publicidad
.

Estados Unidos en alerta roja por azote de frankenstorm logo-noticias.cd...

Estados Unidos en alerta roja por azote de frankenstorm

EEUU listo para recibir el azote de la tormenta del siglo o ‘frankenstorm’, un poderoso meteoro formado por un huracán y dos tormentas invernales.

Más de 60 millones de personas afectadas en al menos nueve estados con una extensión de 800 millas de litoral

WASHINGTON, D.C. " El noreste de Estados Unidos está listo para recibir este lunes el azote de la tormenta del siglo o ‘frankenstorm’, un poderoso meteoro formado por el choque del mortífero huracán Sandy (que a su paso por el Caribe dejó más de 60 muertos) y dos tormentas invernales que bajaron por el extremo norte del Océano Atlántico.

El domingo, el gobierno federal instó a millones de estadounidenses a tomar precauciones ante la llegada de la también llamada ‘supertormenta’ o ‘megatormenta’, que podría impactar una franja litoral de 800 millas (unos 1,300 kilómetros) con vientos superiores a las 80 m/ph (equivalente a un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsom).

Mira la trayectoria de la tormenta a través de una cámara de la NASA.

El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia para el estado de Maryland a partir de este lunes, cuando se espera que el huracán llegue a la costa del Atlántico en horas de la tarde o la noche.

Nueva York en vivo desde la Estatua de la Libertad.

El mandatario ordenó a la Agencia Federal Administradora de Emergencia (FEMA) salvar vidas, proteger la propiedad y la salud públicas, así como prevenir o reducir catástrofes en Maryland, especialmente en la ciudad de Baltimore. FEMA nombró a Michael J. Lapinski como coordinador para esa operación.

publicidad

Miles de evacuados

En Nueva York, el gobernador Adrew Cuomo ordenó el domingo la suspensión del transporte público a partir de las primeras horas de la noche. Cuomo pidió a los ciudadanos prepararse para emergencias que pudiera provocar la ‘megatormenta’.

El gobernador también dijo que más de 1,000 efectivos de la Guardia Nacional fueron acuartelados en Nueva York para responder a emergencias.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) confirmó que ‘frankenstorm’ afectará a entre 50 millones y 60 millones de personas.

La tormenta podría azotar costas de Estados Unidos continental entre Delaware y Nueva Jersey, señalaron los meteorólogos.

Autoridades locales y estatales ordenaron el domingo el desalojo de algunas ciudades y advirtieron que la poderosa tormenta derribará árboles y afectará el suministro eléctrico de millones de personas en el noreste del país.

El impacto directo del potente meteoro sería entre Delaware, Maryland, Virginia y Nueva York.

Algo "muy serio"

Tras la declaratoria de emergencia para la liberación y movilización de recursos federales, Obama advirtió el domingo que debido a que el huracán Sandy se estaba moviendo con lentitud por las aguas del Océano Atlántico rumbo al noreste del país, "hay que tomárselo muy en serio".

Tras una reunión con miembros de FEMA, el presidente pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades.

publicidad

El mandatario prometió eliminar los obstáculos en la concesión de ayudas y material, y "dar la mejor respuesta posible a un sistema grande y complejo".

Agregó que "para cualquier cosa que necesiten, ahí estaremos (...) necesitamos ayudarnos unos a otros".

Obama dijo que la emergencia desatada a causa de la tormenta pone en evidencia la necesidad de "responder rápido, en cuanto la información local empiece a llegar", de manera que se determinen las zonas que resulten más afectadas.

Nueva York paralizada

La ciudad de Nueva York amanece con sus escuelas cerradas el lunes, sin transporte público y con unos 350 residentes de zonas costeras evacuadas a zonas seguras.

La Bolsa de Valores (Wall Street) anunció el domingo que no abrirá este lunes pero que mantendrá sus operaciones electrónicas.

Los expertos advierten que la llegada de la tormenta causará una oleada de agua de mar de entre 1,8 y 3,3 metros (entre 6 y 11 pies) que amenaza con inundar partes del bajo Manhattan, túneles de desagüe del metro y afectar la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que es el alma de la capital financiera de Estados Unidos.

Pese a las advertencias, algunos habitantes de zonas de alto riesgo se resistieron a evacuar, a pesar de que el alcalde los urgió a abandonar las áreas bajas. "Si no evacuan, no sólo están poniendo su propia vida en peligro, también están poniendo en peligro las vidas de nuestros socorristas que quizás tengan que venir a rescatarlos", dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa.

publicidad

"Esta es una tormenta grave y peligrosa", les advirtió.

Prudencia ante todo

"Uno no quiere causar pánico ni hacer preparativos excesivos, pero sí ser prudente y hacer lo que sea necesario", dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo al anunciar la suspensión de rutas de tren, subterráneo y autobuses el domingo.

Broadway decidió tomar la amenaza de la tormenta con seriedad, ya que todos los teatros cancelaron las funciones de la noche del domingo, mucho antes de que caiga la primera gota de lluvia en la plaza Times, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE). Los espectáculos que estaban previstos para la noche fueron suspendidos.

Entre las funciones afectadas se encuentran "Mama Mia!", "Mary Poppins", "The Lion King" y "Newsies".

La Estatua de la Libertad, que fue reinaugurada oficialmente el domingo al término de un proyecto de restauración, deberá esperar hasta que pase la megatormenta. Del lunes y el martes el emblemático monumento permanecerá cerrado al público.

Caos en las campañas

Pero no sólo los habitantes del noreste de Estados Unidos sufren el paso de frankenstorm. Las campañas presidenciales de Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney sufrieron trastornos una semana antes de los comicios del martes 6 de noviembre.

La emergencia provocada por la megatormenta alteró el programa de voto anticipado en algunos estados clave, lo que pudiera tener repercusión en el conteo final de escrutinios la semana próxima.

publicidad

Temerosos de que el público percibiera que anteponían sus intereses políticos a la seguridad pública, los dos aspirantes a la Casa Blanca cambiaron sus planes de campaña. Pero al mismo tiempo ambos se resistían a perder oportunidad de acercarse a los electores en estados reñidos como Virginia, que muy probablemente sienta el impacto directo de la tormenta el lunes y el martes.

"Causará estragos en la contienda", dijo el senador demócrata por Virginia Mark Warner, citado por The Associated Press.

El presidente canceló escalas el lunes en Virginia y el martes en Colorado para supervisar la tormenta, pero planea seguir con otros eventos el lunes en Florida y Ohio, junto al ex presidente Bill Clinton.

El miércoles, Obama planea regresar a Ohio y visitar Cincinnati y Akron. Después estará el jueves en Springfield, Ohio; Boulder, Colorado; y Las Vegas.

Romney estuvo en Ohio junto con su compañero de fórmula a vicepresidente Paul Ryan y el lunes irán a Wisconsin.

El vicepresidente Joe Biden canceló un acto el lunes en Nueva Hampshire, y Ann Romney, esposa del republicano, canceló sus eventos del lunes.

Al menos nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.

publicidad

Al mediodía del domingo más de 700 vuelos habían sido cancelados y unos 2,500 aviones se quedarán en tierra el lunes, especialmente en los aeropuertos internacionales de Washington-Dulles, Filadelfia y Newark.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Seahawks, Steelers, Panthers encabezan el Top 10 equipos NFL con más talento en sus filas
¿Qué equipos han hecho bien su proceso de construcción para un roster de campeonato?
Pelé: "El 1-7 de Alemania a Brasil en el Mundial pasado fue muy drástico"
Uno de los mejores futbolistas de la historia, con tres Mundiales en sus vitrinas, recordó el "desastre" de Brasil en el segundo Mundial que organizó.
Pelé: "El jugador más completo hoy es Messi"
'O'Rei' estuvo en Italia promocionando su película y se dio tiempo de dar su opinión sobre quién es el mejor futbolista en la actualidad.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.