publicidad
.

Gobernador García Padilla: “Debemos estar preparados para lo peor” logo-...

Gobernador García Padilla: “Debemos estar preparados para lo peor”

Gobernador García Padilla: “Debemos estar preparados para lo peor”

Lo más que preocupa es la cantidad de lluvia. Se espera llueva por 24 horas y se sumen entre 5 y 8 pulgadas de agua.

Conferencia paso de Erika por Puerto Rico /Univision Puerto Rico
San Juan - Ante el fortalecimiento de tormenta tropical Érika, el gobernador Alejandro García Padilla ha pedido a los puertorriqueños a “estar preparados para lo peor”, pero se mostró confiado en la experiencia que tiene la isla caribeña sobre estos fenómenos atmosféricos.

“Ya no se trata de una tormenta que iba a pasar al sureste sino que “va a impactarnos directamente”, dijo García Padilla en conferencia de prensa al del jueves. 

“Compatriotas, nos hemos enfrentado a disturbios peores; sabemos cómo hacerlo bien, es el momento de hacerlo bien”, expresó el mandatario y exhortó a la ciudadanía a estar atentos a información oficial.

“Nos hemos enfrentado a huracanes de mayor fuerza, es hora de aplicar lo aprendido y actuar conforme a eso”, enfatizó.

El Gobernador llamó a tener precaución para que no haya pérdida de vidas. Eso, mencionó, “depende de cada uno de los que estamos en este país, es de quien único depende”

Asimismo, hizo una recomendación a la ciudadanía a que regresen a sus hogares antes que anochezca, y que no crucen cuerpos de agua, no pongan peligro su vida…ni las de los rescatistas.

El Ejecutivo aseguró que el aparato gubernamental está listo y mencionó que “tenemos que precaver como si fuera el peor escenario”.

El cambio más significativo que ha experimentado este sistema en las últimas horas es en su ruta; ahora se espera que pase sobre la isla, entrando por el sureste y que permanezca unas 12 horas comenzando en la tarde-noche del jueves. 

publicidad



Érika se encuentra en la latitud 16.8, longitud 61.5, moviéndose al oeste a 16 millas por hora, y traería consigo lluvias estimadas entre tres y cinco pulgadas, con un máximo de ocho pulgadas en zonas aisladas.


El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) teme que Érika traiga aparejada gran cantidad de lluvia. “ Lo más que nos preocupa es la lluvia. Es un sistema amplio, que dejará aguaceros por 24 horas. A medida que pasen las horas, serán lluvias más intensas”, se indicó en conferencia de prensa en la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead).


“Lo que más nos preocupa, además del viento, es la cantidad de lluvia que podría estar generando. Lo importante es enfocarse en el sistema amplio: las lluvias son significativas, saturarán los suelos y eso puede producir fácilmente inundaciones repentinas a través de la isla”, se indicó.

Ver cancelaciones y cambios por la tormenta Erika


García Padilla recalcó que “ hay más de 480 refugios listos. Necesitamos lluvia, pero ojalá solo tuviésemos esa lluvia que necesitamos”.


El gobernador exhortó a los puertorriqueños a “ no cruzar ríos ni cuerpos de agua. No es momento de arriesgarse. Además, deben tener cuidado con las plantas de energía eléctrica y con las velas”.


Asimismo, informó que se implementará la “ ley seca a partir del mediodía y que la medida estará inicialmente en vigor por 24 horas”.


publicidad

Visite el sitio especial: Todo sobre Erika


Asimismo, se informó que las condiciones marítimas se seguirán deteriorando durante el día, hasta llegar a ser peligrosas. Permanece activa una advertencia para operadores de pequeñas embarcaciones para todas las aguas circundantes a Puerto Rico. Se esperan olas de entre 10 a 15 pies, con máximas de 19 pies, así como vientos de 25 nudos, con ráfagas de hasta 35 nudos.


Se prevé que Érika pasará a 15 millas al norte de Vieques y Culebra a eso de las 9:00 PM de esta noche, y a 20 millas al norte de Fajardo cerca de las 10:00 PM.


Se espera asimismo que la tormenta tropical pase a unas 30 millas al norte de San Juan a la medianoche, mientras a las 4:00 de la madrugada del viernes lo haga a 54 millas al norte de Aguadilla

Guardia Costera establece condición Zulú

La Guardia Costera estableció a la medianoche de hoy condición Zulú para todos los puertos de las Islas Vírgenes de Estados Unidos y a las 2:00 de la madrugada de hoy para los puertos del este y del norte de Puerto Rico por el paso de la tormenta tropical Érika.


La condición Zulú suspenderá oficialmente las operaciones portuarias y están cerradas a todo el tráfico marítimo de entrada y salida hasta que así lo indique la Capitanía de Puerto del Servicio de Guardacostas.


Todos los demás puertos de Puerto Rico permanecerán en condición X-Ray hasta que se lo indique el Servicio de Guardacostas.


publicidad


Tras el paso de la tormenta tropical, los equipos de la Guardia Costera llevarán a cabo evaluaciones de puerto antes de la reapertura de los puertos cerrados bajo la condición Zulú.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad