publicidad

'Helene' se debilita al llegar a México y se convierte en depresión tropical

'Helene' se debilita al llegar a México y se convierte en depresión tropical

'Helene' se debilitó el sábado al alcanzar la costa del sur de Tampico (México) y se convirtió en una depresión tropical.

Autoridades cancelaron alerta, pero siguen pendientes

'Helene', la octava tormenta tropical de la temporada en el Atlántico, se debilitó el sábado al alcanzar la costa del sur de Tampico (México) y se convirtió en una depresión tropical, lo que llevó a las autoridades mexicanas a cancelar la alerta que estaba activada.

¿Qué medidas tomas ante este tipo de fenómenos? Participa en nuestros Foros.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos detalló en su boletín de las 15:00 GMT que "Helene" ha perdido fuerza y, con unos vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se ha transformado en una depresión tropical, según informó la agencia Efe.

Este frente se encuentra a 22 grados norte de latitud y a 98 grados oeste de longitud y sigue avanzando hacia el noroeste (305 grados) a 15 kilómetros por hora.

El debilitamiento de ‘Helene’ ha llevado al Gobierno de México a cancelar la alerta que había emitido para la zona costera comprendida entre Barra de Nautla y La Cruz.

Esperan que siga avanzando y se disipe el lunes

Los meteorólogos del CNH prevén que ‘Helene’ continúe avanzando con la misma dirección y velocidad a lo largo del día, a medida que se va debilitando y desacelerando aún más, para disiparse hacia el lunes por la mañana.

Aún así, se espera que deje hasta 14 centímetros de lluvia en algunas zonas del noreste de México como el norte de Veracruz, el sur de Tamaulipas y el este de San Luis, según el CNH, que recuerda que esta acumulación puede provocar peligrosas inundaciones y deslizamientos del tierras.

publicidad

La llegada de este frente a México tiene lugar después de que otra tormenta, ‘Ernesto’, que llegó a ser huracán de categoría 1 sobre 5 en la escala de Saffir-Simpson hasta que el fin de semana pasado se debilitó, dejó 12 muertos a su paso por este país.

Habían establecido extensa alerta

El mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había informado, previo al debilitamiento de 'Helene' que se tenía establecida zona de alerta desde Barra de Nautla, Veracruz, hasta La Cruz, Tamaulipas, ante el pronóstico de lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado por el paso de Helene.

De acuerdo a Notimex, el oleaje elevado generado por el paso del meteoro se registrará sobre el litoral de esas dos entidades y sus bandas nubosas cubren los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad