publicidad
.

El huracán Irene dejó al menos ocho muertos y a cientos de miles a oscur...

Las principales calles y avenidas de Nueva York quedaron desiertas el sábado, horas antes de la llegada del huracán Irene

El huracán Irene dejó al menos ocho muertos y a cientos de miles a oscuras

El huracán Irene dejó al menos ocho muertos y a cientos de miles a oscuras

Irene derribó postes de electricidad y destruyó muelles en Carolina del Norte, azotó con sus vientos distintas regiones de Virginia y ha causado al menos ocho muertos en su paso por el este de Estados Unidos.

Las principales calles y avenidas de Nueva York quedaron desiertas el sá...
Las principales calles y avenidas de Nueva York quedaron desiertas el sábado, horas antes de la llegada del huracán Irene

Alcalde de Nueva York reiteró que las evacuaciones son obligatorias

NAGS HEAD, Carolina del Norte - El huracán Irene, debilitado pero todavía amenazador, ha dejado al menos ocho muertos según cifras oficiales. Derribó postes de electricidad y destruyó muelles en Carolina del Norte, azotó con sus vientos distintas regiones de Virginia y recorrió el sábado parte de la costa nororiental estadounidense, más acostumbrada a las nevadas que a las tempestades tropicales, reportó The Associated Press.

"Se prevé que Irene se mantenga como huracán a medida que se acerca a Nueva Inglaterra. Se espera que se debilite tras tocar de nuevo tierra y se convierta en una ciclón post-tropical en la noche del domingo o a primera hora del lunes", dijo el Centro Nacional de Huracanes en su reporte más reciente.

publicidad

La cifra de muertos se elevó a ocho, a decir de las autoridades, por el anuncio de dos nuevas víctimas que perdieron la vida en accidentes de tráfico originados por las extremas condiciones del clima que ha causado el fenómeno.

En tanto, más de diez mil vuelos han sido cancelados entre sábado y domingo en la región noreste; todos los aeropuertos de Nueva York han cancelado las operaciones a espera de la llegada del huracán, prevista para la madrugada.

Las calles de la ciudad de Nueva York quedaron vacías, el tren subterráneo suspendió el servicio y en toda la metrópoli imperaba una tensa calma.

Ante la parálisis de actividades en buena parte de su transporte, los residentes de la zona pasaron el día observando nerviosos el paso de la tormenta por televisión, en una parte del país habitada por 65 millones de personas. El huracán tenía una gran envergadura, con 805 kilómetros (500 millas) de diámetro, y abarcaba desde las Carolinas hasta Cabo Cod, generando vientos de 185 km/h (115 mp/h) más cerca del vórtice.

Casi un millón a oscuras

Por lo menos 900 mil viviendas y comercios se quedaron sin suministro eléctrico. Aunque era muy pronto para evaluar la amenaza real para la población, se atribuyeron a Irene cinco muertes.

Entre los muertos había dos niños, uno de 11 años, residente en Virginia, cuya casa fue aplastada por un árbol, y otro de Carolina del Norte, quien pereció en un accidente automovilístico en una intersección donde el apagón había desactivado los semáforos.

publicidad

Además, un hombre de Carolina del Norte murió al caerle la rama de un árbol, un pasajero pereció cuando un árbol se fue encima de un automóvil en Virginia, y un surfista se ahogó en Florida por las altas olas.

Evacuaciones masivas

Por lo menos 2.3 millones de habitantes recibieron la orden de trasladarse a lugares más seguros, aunque se desconocía cuántos habían acatado la orden o si podían hacerlo.

El secretario de la Defensa, Leon Panetta, dijo que 6,500 efectivos de todas las ramas de las fuerzas armadas debían prepararse para asumir las tareas de ayuda.

El presidente Barack Obama visitó el centro de mando de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias en Washington, para ofrece su apoyo.

"Van a ser 72 horas muy largas", advirtió "Y evidentemente, muchas familias van a ser afectadas".

Nueva York paralizada

Nueva York se encontraba prácticamente paralizada la tarde del sábado y con unos 370 mil evacuados en forma preventiva a la espera de la llegada del huracán Irene, cuyas primeras señales comenzaron a hacerse sentir con fuertes aguaceros.

Los transportes públicos quedaron suspendidos al mediodía, entre ellos las vitales líneas de metro que utilizan millones de personas a diario, y los aeropuertos de Nueva York quedarían completamente cerrados a partir del sábado a las 22:00 (02:00 GMT).

"No es una broma, su vida podría estar en peligro", dijo el alcalde Michael Bloomberg en un nuevo mensaje a la población, recalcando a los residentes de las zonas susceptibles de inundarse que debían respetar la orden de evacuación.

publicidad

"No esperen. Después será demasiado tarde. Es necesario partir de inmediato. Es una cuestión de vida o muerte", agregó.

Bloomberg explicó que la alcaldía ordenó la evacuación de "370.000 personas". Unos "7.000 pacientes de hospitales y asilos" ya fueron evacuados", precisó.

