publicidad
Irene golpeó, con categoría 2, a República Dominicana y a Haití.

Irene azotó a República Dominicana y Haití

Irene azotó a República Dominicana y Haití

El huracán Irene los azotaba con vientos de 160 km/h. Se pronóstica que tocará tierra en Carolina del Norte.

Irene golpeó, con categoría 2, a República Dominicana y a Haití.
Irene golpeó, con categoría 2, a República Dominicana y a Haití.

Alerta en Estados Unidos

El huracán Irene azotaba este martes el norte de República Dominicana y Haití con vientos de 160 km/h y ráfagas más fuertes mientras avanza hacia las islas Turcas y Caicos con pronósticos de que tocará tierra en Carolina del Norte en Estados Unidos, informaron las autoridades.

Los últimos pronósticos sostienen que Irene podría tocar tierra en Wilmington, Carolina del Norte, el fin de semana cuando este destino de playas suele estar repleto de turistas durante el verano, advirtieron meteorólogos estadounidenses.

Los expertos alertaron que para cuando Irene alcance las costas de Estados Unidos es probable que llegue convertida en una tormenta mucho más potente, alcanzando la categoría cuatro sobre la escala de cinco niveles de la medición Saffir-Simpson.

publicidad

Irene, por ahora un huracán categoría 2 desde la noche del lunes cuando golpeó República Dominicana tras su paso por Puerto Rico, mantenía el martes vientos máximos sostenidos de 160 km/h y se hallaba 90 km al norte de la ciudad dominicana Puerto Plata y 110 km al sureste de la isla Gran Turca, dijo el reporte de las 12H00 GMT del NHC con sede en Miami.

"En el pronóstico del trayecto el centro de Irene pasará por el norte de República Dominicana y Haití esta mañana (martes), cerca o sobre las islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas esta noche", agregó.

El informe meteorológico apuntó que el ciclón se acercará a la zona central de las Bahamas el miércoles en la mañana, cuando " Irene podría convertirse en un huracán de mayor intensidad".

Más de 7 mil desplazados en República Dominicana

En las próximas 48 horas el huracán Irene podría fortalecerse y antes las advertencias en el sureste de Estados Unidos, la población del sur de Florida y en Carolina del Norte y del Sur empiezan a prepararse comprando agua, alimentos no perecederos, radios pórtatiles y todo tipo de artilugios que recomiendan los manuales de las autoridades para sobrevivir los ciclones propios de esta temporada en el Atlántico.

En República Dominicaba, unas 7 mil personas fueron desplazadas y una decena de comunidades quedaron aisladas por el huracán, mientras la ONU y las agencias humanitarias iniciaron las gestiones para ayudar a ese país y Haití, que comparten la isla Hispaniola.

publicidad

En Cuba, las autoridades de Holguín, Guantánamo y Las Tunas, tres provincias del oriente, toman las primeras medidas ante la aproximación de Irene, que puede provocar inundaciones por lluvias y penetraciones marinas en sus territorios.

Ayuda para Haití y República Dominicana

La ONU y las agencias humanitarias iniciaron las gestiones para ayudar a Haití y República Dominicana, en alerta por el paso del huracán Irene, anunciaron este martes varios portavoces en Ginebra.

El huracán tocó el norte de la isla Hispaniola, compartida por ambos países, la madrugada del martes, tal y como estaba previsto.

"Han empezado los preparativos en Haití, la OCHA (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU) y la MINUSTAH (Misión de Naciones Unidos para la Estabilización de Haití) han empezado a movilizarse", dijo Elisabeth Byrs, portavoz de la OCHA.

La MINUSTAH "está lista para intervenir inmediatamente", añadió Byrs.

Por su parte, la portavoz de la PAM (Programa Alimentario Mundial) informó que han sido almacenadas 7 mil toneladas de comida en 35 lugares en Haití, que permitirán cubrir las necesidades alimentarias durante 26 días.

Las autoridades haitianas aconsejaron a la población que vive en las zonas de riesgo desplazarse a lugares más seguros, mientras que República Dominica espera que Irene deje hasta 250 mm de precipitaciones,

publicidad

A su paso por Puerto Rico, Irene dejó 771 personas sin casa y provocó un corte en el suministro eléctrico que afectó a 800 mil habitantes.

Cuba se mantiene alerta

Las autoridades de Holguín, Guantánamo y Las Tunas, tres provincias del oriente cubanos, toman las primeras medidas ante la aproximación este martes del huracán Irene, que puede provocar inundaciones por lluvias y penetraciones marinas en sus territorios.

Los periódicos Ahora, Venceremos y 26, de esos territorios, publicaron en sus primeras planas la decisión de la Defensa Civil nacional de declarar "fase informativa" para esas provincias.

Los Consejos de Defensa Provinciales, integrados por funcionarios del gobierno, el Partido Comunista (PCC, único) y las Fuerzas Armadas, siguen el curso del fenómeno, localizan los lugares más vulnerables, movilizan transporte y albergues para casos de evacuaciones, en la fase de "alerta".

Irene, que ya es categoría dos en la escala Saffir-Simpson de cinco, fue localizado a las 06H00 (10H00GMT) a unos 75 kilómetros al nortenordeste de Puerto Plata, República Dominicana, y a 155 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales, según el Instituto de Meteorología.

El pronóstico de esa hora advirtió que desde este martes pueden ocurrir "marejadas con peligro para la navegación en la costa norte oriental y en la sur de Guantánamo, con inicio de inundaciones costeras ligeras a moderadas en la costa norte de Guantánamo".

publicidad

"Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en la costa norte oriental desde la tarde de hoy (martes) y el miércoles en el resto de la región oriental. Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte oriental desde la noche de hoy con velocidades entre 25 y 40 kilómetros", añadió.

Cuba, cuya Defensa Civil cuenta con gran experiencia en el enfrentamiento de ciclones, sufrió el embate de tres huracanes en un lapso menor de un mes en 2008, que dejaron pérdidas por $10 mil millones.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad