publicidad
.

Estela de muerte dejó 'Sandy' en su paso por El Caribe logo-noticias.svg

Estela de muerte dejó 'Sandy' en su paso por El Caribe

El huracán "Sandy" ha causado al menos 28 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, donde aún se registran fuertes lluvias y deslizamientos.

Más de 12 mil evacuados en Dominicana

publicidad

El huracán "Sandy" ha causado al menos 28 muertos a su paso por Haití, Jamaica y Cuba, donde aún se registran fuertes lluvias y deslizamientos, en República Dominicana unas 12,581 personas fueron evacuadas, mientras que las Bahamas y la Florida (EEUU) permanecen en alerta.


¿Te ha tocado vivir algún huracán? Opina en los Foros.

"Sandy" se mantiene como un ciclón de categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU en su boletín de las 00.00 GMT, en el que detalla, además, que perdió algo de intensidad en su recorrido por las Bahamas al bajar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora.

El décimo huracán de la temporada del Atlántico está localizado cerca de la latitud 24.8 grados norte y longitud 75.8 grados norte, a 55 kilómetros al sureste de Eleuthera y a 170 kilómetros al este de Nassau, en Bahamas.

Los meteorólogos esperan que se debilite en las próximas 48 horas, "pero que permanezca como huracán en los próximos dos días".

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Bahamas y uno de tormenta tropical para la costa este de Florida, hasta Flagler Beach.

En las islas Bahamas, colegios públicos, edificios oficiales y aeropuertos permanecen cerrados, y negocios y tiendas particulares también han optado por no abrir hoy sus puertas después de que las autoridades locales ordenaron ultimar los preparativos para hacer frente a este huracán.

Por otro lado, la costa este de Florida (EEUU) también está en alerta y el sur sufre desde esta mañana intensas lluvias, rachas de viento, cortes puntuales del suministro eléctrico, inundaciones aisladas y una intensa marejada.

Esperan que baje su intensidad

En gran parte de la costa este de Florida se han cancelado las clases del viernes, se ha pedido a los dueños de embarcaciones de recreo que se abstengan de salir al mar y los grandes barcos cruceros que tienen allí su puerto de salida y llegada observan con atención la evolución del temporal.

Sin embargo, lo que más preocupa en EEUU no es Florida, sino los estados del norte de la costa este, ya que se prevé que una vez el frente supere las Bahamas continúe su potente desplazamiento hacia el norte, con lo que podría tocar tierra, en forma de tormenta tropical, en algún punto de los estados de Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y Maine, entre otros.

En Cuba, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil informó esta noche del fallecimiento de once personas, entre ellas un bebé de cuatro meses. Nueve de las víctimas residían en la provincia de Santiago de Cuba y dos, en Guantánamo.

El huracán "Sandy" llegó esta madrugada a la isla y azotó durante unas cinco horas el este del país provocando intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora que alcanzaron rachas de 190 en algunos puntos.

"Sandy" afectó, sobre todo, a las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde según diversas fuentes la destrucción es "enorme".

Raúl Castro visitará a afectados

publicidad

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha mantenido en contacto telefónico con las autoridades locales de las provincias afectadas y anunció que en las próximas horas visitará la región.


Diversos reportes de medios locales, periodistas y blogueros indicaron que en Santiago hay cientos de derrumbes totales o parciales, destrozos en la cristalería de edificios altos y tiendas, y daños generales en instalaciones turísticas, culturales y educativas.

En Holguín, tercera provincia más poblada del país, se estima que "Sandy" es el huracán que mayores daños ha causado desde el paso de "Ike" en 2008, con destrozos en viviendas y cortes eléctricos y telefónicos.

Entre las localidades con situación más "crítica" están Mayarí, Banes, Antilla, Urbano Noris, Cueto y Holguín, la capital provincial.

En Haití, el primer ministro, Laurent Lamothe, confirmó hoy la muerte de nueve personas y anunció que el Gobierno va a desembolsar 5 millones de dólares dentro de las próximas 48 horas para hacer frente a las urgencias causadas por las lluvias e inundaciones de "Sandy".

La Dirección de la Protección Civil informó, a su vez, de que 1.372 casas resultaron destruidas en las regiones del sur del país, especialmente sobre las litorales, mientras que 5.665 personas se encuentran en refugios provisionales.

En República Dominicana, 12,581 personas han sido desplazadas, 1.149 viviendas resultaron afectadas a causa de las torrenciales lluvias, hay cortes en el suministro eléctrico y se suspendieron las clases en la mayoría del país.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) precisó que 104 comunidades se encuentran incomunicadas, entre éstas, 52 ubicadas en la provincia de Azua (sur).

El organismo manifestó, además, que el número de provincias en alerta máxima se elevó a 14 y el de las ubicadas en alerta amarilla a 12.

Igualmente, en Jamaica una persona murió este jueves como consecuencia de las lluvias y los deslizamientos de tierra.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision