publicidad
Para este año, la temporada de huracanes en el Atlántico norte sería "casi normal", con la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán.

Comienza la temporada de huracanes 2012

Comienza la temporada de huracanes 2012

Pronostican que será "menos activa" a lo habitual en el Atlántico Norte, aunque recuercan el paso de Andrew hace 20 años.

Para este año, la temporada de huracanes en el Atlántico norte sería "ca...
Para este año, la temporada de huracanes en el Atlántico norte sería "casi normal", con la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán.

Meteorólogos vaticinan que será menos activa que la de 2011, pero advierten que no hay que bajar la guardia

MIAMI, Florida - La temporada de huracanes 2012 comenzó este viernes con un pronóstico de "menos activa" a lo habitual en el Atlántico Norte, aunque recordando que hace 20 años el huracán Andrew devastó el sur de Florida, precisamente durante una temporada inactiva para estos fenómenos.

La agencia oceánica y atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) indicó en su informe previo al inicio de este temido periodo, que se extiende entre el 1 de junio y 30 de noviembre, que sus pronósticos "predicen una temporada menos activa en comparación con los últimos años".

publicidad

"No obstante, independientemente de las predicciones, es vital que cualquier persona que vive o esté de vacaciones en lugares propensos a huracanes, deban estar preparados", dijo la representante de NOAA, Jane Lubchenco, en un comunicado.

"Tenemos un claro recordatorio este año con el 20 aniversario del huracán Andrew", el ciclón que azotó el sur de Florida el 24 de agosto de 1992, siendo el primer y único huracán categoría 5 de aquel año, que arrasó urbanizaciones enteras en las afueras de Miami y dejó pérdidas materiales por 26.500 millones de dólares, según las estimaciones de NOAA.

¿Estás preparado para la temporada 2012? Participa en el Foro de Huracanes.

Qué pronosticaron

Para este año, la temporada de huracanes en el Atlántico norte sería "casi normal", con la formación de 9 a 15 tormentas tropicales, de las cuales entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán tras alimentarse de las cálidas aguas del Atlántico, sobre todo la zona de las islas del Caribe hasta el Golfo de México.

Hasta ahora, Katrina ha sido el peor y más destructivo huracán del Atlántico formado el 23 de agosto de 2005 y que barrió con todo a su paso hasta el 30 de ese mismo mes.

También fue el desastre natural más costoso, así como uno de los cinco huracanes más mortales en la historia de Estados Unidos: con más de 1,500 muertos durante el recorrido del ciclón y las inundaciones posteriores.

publicidad

En 2012, de acuerdo a las condiciones atmosféricas observadas por los expertos de NOAA, las previsiones para los seis meses de la estación de huracanes indican que "existe un 50 por ciento de posibilidades de que la temporada ciclónica sea casi normal".

Media histórica

El promedio histórico es de 12 tormentas tropicales (vientos por encima de los 62 km/h), seis huracanes (vientos superiores a 119 km/h) y tres huracanes mayores (vientos superiores a los 178 km/h), según la NOAA.

Del total de ciclones, sólo entre 1 y 3 alcanzarían fuerza de huracán mayor, de categoría 3 o más en la escala de Saffir-Simpson con un máximo de 5 que mide su potencia.

Los meteorólogos indican que hay altas probabilidades de que se desarrolle el fenómeno conocido como El Niño, que mantendrá altas temperaturas de las aguas del Pacífico y haría que las condiciones sean menos conductivas a la formación e intensificación de huracanes en el Atlántico.

"El pronóstico refleja la posibilidad de factores climáticos en competencia, que combinados con la circulación atmosférica y la temperatura de la superficie marina sugieren una estación menos activa comparada con las ocurridas en los últimos años", indicó el parte emitido por NOAA.

Zona de huracanes

El área de análisis comprende al Atlántico Norte, el Golfo de México y el Mar Caribe.

publicidad

La estación de huracanes se extiende durante seis meses entre junio y noviembre, y el pico de la estación, con el mayor número de tormentas, se produce entre septiembre y octubre.

Llamativamente, este año la primera tormenta tropical del Atlántico, llamada "Alberto", se formó en mayo frente a las costas de Carolina del Sur, pero se debilitó sobre el océano sin consecuencias para ningún territorio.

En el Pacífico, "Bud" se convirtió el 24 de mayo en el primer huracán de 2012, amenazando las costas de México, aunque se degradó a tormenta tropical y no causó más que ceses de actividades.

Para ofrecer más detalles sobre estos particulares fenómenos que ocurren durante el verano -y que afectan populares parajes vacacionales como Cuba, Cancún, Bahamas y Miami-, la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano ofrecerá el viernes en Miami una conferencia de prensa con las máximas autoridades de las agencias de manejo de emergencias y del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad