publicidad
.

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz logo-noticias.cd3dd...

'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz

 La tormenta tropical 'Ernesto' ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos.

'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.
'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.

MÉXICO -  La tormenta tropical 'Ernesto' ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Qué precauciones se deben tomar? Opina en los Foros.

Una fuente del organismo dijo a Efe que el impacto se produjo a las 11.00 hora local (16.00 GMT) como tormenta tropical en el sur de Veracruz, en las "inmediaciones de Coatzacoalcos", luego de que este miércoles atravesara la Península de Yucatán sin causar víctimas.

'Ernesto', que se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, atravesará el estado de Veracruz y se prevé que siga su recorrido por los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, indicó.

publicidad

El SMN estableció una zona de alerta desde Chilitepec, en el oriental estado de Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad se mantiene como "fuerte".

Según los pronósticos, la tormenta generará "lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones sobre el sur del litoral del Golfo de México, centro y sureste del territorio nacional, además de precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán".

Aunque se prevé que en las próximas horas los vientos disminuyan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, los meteorólogos aseguran que este segundo impacto conlleva "más riesgo" que el primero, ya que la zona es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según el experto Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico, habrá precipitaciones de entre 150 y 200 milímetros, que en momentos puntuales alcanzarán los 300 milímetros, que pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos.

Existe "una alta probabilidad de que ocurran inundaciones súbitas y algunos deslizamientos en las zonas montañosas" que pueden afectar gran parte del estado de Tabasco y el sur de Veracruz, así como algunas porciones del norte de Chiapas y Oaxaca.

"Estas condiciones están presentes en las próximas casi 72 horas en el sureste de México", donde el domingo aún se sentirán los remanentes del fenómeno, que incluso puede volver a ganar fuerza en el Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico méxico, explicó.

publicidad

En su boletín más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en "alerta roja" (peligro máximo) los estados de Tabasco, el centro y sur de Veracruz y el noroeste de Chiapas.

En "alerta naranja" (peligro alto) están el resto de Veracruz, el norte y centro de Oaxaca, así como el estado de Puebla.

Los estados de Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y el oriente de Campeche están en alerta, pero con niveles bajos o mínimos.

Antes de 'Ernesto' acecharon a México por la cuenca del Atlántico las tormentas 'Alberto' y 'Beryl', formadas a finales de mayo antes de que comenzara oficialmente la temporada, que en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Luego llegaron 'Chris', que se convirtió el primer huracán de esta temporada, y la tormenta "Debby", que dejó tres muertos en EEUU.

Recomiendan precaución

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó extremar precauciones en la Península de Yucatán, Golfo de México, centro y sureste del país ante el pronóstico de que la tormenta tropical Ernesto toque tierra de nuevo en el transcurso de esta mañana.

En su reporte más reciente, pidió a la navegación marítima de la Península de Yucatán, el sur del Golfo de México y sureste del territorio extremar precauciones por efecto de lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.

publicidad

En tanto que a la población en general de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz les recomendó atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo prevé que 'Ernesto' aumente su intensidad y para la tarde vuelva a ser huracán de categoría I, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150; el cual se ubicaría a 90 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Amenaza bajo Veracruz, a dos años de su mayor inundación

'Ernesto', amenaza al estado de Veracruz a escasos dos años de que esta entidad sufriera una de sus mayores inundaciones a consecuencia del huracán Alex, que dejó a más de 120 mil familias damnificadas.

Mientras tanto, las delegaciones federales en Quintana Roo dieron a conocer que el paso de “Ernesto” dejó saldo blanco y sólo 40 familias vieron afectadas sus viviendas al volarse sus techos de lámina.

En Yucatán y Quintana Roo se declaró ayer mismo la alerta naranja (alejamiento) y se espera que en el transcurso del día se determine la alerta azul, con lo cual podrán iniciarse las labores de limpieza para que las comunidades vuelvan a la normalidad.

Asimismo, este jueves regresan a sus hogares las 400 familias evacuadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente. También se restablecerán las actividades escolares.

publicidad

El Ejército mexicano continúa con la aplicación del Plan DNIII, en tanto que la Sedesol inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal y Bacalar, concretamente en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.

Tras degradarse a tormenta tropical 'Ernesto' dejó tierra por Campeche y se adentró en el Golfo de México. Se considera que esta noche podría estar llegando al estado de Veracruz, tras retomar la categoría de huracán, lo que ha hecho recordar la contingencia vivida con 'Alex', en 2010.

De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la Delegación de la dependencia tiene preparado a su personal para realizar un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, la cual dará la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, en caso de ser necesario.

Las bandas del 'Ernesto' podrían afectar a otras entidades, por lo que el titular de la Sedesol recomendó a las delegaciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, D. F. y Tamaulipas permanecer atentas a las necesidades de albergue y de ayuda humanitaria por parte de la población.

publicidad

La instrucción concreta es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas sociales de la Sedesol para apoyar a la población damnificada por desastres naturales.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Se busca el paradero de Pablo Marini, 'Chepo' de la Torre y la Pandilla de Monterrey
En Univision Deportes hemos habilitado algunos canales de comunicación para que la comunidad ayude a encontrar a algunos desaparecidos del torneo. Aquí el informe.
'Chicharito' Hernández, por su gol 100 en Europa ante el Mónaco
Bayer Leverkusen enfrentará al conjunto del Principado en la fecha dos de la Champions League.
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.