publicidad
.

375 mil evacuados en Nueva York por megatormenta logo-noticias.cd3dd216d...

375 mil evacuados en Nueva York por megatormenta

375 mil evacuados en Nueva York por megatormenta

Nueva York y Nueva Jersey elevaron las alertas el domingo ante la inminente llegada de una súper tormenta que tocará tierra el lunes o martes.

Noreste de Estados Unidos tiembla ante la inminente llegada de frankenstorm

Nueva York y Nueva Jersey elevaron las alertas el domingo ante la inminente llegada de una tormenta híbrida, que se formará el lunes cuando el huracán Sandy choque con una tormenta invernal y se dirija a la costa noreste de Estados Unidos, entre el lunes y el martes.

Los albergues abrieron y decenas de miles habitantes recibieron el domingo la orden de desalojar zonas costeras, ya que tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar una súper tormenta que amenaza entre 50 y 60 millones de personas en el corredor más poblado del país.

Mira la trayectoria de Sandy a través de una cámara de la NASA.

"Está a punto de terminar el tiempo de los preparativos y las indicaciones", advirtió el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, en momentos en que el gigantesco huracán Sandy se dirigía hacia la costa este en ruta de colisión contra otros dos sistemas climáticos. "La gente necesita actuar ahora", manifestó.

Nueva York en vivo desde la Estatua de la Libertad.

En su paso por El Caribe, el huracán Sandy dejó un saldo preliminar de 65 muertos y cuantiosos daños materiales en Jamaica, Cuba y Bahamas.

Lista de albergues en Nueva York.

Nueva York de paraliza

La ciudad de Nueva York anunció que la noche del domingo dejarán de funcionar sus estaciones del metro, autobuses y trenes, y no habrá clases el lunes para un estimado de 1.1 millones de estudiantes.

publicidad

El alcalde Michael Bloomberg también ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y de otros vecindarios ubicados en zonas bajas.

"Quienes no desalojen no sólo ponen en peligro sus vidas, sino también las de los socorristas que acudan a los rescates", agregó. "Esta es una tormenta grave y peligrosa", apuntó.

La orden de evacuaciones afecta a unas 375 mil personas sólo en la zona costera de Nueva York.

A su vez, decenas de miles de habitantes de las costas de Delaware, Nueva Jersey, Connecticut y otras regiones amenazadas también recibieron órdenes de desalojo debido al peligro que representarán las precipitaciones de casi 30 centímetros (un pie) de lluvia, ventarrones de casi 130 k/ph (80 m/ph) y oleaje de entre 1,2 y 3 metros (4 y 11 pies) de altura.

Al chocar contra los dos frentes de bajas presiones Sandy deja de ser huracán porque se convierte en una tormenta híbrida, explican los meteorólogos, peros sus vientos mantienen la fuerza de un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5).

Medidas drásticas

La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó el domingo que las medidas anunciadas tanto por la ciudad como por el estado de Nueva York eran “drásticas” para minimizar el posible impacto de la también denominada Frankenstorm o tormenta perfecta.

La evacuación obligatoria afecta a unos 375 mil habitantes de la Gran Manzana.

publicidad

Luego de la experiencia del huracán Irene, que azotó Nueva York en agosto de 2011 y que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami reportó el domingo en la tarde que el huracán Sandy previsiblemente se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos, una vez se una con otros dos frentes de mal tiempo que bajan del norte.

Los ciudadanos que no acaten la orden de evacuación "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa.

El edil añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos "egoístas".

La zona de evacuaciones

La evacuación ordenada en Nueva York afecta a la denominada "zona A", que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán, precisaron las autoridades.

Los meteorólogos también advirtieron que la llegada de la súper tormenta o Frankesstorm o la tormenta perfecta coincidirá el lunes mañana con la marea más alta con motivo de la luna llena.

publicidad

Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island, detalló la agencia EFE.

Las evacuaciones deben tener lugar para las 7PM del domingo 23:00 GMT).

Las autoridades neoyorquinas indicaron además que se encuentran preparada una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

Guardia Nacional

Poco antes del anuncio de evacuaciones anunciado por el alcalde Bloomberg, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche.

Cuomo también anunció la movilización de 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.

Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para el domingo y se espera que muchos más lo sean el lunes.

Los parques públicos de la ciudad de Nueva York cerrarán a partir de las 5PM del domingo para evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

publicidad

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, además, tomaron una serie de medidas preventivas y pidieron a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.

La empresa eléctrica ConEdison llevó a cabo en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también reforzó sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.

Mientras, la bolsa de Nueva York también informó de preparativos para asegurar el funcionamiento normal de las operaciones el próximo lunes.

Listos en Virginia y Maryland

Además de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades de Maryland ordenaron la evacuación de partes vulnerables de la ciudad de Ocean City, mientras que el estado de Virginia se prepara para las primeras fuertes lluvias asociadas al huracán Sandy, que enfilará esta noche hacia la costa este de Estados Unidos para impactar entre el lunes y el martes.

Las autoridades de Ocean City, una ciudad costera de Maryland frente a la ruta esperada de frankenstorm o la súper tormenta, ordenaron la evacuación obligatoria de personas en zonas cercanas al mar desde hoy a las 8PM, mientras que se facilitarán autobuses para que también aquellos que lo deseen puedan ir a refugios.

Según los datos de FlightAware, más de 700 vuelos fueron cancelados el domingo en la costa noreste de Estados Unidos, mientras que se espera que miles de aviones se queden en tierra el lunes.

publicidad

El aeropuerto de Newark canceló más de 700 vuelos para el lunes, mientras que en Washington-Dulles paralizó más de 400 conexiones y unas 350 afectarán a Filadelfia.

Las ciudades de Richmond y Norfolk, en el sur de Virginia, esperan ya esta noche las primeras precipitaciones sostenidas y fuertes vientos.

En Ocean City, el domingo por la tarde ya se registraban inundaciones y las autoridades locales no han querido esperar más para extremar las precauciones ante la llegada de la tormenta, que amenaza con dejar millones de hogares sin luz.

La compañía eléctrica Pepco ha llamado a refuerzos de otras zonas del país para que estén preparados para responder a los cortes de electricidad, mientras que en los supermercados ya empieza a escasear el agua embotellada y las baterías, reportó EFE.

La Guardia Nacional en Virginia tiene dispuestos medio millar de efectivos para responder ante rescates y ayuda en restaurar las infraestructuras básicas en la zona

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
National Football League
Jugada imperdible: T. Y. Hilton gira y encuentra su camino hasta el touchdown ganador
Andrew Luck encontró al receptor abierto de los Indianapolis Colts se escapó 63 yardas hasta las diagonales para darle la victoria a su equipo sobre los Chargers.
Chicago Bulls listos para la pretemporada
Los Chicago Bulls están listos para iniciar la pretemporada el día de mañana y este lunes hablaron con los medios de comunicación desde el Advocate Center.
Los Xolos cruzaron la frontera y visitaron a los Chargers de la NFL
Univision Deportes unió al fútbol con el fútbol americano al llevar a los Xolos al campamento de los Chargers de San Diego. Así lo vivieron el ‘Piojo’ Herrera y sus muchachos.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.