publicidad
.

Desabasto de comida y gasolina tiene en jaque a NY logo-noticias.cd3dd21...

Desabasto de comida y gasolina tiene en jaque a NY

Desabasto de comida y gasolina tiene en jaque a NY

Gran parte de Nueva York sigue sin luz a raíz de 'Sandy' y los afectados se las ingenian para comer y transportarse ante la escasez de alimentos y gasolina.

La luz comienza a llegar a NY

Nueva York ha logrado controlar los saqueos durante cuatro días sin energía eléctrica en vastas zonas de la ciudad a raíz de 'Sandy'. Pero miles de afectados han tenido que ingeniárselas para comer y transportarse ante la escasez de  alimentos y combustible en la ciudad.

Unos 100 mil clientes de Chelsea, East Village y Lower East Side volvieron a tener luz, señaló la compañía Edison, principal proveedor, que ha restablecido la electricidad en unos 170 mil hogares en toda la ciudad desde el jueves pero aún quedaban algo más de 350 mil clientes sin luz.

Esta mejoría no logró evitar que la alcaldía se viese obligada a cancelar el célebre maratón de Nueva York, luego de que en las últimas horas se mutiplicasen los pedidos para suspender o anular la carrera.

Los soldados han distribuido generadores de electricidad y bombas para la remoción de agua en las comunidades anegadas, han evacuado en botes y camiones altos a residentes.

La compañía admitió en cambio que en otros distritos de Nueva York, como Queens o Staten Island, restablecer el suministro podría tardar hasta el 11 de noviembre.

El transporte no se da abasto

Otro problema que ponía a prueba la paciencia de los neoyorquinos era el transporte público, ya que el inmenso sistema de metro -que utilizan a diario 5,3 millones de personas- sólo fue restablecido muy parcialmente.

publicidad

Los buses funcionan con normalidad pero no logran hacer frente a la demanda y se pueden ver largas colas en las calles. Lo mismo ocurre con los ferries que unen Manhattan con Brooklyn y Nueva Jersey, que circulan con horario reducido.

Para frenar la avalancha de tránsito vehicular que sufrió la Gran Manzana tras Sandy, la alcaldía impuso la obligación de que los autos que entran a Manhattan estén ocupados por al menos tres personas, lo que evitó embotellamientos el jueves y viernes.

La New York Taxi Commission, que administra la flota de miles de taxis en la ciudad, advirtió que la falta de gasolina y gas podría afectar este servicio, crucial sobre todo durante la noche.

La escasez de gasolina en decenas de negocios en Nueva York y Nueva Jersey ha provocado desde discusiones entre consumidores hasta arrestos, mientras continúan las extensas filas de vehículos en espera de abastecerse con el líquido, informó La Opinión.

En efecto, encontrar gasolina se convirtió en una pesadilla en la región y algunos automovilistas hacían hasta tres horas de cola para llenar el tanque en las estaciones de servicio abiertas en el vecino Nueva Jersey.

La merma de alimentos

Unos 10 mil soldados de la Guardia Nacional, por su parte, se han desplegado en varios Estados y han distribuido millones de raciones de alimentos en las áreas más afectadas por los vientos, las inundaciones y los apagones que dejó a su paso la tormenta.

publicidad

En cuatro días, los saqueos han sido muy limitados, según el jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly.

Kelly habló el jueves de un hecho delictivo de este tipo en Coney Island (Brooklyn, sueste), mencionando además un robo en Staten Island (sur) vinculado con Sandy.

"Tuvimos 18 personas en una tienda de alimentos en Coney Island, forzaron la puerta de atrás. Tuvimos otro incidente en Staten Island, dos personas arrestadas por robo", dijo a la agencia AFP.

Kelly explicó que la policía ha desplegado un gran número de oficiales así como torres de iluminación en diferentes zonas. "Estamos centrados en las áreas del apagón. Estamos haciendo, creo, un excelente trabajo", afirmó.

Por su parte, la basura se acumula, un hedor flota en el aire y en las calles yacen colchones y sofás cubiertos de lodo seco. Los residentes revisan los restos de sus viviendas en busca de cosas que aún sirvan.

"Tenemos cientos de personas en albergues", dijo James Molinaro, presidente del distrito. "Muchas de ellas, cuando los albergues cierren, no tienen a dónde ir porque sus casas están destruidas. No son personas sin hogar. Ahora sí son personas sin hogar".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que las clases en las escuelas públicas de la ciudad reiniciarán el lunes próximo, mientras que miles de residentes siguen sin energía eléctrica, tras el paso del huracán Sandy, informó Notimex.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De Puerto Rico a Quisqueya: Serie especial de boricuas que triunfan en República Dominicana
La profunda crisis económica que aqueja la isla, sumida en una deuda que ronda los 72,000 millones de dólares ha hecho que cientos de miles de puertorriqueños emigren, pero no solo a EEUU. Ahora se establecen en República Dominicana.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
Boxeo
Tres boxeadores son amonestados por hacer apuestas en los Juegos de Río 2016
El boxeador irlandés fue medalla de bronce en Londres 2012, mientras que para la edición de Río ninguno de los 3 avanzó por la pelea de medallas en sus categorías.
Sam Allardyce: "Cometí un error de juicio y he pagado las consecuencias"
El entrenador aceptó que se equivicó y que cayó en el trampa que le pusó un periódico inglés buscando dinero con arreglos de jugadores.
‘Chicharito’ Hernández, nominado al jugador del mes en la Bundesliga
El delantero mexicano lucha por ser el mejor jugador de septiembre compitiendo con jugadores de la talla de Lewandowski.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...