publicidad
.

Estados Unidos en alerta roja por azote de frankenstorm logo-noticias.svg

Estados Unidos en alerta roja por azote de frankenstorm

EEUU listo para recibir el azote de la tormenta del siglo o ‘frankenstorm’, un poderoso meteoro formado por un huracán y dos tormentas invernales.

Más de 60 millones de personas afectadas en al menos nueve estados con una extensión de 800 millas de litoral

publicidad

WASHINGTON, D.C. " El noreste de Estados Unidos está listo para recibir este lunes el azote de la tormenta del siglo o ‘frankenstorm’, un poderoso meteoro formado por el choque del mortífero huracán Sandy (que a su paso por el Caribe dejó más de 60 muertos) y dos tormentas invernales que bajaron por el extremo norte del Océano Atlántico.


El domingo, el gobierno federal instó a millones de estadounidenses a tomar precauciones ante la llegada de la también llamada ‘supertormenta’ o ‘megatormenta’, que podría impactar una franja litoral de 800 millas (unos 1,300 kilómetros) con vientos superiores a las 80 m/ph (equivalente a un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsom).

Mira la trayectoria de la tormenta a través de una cámara de la NASA.

El presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia para el estado de Maryland a partir de este lunes, cuando se espera que el huracán llegue a la costa del Atlántico en horas de la tarde o la noche.

Nueva York en vivo desde la Estatua de la Libertad.

El mandatario ordenó a la Agencia Federal Administradora de Emergencia (FEMA) salvar vidas, proteger la propiedad y la salud públicas, así como prevenir o reducir catástrofes en Maryland, especialmente en la ciudad de Baltimore. FEMA nombró a Michael J. Lapinski como coordinador para esa operación.

Miles de evacuados

En Nueva York, el gobernador Adrew Cuomo ordenó el domingo la suspensión del transporte público a partir de las primeras horas de la noche. Cuomo pidió a los ciudadanos prepararse para emergencias que pudiera provocar la ‘megatormenta’.

El gobernador también dijo que más de 1,000 efectivos de la Guardia Nacional fueron acuartelados en Nueva York para responder a emergencias.

La Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) confirmó que ‘frankenstorm’ afectará a entre 50 millones y 60 millones de personas.

La tormenta podría azotar costas de Estados Unidos continental entre Delaware y Nueva Jersey, señalaron los meteorólogos.

Autoridades locales y estatales ordenaron el domingo el desalojo de algunas ciudades y advirtieron que la poderosa tormenta derribará árboles y afectará el suministro eléctrico de millones de personas en el noreste del país.

El impacto directo del potente meteoro sería entre Delaware, Maryland, Virginia y Nueva York.

Algo "muy serio"

Tras la declaratoria de emergencia para la liberación y movilización de recursos federales, Obama advirtió el domingo que debido a que el huracán Sandy se estaba moviendo con lentitud por las aguas del Océano Atlántico rumbo al noreste del país, "hay que tomárselo muy en serio".
publicidad

Tras una reunión con miembros de FEMA, el presidente pidió a la población que siga las recomendaciones de las autoridades.


El mandatario prometió eliminar los obstáculos en la concesión de ayudas y material, y "dar la mejor respuesta posible a un sistema grande y complejo".

Agregó que "para cualquier cosa que necesiten, ahí estaremos (...) necesitamos ayudarnos unos a otros".

Obama dijo que la emergencia desatada a causa de la tormenta pone en evidencia la necesidad de "responder rápido, en cuanto la información local empiece a llegar", de manera que se determinen las zonas que resulten más afectadas.

Nueva York paralizada

La ciudad de Nueva York amanece con sus escuelas cerradas el lunes, sin transporte público y con unos 350 residentes de zonas costeras evacuadas a zonas seguras.

La Bolsa de Valores (Wall Street) anunció el domingo que no abrirá este lunes pero que mantendrá sus operaciones electrónicas.

Los expertos advierten que la llegada de la tormenta causará una oleada de agua de mar de entre 1,8 y 3,3 metros (entre 6 y 11 pies) que amenaza con inundar partes del bajo Manhattan, túneles de desagüe del metro y afectar la red subterránea de energía, líneas telefónicas y de Internet de alta velocidad que es el alma de la capital financiera de Estados Unidos.

Pese a las advertencias, algunos habitantes de zonas de alto riesgo se resistieron a evacuar, a pesar de que el alcalde los urgió a abandonar las áreas bajas. "Si no evacuan, no sólo están poniendo su propia vida en peligro, también están poniendo en peligro las vidas de nuestros socorristas que quizás tengan que venir a rescatarlos", dijo el alcalde Michael Bloomberg en una conferencia de prensa.

"Esta es una tormenta grave y peligrosa", les advirtió.

Prudencia ante todo

"Uno no quiere causar pánico ni hacer preparativos excesivos, pero sí ser prudente y hacer lo que sea necesario", dijo el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo al anunciar la suspensión de rutas de tren, subterráneo y autobuses el domingo.

Broadway decidió tomar la amenaza de la tormenta con seriedad, ya que todos los teatros cancelaron las funciones de la noche del domingo, mucho antes de que caiga la primera gota de lluvia en la plaza Times, reportó la Agencia Española de Noticias (EFE). Los espectáculos que estaban previstos para la noche fueron suspendidos.

Entre las funciones afectadas se encuentran "Mama Mia!", "Mary Poppins", "The Lion King" y "Newsies".

La Estatua de la Libertad, que fue reinaugurada oficialmente el domingo al término de un proyecto de restauración, deberá esperar hasta que pase la megatormenta. Del lunes y el martes el emblemático monumento permanecerá cerrado al público.

publicidad

Caos en las campañas


Pero no sólo los habitantes del noreste de Estados Unidos sufren el paso de frankenstorm. Las campañas presidenciales de Barack Obama y su rival republicano Mitt Romney sufrieron trastornos una semana antes de los comicios del martes 6 de noviembre.

La emergencia provocada por la megatormenta alteró el programa de voto anticipado en algunos estados clave, lo que pudiera tener repercusión en el conteo final de escrutinios la semana próxima.

Temerosos de que el público percibiera que anteponían sus intereses políticos a la seguridad pública, los dos aspirantes a la Casa Blanca cambiaron sus planes de campaña. Pero al mismo tiempo ambos se resistían a perder oportunidad de acercarse a los electores en estados reñidos como Virginia, que muy probablemente sienta el impacto directo de la tormenta el lunes y el martes.

"Causará estragos en la contienda", dijo el senador demócrata por Virginia Mark Warner, citado por The Associated Press.

El presidente canceló escalas el lunes en Virginia y el martes en Colorado para supervisar la tormenta, pero planea seguir con otros eventos el lunes en Florida y Ohio, junto al ex presidente Bill Clinton.

El miércoles, Obama planea regresar a Ohio y visitar Cincinnati y Akron. Después estará el jueves en Springfield, Ohio; Boulder, Colorado; y Las Vegas.

Romney estuvo en Ohio junto con su compañero de fórmula a vicepresidente Paul Ryan y el lunes irán a Wisconsin.

El vicepresidente Joe Biden canceló un acto el lunes en Nueva Hampshire, y Ann Romney, esposa del republicano, canceló sus eventos del lunes.

Al menos nueve estados, desde Carolina del Norte hasta Massachusetts, han declarado el estado de emergencia de manera previa para iniciar la preparaciones ante la tormenta y han pedido a los residentes que acumulen agua embotellada, baterías y alimentos.

Al mediodía del domingo más de 700 vuelos habían sido cancelados y unos 2,500 aviones se quedarán en tierra el lunes, especialmente en los aeropuertos internacionales de Washington-Dulles, Filadelfia y Newark.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
Ranieri no cree que Leicester pueda repetir el título la próxima temporada
El entrenador del flamante campeón de la Premier League admitió que será muy complicado revalidar el título en Inglaterra.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision