publicidad
Tormenta Tropical Erika jueves 5:00 pm

Erika pierde velocidad rumbo a Puerto Rico

Erika pierde velocidad rumbo a Puerto Rico

Se espera traiga mucha lluvia para PR desde el jueves en la tarde. Llegaría a Florida como huracán.

Tormenta Tropical Erika jueves 5:00 pm
Tormenta Tropical Erika jueves 5:00 pm

La tormenta tropical ha bajado su velocidad de traslación, pero no su intensidad mientras avanza hacia Puerto Rico, informó el centro Nacional de Huracanes la noche del miércoles.


El sistema sigue su curso hacia el Caribe y se espera que pase cerca de la costa norte de Puerto Rico el jueves alrededor de las 7:00 pm. No se esperan cambios significativos en las próximas horas, aunque podría fortalecerse tras su paso cerca de la Isla y llegar al sur de la Florida como huracán el lunes. 


publicidad


Según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), el miércoles en la tarde su centro estaba ubicado al este de las Islas de Sotavento, específicamente Antigua con un movimiento hacia el ONO de 17 millas por hora. Se espera que su movimiento se reduzca en las próximas horas. 


De acuerdo con el director de la Agencia estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead), Miguel Ríos, Erika “es un sistema pequeño, pero es posible que estemos entre ocho y diez horas recibiendo lluvia en toda la Isla”


Se espera, a su vez, una actividad significativa de lluvias, de tres a cinco pulgadas, con cantidades máximas aisladas de ocho pulgadas, lo que aliviaría significativamente la crisis por sequía que sufre la Isla.


Erika mantiene vientos sostenidos entre 45 y 50 mph con ráfagas fuertes. Se espera que al mediodía del jueves se comiencen a sentir sus efectos sobre Puerto Rico, indicó el meteorólogo Félix Castro a Elnuevodia.com. Se espera que el centro del sistema pase a 20 millas o menos al norte de Fajardo y Carolina entre la tarde y la noche del jueves y la madrugada del viernes, dejando entre cinco a ocho pulgadas de lluvia. En algunos casos, hasta ocho pulgadas en distintos puntos de la Isla.


Asimismo, las condiciones del mar se deteriorarán alrededor de toda la Isla, se pronosticó. Se esperan olas entre 10 y 12 pies y vientos de 35 a 40 nudos, señaló Castro.


publicidad


Llegaría a Florida como huracán

De seguir este rumbo, Erika podría alcanzar el archipiélago de Bahamas el fin de semana y Florida el lunes próximo, ya convertida en el segundo huracán de la temporada.


Las proyecciones del NHC apuntan que Erika podría ser un huracán de categoría 1 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de 5, antes de afectar a la península estadounidense.


Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.


Expertos en ciencias atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado pronosticaron el 6 de agosto que la actual temporada de ciclones estará "bastante por debajo de la media", con cinco tormentas tropicales y dos huracanes.


Esta baja actividad, explicaron, se debe al desarrollo del fenómeno de El Niño en el océano Pacífico, que inhibe la formación de tormentas en el Atlántico. 


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad