publicidad
.

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz logo-noticias.cd3dd...

'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz

 La tormenta tropical 'Ernesto' ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos.

'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.
'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.

MÉXICO -  La tormenta tropical 'Ernesto' ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Qué precauciones se deben tomar? Opina en los Foros.

Una fuente del organismo dijo a Efe que el impacto se produjo a las 11.00 hora local (16.00 GMT) como tormenta tropical en el sur de Veracruz, en las "inmediaciones de Coatzacoalcos", luego de que este miércoles atravesara la Península de Yucatán sin causar víctimas.

'Ernesto', que se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, atravesará el estado de Veracruz y se prevé que siga su recorrido por los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, indicó.

publicidad

El SMN estableció una zona de alerta desde Chilitepec, en el oriental estado de Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad se mantiene como "fuerte".

Según los pronósticos, la tormenta generará "lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones sobre el sur del litoral del Golfo de México, centro y sureste del territorio nacional, además de precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán".

Aunque se prevé que en las próximas horas los vientos disminuyan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, los meteorólogos aseguran que este segundo impacto conlleva "más riesgo" que el primero, ya que la zona es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según el experto Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico, habrá precipitaciones de entre 150 y 200 milímetros, que en momentos puntuales alcanzarán los 300 milímetros, que pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos.

Existe "una alta probabilidad de que ocurran inundaciones súbitas y algunos deslizamientos en las zonas montañosas" que pueden afectar gran parte del estado de Tabasco y el sur de Veracruz, así como algunas porciones del norte de Chiapas y Oaxaca.

"Estas condiciones están presentes en las próximas casi 72 horas en el sureste de México", donde el domingo aún se sentirán los remanentes del fenómeno, que incluso puede volver a ganar fuerza en el Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico méxico, explicó.

publicidad

En su boletín más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en "alerta roja" (peligro máximo) los estados de Tabasco, el centro y sur de Veracruz y el noroeste de Chiapas.

En "alerta naranja" (peligro alto) están el resto de Veracruz, el norte y centro de Oaxaca, así como el estado de Puebla.

Los estados de Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y el oriente de Campeche están en alerta, pero con niveles bajos o mínimos.

Antes de 'Ernesto' acecharon a México por la cuenca del Atlántico las tormentas 'Alberto' y 'Beryl', formadas a finales de mayo antes de que comenzara oficialmente la temporada, que en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Luego llegaron 'Chris', que se convirtió el primer huracán de esta temporada, y la tormenta "Debby", que dejó tres muertos en EEUU.

Recomiendan precaución

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó extremar precauciones en la Península de Yucatán, Golfo de México, centro y sureste del país ante el pronóstico de que la tormenta tropical Ernesto toque tierra de nuevo en el transcurso de esta mañana.

En su reporte más reciente, pidió a la navegación marítima de la Península de Yucatán, el sur del Golfo de México y sureste del territorio extremar precauciones por efecto de lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.

publicidad

En tanto que a la población en general de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz les recomendó atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo prevé que 'Ernesto' aumente su intensidad y para la tarde vuelva a ser huracán de categoría I, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150; el cual se ubicaría a 90 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Amenaza bajo Veracruz, a dos años de su mayor inundación

'Ernesto', amenaza al estado de Veracruz a escasos dos años de que esta entidad sufriera una de sus mayores inundaciones a consecuencia del huracán Alex, que dejó a más de 120 mil familias damnificadas.

Mientras tanto, las delegaciones federales en Quintana Roo dieron a conocer que el paso de “Ernesto” dejó saldo blanco y sólo 40 familias vieron afectadas sus viviendas al volarse sus techos de lámina.

En Yucatán y Quintana Roo se declaró ayer mismo la alerta naranja (alejamiento) y se espera que en el transcurso del día se determine la alerta azul, con lo cual podrán iniciarse las labores de limpieza para que las comunidades vuelvan a la normalidad.

Asimismo, este jueves regresan a sus hogares las 400 familias evacuadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente. También se restablecerán las actividades escolares.

publicidad

El Ejército mexicano continúa con la aplicación del Plan DNIII, en tanto que la Sedesol inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal y Bacalar, concretamente en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.

Tras degradarse a tormenta tropical 'Ernesto' dejó tierra por Campeche y se adentró en el Golfo de México. Se considera que esta noche podría estar llegando al estado de Veracruz, tras retomar la categoría de huracán, lo que ha hecho recordar la contingencia vivida con 'Alex', en 2010.

De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la Delegación de la dependencia tiene preparado a su personal para realizar un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, la cual dará la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, en caso de ser necesario.

Las bandas del 'Ernesto' podrían afectar a otras entidades, por lo que el titular de la Sedesol recomendó a las delegaciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, D. F. y Tamaulipas permanecer atentas a las necesidades de albergue y de ayuda humanitaria por parte de la población.

publicidad

La instrucción concreta es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas sociales de la Sedesol para apoyar a la población damnificada por desastres naturales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América derrotó sin problemas a Mineros y mantiene paso perfecto
En la Copa MX las Águilas del América demostraron que vienen por todo y quieren el campeonato.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
Las Chivas del Guadalajara fueron derrotados 4-1 como en pocas veces ante unos Jaguares que no dan una en la Liga MX.
Carlos Salcedo publicó una carta para aclarar rumores
El defensa de Chivas se dirigió a sus seguidores de Twitter explicando que su papá dejó de ser su representante y aprovechó para ofrecerle disculpas a Omar Bravo por las diferencias que se ventilaron.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.