publicidad
.

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz logo-noticias.cd3dd...

'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz

'Ernesto' ingresa a México por el estado de Veracruz

 La tormenta tropical 'Ernesto' ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos.

'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.
'Ernesto' amenaza ahora al Golfo de México.

MÉXICO -  La tormenta tropical 'Ernesto' ingresó a territorio mexicano por segunda ocasión, esta vez por el estado de Veracruz, acompañada de vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

¿Qué precauciones se deben tomar? Opina en los Foros.

Una fuente del organismo dijo a Efe que el impacto se produjo a las 11.00 hora local (16.00 GMT) como tormenta tropical en el sur de Veracruz, en las "inmediaciones de Coatzacoalcos", luego de que este miércoles atravesara la Península de Yucatán sin causar víctimas.

'Ernesto', que se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora, atravesará el estado de Veracruz y se prevé que siga su recorrido por los límites de los estados de Puebla y Oaxaca, indicó.

publicidad

El SMN estableció una zona de alerta desde Chilitepec, en el oriental estado de Tabasco, hasta el puerto de Veracruz, por la tormenta tropical, cuyo índice de peligrosidad se mantiene como "fuerte".

Según los pronósticos, la tormenta generará "lluvias de intensas a torrenciales, viento fuerte y oleaje elevado, así como inundaciones sobre el sur del litoral del Golfo de México, centro y sureste del territorio nacional, además de precipitaciones fuertes en la Península de Yucatán".

Aunque se prevé que en las próximas horas los vientos disminuyan a 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros, los meteorólogos aseguran que este segundo impacto conlleva "más riesgo" que el primero, ya que la zona es más propensa a inundaciones y deslizamientos de tierra.

Según el experto Raúl Rivera, del Servicio Meteorológico, habrá precipitaciones de entre 150 y 200 milímetros, que en momentos puntuales alcanzarán los 300 milímetros, que pueden provocar desbordamientos de ríos y arroyos.

Existe "una alta probabilidad de que ocurran inundaciones súbitas y algunos deslizamientos en las zonas montañosas" que pueden afectar gran parte del estado de Tabasco y el sur de Veracruz, así como algunas porciones del norte de Chiapas y Oaxaca.

"Estas condiciones están presentes en las próximas casi 72 horas en el sureste de México", donde el domingo aún se sentirán los remanentes del fenómeno, que incluso puede volver a ganar fuerza en el Golfo de Tehuantepec, en el Pacífico méxico, explicó.

publicidad

En su boletín más reciente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en "alerta roja" (peligro máximo) los estados de Tabasco, el centro y sur de Veracruz y el noroeste de Chiapas.

En "alerta naranja" (peligro alto) están el resto de Veracruz, el norte y centro de Oaxaca, así como el estado de Puebla.

Los estados de Hidalgo, Tlaxcala, San Luis Potosí, Quintana Roo, Yucatán y el oriente de Campeche están en alerta, pero con niveles bajos o mínimos.

Antes de 'Ernesto' acecharon a México por la cuenca del Atlántico las tormentas 'Alberto' y 'Beryl', formadas a finales de mayo antes de que comenzara oficialmente la temporada, que en la cuenca atlántica va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Luego llegaron 'Chris', que se convirtió el primer huracán de esta temporada, y la tormenta "Debby", que dejó tres muertos en EEUU.

Recomiendan precaución

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó extremar precauciones en la Península de Yucatán, Golfo de México, centro y sureste del país ante el pronóstico de que la tormenta tropical Ernesto toque tierra de nuevo en el transcurso de esta mañana.

En su reporte más reciente, pidió a la navegación marítima de la Península de Yucatán, el sur del Golfo de México y sureste del territorio extremar precauciones por efecto de lluvia, viento fuerte y oleaje elevado.

publicidad

En tanto que a la población en general de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz les recomendó atender las indicaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

El organismo prevé que 'Ernesto' aumente su intensidad y para la tarde vuelva a ser huracán de categoría I, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150; el cual se ubicaría a 90 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz.

Amenaza bajo Veracruz, a dos años de su mayor inundación

'Ernesto', amenaza al estado de Veracruz a escasos dos años de que esta entidad sufriera una de sus mayores inundaciones a consecuencia del huracán Alex, que dejó a más de 120 mil familias damnificadas.

Mientras tanto, las delegaciones federales en Quintana Roo dieron a conocer que el paso de “Ernesto” dejó saldo blanco y sólo 40 familias vieron afectadas sus viviendas al volarse sus techos de lámina.

En Yucatán y Quintana Roo se declaró ayer mismo la alerta naranja (alejamiento) y se espera que en el transcurso del día se determine la alerta azul, con lo cual podrán iniciarse las labores de limpieza para que las comunidades vuelvan a la normalidad.

Asimismo, este jueves regresan a sus hogares las 400 familias evacuadas en Boca Paila y Punta Allen, así como los 90 pobladores de Nicolás Bravo y Sabidos, quienes se refugiaron del meteoro en los albergues de Tulum y de la Casa Ejidal, respectivamente. También se restablecerán las actividades escolares.

publicidad

El Ejército mexicano continúa con la aplicación del Plan DNIII, en tanto que la Sedesol inició el levantamiento del censo de viviendas dañadas en Chetumal y Bacalar, concretamente en las comunidades de Miguel Hidalgo, San Isidro, La Laguna y Luis Echeverría.

Tras degradarse a tormenta tropical 'Ernesto' dejó tierra por Campeche y se adentró en el Golfo de México. Se considera que esta noche podría estar llegando al estado de Veracruz, tras retomar la categoría de huracán, lo que ha hecho recordar la contingencia vivida con 'Alex', en 2010.

De acuerdo con las instrucciones del Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, la Delegación de la dependencia tiene preparado a su personal para realizar un operativo de levantamiento de daños materiales en materia de vivienda, la cual dará la información necesaria para la aplicación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, además de impulsar la reactivación de la economía local a través del Programa de Empleo Temporal Inmediato, en caso de ser necesario.

Las bandas del 'Ernesto' podrían afectar a otras entidades, por lo que el titular de la Sedesol recomendó a las delegaciones en Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, D. F. y Tamaulipas permanecer atentas a las necesidades de albergue y de ayuda humanitaria por parte de la población.

publicidad

La instrucción concreta es actuar de manera oportuna y eficiente, privilegiando el factor humano, y poner en marcha los programas sociales de la Sedesol para apoyar a la población damnificada por desastres naturales.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
El Banco de Tejido del Instituto Nacional de Rehabilitación es el centro de referencia para personas con quemaduras graves en América Latina. Uno de los grandes beneficios del trasplante de piel es la rápida cicatrización y recuperación de la persona quemada.
Un conductor de 70 años estrelló su auto contra otro vehículo en una estación de gasolina de Farmington, Connecticut, al confundir el freno con el acelerador. Afortunadamente, nadie resultó herido.
Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Almeyda: "Valoro cuando se pide un jugador y se hace lo imposible para traerlo"
El director técnico de Chivas espera que el nivel del equipo suba con la llegada de Alan Pulido.
Los fichajes más importantes en el cierre del mercado europeo
Como siempre hubo muchas transacciones sobre la hora en Europa. Son los fichajes de pánico, la última esperanza de hacer la diferencia.
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Si los jugadores del Tri tienen tiempo, no pueden perderse esta aventura en San Salvador
Nuestra reportera Cristina Romero exploró San Salvador a bordo de un Buggy, en el que realizó un espectacular recorrido por la Cordillera de Apaneca.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.