publicidad

'Bud' se degrada a tormenta tropical frente a las costas de México

'Bud' se degrada a tormenta tropical frente a las costas de México

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó que 'Bud' perdió intensidad en el pacífico mexicano.

Pierde su intensidad en su camino a las costas de México

MÉXICO - El huracán 'Bud' se debilitó durante la noche del viernes a tormenta tropical, en su camino a las costas del pacífico mexicano.

Acorde a un reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), emitido a las 19:00 horas locales de México, la velocidad de desplazamiento de 'Bud' era de 11 kilómetros por hora, mientras que la velocidad de los vientos se estimaba en 11 kilómetros por hora.

La Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco informó sobre la activación de la alerta roja debido a la proximidad del fenómeno. El probable punto de impacto está en la playa de Punta Peñitas, ubicada a ocho kilómetros al oeste de Capo Acosta.

La dependencia prevé que la tormenta tropical toque tierra en las primeras horas del sábado.

Perdió intensidad durante el viernes

Tras perder fuerza en la tarde del viernes, el huracán 'Bud' pasó de categoría 2 a 1 en la escala Saffir-Simpson, de cinco niveles, en su camino a las costas occidentales de México.

Acorde al Servicio Meteorológico Nacional (SMN),  los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Guanajuato presentarán afectaciones debido a las lluvias de fuertes a intensas generadas por el huracán.

Información publicada por Notimex indica que 'Bud' comenzó a debilitarse desde la madrugada del viernes, al punto que podría tocar tierra durante la noche como tormenta tropical.

publicidad

A las 19:00 GMT del viernes, el fenómeno meteorológico se ubicaba a unos 120 kilómetros al oeste de Manzanillo y a 170 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, con un movimiento de traslación hacia el norte a 11 kilómetros por hora, reveló Notimex.

México en alerta

En Colima está cerrado desde el jueves el puerto de Manzanillo, el séptimo mayor de América Latina y un punto de trasbordo clave en el comercio con Estados Unidos y para Centro y Suramérica, confirmaron a Efe fuentes de Protección Civil del estado.

El organismo atribuyó un índice de peligrosidad "severo" para el huracán, el primero de la temporada que se forma sobre el Océano Pacífico.

Ello implica recomendaciones a la población para que se mantenga informada y tome precauciones ante posibles precipitaciones y viento intenso, así como a la navegación marítima por el fuerte oleaje que pueda desatarse en la zona.

Por otra parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) puso en "alerta naranja" (peligro alto) los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y en "alerta amarilla" (peligro moderado) a Nayarit.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad