publicidad
.

A 20 años del demoledor paso del huracán Andrew por Florida logo-noticia...

Los destrozos del huracán Andrew en 1992.

A 20 años del demoledor paso del huracán Andrew por Florida

A 20 años del demoledor paso del huracán Andrew por Florida

Los meteorólogos que hace 20 años siguieron la evolución de Andrew recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida.

Los destrozos del huracán Andrew en 1992.
Los destrozos del huracán Andrew en 1992.

Uno de los tres más demoledores

Los meteorólogos que hace 20 años siguieron la evolución de "Andrew" recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida, uno de los tres únicos de categoría cinco que han tocado tierra en suelo estadounidense en su historia.

¿Cómo protegerse ante la llegada de un huracán? Comparte los consejos

Este viernes se cumpla el vigésimo aniversario del azote de "Andrew" sobre el sur de Florida, Max Mayfield, ex director del Centro Nacional de Huracanes ( CNH) de Estados Unidos, explicó que, si algo ha aprendido, "es que no nos tenemos que esperar a que el huracán toque la puerta", públicó la agencia EFE.

Murieron 23 personas 

publicidad

"Andrew" es el último huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que ha tocado tierra en Estados Unidos y lo hizo por el sur de Florida el 24 de agosto de 1992. Tras atravesar esta península, volvió a alcanzar la costa del estado de Luisiana con categoría 3. 

"Andrew" causó la muerte de 23 personas en Florida y Luisiana (además de tres en Bahamas) y daños por valor de $26 mil 500 millones, de los que $25 mil millones correspondieron sólo a la península floridana, según el CHN.

Mayfield recordó que, pese a la magnitud de la tragedia, éste no fue el peor huracán de la historia del sur de Florida porque "sólo afectó a una pequeña área, aunque tuvo una gran fuerza", mientras que ha habido otros huracanes que "aun con menos fuerza, afectaron a un área mayor".

Con categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, "Andrew" tocó tierra en Florida, el estado de Estados Unidos más azotado por este tipo de fenómenos, con rachas de viento superiores a los 265 kilómetros por hora.

Según Mayfield, los fallecidos murieron por causas relacionadas como el derrumbe de techos y paredes, así como por tratar de huir en barcos y automóviles o mientras buscaban refugio.

Tristes recuerdos 

Don Noe, jefe de meteorología en 1992 del canal local WPLG 10, perdió su casa en Palmetto Bay, al sur de Miami, el mismo 24 de agosto, el día en que tocó tierra el que entonces fue el huracán más destructivo en Estados Unidos. A día de hoy, es el tercer huracán más costoso en la historia de este país, después de "Katrina" (2005) e "Ike" (2008).

publicidad

"Fue lo peor que he visto en mi vida", dijo Noe mientras recordaba las dificultades que tuvo para llegar hasta su casa tras el azote de "Andrew". "Necesité como una hora y media para llegar a casa, cuando normalmente tardaba unos quince minutos. No había electricidad; no había ni calles,..." recordó.

En la historia de Estados Unidos sólo se sabe de tres huracanes que hayan tocado tierra con categoría cinco: un huracán sin nombre que arrasó los cayos de Florida en 1935, "Camille" en 1969 y "Andrew" en 1992.

"Es un impacto tremendo cuando oyes que viene el huracán. Se produce un ruido espantoso y la sensación es de mucho miedo. No le deseo a nadie que pase por lo mismo", comentó.

El riesgo es latente 

El especialista en huracanes advirtió del riesgo que supone que haya mucha gente que se traslada a vivir a Miami o a otras zonas del sur de Florida y que no está familiarizada con este tipo de fenómenos.

En ese sentido, apuntó que "han pasado veinte años desde lo de 'Andrew', seis desde lo de 'Wilma' y hay gente que se olvida de lo importante que es prepararse".

