publicidad
.

Huracán Irene: Ordenan evacuaciones masivas en la costa este de Estados...

Huracán Irene: Ordenan evacuaciones masivas en la costa este de Estados Unidos

Millones de personas se preparaban en la costa este para el arribo del hurarán que ya dejó cinco muertos.

Bajó a categoría 2

HATTERAS, Carolina del Norte - Millones de personas se preparaban este viernes en la costa este de Estados Unidos, especialmente en Nueva York, para el arribo del huracán Irene, que se dirige hacia la zona costera estadounidense tras haber dejado cinco muertos a su paso por el Caribe.

Irene ingresó a Estados Unidos produciendo un oleaje intenso en el noreste de Florida mientras avanzaba "ligeramente debilitado", como huracán categoría dos, con vientos de 175 km/h hacia las costas de Carolina del Norte, donde se prevé que llegue el sábado en la mañana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Las autoridades de los Estados que van desde Carolina del Norte hasta Nueva York decretaron el estado de emergencia el jueves, y decenas de miles de personas han recibido órdenes de evacuación.

"Es necesario que la gente comprenda que no hay mucho más tiempo y que hay que estar listos", advirtió el jefe de la agencia federal para situaciones de emergencia, Craig Fugate. Unos 65 millones de personas habitan en las zonas amenazadas por el pasaje del huracán.

A las 12H00 GMT del viernes el centro de Irene se ubicaba sobre las costas del Atlántico de Florida, a unos 600 km al suroeste de Cabo Hatteras, en Carolina del Norte y se trasladaba hacia el norte a una velocidad de 22 km/h, según el reporte.

El huracán dos en la escala de cinco categorías Saffir-Simpson "es posible que se reintensifique durante el día", precisó el NHC.

publicidad

Meteorólogos han insistido que el ciclón puede reforzarse en cualquier momento debido a estos mares de aguas calientes que alimentan el fenómeno.

Desde que Irene pasó de tormenta tropical a huracán, el lunes, ha dejado al menos dos muertos en Haití, otros dos en República Dominicana y uno en Puerto Rico, donde los daños se estimaron en más de 500 millones de dólares, según el gobernador Luis Fortuño.

En su trayecto, Irene va produciendo condiciones de tormenta tropical y es posible que toque tierra en Carolina del Norte, pero si se mantiene el sábado en el mar, remontará hacia el norte en dirección a Nueva York donde "una tormenta extremadamente peligrosa" -según los servicios meteorológicos- podría provocar elevaciones del mar de entre 3 a 4 metros.

La inauguración del Memorial Martin Luther King, que debería efectuarse el domingo en Washington, fue suspendida hasta el otoño boreal debido a la amenaza del huracán. Unas 250.000 personas eran esperadas para esa celebración y el presidente Barack Obama iba a pronunciar un discurso en esa ceremonia.

En New York

Mientras en el Caribe están acostumbrados a estos fenómenos, para el noreste de Estados Unidos es ajeno porque suele escapar a estas depresiones. El huracán Gloria, en 1985, fue el último ciclón que azotó Nueva York, ciudad además sacudida esta semana por un extraño sismo.

publicidad

El alcalde de la ciudad ordenó la noche del jueves la evacuación de varios hospitales y casas de retiro y exhortó a los neoyorquinos a almacenar productos de primera necesidad, en la perspectiva de que el huracán azote a la ciudad el domingo.

Advirtiendo que Irene podría ser "muy peligrosa", el alcalde Michael Bloomberg no excluyó la evacuación de algunas zonas costeras vulnerables en Brooklyn, Queens, Staten Island y el sur de Manhattan. Esto podría involucrar a unas 200.000 personas, pero el sábadose tomará la decisión final.

El alcalde subestimó cualquier amenaza para los célebres rascacielos de la "Gran Manzana": "Los grandes inmuebles están concebidos para soportar vientos muy violentos", dijo.

La red ferroviaria Amtrack suspendió todas sus líneas al sur de Washington y las autoridades federales han almacenado millones de kilos de alimentos y litros de agua para atender a las personas evacuadas.

Las fuerzas armadas hicieron saber que 98.000 miembros de la Guardia Nacional están listos a intervenir y la marina decidió enviar al mar a todas sus naves amarradas en el puerto de Hampton Roads, en Virginia.

En el litoral de Carolina del Norte, en las Outer Banks, una franja de arena de más de 150 km de longitud, las autoridades comenzaron el miércoles a evacuar a los turistas.

"Esto podría ser un gran huracán, por lo cual debemos tomarlo muy en serio", explicó la gobernadora de Carolina del Norte, Bev Perdue.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Detienen al autor intelectual del secuestro de Alan Pulido
Osvaldo Velásquez García, el esposo de una de sus primas, fue detenido e identificado por las autoridades como el responsable del secuestro del futbolista.
Historias de la Copa América: Fiesta y mujeres para el Tri previo a Argentina 2011
Unod días antes del inicio del torneo continental del 2011, durante un viaje a Ecuador, se descubrió que un grupo de jugadores había ingresado prostitutas al hotel donde estaban hospedados. Ocho futbolistas fueron expulsados del Tri.
Por: Omar Carrillo
Isco y Saúl, fuera de la convocatoria de España; Lucas Vázquez sí estará en la Euro 2016
Isco Alarcón (Real Madrid) y Saúl Ñíguez (Atlético de Madrid) son los descartes hechos por Vicente del Bosque, seleccionador de España, que se quedan fuera de los 23 jugadores que participarán en la Eurocopa de Francia 2016.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.