publicidad
.

A 20 años del demoledor paso del huracán Andrew por Florida logo-noticia...

Los destrozos del huracán Andrew en 1992.

A 20 años del demoledor paso del huracán Andrew por Florida

A 20 años del demoledor paso del huracán Andrew por Florida

Los meteorólogos que hace 20 años siguieron la evolución de Andrew recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida.

Los destrozos del huracán Andrew en 1992.
Los destrozos del huracán Andrew en 1992.

Uno de los tres más demoledores

Los meteorólogos que hace 20 años siguieron la evolución de "Andrew" recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida, uno de los tres únicos de categoría cinco que han tocado tierra en suelo estadounidense en su historia.

¿Cómo protegerse ante la llegada de un huracán? Comparte los consejos

Este viernes se cumpla el vigésimo aniversario del azote de "Andrew" sobre el sur de Florida, Max Mayfield, ex director del Centro Nacional de Huracanes ( CNH) de Estados Unidos, explicó que, si algo ha aprendido, "es que no nos tenemos que esperar a que el huracán toque la puerta", públicó la agencia EFE.

Murieron 23 personas 

publicidad

"Andrew" es el último huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que ha tocado tierra en Estados Unidos y lo hizo por el sur de Florida el 24 de agosto de 1992. Tras atravesar esta península, volvió a alcanzar la costa del estado de Luisiana con categoría 3. 

"Andrew" causó la muerte de 23 personas en Florida y Luisiana (además de tres en Bahamas) y daños por valor de $26 mil 500 millones, de los que $25 mil millones correspondieron sólo a la península floridana, según el CHN.

Mayfield recordó que, pese a la magnitud de la tragedia, éste no fue el peor huracán de la historia del sur de Florida porque "sólo afectó a una pequeña área, aunque tuvo una gran fuerza", mientras que ha habido otros huracanes que "aun con menos fuerza, afectaron a un área mayor".

Con categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, "Andrew" tocó tierra en Florida, el estado de Estados Unidos más azotado por este tipo de fenómenos, con rachas de viento superiores a los 265 kilómetros por hora.

Según Mayfield, los fallecidos murieron por causas relacionadas como el derrumbe de techos y paredes, así como por tratar de huir en barcos y automóviles o mientras buscaban refugio.

Tristes recuerdos 

Don Noe, jefe de meteorología en 1992 del canal local WPLG 10, perdió su casa en Palmetto Bay, al sur de Miami, el mismo 24 de agosto, el día en que tocó tierra el que entonces fue el huracán más destructivo en Estados Unidos. A día de hoy, es el tercer huracán más costoso en la historia de este país, después de "Katrina" (2005) e "Ike" (2008).

publicidad

"Fue lo peor que he visto en mi vida", dijo Noe mientras recordaba las dificultades que tuvo para llegar hasta su casa tras el azote de "Andrew". "Necesité como una hora y media para llegar a casa, cuando normalmente tardaba unos quince minutos. No había electricidad; no había ni calles,..." recordó.

En la historia de Estados Unidos sólo se sabe de tres huracanes que hayan tocado tierra con categoría cinco: un huracán sin nombre que arrasó los cayos de Florida en 1935, "Camille" en 1969 y "Andrew" en 1992.

"Es un impacto tremendo cuando oyes que viene el huracán. Se produce un ruido espantoso y la sensación es de mucho miedo. No le deseo a nadie que pase por lo mismo", comentó.

El riesgo es latente 

El especialista en huracanes advirtió del riesgo que supone que haya mucha gente que se traslada a vivir a Miami o a otras zonas del sur de Florida y que no está familiarizada con este tipo de fenómenos.

En ese sentido, apuntó que "han pasado veinte años desde lo de 'Andrew', seis desde lo de 'Wilma' y hay gente que se olvida de lo importante que es prepararse".

"Si crees que por unas simples rachas de viento no has de prepararte estás equivocado. Cuando la tormenta golpee la ciudad te darás cuenta de que la realidad es mucho más peligrosa de lo que parece", alertó.

publicidad

Por ello, recomendó tener todos los productos necesarios, como linternas, agua embotellada o comida enlatada. A su juicio, hay que tener todo lo necesario "para sobrevivir en un cámping durante una semana, porque no vas a tener electricidad, comida, agua o gasolina durante" durante unos días.

En cualquier caso, Mayfield dijo estar convencido de que, con el paso de los años, la población está mucho más preparada que hace dos décadas, cuando en el sur de Florida "Andrew" destrozó 25, 524 casas y 101,241 viviendas sufrieron daños.

Exhiben los destrozos de Andrew

A 20 años de los destrozos causados por "Andrew" en el Aeropuerto de Tamiami, en una de las zonas más afectadas de Florida por aquel histórico huracán se pueden ver en una exposición fotográfica.

El Campus Homestead del Miami Dade College (MDC) y el Sistema de Galerías de Arte (AGS) han organizado una exposición con las instantáneas tomadas por Barry Fellman.

"Yo vivía muy cerca, en un área que quedó severamente dañada por la tormenta", explicó Fellman, quien nació en Miami y asegura que "Andrew", el huracán más destructivo del siglo XX en Estados Unidos, es, "con diferencia, el peor que he vivido nunca".

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita en el citado campus hasta el próximo 14 de septiembre, reúne algunas de las imágenes tomadas por Fellman, que en la actualidad es director del Centro de Comunicaciones Visuales de Wynwood (Miami).

publicidad

En ellas se pueden observar los destrozos que "Andrew" causó en este pequeño aeropuerto, donde muros y techos fueron derruidos y las avionetas quedaron apiladas unas sobre otras.

Sin casa 

"Como otros, sufrimos daños en nuestra casa y nos quedamos sin electricidad. Tuvimos suerte de no sufrir daños físicos. Dedicamos el día siguiente a hacer arreglos provisionales y atender las necesidades de nuestros vecinos", apunta el fotógrafo en el material preparado para presentar la exposición.

Al día siguiente, relata, fue cuando él y tantos otros residentes de la zona se dieron cuenta de que la recuperación sería "un largo y engorroso proceso".

"Comenzamos a evaluar los daños en otras áreas de nuestro barrio. A pesar de que muchas carreteras estaban bloqueadas y las líneas eléctrica esparcidas por todas partes tuve la oportunidad de conducir unas pocas manzanas en dirección al aeropuerto", explica.

El fotógrafo recuerda cómo le sorprendió que las avionetas hubieran quedado destruidas "como si fuera juguetes" y los edificios "convertidos en masas de metal retorcido".

Por ello, decidió regresar al día siguiente con su cámara para hacer unas instantáneas que "tratan de descifrar el laberinto de metal entrelazado mediante la búsqueda de los nuevos diseños que impuso la naturaleza".

publicidad

"Muestran mi esfuerzo por dar sentido a la confusión y encontrar algo de belleza en el caos", argumenta Fellman sobre su trabajo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Opinión de experto: Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa dan su favorito de la final de la MLS
Los dos comentaristas de Univision Deportes ya tienen listos sus pronósticos.
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
A diez años del título de Chivas: Néstor de la Torre asegura que se cumplió con un deber
El que fuera directivo de Guadalajara recordó lo mejor de aquellos días.
A diez años del título de Chivas: ‘Maza’ menciona que se impusieron a todo
El defensa dice que pese a que tenían las cosas en contra, supieron ganar.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.