publicidad
.

Estela de muerte dejó 'Sandy' en su paso por El Caribe logo-noticias.cd3...

Estela de muerte dejó 'Sandy' en su paso por El Caribe

Estela de muerte dejó 'Sandy' en su paso por El Caribe

El huracán "Sandy" ha causado al menos 28 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, donde aún se registran fuertes lluvias y deslizamientos.

Más de 12 mil evacuados en Dominicana

El huracán "Sandy" ha causado al menos 28 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, donde aún se registran fuertes lluvias y deslizamientos, en República Dominicana unas 12,581 personas fueron evacuadas, mientras que las Bahamas y la Florida (EEUU) permanecen en alerta.

¿Te ha tocado vivir algún huracán? Opina en los Foros.

"Sandy" se mantiene como un ciclón de categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 00.00 GMT, en el que detalla, además, que perdió algo de intensidad en su recorrido por las Bahamas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora.

El décimo huracán de la temporada del Atlántico está localizado cerca de la latitud 24.8 grados norte y longitud 75.8 grados norte, a 55 kilómetros al sureste de Eleuthera y a 170 kilómetros al este de Nassau, en Bahamas.

Los meteorólogos esperan que se debilite en las próximas 48 horas, "pero que permanezca como huracán en los próximos dos días".

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Bahamas y uno de tormenta tropical para la costa este de Florida, hasta Flagler Beach.

En las islas Bahamas, colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen cerrados, y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir hoy sus puertas después de que las autoridades locales ordenaron ultimar los preparativos para hacer frente a este huracán.

publicidad

Por otro lado, la costa este de Florida (EEUU) también está en alerta y el sur sufre desde esta mañana intensas lluvias, rachas de viento, cortes puntuales del suministro eléctrico, inundaciones aisladas y una intensa marejada.

Esperan que baje su intensidad

En gran parte de la costa este de Florida se han cancelado las clases del viernes, se ha pedido a los dueños de embarcaciones de recreo que se abstengan de salir al mar y los grandes barcos cruceros que tienen allí su puerto de salida y llegada observan con atención la evolución del temporal.

Sin embargo, lo que más preocupa en EEUU no es Florida, sino los estados del norte de la costa este, ya que se prevé que una vez el frente supere las Bahamas continúe su potente desplazamiento hacia el norte, con lo que podría tocar tierra, en forma de tormenta tropical, en algún punto de los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Maine, entre otros.

En Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó esta noche del fallecimiento de once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses. Nueve de las víctimas residían en la provincia de Santiago de Cuba y dos, en Guantánamo.

El huracán "Sandy" llegó esta madrugada a la isla y azotó durante unas cinco horas el este del país provocando intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.

publicidad

"Sandy" afectó, sobre todo, a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde según diversas fuentes la destrucción es "enorme".

Raúl Castro visitará a afectados

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mantenido en contacto telefónico con las autoridades locales de las provincias afectadas y anunció que en las próximas horas visitará la región.

Diversos reportes de medios locales, periodistas y blogueros indicaron que en Santiago hay cientos de derrumbes totales o parciales, destrozos en la cristalería de edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísticas, culturales y educativas.

En Holguín, tercera provincia más poblada del país, se estima que "Sandy" es el huracán que mayores daños ha causado desde el paso de "Ike" en 2008, con destrozos en viviendas y cortes eléctricos y telefónicos.

Entre las localidades con situación más "crítica" están Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.

En Haití, el primer ministro, Laurent Lamothe, confirmó hoy la muerte de nueve personas y anunció que el Gobierno va a desembolsar 5 millones de dólares dentro de las próximas 48 horas para hacer frente a las urgencias causadas por las lluvias e inundaciones de "Sandy".

publicidad

La Dirección de la Protección Civil informó, a su vez, de que 1.372 casas resultaron destruidas en las regiones del sur del país, especialmente sobre las litorales, mientras que 5.665 personas se encuentran en refugios provisionales.

En República Dominicana, 12,581 personas han sido desplazadas, 1.149 viviendas resultaron afectadas a causa de las torrenciales lluvias, hay cortes en el suministro eléctrico y se suspendieron las clases en la mayoría del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 104 comunidades se encuentran incomunicadas, entre éstas, 52 ubicadas en la provincia de Azua (sur).

El organismo manifestó, además, que el número de provincias en alerta máxima se elevó a 14 y el de las ubicadas en alerta amarilla a 12.

Igualmente, en Jamaica una persona murió este jueves como consecuencia de las lluvias y los deslizamientos de tierra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira el hat trick de Frank Lampard a Tim Howard
El mediocampista inglés marcó su primer hat trick en la MLS en goleada 5-1 de NYCFC a los Rapids de Howard.
Emanuel Villa hace un gol de 'riñones' ante Puebla
El delantero de Querétaro hizo un golazo en el duelo ante los Camoteros de la jornada 3 del Apertura 2016.
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro
Goooolll!! Emanuel Alejandro Villa mete el balón y marca para Querétaro on July 30, 2016
Frank Lampard continúa en racha goleadora
El mediocampista inglés marcó su sexto gol de la temporada en triunfo de los Citizens.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.