publicidad

Huracán 'Bud' alcanza categoría tres en su camino a las costas de México

Huracán 'Bud' alcanza categoría tres en su camino a las costas de México

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos confirmó que el  huracán llegó a la categoría tres en la escala Saffir-Simpson.

Aumentó su intensidad en la noche del jueves

El huracán 'Bud', originado como resultado de la tormenta tropical Aletta, alcanzó la categoría tres durante la noche del jueves, en su trayecto a las costas de México.

¿Crees que 'Bud' cause estragos de gran intensidad en México? Opina en el Foro.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que 'Bud' alcanzó la categoría tres en la escala Saffir-Simpson, tras haber incrementado su fuerza en la tarde del jueves.

Según revela un informe del Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN), emitido a las 22:00 hora local, el huracán se encontraba a 270 kilómetros del suroeste de Manzanillo, Colima, con una velocidad de 17 kilómetros por hora hacia el noroeste. 

La dependencia indicó que el huracán presentaba vientos de 185 kilómetros por hora, mientras que las rachas llegaron a 220 kilómetros por hora.

Las nubes externas de 'Bud' abarcaron parte de los estados de Jalisco, Michoacán, Colima,  Guanajuato y Guerreo, por lo que el SMN precisó que se preveen lluvias intensas en las siguientes 24 horas, y recomendó a la población de las comunidades afectadas extremar precauciones.

Alcanzó la categoría dos durante el martes

El huracán Bud se intensificó el martes a categoría dos y se ubicó a 463 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, alertó el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar).

publicidad

El meteoro se desplazó al nor-noreste a una velocidad de 13 kilómetros por hora hacia las costas de Colima y Jalisco, con vientos sostenidos de 167 kilómetros por hora y rachas de 204 kilómetros por hora, precisó la dependencia en un comunicado.

De acuerdo con el Centro de Análisis, el pronóstico de Bud para las próximas 24 horas es que se debilite de manera paulatina y mantenga su trayectoria con una aproximación de forma paralela a las costas de Colima y Jalisco, a 100 kilómetros de distancia a la costa.

Amenaza a costas mexicanas

Las afectaciones serán para los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco con lluvias de moderadas a fuertes, así como vientos mayores de 120 kilómetros por hora, los cuales se incrementarán conforme el meteoro se acerque a las costas.

El organismo prevé que las olas sean mayores a los tres metros de altura en las costas desde Jalisco hasta Guerrero, principalmente dentro de los 56 a 370 kilómetros en mar abierto.

La Semar recomendó a la población conservar la calma y seguir las indicaciones emitidas por las autoridades de protección civil, ya que podrían ocurrir inundaciones o deslaves provocados por las lluvias fuertes.

Asimismo, pidió continuar con las precauciones para la navegación en las costas del Océano Pacífico.

La dependencia federal mencionó que se mantiene el monitoreo de la evolución de este fenómeno atmosférico para informar y alertar a la población civil, mediante los avisos que se emitan en la página web del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo.

publicidad

El primer huracán de la temporada

'Bud' pasa a ser el primer huracán de la temporada en el Pacífico que inicio el pasado 15 de Mayo.

El CNH indicó en un boletín a las 02:00 horas de este jueves (06:00 GMT) que 'Bud' mantenía una trayectoria hacia el norte a unos nueve kilómetros por hora, pero se estima que en las próximas horas gire rumbo al noreste para aproximarse a las costas mexicanas la noche del viernes.

El huracán registraba vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora con rachas aun más fuertes.

El CNH pronosticó que el fenómeno meteorológico se intensificará a lo largo de las próximas 24 horas para luego comenzar a debilitarse este viernes antes de tocar tierra.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad