publicidad
.

375 mil evacuados en Nueva York por megatormenta logo-noticias.cd3dd216d...

375 mil evacuados en Nueva York por megatormenta

Nueva York y Nueva Jersey elevaron las alertas el domingo ante la inminente llegada de una súper tormenta que tocará tierra el lunes o martes.

Noreste de Estados Unidos tiembla ante la inminente llegada de frankenstorm

Nueva York y Nueva Jersey elevaron las alertas el domingo ante la inminente llegada de una tormenta híbrida, que se formará el lunes cuando el huracán Sandy choque con una tormenta invernal y se dirija a la costa noreste de Estados Unidos, entre el lunes y el martes.

Los albergues abrieron y decenas de miles habitantes recibieron el domingo la orden de desalojar zonas costeras, ya que tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar una súper tormenta que amenaza entre 50 y 60 millones de personas en el corredor más poblado del país.

Mira la trayectoria de Sandy a través de una cámara de la NASA.

"Está a punto de terminar el tiempo de los preparativos y las indicaciones", advirtió el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, en momentos en que el gigantesco huracán Sandy se dirigía hacia la costa este en ruta de colisión contra otros dos sistemas climáticos. "La gente necesita actuar ahora", manifestó.

Nueva York en vivo desde la Estatua de la Libertad.

En su paso por El Caribe, el huracán Sandy dejó un saldo preliminar de 65 muertos y cuantiosos daños materiales en Jamaica, Cuba y Bahamas.

Lista de albergues en Nueva York.

Nueva York de paraliza

La ciudad de Nueva York anunció que la noche del domingo dejarán de funcionar sus estaciones del metro, autobuses y trenes, y no habrá clases el lunes para un estimado de 1.1 millones de estudiantes.

publicidad

El alcalde Michael Bloomberg también ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y de otros vecindarios ubicados en zonas bajas.

"Quienes no desalojen no sólo ponen en peligro sus vidas, sino también las de los socorristas que acudan a los rescates", agregó. "Esta es una tormenta grave y peligrosa", apuntó.

La orden de evacuaciones afecta a unas 375 mil personas sólo en la zona costera de Nueva York.

A su vez, decenas de miles de habitantes de las costas de Delaware, Nueva Jersey, Connecticut y otras regiones amenazadas también recibieron órdenes de desalojo debido al peligro que representarán las precipitaciones de casi 30 centímetros (un pie) de lluvia, ventarrones de casi 130 k/ph (80 m/ph) y oleaje de entre 1,2 y 3 metros (4 y 11 pies) de altura.

Al chocar contra los dos frentes de bajas presiones Sandy deja de ser huracán porque se convierte en una tormenta híbrida, explican los meteorólogos, peros sus vientos mantienen la fuerza de un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5).

Medidas drásticas

La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó el domingo que las medidas anunciadas tanto por la ciudad como por el estado de Nueva York eran “drásticas” para minimizar el posible impacto de la también denominada Frankenstorm o tormenta perfecta.

La evacuación obligatoria afecta a unos 375 mil habitantes de la Gran Manzana.

publicidad

Luego de la experiencia del huracán Irene, que azotó Nueva York en agosto de 2011 y que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami reportó el domingo en la tarde que el huracán Sandy previsiblemente se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos, una vez se una con otros dos frentes de mal tiempo que bajan del norte.

Los ciudadanos que no acaten la orden de evacuación "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa.

El edil añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos "egoístas".

La zona de evacuaciones

La evacuación ordenada en Nueva York afecta a la denominada "zona A", que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán, precisaron las autoridades.

Los meteorólogos también advirtieron que la llegada de la súper tormenta o Frankesstorm o la tormenta perfecta coincidirá el lunes mañana con la marea más alta con motivo de la luna llena.

publicidad

Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island, detalló la agencia EFE.

Las evacuaciones deben tener lugar para las 7PM del domingo 23:00 GMT).

Las autoridades neoyorquinas indicaron además que se encuentran preparada una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

Guardia Nacional

Poco antes del anuncio de evacuaciones anunciado por el alcalde Bloomberg, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche.

Cuomo también anunció la movilización de 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.

Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para el domingo y se espera que muchos más lo sean el lunes.

Los parques públicos de la ciudad de Nueva York cerrarán a partir de las 5PM del domingo para evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

publicidad

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, además, tomaron una serie de medidas preventivas y pidieron a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.

La empresa eléctrica ConEdison llevó a cabo en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también reforzó sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.

Mientras, la bolsa de Nueva York también informó de preparativos para asegurar el funcionamiento normal de las operaciones el próximo lunes.

Listos en Virginia y Maryland

Además de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades de Maryland ordenaron la evacuación de partes vulnerables de la ciudad de Ocean City, mientras que el estado de Virginia se prepara para las primeras fuertes lluvias asociadas al huracán Sandy, que enfilará esta noche hacia la costa este de Estados Unidos para impactar entre el lunes y el martes.

Las autoridades de Ocean City, una ciudad costera de Maryland frente a la ruta esperada de frankenstorm o la súper tormenta, ordenaron la evacuación obligatoria de personas en zonas cercanas al mar desde hoy a las 8PM, mientras que se facilitarán autobuses para que también aquellos que lo deseen puedan ir a refugios.

Según los datos de FlightAware, más de 700 vuelos fueron cancelados el domingo en la costa noreste de Estados Unidos, mientras que se espera que miles de aviones se queden en tierra el lunes.

publicidad

El aeropuerto de Newark canceló más de 700 vuelos para el lunes, mientras que en Washington-Dulles paralizó más de 400 conexiones y unas 350 afectarán a Filadelfia.

Las ciudades de Richmond y Norfolk, en el sur de Virginia, esperan ya esta noche las primeras precipitaciones sostenidas y fuertes vientos.

En Ocean City, el domingo por la tarde ya se registraban inundaciones y las autoridades locales no han querido esperar más para extremar las precauciones ante la llegada de la tormenta, que amenaza con dejar millones de hogares sin luz.

La compañía eléctrica Pepco ha llamado a refuerzos de otras zonas del país para que estén preparados para responder a los cortes de electricidad, mientras que en los supermercados ya empieza a escasear el agua embotellada y las baterías, reportó EFE.

La Guardia Nacional en Virginia tiene dispuestos medio millar de efectivos para responder ante rescates y ayuda en restaurar las infraestructuras básicas en la zona

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al menos un grupo reducido de los manifestantes que salieron a las calles de Anaheim esta tarde lograron un acuerdo. Cuando se trató de la bandera, personas a favor y en contra de Trump dejaron a un lado la política.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Orlando City y Philadelphia Union se miden en acción de la Jornada 13
Los púrpuras vienen de romper una sequía ganadora con el triunfo ante Montreal, pero se verán las caras ante el actual líder del Este.
Arizona Cardinals
Jugadores y entrenadores de Arizona Cardinals quieren perdón a Tom Brady
Todo con tal de no perder la oportunidad de enfrentarlo al abrir la temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.