Zonas de riesgo

Las zonas afectadas por la evacuación obligatoria son el sur de Manhattan, partes de Queens, Brooklyn y Staten Island.

Bloomberg advirtió sobre los posibles cortes de corriente eléctrica en la parte sur de Manhattan tras el paso de Irene el domingo, así como la eventual concentración de "mucha agua en las calles".

La ciudad debería ser escenario de vientos de entre 90 y 120 kmh a partir del sábado por la noche.

Respetando las órdenes de evacuación, muchos habitantes de las zonzas de riesgo buscaron techo en casa de un amigo o familiar o en los 91 refugios abiertos el viernes en distintas partes de la ciudad, adodne también acudían turistas.

En pleno centro de Manhattan, en la esquina de la Tercera avenida y la calle 25, más de cien personas ya se habían instalado en uno de esos refugios, situado en la Universidad Hunter.

"Vine de Forida para pasar una semana de vacaciones, dormí aquí esta noche", contaba Dino, explicando que no le dieron de comer y tuvo que salir a comprarse un café.

publicidad

Más suerte tuvo Jessica Serbin, una joven vendedora que vive enfrente de Wall Street y encontró cama en casa de su hermano.

"No fue muy complicado, mi hermano vive en Upper West Side (noroeste de Manhattan). Si realmente golpea de forma tan mala como dicen, probablemente es buena idea evacuar. Nunca vi algo como esto", afirmó esta joven, valija en mano, temprano a la mañana.

Muchos se quedaron

Otros, en cambio, se resistían a acatar la orden, como en el caso de Kyle, que leía el diario plácidamente sentado en un banco junto con su novia en Battery Park, en la costanera que da a la Bahía de Nueva York.

"No nos vamos a evacuar. Pienso que es una gran broma. Es todo una cuestión política, especialmente después de Katrina. Necesitan sobreactuar", dijo a la AFP este hombre de 32 años que trabaja en el sector financiero y vive en el piso 26 de un edificio vecino.

En la vecina Nueva Jersey, más de un millón de personas fueron evacuadas de las costas, informó el gobernador Chris Christie.

"Más de un millón de personas" obedecieron la orden de evacuación y se desplazaron al interior del estado, incluyendo al 98% de la población del Cabo May, una aislada localidad que se encuentra en la ruta del huracán, dijo Christie en una conferencia de prensa transmitida por televisión.

Sin teléfonos

Unas 12 mil líneas telefónicas se quedaron sin servicio en los estados de Carolina del Norte y Virginia, en la costa Este de Estados Unidos, a causa del huracán Irene, informó este sábado la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC).

publicidad

Ningún centro de recepción de llamadas de emergencia ha sido afectado, como tampoco los sistemas de difusión de radio y televisión, declaró James Barnett, funcionario de la FCC, en una teleconferencia.

Sin embargo, unos 130 repetidores para telefonía celular están fuera de servicio, principalmente en Carolina del Sur, y unos 5.000 hogares se quedaron sin señal de cable.

El organismo encargado de las telecomunicaciones en Estados Unidos desplegó cuatro equipos en la costa Este para controlar los daños provocados en los sistemas de comunicación por el ciclón, pero "no hay ningún modo de impedir que los sistemas resulten afectados durante tormentas de esta intensidad", aseguró Barnett.

Aviones en tierra

Varias compañías aéreas de todo el mundo anularon o retrasaron el sábado sus vuelos a la costa este de Estados Unidos ante la inminente llegada del huracán Irene, al tiempo que las autoridades estadounidenses decidieron cerrar los aeropuertos de Nueva York.

La medida afecta a los aeropuertos JFK, LaGuardia y Newark, dijo a la AFP un portavoz de las autoridades aeroportuarias de Nueva York y Nueva Jersey, pero también se vieron afectadas las terminales aéreas de Miami y Florida (sureste).

El aeropuerto de nueva York J.F. Kennedy canceló todas sus llegadas y partidas ante la llegada inminente del huracán Irene, mientras que los vuelos de los aeropuertos The region's Newark y La Guardia se vieron afectados.

publicidad

Además, los trenes que viajan en el este de Estados Unidos, así como los transportes públicos de la región de Nueva York fueron interrumpidos.

También en Europa

La compañía aérea alemana Lufthansa anunció la cancelación de todos sus vuelos con destino o procedentes de Nueva York para el sábado y el domingo, así como la anulación de todas las conexiones con Boston y Filadelfia para el domingo, según sitio web de la empresa.

Air France también canceló todos sus vuelos hacia y procedentes de Nueva York para el fin de semana, mientras que el resto de conexiones con otras ciudades de la costa este pueden sufrir retrasos.

Además, la compañía francesa informó que no aceptará "a los niños de entre cinco y 14 años" que viajen solos en los vuelos afectados por estas medidas.

La británica British Airways explicó en su portal que "empezó a anular vuelos de y hacia ciudades estadounidenses" y recomendó a sus pasajeros consultar el estado de sus vuelos antes de viajar.

La compañía Iberia canceló todos los vuelos previstos el sábado y el domingo hacia Nueva York.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...