publicidad
.

El huracán Irene ya se siente en Carolina del Norte; ordenan evacuacione...

El huracán Irene ya se siente en Carolina del Norte; ordenan evacuaciones en New York

El huracán Irene ya se siente en Carolina del Norte; ordenan evacuaciones en New York

Unas 65 millones de personas en toda la costa esperan al huraracán que bajó a Categoría 2.

'No esperen, no demoren', advirtió Obama

El centro del huracán Irene está aún a un día de la costa este de Estados Unidos, pero el viernes en la madrugada olas de mayor ímpetu comenzaron a azotar las islas de los Outer Banks en Carolina del Norte. Mientras, en Nueva York, ordenaron evacuaciones y el cierre del transporte público.

Más sobre el hurarán Irene y los preparativos en Nueva York, haz click aquí.

El meteoro amenaza una región que raramente sufre la furia de los huracanes.

Mientras tanto, el presidente Barack Obama advirtió el viernes que la gente que vive en áreas donde se espera la llegada del huracán Irene debe prepararse para lo peor y tomar precauciones de inmediato.

"No esperen; no demoren", afirmó el mandatario, al tiempo que indicó que todo apunta a que Irene será un huracán histórico.

"Todos nosotros debemos tomar este huracán con seriedad. Ustedes tienen que escuchar a las autoridades locales y estatales. Todo indica que éste será un huracán histórico", agregó el presidente.

Obama señaló que los organismos de emergencia federales llevaban días movilizándose y desplegando equipos en las áreas amenazadas, al tiempo que almacenan litros de agua, equipamientos médicos y comida.

Obama también exhortó a los habitantes a evacuar si las autoridades se los piden.

publicidad

El presidente decidió cortar sus vacaciones en Martha's Vineyard y regresar hoy a la tarde a Washington, DC.

En Nueva York

Unos 300,000 residentes de Nueva York recibieron el viernes la orden de evacuar sus hogares ante la proximidad del huracán Irene, la primera vez en la historia que se emite una orden obligatoria de desalojo en la ciudad.

Asimismo se dispuso paralizar el sistema de transporte público el sábado.

El alcalde Michael Bloomberg ordenó la evacuación para las 5 de la tarde del sábado en las zonas bajas donde residen unas 270,000 personas. Mientras tanto, el gobernador Andrew Cuomo dijo que los trenes subterráneos, autobuses y ferrocarriles suburbanos en la ciudad, Long Island y los suburbios en el norte harán sus recorridos finales alrededor del mediodía del sábado.

Las autoridades del transporte metropolitano han dicho que no pueden operar el sistema de tránsito una vez que los vientos sostenidos alcancen los 62 kilómetros (39 millas) por hora y que necesitan un período de ocho horas para pararlo. Los funcionarios instaron a los residentes a retirarse temprano a sus casas, pero se desconoce cuántos acatarán las advertencias.

Mientras tanto, se establecieron refugios a medida que la ciudad más grande de Estados Unidos enfrentaba la primera advertencia de huracán desde 1985. El viernes se emitió un aviso de huracán para la ciudad de Nueva York y Long Island, cuya llegada se espera el domingo, con condiciones de tormenta a partir del sábado por la noche.

publicidad

El director estatal de operaciones, Howard Glaser, dijo que la paralización al mediodía debía permitir "capacidad suficiente" para permitir la salida de los residentes en zonas vulnerables. El gobernador agregó que la decisión mantendrá los trenes subterráneos y autobuses fuera de peligro para restablecer el servicio lo antes posible después de la tormenta.

El servicio metropolitano de transporte nunca había paralizado antes todo su sistema _que transporta a unos cinco millones de pasajeros en un día de semana promedio_ antes de una tormenta, aunque se vio seriamente afectado por una en agosto del 2007 que paró o demoró todas las líneas de subterráneos.

Millones a la espera

Olas de 1.83 metros (seis pies) a 2.74 metros (nueve pies) comenzaron a llegar a las playas de Carolina del Norte y los vientos comenzarán a arreciar a medida que avanza el día, según Hal Austin, experto del Servicio Nacional Meteorológico.

Mientras tanto, la superficie cubierta por el huracán fue ampliada y abarca ahora una gran parte de la costa oriental de Estados Unidos, desde Carolina del Norte a Sandy Hook, en Nueva Jersey, al sur de Nueva York. Un aviso de huracán fue ampliado más al norte e incluye Long Island, Martha's Vineyard y Nantucket, en Massachusetts.

Unos 65 millones de personas que viven a lo largo de las zonas más pobladas de la costa oriental estadounidense aguardaban el viernes los partes sobre la peligrosidad del huracán, que podría causar miles de millones de dólares en daños de Washington y Baltimore a Philadelphia, Nueva York, Boston e incluso poblaciones más al norte.

publicidad

Bajó a categoría 2

Irene se debilitó levemente el viernes y pasó a Categoría 2 con vientos máximos sostenidos de casi 175 kilómetros por hora (110 millas por hora). Empero, es posible que vuelva a cobrar fuerza y quede en el umbral entre la categoría 2 y categoría 3 en la costa de Carolina del Norte, dijo el Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

En ese estado, el flujo del tránsito era permanente el viernes a medida que la gente comenzaba a abandonar los Outer Banks. Los turistas recibieron orden de evacuar esa barrera de islas el jueves y los residentes permanentes el viernes.

En una estación de servicio en Nags Head, Pete Reynolds, dijo que quería estar seguro de tener suficiente gasolina para el largo viaje. Maestro retirado de 68 años, pasó parte del jueves preparando su casa para el huracán. Ahora, él y su esposa Susan pusieron rumbo a Nueva Jersey para quedarse en casa de la familia de su hijo.

"Creimos que aguantaríamos y que podríamos resistir el paso de la tormenta", dijo Reynolds, que vive en Nags Head. "Empero, cuando anunciaron la evacuación obligatoria, comprendí que la situación es seria".

La gobernadora de Carolina del Norte Beverly Perdue dijo el viernes a la cadena de televisión CBS que el estado tiene a la Patrulla de Caminos, la Cruz Roja y la Guardia Nacional emplazadas para lidiar con las consecuencias de la tormenta. Sin embargo, advirtió a los moradores de la costa que no intenten aguantar el paso del huracán en sus casas.

publicidad

Meses de recuperación

Autoridades de emergencia estadounidenses advirtieron el viernes que la ayuda en respuesta a los embates del huracán Irene podría tomar "semanas" e incluso "meses" en llegar a algunas áreas del país.

"Estamos anticipando que impactará en una gran área geográfica y en mucha gente", señaló Gail McGovern, presidenta de la Cruz Roja estadounidense en rueda de prensa en Washington.

"Desde una perspectiva temporal, esto podría llevar semanas, quizá meses", dijo a periodistas, junto a la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y Craig Fugate, encargado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

"No podremos restablecer todo rápidamente. Habrá mucha lluvia e inundaciones. Rachas de viento fuertes. Y repito, esto impactará lejos de las costas, adviritó McGovern.

El Ejército estadounidense confirmó que unos 98,000 soldados podrán intervenir en caso de ser necesario en las regiones que resulten afectadas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.