publicidad
.

Clima severo en Texas e Illinois ha dejado 16 muertos logo-noticias.6bcb...

Algunos de los daños en Garland, Texas

Clima severo en Texas e Illinois ha dejado 16 muertos

Clima severo en Texas e Illinois ha dejado 16 muertos

Los días de fuertes tormentas en el sureste de EEUU han ocasionado 34 muertes en total.

Algunos de los daños en Garland, Texas
Algunos de los daños en Garland, Texas

Tornados que sacudieron el área de Dallas ocasionaron daños sustanciales y la muerte de al menos 11 personas por accidentes viales o por la tormenta misma, mientras cinco personas fallecieron en Illinois debido a repentinas inundaciones el fin de semana. Además, decenas de personas resultaron heridas.

Se trata de la más reciente sucesión de eventos climáticos de invierno anormales en todo el país que el domingo podría incluir nevadas fuertes e inundaciones masivas desde el norte de Texas hasta el este de Oklahoma, el este de Kansas, el oeste de Arkansas y partes de Missouri. Los días de fuertes tormentas en el sureste han ocasionado 34 muertes en total.

Tornados en Texas dejan varios muertos /Univision

Se desconoce el alcance de los daños en Texas, aunque estos se extienden en un área de 64 kilómetros (40 millas) de largo desde 32 km (20 millas) al sur de Dallas al noreste de la ciudad. Televisoras locales mostraron casas sin techo, vehículos volcados, una iglesia sumamente dañada, árboles derribados y escombros dispersos por barrios.

El teniente de policía en Garland, Pedro Barineau, informó el domingo en la mañana que ocho personas fallecieron y 15 resultaron heridas en esta localidad, que está a 32 km (20 millas) al noreste de Dallas.

"Este es un enorme impacto en nuestra comunidad y todos estamos sufriendo", agregó.

Barineau indicó que un solo tornado golpeó a las 6:45 de la tarde y causó daños en un área de dos millas cuadradas, cerca de la intersección de la autopista Interstatal 30 y George Bush Turnpike, un importante punto de tránsito en la región. El servicio meteorológico informó que posiblemente se trató de un tornado EF-3, que puede alcanzar hasta 265 kilómetros por hora (165 millas).

Al menos tres personas fueron halladas muertas en vehículos, agregó el oficial. Unas 600 estructuras resultaron dañadas, la mayoría de las cuales eran casas. "Manejando por el área se puede ver una total devastación", señaló Barineau.

Potentes tornados en Texas /Univision

En el poblado de Rowlett, cerca de Garland, el detective Cruz Hernández, portavoz de la policía, dijo que varias personas estaban heridas, aunque no se conocía de inmediato la cifra exacta. Dos familias se atrincheraron en sus casas y rescatistas estaban tratando de sacarlas del lugar.

Los tornados, acompañados de lluvia torrencial, viento y algo de granizo, fueron parte de un sistema climático que podría ocasionar inundaciones fuertes del norte de Texas al este de Oklahoma, este de Kansas, oeste de Arkansas y partes de Missouri.

Pasajeros que esperaban su vuelo en Love Field, un importante aeropuerto de Dallas, fueron retirados de las ventanas durante la tormenta. Se retrasaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Dallas-Fort Worth. El juego de los Mavericks de Dallas de la NBA fue retrasado aproximadamente media hora debido a la tormenta.

publicidad

En el otro lado de Texas, una tormenta de nieve acompañada de una baja en la temperatura se espera que arroje hasta 40 centímetros (16 pulgadas) de nieve en el oeste de Texas y gran parte de New Mexico durante la tarde del domingo, según el meteorólogo del servicio nacional Brendon Rubin-Oster, en College Park, Maryland.

"Va a ser bastante peligroso para quien se exponga a estos elementos", señaló Rubin-Oster.

Cayó nieve durante el juego del Sun Bowl entre Miami y la Estatal de Washington la tarde del sábado en la ciudad de El Paso, cerca de la frontera mexicana, donde se pronostica caerán de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de nieve debido a la tormenta.

En Illinois, el forense informó que tres adultos y dos niños se ahogaron cuando su vehículo fue arrastrado por la corriente de un río crecido alrededor de las 7:30 de la noche del sábado. El forense del condado Marion, Troy Cannon, detalló que cinco equipos de buzos recuperaron el vehículo varias horas después, así como los cadáveres de las víctimas.

En el sureste, se reportó el sábado dos muertes más en Mississippi vinculadas al clima, elevando la cifra a 10 debido al clima severo durante el período navideño. La tarde del sábado se reportó una muerte en Alabama. Inundaciones repentinas atraparon a automovilistas en el estado.

El meteorólogo Marcos Willey dijo a la web USA Today que la extraña racha de tornados en diciembre se debe en parte al fuerte fenómeno El Niño, que ha estado generando temperaturas primaverales en gran parte del norte y del este del país. El experto además advirtió que los problemas climáticos no van a terminar pronto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad