publicidad
.

Depresión tropical Bárbara se aleja de territorio mexicano logo-noticias...

Depresión tropical Bárbara se aleja de territorio mexicano

Al menos 12 personas continúan desaparecidas y cientos fueron evacuadas derivado del paso de la ahora depresión tropical Bárbara por Oaxaca.

Poco antes de tocar el territorio mexicano, Bárbara se convirtió en el p...
Poco antes de tocar el territorio mexicano, Bárbara se convirtió en el primer huracán de la temporada 2013 por la cuenca del Océano Pacífico.

Cientos se van a albergues

publicidad

La depresión tropical Bárbara prácticamente ha perdido su estructura de ciclón y aunque ya casi abandona el territorio nacional por el Golfo de México, seguirán las precipitaciones y chubascos en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, informó la Comisión Nacional del Agua.


La Conagua dijo que se esperan también lluvias fuertes, de 50 litros por metro cuadrado en Campeche y Yucatán y moderadas en el Valle de México y en estados del centro y el sur de la República Mexicana, entre ellos Guerrero, México, Morelos, Puebla y Quintana Roo.

Los remanentes de Bárbara mantendrán el potencial de lluvias torrenciales en el sur, sureste y Oriente del país durante el fin de semana, mientras que en el centro, incluyendo el Valle de México, las lluvias también se intensificarán

Al menos 12 personas continúan desaparecidas y cientos fueron evacuadas derivado del paso de la ahora depresión tropical Bárbara por Oaxaca, informó el gobierno estatal.

De acuerdo al último reporte, la cifra de dos personas fallecidas a consecuencia del fenómeno hidrometeorológico se mantiene, en tanto que elementos de la Marina y Protección Civil continúan con la búsqueda de los pescadores que fueron reportados como desaparecidos durante la tarde de este miércoles.

No obstante, indicó que al momento "han aparecido los hermanos Santiago y Miguel Matus Parada, quienes ya están con sus familiares".

En tanto, el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) puntualizó que 850 personas se mantienen albergadas en diferentes refugios de municipios de Tapanatepec e Ixhuatán, "a fin de brindarles los insumos y apoyos necesarios durante el proceso de evaluación de daños".

Refirió que se tiene un reporte de 30 viviendas sin techos "y será en el transcurso de este jueves, cuando se realizará un diagnóstico en la zona de Cachimbo, en Santa María Ixhuatán, donde se reportó que hay un 100 por ciento de las viviendas afectadas".

En Chiapas, el nivel de alerta por Bárbara bajó de rojo a amarillo en la entidad, donde instituciones públicas de los tres niveles de gobierno realizan una evaluación de los daños.

Entre las afectaciones, el director de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno detalló, que en el municipio de Cintalapa, en la comunidad Pomposo Castellanos, se desplomó un tanque de agua potable.

En tanto, en Madero 15 viviendas se reportan con afectaciones parciales; en Rizo de Oro se interrumpió el servicio eléctrico y en Tierra y Libertad, municipio de Jiquipilas, 50 casas fueron afectadas en el techo. 

La Conagua informó que mantendrá la vigilancia Bárbara y pidió a la población estar alerta sobre las crecidas de ríos y posibles inundaciones a consecuencia del meteoro.

"De acuerdo con el pronóstico, después del mediodía los remanentes de 'Bárbara' se ubicarán nuevamente en el mar, a aproximadamente 75 kilómetros al noreste de Coatzacoalcos", indicó el organismo.

Alerta por lluvias

Las dos víctimas mortales registradas hasta ahora ocurrieron en el estado de Oaxaca, uno arrastrado por una crecida y el otro, el turista estadounidense Douglas Ketchumg, quien falleció ahogado en el puerto de Salina Cruz.

publicidad

"La entrada de humedad generada por el sistema provocará también, desde hoy, lluvias moderadas en el centro del país, incluido el Valle de México, las cuales podrían intensificarse el fin de semana", según la Conagua.


Por todo lo anterior, el organismo "recomienda a la población continuar alerta ante el posible crecimiento de ríos, escurrimientos y acumulación de agua derivados del paso de Bárbara, así como atender los llamados de alerta de Protección Civil", publicó la agencia Efe.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en "alerta roja" (peligro máximo) el sureste de Veracruz y la zona occidental de Tabasco, mientras que en "naranja" (peligro alto) están el centro y el este de Tabasco, así como el occidente de Oaxaca.

Otros estados mexicanos como Guerrero, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala e Hidalgo están en niveles inferiores de alerta ante las previsibles lluvias.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
El joven, de oficio barbero, fue asesinado a sangre fría el pasado diciembre. Ahora su madre exige justicia y pide ayuda.
Lucero Sánchez dice que no está nerviosa y mantiene su versión sobre la supuesta visita al Chapo en el Altiplano.
Las autoridades también recomiendan a los damnificados a tramitar cuanto antes sus solicitudes para asistencia federal
Ante el riesgo de inundaciones repentinas, las autoridades han desplegado barricadas para bloquear el tráfico en áreas donde se acumula el tráfico
Un municipio en Venezuela trata de restaurar la seguridad de sus habitantes.
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
En la segunda parte de su investigación sobre el mal servicio que se ofrece en algunos lugares del Alto Manhattan. Yisel Tejeda te informa sobre las acciones que tomarán los policías.
El pequeño Julio Pérez de cuatro años nació prematuro y le tuvieron que quitar el 80% de su intestino.
Las autoridades recomiendan andar en grupo y estar alerta.
Comunidad
Este centro servirá como un salón de medios en el que los estudiantes podrán hacer prácticas.
Como el gobierno de Ecuador no ha solicitado la extensión de un TPS, la poca ayuda disponible es para los nacidos en Ecuador que, por ejemplo, estudian en EEUU o que ya tenían una aplicación en trámite.
Aunque habrá algunos días secos, es probable que lleguen nuevas lluvias al área hacia el fin de semana y el inicio de la siguiente.
Medicina y Farmacia
Este sábado 30 de abril habrán 90 lugares donde podrá llevar sus medicamentos caducos para ser destruidos
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gooool!!! Edgar Benítez remata de cabeza y anota para Querétaro
Gooool!!! Edgar Benítez remata de cabeza y anota para Querétaro on April 29, 2016
Sigue el desarrollo de la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a George Ulises Corral Ang de Querétaro on April 29, 2016
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.