publicidad
Baja California ante el paso de Sandra.

Como baja presión, Sandra avanza al sureste de Baja California Sur

Como baja presión, Sandra avanza al sureste de Baja California Sur

A pesar de haberse debilitado, las autoridades siguen pidiendo a la población extremar las precauciones por lluvias, viento y oleaje.

Baja California ante el paso de Sandra.
Baja California ante el paso de Sandra.


El ciclón Sandra se degradó en las últimas horas de tormenta tropical a baja presión remanente, si bien se prevén lluvias muy fuertes en el oeste y noroeste del país, informó este sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno avanza  al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Se ubicaba a unos 145 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas y a 285 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, en Sinaloa.


Sandra mantiene su desplazamiento hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75 kilómetros por hora.

El Meteorológico pronosticó lluvias muy fuertes (50 a 75 milímetros) en el norte del estado de Nayarit, el occidente de Jalisco y Colima y el centro y sur de Sinaloa.


Además, los expertos estiman vientos de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en costas de Sinaloa y Nayarit (incluyendo Islas Marías y Marietas).

También se prevé oleaje de 3 a 4 metros de altura sobre costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; de 1 a 2 metros en Jalisco, Colima y Sonora.

Estas "condiciones disminuirán en el transcurso de esta tarde", indicó el comunicado.

A pesar de haberse debilitado, el SMN siguió pidiendo a la población extremar las precauciones por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

Según el pronóstico de este sábado, la baja presión remanente de Sandra no llegará a tocar tierra, pues el fenómenos meteorológico desaparecerá a unos 200 kilómetros de las costas de Sinaloa.

Relacionado
Trayectoria de Sandra.
Un Sandra debilitado tocará tierra en Sinaloa el domingo
El huracán Sandra, de categoría 2, continuará debilitándose y se prevé que el domingo toque tierra como baja presión remanente.

Sandra es el ciclón número 18 de esta temporada de huracanes en el Pacífico, que empezó en mayo pasado. Comenzó a debilitarse desde la noche del jueves y este viernes en la mañana era categoría 2.


En septiembre del año pasado, el balneario de Los Cabos, situado en Baja California Sur, destino frecuente de turistas estadounidenses, sufrió el embate del huracán Odile, que dejó seis muertos y millonarias pérdidas materiales.

Y en octubre pasado, Patricia se convirtió en uno de los huracanes más poderosos en la historia de la meteorología aunque causó daños menores y no dejó víctimas mortales en la costa oeste.

La temporada de huracanes del Pacífico, que oficialmente termina a fines de noviembre, ha registrado 18 tormentas, de las cuales 13 llegaron a ser huracanes.

publicidad

De esos huracanes, nueve alcanzaron la categoría de "huracán mayor", lo cual no se había contabilizado nunca antes en un mismo año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad