publicidad
.

A 20 años del demoledor paso del huracán Andrew por Florida logo-noticia...

A 20 años del demoledor paso del huracán Andrew por Florida

Los meteorólogos que hace 20 años siguieron la evolución de Andrew recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida.

Los destrozos del huracán Andrew en 1992.
Los destrozos del huracán Andrew en 1992.

Uno de los tres más demoledores

Los meteorólogos que hace 20 años siguieron la evolución de "Andrew" recuerdan aún el demoledor paso de ese huracán por Florida, uno de los tres únicos de categoría cinco que han tocado tierra en suelo estadounidense en su historia.

¿Cómo protegerse ante la llegada de un huracán? Comparte los consejos

Este viernes se cumpla el vigésimo aniversario del azote de "Andrew" sobre el sur de Florida, Max Mayfield, ex director del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, explicó que, si algo ha aprendido, "es que no nos tenemos que esperar a que el huracán toque la puerta", públicó la agencia EFE.

Murieron 23 personas 

publicidad

"Andrew" es el último huracán de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, que ha tocado tierra en Estados Unidos y lo hizo por el sur de Florida el 24 de agosto de 1992. Tras atravesar esta península, volvió a alcanzar la costa del estado de Luisiana con categoría 3. 

"Andrew" causó la muerte de 23 personas en Florida y Luisiana (además de tres en Bahamas) y daños por valor de $26 mil 500 millones, de los que $25 mil millones correspondieron sólo a la península floridana, según el CHN.

Mayfield recordó que, pese a la magnitud de la tragedia, éste no fue el peor huracán de la historia del sur de Florida porque "sólo afectó a una pequeña área, aunque tuvo una gran fuerza", mientras que ha habido otros huracanes que "aun con menos fuerza, afectaron a un área mayor".

Con categoría cinco, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, "Andrew" tocó tierra en Florida, el estado de Estados Unidos más azotado por este tipo de fenómenos, con rachas de viento superiores a los 265 kilómetros por hora.

Según Mayfield, los fallecidos murieron por causas relacionadas como el derrumbe de techos y paredes, así como por tratar de huir en barcos y automóviles o mientras buscaban refugio.

Tristes recuerdos 

Don Noe, jefe de meteorología en 1992 del canal local WPLG 10, perdió su casa en Palmetto Bay, al sur de Miami, el mismo 24 de agosto, el día en que tocó tierra el que entonces fue el huracán más destructivo en Estados Unidos. A día de hoy, es el tercer huracán más costoso en la historia de este país, después de "Katrina" (2005) e "Ike" (2008).

publicidad

"Fue lo peor que he visto en mi vida", dijo Noe mientras recordaba las dificultades que tuvo para llegar hasta su casa tras el azote de "Andrew". "Necesité como una hora y media para llegar a casa, cuando normalmente tardaba unos quince minutos. No había electricidad; no había ni calles,..." recordó.

En la historia de Estados Unidos sólo se sabe de tres huracanes que hayan tocado tierra con categoría cinco: un huracán sin nombre que arrasó los cayos de Florida en 1935, "Camille" en 1969 y "Andrew" en 1992.

"Es un impacto tremendo cuando oyes que viene el huracán. Se produce un ruido espantoso y la sensación es de mucho miedo. No le deseo a nadie que pase por lo mismo", comentó.

El riesgo es latente 

El especialista en huracanes advirtió del riesgo que supone que haya mucha gente que se traslada a vivir a Miami o a otras zonas del sur de Florida y que no está familiarizada con este tipo de fenómenos.

En ese sentido, apuntó que "han pasado veinte años desde lo de 'Andrew', seis desde lo de 'Wilma' y hay gente que se olvida de lo importante que es prepararse".

"Si crees que por unas simples rachas de viento no has de prepararte estás equivocado. Cuando la tormenta golpee la ciudad te darás cuenta de que la realidad es mucho más peligrosa de lo que parece", alertó.

publicidad

Por ello, recomendó tener todos los productos necesarios, como linternas, agua embotellada o comida enlatada. A su juicio, hay que tener todo lo necesario "para sobrevivir en un cámping durante una semana, porque no vas a tener electricidad, comida, agua o gasolina durante" durante unos días.

En cualquier caso, Mayfield dijo estar convencido de que, con el paso de los años, la población está mucho más preparada que hace dos décadas, cuando en el sur de Florida "Andrew" destrozó 25, 524 casas y 101,241 viviendas sufrieron daños.

Exhiben los destrozos de Andrew

A 20 años de los destrozos causados por "Andrew" en el Aeropuerto de Tamiami, en una de las zonas más afectadas de Florida por aquel histórico huracán se pueden ver en una exposición fotográfica.

El Campus Homestead del Miami Dade College (MDC) y el Sistema de Galerías de Arte (AGS) han organizado una exposición con las instantáneas tomadas por Barry Fellman.

"Yo vivía muy cerca, en un área que quedó severamente dañada por la tormenta", explicó Fellman, quien nació en Miami y asegura que "Andrew", el huracán más destructivo del siglo XX en Estados Unidos, es, "con diferencia, el peor que he vivido nunca".

La exposición, que se puede visitar de forma gratuita en el citado campus hasta el próximo 14 de septiembre, reúne algunas de las imágenes tomadas por Fellman, que en la actualidad es director del Centro de Comunicaciones Visuales de Wynwood (Miami).

publicidad

En ellas se pueden observar los destrozos que "Andrew" causó en este pequeño aeropuerto, donde muros y techos fueron derruidos y las avionetas quedaron apiladas unas sobre otras.

Sin casa 

"Como otros, sufrimos daños en nuestra casa y nos quedamos sin electricidad. Tuvimos suerte de no sufrir daños físicos. Dedicamos el día siguiente a hacer arreglos provisionales y atender las necesidades de nuestros vecinos", apunta el fotógrafo en el material preparado para presentar la exposición.

Al día siguiente, relata, fue cuando él y tantos otros residentes de la zona se dieron cuenta de que la recuperación sería "un largo y engorroso proceso".

"Comenzamos a evaluar los daños en otras áreas de nuestro barrio. A pesar de que muchas carreteras estaban bloqueadas y las líneas eléctrica esparcidas por todas partes tuve la oportunidad de conducir unas pocas manzanas en dirección al aeropuerto", explica.

El fotógrafo recuerda cómo le sorprendió que las avionetas hubieran quedado destruidas "como si fuera juguetes" y los edificios "convertidos en masas de metal retorcido".

Por ello, decidió regresar al día siguiente con su cámara para hacer unas instantáneas que "tratan de descifrar el laberinto de metal entrelazado mediante la búsqueda de los nuevos diseños que impuso la naturaleza".

publicidad

"Muestran mi esfuerzo por dar sentido a la confusión y encontrar algo de belleza en el caos", argumenta Fellman sobre su trabajo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Ex dueño de Jaguares quiere recuperar al equipo
La Liga MX ya tiene en sus oficinas la propuesta de compra, misma que será analizada por el organismo.
Lo que debes saber del arranque de la Jornada 13 a media semana
El Orlando City de Kaká recibirá la visita de Philadelphia Union que es líder absoluto de la Conferencia Este.
Presidente de Tigres quiere a Rayados en el juego de Campeón de Campeones
Alejandro Rodríguez, Presidente de los felinos, envió la buena vibra a Monterrey, equipo al que se quieren topar en el juego de Campeón de Campeones.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Secretos de belleza de Galilea Montijo
La guapísima Galilea se confiesa y nos compartes sus secretos mejor guardados para lucir espectacular. ¡Toma nota de sus tips de belleza!
Despertamos con la Barbie latina: Aleira Avendaño presumió su cinturita
La modelo venezolana visitó Despierta América para compartir los secretos de su envidiable cintura.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.