publicidad

'Ernesto' perdió fuerza al impactar tierras mexicanas

'Ernesto' perdió fuerza al impactar tierras mexicanas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que 'Ernesto' perdió fuerza mientras se mueve en tierra sobre el suroeste de Campeche.

Tiene índice de peligrosidad fuerte

La tormenta tropical 'Ernesto' amenaza con transformarse de nuevo en un huracán cuando se desplace sobre las cálidas aguas de la bahía de Campeche, en México, y antes de que toque tierra en ese país por segunda vez, dijeron el miércoles meteorólogos estadounidenses.

Efe informó que el sistema tropical tiene vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y se pronostica un debilitamiento adicional mientras se mueva sobre tierra, pero ganará intensidad cuando emerja sobre la bahía de Campeche, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU, en su boletín de las 12:00 GMT.

¿Qué medidas tomas ante estos eventos naturales? Opina en nuestros Foros.

Notimex indicó, citando al mexicano Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que el sistema originará lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes y oleaje elevado sobre la península de Yucatán, sur del Golfo de México y sureste del territorio; se prevé que Ernesto ingrese en aguas del Golfo de México alrededor del mediodía.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) agregó que la tormenta cuyo índice de peligrosidad es fuerte, se ubica en tierra a 145 Kilómetros al sur-sureste de Campeche y se encuentra en zona de alerta desde Chetumal hasta Tulum, Quintana Roo, de Celestún, Yucatán hasta Coatzacoalcos y Tuxpan Veracruz.

publicidad

Dio a conocer que el fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste-noroeste y pronosticó que a las 13:00 horas se localice en tierra a 90 kilómetros al sur-suroeste de Campeche y a 115 kilómetros al este-noreste de ciudad del Carmen, Campeche.

El SMN precisó que Ernesto mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora con rachas de 95 kilómetros; los estados con potencial de afectación serán Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz por lluvia intensa además de viento fuerte y oleaje elevado.

"Puede recuperar su fuerza de huracán antes de toque tierra el jueves", en la costa del Golfo de México, alertó el CNH, con sede en Miami, citó Efe.

Afectaciones en México

Notimex reportó que el gobierno de Yucatán emitió la alerta Roja, principalmente para los municipios del sur, ante la proximidad de la tormenta tropical Ernesto, que desde anoche golpea a la península.

En un comunicado, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) señaló que lo anterior es como medida precautoria y en virtud de que se prevén lluvias fuertes y viento intenso para la entidad derivado de ese fenómeno.

También solicitó a la población permanecer en resguardo y seguir atenta a la información que las autoridades correspondientes emitan.

Daños mínimos en Quintana Roo

publicidad

De acuerdo con el Ejecutivo estatal, se reportaron cortes de la energía eléctrica en Felipe Carrillo Puerto, así como lluvias fuertes en este municipio, al igual que en Tulum (centro) y Chetumal.

La agencia mexicana también informó que en Mahahual, según el secretario estatal de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, los fuertes vientos derribaron postes y árboles e hicieron volar láminas.

El funcionario añadió que se evacuaron a 50 personas de las localidades de Nicolás Bravo y a otras 50 de Sabidos; en tanto que la acumulación de agua dificulta el desplazamiento en la comunidad de Raudales.

Se recomendó a la población no abandonar sus hogares como medida de precaución.

Daños menores en Guatemala

Por su parte, Notimex informó que el huracán Ernesto generó fuertes lluvias en Guatemala que han causado daños materiales leves, informaron autoridades de protección civil del país centroamericano.

Los “efectos indirectos en regiones del norte de Guatemala”, generados por el huracán Ernesto que se desplaza en la Península de Yucatán, México, provocó daños en 24 viviendas, mientras que más de un centenar de personas resultaron perjudicadas por las lluvias.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó en un comunicado que las lluvias asociadas con el huracán Ernesto en el territorio guatemalteco afectaron a 125 personas del municipio de Poptún, norteño departamento de Petén.

publicidad

En colonias de Poptún se reportaron de manera preliminar 24 viviendas con daños leves, de acuerdo con evaluaciones de daños realizadas por instituciones que integran el sistema Conred.

La institución señaló que “por el momento son los únicos daños reportados y verificados por las autoridades, sin embargo las condiciones de lluvias intermitentes generadas por las bandas nubosas de Ernesto continuarán” en las regiones norte y caribeña del país.

Ernesto se convirtió en el segundo huracán de la temporada de ciclones del Atlántico el martes con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora.

Efe recordó que en lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, se han formado seis tormentas tropicales y dos huracanes: "Chris" y "Ernesto".

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronosticó una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.

Es posible que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 se transformarían en ciclones y de estos entre 1 y 3 alcanzarán las categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad