publicidad
Huracán Irene se acerca a costas de EU

Huracán Irene: Carolina del Norte declara estado de emergencia y ordenan evacuaciones

Huracán Irene: Carolina del Norte declara estado de emergencia y ordenan evacuaciones

Carolina del Norte declaró estado de emergencia y ordenaron evacuaciones ante la proximidad del meteoro.

Huracán Irene se acerca a costas de EU
Huracán Irene se acerca a costas de EU

Miles de evacuados

Carolina del Norte, en el sureste de Estados Unidos, decretó el estado de emergencia el jueves ante la proximidad del poderoso huracán Irene, que obligó a un condado a emitir una orden de evacuación obligatoria para miles de residentes, tal como informó la atgencia AFP.

La gobernadora de este estado, Bev Perdue, declaró formalmente el estado de emergencia, que otorga poderes especiales a las agencias del gobierno para "promover y garantizar la protección de la población".

Visita nuestro especial de Huracanes

En el costero condado de Dare, las autoridades locales ordenaron la evacuación obligatoria pidiendo a todos los residentes dirigirse a dos refugios a las 08H00 (12H00 GMT) del viernes. El condado empezó la supervisión de la salida de los visitantes y las personas con necesidades especiales.

publicidad

Más de 180,000 personas están implicadas en estas órdenes de evacuación en el condado de Dare, que cuenta con un población mucho mayor en los veranos, dijo la funcionaria Kelly Davis.

"La evacuación obligatoria significa que le aconsejamos con firmeza que abandone el lugar. Si en algún momento alguien necesita respuesta del personal de emergencia, ellos no van a estar disponibles", aclaró Davis.

"Si alguien opta por quedarse, nosotros no podemos emitir una citación por crimen, pero están dejando ellos mismos la puerta abierta a condiciones extremas", agregó.

Más al norte, en Nueva York, se analizaba la posibilidad de evacuaciones ante la llegada del huracán Irena a esa zona el fin de semana.

El propio alcalde Michael Bloomberg aconsejó a quienes vivían cerca de la costa, que tuvieran precaución. No obstante, no se ordenó, por el momento, ninguna evacuación.

En Bahamas

El huracán Irene cruzó el archipiélago de las Bahamas y castigó con especial intensidad las islas más pequeñas y menos habitadas, amenazando menos a la capital, un gran centro turístico de 200,000 habitantes.

No hubo informes de heridos graves ni muertes, pero los daños materiales seguramente serán extensos en las islas Acklins y Crooked, en la parte meridional del archipiélago, dijo el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias.

publicidad

La pequeña población de Lovely Bay fue destruida y por lo menos 40 casas sufrieron extensos daños en la isla de Mayaguana, indicó la agencia. Las autoridades aún reunían los reportes, por lo que hay pocos detalles sobre la destrucción.

Por otro lado, también se esperaban extensos daños en la isla de Eleuthera, así como en Rum Cay y Cat Island. Todas ellas estarían expuestas a los poderosos vientos de Irene, que se debilitaron un tanto el jueves a 185 kph (115 mph).

"Podría ser devastador para algunas de esas islas", dijo Russell.

El Centro Nacional de Huracanes, en Miami, advirtió el jueves que una "marea extremadamente peligrosa elevará el nivel del agua de dos a tres metros (siete a 11 pies) por encima de lo normal en las Bahamas".

"La marea irá acompañada por grandes y peligrosas olas" e Irene dejará de 15 a 30 centímetros (seis a 12 pulgadas) de agua en las islas el próximo día y medio, dijo el centro en su página de internet.

El centro de Irene seguirá avanzando el jueves por el noroeste de las Bahamas antes de enfilar rumbo norte hacia la costa estadounidense, llegando posiblemente hacia el sábado a la cadena de islas costeras de los Outer Banks, en Carolina del Norte.

A las 1200 GMT, Irene estaba centrada a unos 105 kilómetros (65 millas) al este-noreste de la capital de las Bahamas, Nassau. Se convertirá en un gigantesco huracán de Categoría 4 con vientos de por lo menos 210 kph (131 mph).

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad