publicidad
.

Depresión tropical Bárbara se aleja de territorio mexicano logo-noticias...

Poco antes de tocar el territorio mexicano, Bárbara se convirtió en el primer huracán de la temporada 2013 por la cuenca del Océano Pacífico.

Depresión tropical Bárbara se aleja de territorio mexicano

Depresión tropical Bárbara se aleja de territorio mexicano

Al menos 12 personas continúan desaparecidas y cientos fueron evacuadas derivado del paso de la ahora depresión tropical Bárbara por Oaxaca.

Poco antes de tocar el territorio mexicano, Bárbara se convirtió en el p...
Poco antes de tocar el territorio mexicano, Bárbara se convirtió en el primer huracán de la temporada 2013 por la cuenca del Océano Pacífico.

Cientos se van a albergues

La depresión tropical Bárbara prácticamente ha perdido su estructura de ciclón y aunque ya casi abandona el territorio nacional por el Golfo de México, seguirán las precipitaciones y chubascos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Conagua dijo que se esperan también lluvias fuertes, de 50 litros por metro cuadrado en Campeche y Yucatán y moderadas en el Valle de México y en estados del centro y el sur de la República Mexicana, entre ellos Guerrero, México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Los remanentes de Bárbara mantendrán el potencial de lluvias torrenciales en el sur, sureste y Oriente del país durante el fin de semana, mientras que en el centro, incluyendo el Valle de México, las lluvias también se intensificarán

publicidad

Al menos 12 personas continúan desaparecidas y cientos fueron evacuadas derivado del paso de la ahora depresión tropical Bárbara por Oaxaca, informó el gobierno estatal.

De acuerdo al último reporte, la cifra de dos personas fallecidas a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico se mantiene, en tanto que elementos de la Marina y Protección Civil continúan con la búsqueda de los pescadores que fueron reportados como desaparecidos durante la tarde de este miércoles.

No obstante, indicó que al momento "han aparecido los hermanos Santiago y Miguel Matus Parada, quienes ya están con sus familiares".

En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) puntualizó que 850 personas se mantienen albergadas en diferentes refugios de municipios de Tapanatepec e Ixhuatán, "a fin de brindarles los insumos y apoyos necesarios durante el proceso de evaluación de daños".

Refirió que se tiene un reporte de 30 viviendas sin techos "y será en el transcurso de este jueves, cuando se realizará un diagnóstico en la zona de Cachimbo, en Santa María Ixhuatán, donde se reportó que hay un 100 por ciento de las viviendas afectadas".

En Chiapas, el nivel de alerta por Bárbara bajó de rojo a amarillo en la entidad, donde instituciones públicas de los tres niveles de gobierno realizan una evaluación de los daños.

publicidad

Entre las afectaciones, el director de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno detalló, que en el municipio de Cintalapa, en la comunidad Pomposo Castellanos, se desplomó un tanque de agua potable.

En tanto, en Madero 15 viviendas se reportan con afectaciones parciales; en Rizo de Oro se interrumpió el servicio eléctrico y en Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, 50 casas fueron afectadas en el techo. 

La Conagua informó que mantendrá la vigilancia Bárbara y pidió a la población estar alerta sobre las crecidas de ríos y posibles inundaciones a consecuencia del meteoro.

"De acuerdo con el pronóstico, después del mediodía los remanentes de 'Bárbara' se ubicarán nuevamente en el mar, a aproximadamente 75 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos", indicó el organismo.

Alerta por lluvias

Las dos víctimas mortales registradas hasta ahora ocurrieron en el estado de Oaxaca, uno arrastrado por una crecida y el otro, el turista estadounidense Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.

"La entrada de humedad generada por el sistema provocará también, desde hoy, lluvias moderadas en el centro del país, incluido el Valle de México, las cuales podrían intensificarse el fin de semana", según la Conagua.

Por todo lo anterior, el organismo "recomienda a la población continuar alerta ante el posible crecimiento de ríos, escurrimientos y acumulación de agua derivados del paso de Bárbara, así como atender los llamados de alerta de Protección Civil", publicó la agencia Efe.

publicidad

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) el sureste de Veracruz y la zona occidental de Tabasco, mientras que en "naranja" (peligro alto) están el centro y el este de Tabasco, así como el occidente de Oaxaca.

Otros estados mexicanos como Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala e Hidalgo están en niveles inferiores de alerta ante las previsibles lluvias.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Los residentes más valientes se atrevieron navegar entre los reptiles después de que uno de sus vecinos compartiera las insólitas imágenes grabadas con su celular.
El pueblo colombiano se encuentra dividido en dos. Por un lado aquellos que quieren ratificar el tratado de Paz a través del Sí, mientras que otros consideran que el acuerdo sufre grandes carencias, por lo que votarán No.
Miles de fans de los cómics y cosplay asisten a una convención de cómics en Trípoli, el primer evento de este tipo que tiene lugar en Libia.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Moisés Muñoz y sus 500 partidos: “Es un privilegio jugar al fútbol durante tanto tiempo”
El portero del América llegará, en el duelo ante Monterrey, a 500 juegos en Primera. “Un triunfo sería la cereza del pastel”, dijo. Y habló de La Volpe.
Revelan cuarteto de futbolistas que aparecerá en la portada personalizada MLS del FIFA 17
Con una clara predilección por el fútbol ofensivo, los gamers y votantes se decantaron por Sebastian Giovinco, Giovani Dos Santos y David Villa.
Patriots, Panthers y Broncos, favoritos en la semana 4
Los pronósticos apuntan que los Cowboys ganan en San Francisco para ponerse 3-1; el regreso de Le'Veon Bell lleva al triunfo a Pittsburgh sobre Chiefs y los Vikings se mantendrán invictos.
Sammy Watkins colocado en la lista de lesionados; Eric Decker, descartado para la semana 4
Dez Bryant y Jamaal Charles están en duda para participar; conoce aquí el reporte de lesionados previo a la jornada del domingo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?