de Misisipi detalló que "una orden de evacuación preventiva se ha emitido para el área sur del lago Tangipahoa. La presa ha sufrido graves daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical 'Isaac'".

Ambas partes insistieron en que la presa no se ha roto y se trabaja en su reparación, pero explicaron que es necesario evacuar el área cuanto antes para evitar daños mayores.

El presidente del distrito de Tangipahoa (Louisiana), Gordon Burgess, confirmó a través de su web que "una evacuación obligatoria se ha emitido para todas las zonas bajas del entorno del río Tangipahoa debido al potencial fallo de la presa del lago Tangipahoa, también conocida como la presa de Percy Quin".

Se teme que una posible rotura de esa presa inunde el área adyacente al río, incluida la franja entre la localidad de Kentwood y la de Robert (en el distrito de Tangipahoa), donde residen en torno a 50.000 personas.

"Los números pueden cambiar mucho, pero estaríamos hablando de entre 40.000 y 60.000 personas", dijo Jindal en una conferencia de prensa, en la que reiteró que él ya había "recomendado encarecidamente" la evacuación de ese área y confirmó que se han habilitado 200 autobuses para agilizar la salida de los habitantes.

"Aún no sabemos dónde (serán evacuados los residentes). Sólo quiero alejarlos del río", dijo Burgess a medios locales.

Las evacuaciones se están pidiendo para los residentes de los distritos de Washington y Louisiana.

"Lo que hacemos es que tenemos a personal de seguridad e incendios que van puerta por puerta para notificar a la gente", dijo a CNN el director de los servicios de emergencia del distrito de Washington, Tommy Thiebaud.

"Isaac" se debilita

La tormenta tropical "Isaac" continúa perdiendo fuerza mientras se adentra en la zona central del estado de Luisiana, con lo que en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora).

Así lo detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 12.00 GMT, en el que indicó que, sin embargo, aún sigue dejando fuertes lluvias y elevando el nivel del agua por todo el norte del golfo de México.

¿Cómo debes reaccionar ante un fenómeno tropical? Opina en los Foros.

Sus vientos máximos sostenidos se han reducido hasta los 75 km/h y avanza lentamente (13 km/h) hacia el noroeste (305 grados), para adentrarse en la zona centro de Luisiana.

publicidad

El CNH ubicó la tormenta sobre Luisiana, a 60 kilómetros al sureste de Alexandría y a 205 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans (31,1 grados norte y 91,8 oeste).


Por ello se mantiene en alerta la zona interior de Luisiana y hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, incluidos los lagos de Pontchartrain y Maurepas.

El CNH prevé un giro hacia el nor-noroeste durante este jueves y aún más al norte este viernes, día en que podría llegar al estado de Arkansas e incluso el sur de Misuri en la noche.

"Los mayores vientos se están produciendo sobre el agua o cerca de la costa", detalló ese organismo, que espera que "Isaac" continúe debilitándose durante las próximas 48 horas, con lo que esta misma noche podría convertirse en una depresión tropical.

En cualquier caso, advierte de que, "aunque ya no es un huracán, aún provoca oleaje (de hasta tres metros en Misisipi y el sureste de Luisiana) e inundaciones peligrosas", al tiempo que se siguen formando tornados aislados.

Esperan mayores inundaciones

El lento avance de la tormenta tropical "Isaac", que perdió su categoría de huracán, podría provocar que en las próximas horas se produzcan mayores inundaciones en Luisiana, advirtieron autoridades federales.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) anticipó que "Isaac" continuará afectando ese estado y zonas de las costas de Misisipi durante las próximas 24 horas, en camino hacia Arkansas.

“Para algunas localidades que están en la ruta de este sistema, el impacto climático no ha empezado aún y hay que recordar que otras (zonas) en el norte de Luisiana y Arkansas podrían experimentar inundaciones serias”, indicó el director del CNH, Rick Knabb.

En una teleconferencia de prensa, Knabb explicó que el lento avance de "Isaac", que se mueve a 9.5 kilómetros por hora, ha provocado un impacto más severo y más amplio de lo esperado.

Aclaró que la categoría de "Isaac" como huracán de categoría 1 o como tormenta tropical “sólo refleja la fuerza de sus vientos y no los daños provocados por el agua”.

Ayudan a afectados

El funcionario apuntó que los pronósticos de marejadas de dos a cuatro metros de altura, las inundaciones en Misisipi y Luisiana, y las precipitaciones de hasta 20 pulgadas en algunas zonas, se mantienen sin cambios.

Agregó que el centro de la tormenta avanza hacia el este de la ciudad de Nueva Orleans, por lo que para ésta y otras localidades en las costas de Luisiana y Missisipi, “los vientos y las lluvias están apenas a mitad de su desarrollo”.

Estimó que “podría ser hasta la mañana del jueves cuando los vientos El titular de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, advirtió por su parte que si bien existen ya muchas zonas bajo el agua en Luisiana, “algunas de las peores condiciones se registrarán hoy”.

publicidad

“El gobernador (de Luisiana, Boby) Jindal cree que el número de inundaciones aumentará, y nosotros esperamos impactos adicionales (por las vientos y las lluvias) a lo largo de este día”, aseveró.


Charley Shimanski, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Desastres de la Cruz Roja, destacó que la agrupación brinda asistencia a miles de personas afectadas, en especial con albergues y alimentos, desde Texas a Florida.

“Hasta la noche del martes teníamos cinco mil personas en 80 albergues de la Cruz Roja a través de seis estados, y esperamos que esos números vayan en aumento”, acotó Shimanski.

Por separado, la Casa Blanca reveló que el presidente Barack Obama fue informado esta tarde de la situación que priva en la zona en una teleconferencia con la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, Fugate, Knabb y el asesor de Seguridad Nacional, John Brennan.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos que debes saber previo a la jornada 33 de la Bundesliga
Te presentamos algunos números que debes saber previo a una nueva jornada del fútbol alemán.
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
El volante de Tigres podría perderse la última fecha del torneo regular debido a la lesión que sufrió ante Veracruz.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.