publicidad
.

Desabasto de comida y gasolina tiene en jaque a NY logo-noticias.cd3dd21...

Desabasto de comida y gasolina tiene en jaque a NY

Desabasto de comida y gasolina tiene en jaque a NY

Gran parte de Nueva York sigue sin luz a raíz de 'Sandy' y los afectados se las ingenian para comer y transportarse ante la escasez de alimentos y gasolina.

La luz comienza a llegar a NY

Nueva York ha logrado controlar los saqueos durante cuatro días sin energía eléctrica en vastas zonas de la ciudad a raíz de 'Sandy'. Pero miles de afectados han tenido que ingeniárselas para comer y transportarse ante la escasez de  alimentos y combustible en la ciudad.

Unos 100 mil clientes de Chelsea, East Village y Lower East Side volvieron a tener luz, señaló la compañía Edison, principal proveedor, que ha restablecido la electricidad en unos 170 mil hogares en toda la ciudad desde el jueves pero aún quedaban algo más de 350 mil clientes sin luz.

Esta mejoría no logró evitar que la alcaldía se viese obligada a cancelar el célebre maratón de Nueva York, luego de que en las últimas horas se mutiplicasen los pedidos para suspender o anular la carrera.

Los soldados han distribuido generadores de electricidad y bombas para la remoción de agua en las comunidades anegadas, han evacuado en botes y camiones altos a residentes.

La compañía admitió en cambio que en otros distritos de Nueva York, como Queens o Staten Island, restablecer el suministro podría tardar hasta el 11 de noviembre.

El transporte no se da abasto

Otro problema que ponía a prueba la paciencia de los neoyorquinos era el transporte público, ya que el inmenso sistema de metro -que utilizan a diario 5,3 millones de personas- sólo fue restablecido muy parcialmente.

publicidad

Los buses funcionan con normalidad pero no logran hacer frente a la demanda y se pueden ver largas colas en las calles. Lo mismo ocurre con los ferries que unen Manhattan con Brooklyn y Nueva Jersey, que circulan con horario reducido.

Para frenar la avalancha de tránsito vehicular que sufrió la Gran Manzana tras Sandy, la alcaldía impuso la obligación de que los autos que entran a Manhattan estén ocupados por al menos tres personas, lo que evitó embotellamientos el jueves y viernes.

La New York Taxi Commission, que administra la flota de miles de taxis en la ciudad, advirtió que la falta de gasolina y gas podría afectar este servicio, crucial sobre todo durante la noche.

La escasez de gasolina en decenas de negocios en Nueva York y Nueva Jersey ha provocado desde discusiones entre consumidores hasta arrestos, mientras continúan las extensas filas de vehículos en espera de abastecerse con el líquido, informó La Opinión.

En efecto, encontrar gasolina se convirtió en una pesadilla en la región y algunos automovilistas hacían hasta tres horas de cola para llenar el tanque en las estaciones de servicio abiertas en el vecino Nueva Jersey.

La merma de alimentos

Unos 10 mil soldados de la Guardia Nacional, por su parte, se han desplegado en varios Estados y han distribuido millones de raciones de alimentos en las áreas más afectadas por los vientos, las inundaciones y los apagones que dejó a su paso la tormenta.

publicidad

En cuatro días, los saqueos han sido muy limitados, según el jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly.

Kelly habló el jueves de un hecho delictivo de este tipo en Coney Island (Brooklyn, sueste), mencionando además un robo en Staten Island (sur) vinculado con Sandy.

"Tuvimos 18 personas en una tienda de alimentos en Coney Island, forzaron la puerta de atrás. Tuvimos otro incidente en Staten Island, dos personas arrestadas por robo", dijo a la agencia AFP.

Kelly explicó que la policía ha desplegado un gran número de oficiales así como torres de iluminación en diferentes zonas. "Estamos centrados en las áreas del apagón. Estamos haciendo, creo, un excelente trabajo", afirmó.

Por su parte, la basura se acumula, un hedor flota en el aire y en las calles yacen colchones y sofás cubiertos de lodo seco. Los residentes revisan los restos de sus viviendas en busca de cosas que aún sirvan.

"Tenemos cientos de personas en albergues", dijo James Molinaro, presidente del distrito. "Muchas de ellas, cuando los albergues cierren, no tienen a dónde ir porque sus casas están destruidas. No son personas sin hogar. Ahora sí son personas sin hogar".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que las clases en las escuelas públicas de la ciudad reiniciarán el lunes próximo, mientras que miles de residentes siguen sin energía eléctrica, tras el paso del huracán Sandy, informó Notimex.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.