"Si crees que por unas simples rachas de viento no has de prepararte estás equivocado. Cuando la tormenta golpee la ciudad te darás cuenta de que la realidad es mucho más peligrosa de lo que parece", alertó.

publicidad

Por ello, recomendó tener todos los productos necesarios, como linternas, agua embotellada o comida enlatada. A su juicio, hay que tener todo lo necesario "para sobrevivir en un cámping durante una semana, porque no vas a tener electricidad, comida, agua o gasolina durante" durante unos días.

En cualquier caso, Mayfield dijo estar convencido de que, con el paso de los años, la población está mucho más preparada que hace dos décadas, cuando en el sur de Florida "Andrew" destrozó 25, 524 casas y 101,241 viviendas sufrieron daños.

Exhiben los destrozos de Andrew

A 20 años de los destrozos causados por "Andrew" en el Aeropuerto de Tamiami, en una de las zonas más afectadas de Florida por aquel histórico huracán se pueden ver en una exposición fotográfica.

El Campus Homestead del Miami Dade College (MDC) y el Sistema de Galerías de Arte (AGS) han organizado una exposición con las instantáneas tomadas por Barry Fellman.

"Yo vivía muy cerca, en un área que quedó severamente dañada por la tormenta", explicó Fellman, quien nació en Miami y asegura que "Andrew", el huracán más destructivo del siglo XX en Estados Unidos, es, "con diferencia, el peor que he vivido nunca".

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita en el citado campus hasta el próximo 14 de septiembre, reúne algunas de las imágenes tomadas por Fellman, que en la actualidad es director del Centro de Comunicaciones Visuales de Wynwood (Miami).

publicidad

En ellas se pueden observar los destrozos que "Andrew" causó en este pequeño aeropuerto, donde muros y techos fueron derruidos y las avionetas quedaron apiladas unas sobre otras.

Sin casa 

"Como otros, sufrimos daños en nuestra casa y nos quedamos sin electricidad. Tuvimos suerte de no sufrir daños físicos. Dedicamos el día siguiente a hacer arreglos provisionales y atender las necesidades de nuestros vecinos", apunta el fotógrafo en el material preparado para presentar la exposición.

Al día siguiente, relata, fue cuando él y tantos otros residentes de la zona se dieron cuenta de que la recuperación sería "un largo y engorroso proceso".

"Comenzamos a evaluar los daños en otras áreas de nuestro barrio. A pesar de que muchas carreteras estaban bloqueadas y las líneas eléctrica esparcidas por todas partes tuve la oportunidad de conducir unas pocas manzanas en dirección al aeropuerto", explica.

El fotógrafo recuerda cómo le sorprendió que las avionetas hubieran quedado destruidas "como si fuera juguetes" y los edificios "convertidos en masas de metal retorcido".

Por ello, decidió regresar al día siguiente con su cámara para hacer unas instantáneas que "tratan de descifrar el laberinto de metal entrelazado mediante la búsqueda de los nuevos diseños que impuso la naturaleza".

publicidad

"Muestran mi esfuerzo por dar sentido a la confusión y encontrar algo de belleza en el caos", argumenta Fellman sobre su trabajo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes fue "brutalmente asesinado" por manifestantes tras el fallecimiento de dos mineros en choques con la policía, según las autoridades.
En una entrevista con CNN el candidato republicano no aclaró qué hará con los 11 millones de indocumentados que hay en el país.
Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Portugal sin Cristiano para enfrentar a Gilbratar y Suiza
Cancelo la novedad de la nueva convocatoria lusa.
Humor: la conversación ficticia por chat entre Osorio y Gio dos Santos
Antes de que el entrenador de la Selección Mexicana diera su lista se comunicó por WhatsApp con Gio. Quería saber ver si esta vez tenía ganas de jugar en el Tri…
Bruno Valdez está en duda con América para el clásico ante Chivas
Miguel Samudio y Oribe Peralta siguen con los cuidados y sin entrenar con el resto del equipo al igual que Ventura Alvarado.
Lopetegui deja a Iker Casillas fuera de la selección española en su primera lista
El 1 de septiembre será el estreno de Julen Lopetegui como estratega de 'La Roja' en duelo amistoso ante Bélgica.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.