publicidad
.

Desabasto de comida y gasolina tiene en jaque a NY logo-noticias.cd3dd21...

Desabasto de comida y gasolina tiene en jaque a NY

Gran parte de Nueva York sigue sin luz a raíz de 'Sandy' y los afectados se las ingenian para comer y transportarse ante la escasez de alimentos y gasolina.

La luz comienza a llegar a NY

Nueva York ha logrado controlar los saqueos durante cuatro días sin energía eléctrica en vastas zonas de la ciudad a raíz de 'Sandy'. Pero miles de afectados han tenido que ingeniárselas para comer y transportarse ante la escasez de  alimentos y combustible en la ciudad.

Unos 100 mil clientes de Chelsea, East Village y Lower East Side volvieron a tener luz, señaló la compañía Edison, principal proveedor, que ha restablecido la electricidad en unos 170 mil hogares en toda la ciudad desde el jueves pero aún quedaban algo más de 350 mil clientes sin luz.

Esta mejoría no logró evitar que la alcaldía se viese obligada a cancelar el célebre maratón de Nueva York, luego de que en las últimas horas se mutiplicasen los pedidos para suspender o anular la carrera.

Los soldados han distribuido generadores de electricidad y bombas para la remoción de agua en las comunidades anegadas, han evacuado en botes y camiones altos a residentes.

La compañía admitió en cambio que en otros distritos de Nueva York, como Queens o Staten Island, restablecer el suministro podría tardar hasta el 11 de noviembre.

El transporte no se da abasto

Otro problema que ponía a prueba la paciencia de los neoyorquinos era el transporte público, ya que el inmenso sistema de metro -que utilizan a diario 5,3 millones de personas- sólo fue restablecido muy parcialmente.

publicidad

Los buses funcionan con normalidad pero no logran hacer frente a la demanda y se pueden ver largas colas en las calles. Lo mismo ocurre con los ferries que unen Manhattan con Brooklyn y Nueva Jersey, que circulan con horario reducido.

Para frenar la avalancha de tránsito vehicular que sufrió la Gran Manzana tras Sandy, la alcaldía impuso la obligación de que los autos que entran a Manhattan estén ocupados por al menos tres personas, lo que evitó embotellamientos el jueves y viernes.

La New York Taxi Commission, que administra la flota de miles de taxis en la ciudad, advirtió que la falta de gasolina y gas podría afectar este servicio, crucial sobre todo durante la noche.

La escasez de gasolina en decenas de negocios en Nueva York y Nueva Jersey ha provocado desde discusiones entre consumidores hasta arrestos, mientras continúan las extensas filas de vehículos en espera de abastecerse con el líquido, informó La Opinión.

En efecto, encontrar gasolina se convirtió en una pesadilla en la región y algunos automovilistas hacían hasta tres horas de cola para llenar el tanque en las estaciones de servicio abiertas en el vecino Nueva Jersey.

La merma de alimentos

Unos 10 mil soldados de la Guardia Nacional, por su parte, se han desplegado en varios Estados y han distribuido millones de raciones de alimentos en las áreas más afectadas por los vientos, las inundaciones y los apagones que dejó a su paso la tormenta.

publicidad

En cuatro días, los saqueos han sido muy limitados, según el jefe de la policía neoyorquina, Ray Kelly.

Kelly habló el jueves de un hecho delictivo de este tipo en Coney Island (Brooklyn, sueste), mencionando además un robo en Staten Island (sur) vinculado con Sandy.

"Tuvimos 18 personas en una tienda de alimentos en Coney Island, forzaron la puerta de atrás. Tuvimos otro incidente en Staten Island, dos personas arrestadas por robo", dijo a la agencia AFP.

Kelly explicó que la policía ha desplegado un gran número de oficiales así como torres de iluminación en diferentes zonas. "Estamos centrados en las áreas del apagón. Estamos haciendo, creo, un excelente trabajo", afirmó.

Por su parte, la basura se acumula, un hedor flota en el aire y en las calles yacen colchones y sofás cubiertos de lodo seco. Los residentes revisan los restos de sus viviendas en busca de cosas que aún sirvan.

"Tenemos cientos de personas en albergues", dijo James Molinaro, presidente del distrito. "Muchas de ellas, cuando los albergues cierren, no tienen a dónde ir porque sus casas están destruidas. No son personas sin hogar. Ahora sí son personas sin hogar".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que las clases en las escuelas públicas de la ciudad reiniciarán el lunes próximo, mientras que miles de residentes siguen sin energía eléctrica, tras el paso del huracán Sandy, informó Notimex.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
Hoy en día, se toman en cuenta a los mexicanos en Estados Unidos por la conveniencia de tomarlos como la plataforma de la relación con la Unión Americana.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Secuestro
El secuestro del futbolista mexicano Alan Pulido habría sido ordenado por un pariente
El esposo de una de sus primas, Osvaldo Velásquez García, fue identificado "plenamente" por los plagiarios detenidos como el autor intelectual del crimen.
Sinha le dira adiós al fútbol con el Toluca
El mediocampista señaló que firmará un contrato con los Diablos por los próximos seis meses para retirarse al finalizar el Apertura 2017.
Futbolista de Azerbaiyán fue condenado por muerte de un periodista
Javid Huseynov fue condenado a cuatro años de prisión por complicidad en la muerte de un periodista que lo había criticado en Facebook
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.