publicidad
.

Irene tocó tierra en Carolina del Norte; Nueva York evacúa a 250 mil per...

Irene tocó tierra en Carolina del Norte; Nueva York evacúa a 250 mil personas

Irene tocó tierra en Carolina del Norte; Nueva York evacúa a 250 mil personas

El ojo de Irene se encuentra cerca de Cabo Lookout en las islas Outer Banks de Carolina del Norte, informaron el sábado meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Expertos dicen que los daños podrían alcanzar hasta los $12 mil millones

MIAMI, Florida - El ojo de Irene se encuentra cerca de Cabo Lookout en las islas Outer Banks de Carolina del Norte, informaron el sábado meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Más sobre el huracán Irene en Nueva York

La tormenta ha dejado a su paso cinco muertos y pérdidas millonarias en el Caribe.

El ojo pasó cerca del extremo sur de la cadena de islas, señaló el Centro. Esta zona del huracán suele estar tranquila, pero la tormenta no ha terminado. Los meteorólogos indicaron que Irene tiene vientos sostenidos máximos de 90 mph (144 km/h).

Al norte, en Nueva York Washington y Massachusetts, decenas de miles de personas se preparaban este sábado para el inminente arribo del huracán, al tiempo que las autoridades ordenaron la inédita evacuación de 250 mil neoyorquinos y el cierre de aeropuertos.

65 millones afectados

Irene tocó las costas de Carolina del Norte a primeras horas del sábado y se dirige sobre la costa este en dirección a Washington DC, Nueva York y Boston, una de las regiones más pobladas del mundo con 65 millones de habitantes, y podría ser acompañado de olas de 3 a 4 metros de altura, según el NHC.

El presidente Barack Obama, que exhortó a los estadounidenses a "tomar en serio esta tormenta" cuyas proporciones podrían ser "históricas", interrumpió sus vacaciones en Massachusetts (noreste) y regresó a Washington la noche del viernes, poco antes de la medianoche.

publicidad

"Insisto en que si se encuentran sobre la trayectoria prevista del huracán, deben tomar precauciones desde ahora. No esperen", dijo el mandatario en una alocución.

Perdió fuerza, pero…

El huracán Irene se debilitó ligeramente este sábado, con vientos de 150 km/h en lugar de los 160 km/h que registró durante la noche, pasando a ser un ciclón de categoría uno, la más baja de la escala Saffir-Simpson, que cuenta con cinco niveles.

En categoría uno, los vientos están comprendidos entre 119 y 153 km/h. Deben sobrepasar los 249 km/h para alcanzar la categoría cinco.

Irene "debería permanecer justo en el límite entre las categorías uno y dos" al momento de impactar en Carolina del Norte, según los últimos reportes del NHC.

A las 08:00 horas local de este sábado, el centro del huracán Irene se hallaba a 5 millas (10 kilómetros) de Cabo Lookout y como a unas 60 millas (100 kilómetros) al suroeste de Cabo Hatteras, Carolina del Norte. El meteoro se mueve en dirección norte noreste a razón de 14 mp/h (22 km/h), dijo el Centro.

El fantasma de Katrina

Aún bajo los efectos que dejó el huracán Katrina que golpeó duramente a Nueva Orleans en 2005, las autoridades temen que el huracán Irene se acompañe de inundaciones, cortes de energía eléctrica y destrucción.

publicidad

Los daños podrían alcanzar hasta los $12 mil millones, según los expertos de Kinetic Analysis, una oficina que desarrolla modelos informáticos sobre los eventuales destrozos provocados por las tormentas.

Desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, las autoridades decretaron el estado de emergencia y lanzaron alertas de huracán, y decenas de miles de personas han recibido la orden de alejarse de las costas.

Evacuaciones en Nueva York

En Nueva York, el alcalde Michael Bloomberg, quien hizo de esto una "cuestión de vida o muerte", ordenó el viernes la evacuación obligatoria de 250 mil neoyorquinos que habitan en los sectores costeros expuestos, y 750 mil habitantes de Nueva Jersey tuvieron que alejarse de la zona de Cap May.

"Nunca habíamos impuesto una evacuación obligatoria y no lo haríamos si no pensáramos que la tempestad puede ser muy grave", dijo Bloomberg. Irene se dirige "directamente hacia nosotros", advirtió.

Los aeropuertos de Nueva York serán cerrados el sábado a partir del mediodía (16:00 GMT) para todos los vuelos de arribo, anunciaron las autoridades aeroportuarias.

