publicidad
'Ernesto' se disipó, pero ha dejado mal clima en buena parte del territorio mexicano.

'Ernesto' dejó 12 muertos en México

'Ernesto' dejó 12 muertos en México

Cinco personas más fallecieron en el sur de México tras el paso del huracán 'Ernesto', que se disipó dejando abundantes precipitaciones.

'Ernesto' se disipó, pero ha dejado mal clima en buena parte del territo...
'Ernesto' se disipó, pero ha dejado mal clima en buena parte del territorio mexicano.

Fallecieron cinco personas más

Cinco personas más fallecieron en el sur de México tras el paso del huracán 'Ernesto', que el viernes se convirtió en baja presión y se disipó dejando abundantes precipitaciones en varios estados del centro y sur del país, informaron hoy diferentes fuentes.

¿Qué medidas tomas ante las inclemencias del tiempo? Participa en nuestros Foros.

Las muertes, que se suman a otras siete registradas en días pasados por causas directamente relacionadas al paso del ciclón, ocurrieron en dos accidentes de tráfico registrados ayer en Guerrero y derivados de las malas condiciones en que han quedado las carreteras.

En la Autopista del Sol, que comunica Ciudad de México con Acapulco, 32 automóviles chocaron el viernes en el Puente El Zapote, a 15 kilómetros de Chilpancingo, la capital del estado, por las malas condiciones climáticas.

publicidad

En la colisión un hombre falleció y 29 más resultaron heridos, informaron fuentes estatales.

Según datos de Protección Civil, las condiciones de humedad en la carretera y la neblina que se levantó como consecuencia de la lluvia, así como el exceso de velocidad de algunos automovilistas, ocasionaron el percance.

En la carretera federal Chilpancingo-Iguala, en un accidente entres dos vehículos cuatro personas más perdieron la vida, una mujer y tres varones.

El Gobierno de Guerrero, en un comunicado, informó de que existe alerta en las regiones Norte, Costa Chica y Montaña por las lluvias y pidió la declaración de emergencia para los 81 municipios de Guerrero.

Las autoridades portuarias determinaron cerrar a la navegación los puertos de Acapulco y Puerto Marqués a las embarcaciones pequeñas y de pesca ribereña.

En un balance preliminar por los efectos producidos por el paso de "Ernesto", que llegó a ser huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson de cinco niveles, la dependencia comunicó que "aproximadamente los techos de setenta casas de la comunidad El Aguacate, municipio de Petatlán, resultaron con daños".

Se había informado que en Veracruz, otro de los estados más afectados por el ciclón, más de 10 mil viviendas fueron dañadas de manera parcial y total por las intensas lluvias de estos días.

publicidad

En el estado hubo cinco muertes, a las que se sumaron dos más registradas en Tabasco, sudeste de México.

Tras una sesión del mando unificado de Protección Civil, se informó de que había más de 10 mil viviendas con daños de distinta consideración en los municipios de Orizaba, Zongolica, Ciudad Mendoza, Nogales, Nautla, Álamo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Huatusco, Coscomatepec, Cazones, Misantla y Pajapan.

La secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó de que todavía hay once puentes afectados, ocho derrumbes, veinte tramos carreteros dañados y dos hundimientos.

Además el temporal de estos días dañó los cultivos de maíz, frijol y chayote que hay en el estado.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, anunció la puesta en marcha de un plan de reconstrucción para apoyar a las familias damnificadas, reconstruir sus viviendas, limpiar las zonas anegadas y recuperar los cultivos.

Duarte espera que pronto se liberen fondos federales para apoyar al estado en los trabajos de reconstrucción.

Finalmente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que el 96 por ciento del suministro eléctrico está restablecido en siete estados del centro y sur de México barridos por "Ernesto".

El ciclón provocó "afectaciones a 436,568 clientes de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, de los cuales, hasta esa hora, ya se ha restablecido al servicio a 420.534", agregó en un comunicado la CFE.

publicidad

En las reparaciones que se realizan han participado un total de 2,262 trabajadores eléctricos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad