publicidad
.

'Isaac' se convirtió en depresión tropical logo-noticias.cd3dd216dd56a6b...

'Isaac' se convirtió en depresión tropical

'Isaac' se convirtió en depresión tropical

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, anunció que se ha ordenado la evacuación inmediata de unas 50 mil personas a lo largo del río Tangipahoa.

Por 'Isaac' piden evacuar a miles de personas

La tormenta tropical "Isaac" se ha degradado a depresión tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH, por sus siglas en inglés). Sin embargo, las lluvias persisitirán en buena parte de la costa del Golfo.

El gobernador de Louisiana, Bobby Jindal, anunció que se ha ordenado la evacuación inmediata de unas 50 mil personas a lo largo del río Tangipahoa, ante el temor de que se rompa una presa del lago del mismo nombre, que se encuentra en el estado de Misisipi.

Igualmente, el Centro de Gestión de Emergencias de Misisipi detalló que "una orden de evacuación preventiva se ha emitido para el área sur del lago Tangipahoa. La presa ha sufrido graves daños por las fuertes lluvias de la tormenta tropical 'Isaac'".

Ambas partes insistieron en que la presa no se ha roto y se trabaja en su reparación, pero explicaron que es necesario evacuar el área cuanto antes para evitar daños mayores.

El presidente del distrito de Tangipahoa (Louisiana), Gordon Burgess, confirmó a través de su web que "una evacuación obligatoria se ha emitido para todas las zonas bajas del entorno del río Tangipahoa debido al potencial fallo de la presa del lago Tangipahoa, también conocida como la presa de Percy Quin".

Se teme que una posible rotura de esa presa inunde el área adyacente al río, incluida la franja entre la localidad de Kentwood y la de Robert (en el distrito de Tangipahoa), donde residen en torno a 50.000 personas.

publicidad

"Los números pueden cambiar mucho, pero estaríamos hablando de entre 40.000 y 60.000 personas", dijo Jindal en una conferencia de prensa, en la que reiteró que él ya había "recomendado encarecidamente" la evacuación de ese área y confirmó que se han habilitado 200 autobuses para agilizar la salida de los habitantes.

"Aún no sabemos dónde (serán evacuados los residentes). Sólo quiero alejarlos del río", dijo Burgess a medios locales.

Las evacuaciones se están pidiendo para los residentes de los distritos de Washington y Louisiana.

"Lo que hacemos es que tenemos a personal de seguridad e incendios que van puerta por puerta para notificar a la gente", dijo a CNN el director de los servicios de emergencia del distrito de Washington, Tommy Thiebaud.

"Isaac" se debilita

La tormenta tropical "Isaac" continúa perdiendo fuerza mientras se adentra en la zona central del estado de Luisiana, con lo que en las próximas horas podría convertirse en depresión tropical (vientos inferiores a 63 kilómetros por hora).

Así lo detalló el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en su boletín de las 12.00 GMT, en el que indicó que, sin embargo, aún sigue dejando fuertes lluvias y elevando el nivel del agua por todo el norte del golfo de México.

¿Cómo debes reaccionar ante un fenómeno tropical? Opina en los Foros.

publicidad

Sus vientos máximos sostenidos se han reducido hasta los 75 km/h y avanza lentamente (13 km/h) hacia el noroeste (305 grados), para adentrarse en la zona centro de Luisiana.

El CNH ubicó la tormenta sobre Luisiana, a 60 kilómetros al sureste de Alexandría y a 205 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans (31,1 grados norte y 91,8 oeste).

Por ello se mantiene en alerta la zona interior de Luisiana y hasta la frontera entre Misisipi y Alabama, incluidos los lagos de Pontchartrain y Maurepas.

El CNH prevé un giro hacia el nor-noroeste durante este jueves y aún más al norte este viernes, día en que podría llegar al estado de Arkansas e incluso el sur de Misuri en la noche.

"Los mayores vientos se están produciendo sobre el agua o cerca de la costa", detalló ese organismo, que espera que "Isaac" continúe debilitándose durante las próximas 48 horas, con lo que esta misma noche podría convertirse en una depresión tropical.

En cualquier caso, advierte de que, "aunque ya no es un huracán, aún provoca oleaje (de hasta tres metros en Misisipi y el sureste de Luisiana) e inundaciones peligrosas", al tiempo que se siguen formando tornados aislados.

Esperan mayores inundaciones

El lento avance de la tormenta tropical "Isaac", que perdió su categoría de huracán, podría provocar que en las próximas horas se produzcan mayores inundaciones en Luisiana, advirtieron autoridades federales.

publicidad

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) anticipó que "Isaac" continuará afectando ese estado y zonas de las costas de Misisipi durante las próximas 24 horas, en camino hacia Arkansas.

“Para algunas localidades que están en la ruta de este sistema, el impacto climático no ha empezado aún y hay que recordar que otras (zonas) en el norte de Luisiana y Arkansas podrían experimentar inundaciones serias”, indicó el director del CNH, Rick Knabb.

En una teleconferencia de prensa, Knabb explicó que el lento avance de "Isaac", que se mueve a 9.5 kilómetros por hora, ha provocado un impacto más severo y más amplio de lo esperado.

Aclaró que la categoría de "Isaac" como huracán de categoría 1 o como tormenta tropical “sólo refleja la fuerza de sus vientos y no los daños provocados por el agua”.

Ayudan a afectados

El funcionario apuntó que los pronósticos de marejadas de dos a cuatro metros de altura, las inundaciones en Misisipi y Luisiana, y las precipitaciones de hasta 20 pulgadas en algunas zonas, se mantienen sin cambios.

Agregó que el centro de la tormenta avanza hacia el este de la ciudad de Nueva Orleans, por lo que para ésta y otras localidades en las costas de Luisiana y Missisipi, “los vientos y las lluvias están apenas a mitad de su desarrollo”.

Estimó que “podría ser hasta la mañana del jueves cuando los vientos El titular de la Administración Federal para Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, advirtió por su parte que si bien existen ya muchas zonas bajo el agua en Luisiana, “algunas de las peores condiciones se registrarán hoy”.

publicidad

“El gobernador (de Luisiana, Boby) Jindal cree que el número de inundaciones aumentará, y nosotros esperamos impactos adicionales (por las vientos y las lluvias) a lo largo de este día”, aseveró.

Charley Shimanski, vicepresidente ejecutivo de Servicios de Desastres de la Cruz Roja, destacó que la agrupación brinda asistencia a miles de personas afectadas, en especial con albergues y alimentos, desde Texas a Florida.

“Hasta la noche del martes teníamos cinco mil personas en 80 albergues de la Cruz Roja a través de seis estados, y esperamos que esos números vayan en aumento”, acotó Shimanski.

Por separado, la Casa Blanca reveló que el presidente Barack Obama fue informado esta tarde de la situación que priva en la zona en una teleconferencia con la secretaria de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, Fugate, Knabb y el asesor de Seguridad Nacional, John Brennan.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Transmisiones por TV en México de los partidos de la temporada 2016 NFL
Checa la programación de partidos de la NFL en la televisión mexicana.
Arranca la Serie Internacional de la NFL en Londres con el Colts vs. Jaguars
Colts y 'Jags' a correr, Luck y Bortles a mejorar, algunas de las claves para la Semana 4 en el choque Indianapolis vs. Jacksonville.
'Chicharito' y Pulisic se enfrentaron en Alemania como un preludio del México vs. EEUU
Las figuras del Tri y las barras y las estrellas se midieron en la Bundesliga en el Bayer Leverkusen vs. Borussia Dortmund, así fue el enfrentamiento.
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?