Sin transporte público

Los transportes públicos serán asimismo suspendidos desde el mediodía del sábado, probablemente hasta la hora punta del lunes, y como medida de precaución Bloomberg aconsejó a los habitantes a que almacenen productos de primera necesidad.

publicidad

Las autoridades del estado de Nueva York han previsto que los principales ejes de ruta en dirección a la ciudad sean cerrados si los vientos sobrepasan los 96 km/h. También se ha convocado a 900 guardias nacionales y a 2,500 obreros del sector de la electricidad para que estén listos a intervenir en caso de cortes de energía, en una movilización inédita.

En el Bronx, los yates fueron retirados del agua y puestos a resguardo por sus propietarios.

Uno de ellos, Nelson Powell, se preparaba desde hace un año para navegar hacia Florida. Los problemas financieros le obligaron a suspender su proyecto.

"Esto cayó bien", afirmó este neoyorquino de 70 años, quien destacó que si hubiera zarpado se encontraría ahora en la trayectoria del huracán.

Preocupados en Washington

En Washington, los habitantes se aprovisionaban con reservas de agua y generadores eléctricos en los supermercados.

"Ordenamos la evacuación de todos nuestros ciudadanos de la costa", subrayó la gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue, quien precisó que el Estado no podía forzar a partir a las personas, pero que aquellos que no obedecieran a esta consigna "se encontrarán solos frente a la tormenta".

Las fuerzas armadas hicieron saber que 101 mil miembros de la Guardia Nacional estaban movilizados. Aviones de la fuerza aérea abandonaron sus bases situadas en Florida, Delaware y Virginia para ser puestos al amparo.

publicidad

La marina envió al mar, donde son menos vulnerables a las tormentas, a todos sus barcos amarrados en el puerto de Hampton Roads, Virginia.

"No hemos conocido una amenaza de huracán como ésta desde hace décadas", dijo a la AFP Chris Vaccaro, portavoz de los servicios meteorológicos.

El noreste de Estados Unidos escapa habitualmente a estas depresiones. Gloria, en 1985, fue el último huracán que afectó a Nueva York.

Alerta máxima

Millones de personas ultimaban preparativos este sábado en la costa este de Estados Unidos para el arribo del "huracán histórico" Irene, que a primera hora impactó en Carolina del Norte y sigue rumbo al norte, hacia Virginia y Nueva York.

Desde que Irene empezó a avanzar el lunes como huracán, ha dejado dos muertos en Haití, dos en República Dominicana y uno en Puerto Rico, donde los daños se estimaron en más de $500 millones, según el gobernador, Luis Fortuño.

En Estados Unidos estimaron en $,1000 millones los daños causados en el Caribe y las Bahamas y temen pérdidas inmensas en el país.

En su trayecto, el ciclón va produciendo condiciones de tormenta tropical. "Es un gran y poderoso huracán que afectará muchas áreas pobladas", advirtió Chris Vaccaro, portavoz del Servicio Nacional de Meteorología, en declaraciones a la AFP.

publicidad

El experto, que citó entre las ciudades afectadas a Raleigh, Washington DC, Baltimore, Filadelfia, Nueva York y Boston, agregó que "como la tormenta "es muy amplia", va a haber "vientos muy fuertes y lluvias torrenciales en una zona bastante extensa" del país.

El huracán Gloria, en 1985, fue el último ciclón que azotó Nueva York, ciudad sacudida además esta semana por un extraño sismo.

Trenes suspendidos

La red ferroviaria Amtrack suspendió todas sus líneas al sur de Washington y las autoridades federales han almacenado millones de kilos de alimentos y litros de agua para atender a las personas evacuadas.

Las autoridades aeroportuarias informaron en la noche del viernes que los aeropuertos de LaGuardia, John F. Kennedy y Newark permanecerán cerrados para todo arribo a partir del mediodía del sábado (16:00 GMT).

Sin embargo, el operador de la bolsa neoyorquina, el New York Stock Exchange NYSE), anunció que preveía que el fenómeno climático no impedirá que el parqué opere con normalidad el próximo lunes.

Las Fuerzas Armadas hicieron saber que 98 mil miembros de la Guardia Nacional están listos a intervenir y la Marina decidió enviar al mar sus naves ancladas en el puerto de Hampton Roads, en Virginia.

Varias empresas estadounidenses presentes en al cosa este se dispusieron también a proteger sus materiales y a ofrecer a sus clientes los productos que podrían necesitar ante la contingencia.

publicidad

La cadena de supermercados Wal-Mart surtió bien sus establecimientos, en previsión de eventuales inundaciones, con productos de primera necesidad, de los que el agua embotellada estaba siendo el más reclamado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.