publicidad
.

375 mil evacuados en Nueva York por megatormenta logo-noticias.cd3dd216d...

375 mil evacuados en Nueva York por megatormenta

375 mil evacuados en Nueva York por megatormenta

Nueva York y Nueva Jersey elevaron las alertas el domingo ante la inminente llegada de una súper tormenta que tocará tierra el lunes o martes.

Noreste de Estados Unidos tiembla ante la inminente llegada de frankenstorm

Nueva York y Nueva Jersey elevaron las alertas el domingo ante la inminente llegada de una tormenta híbrida, que se formará el lunes cuando el huracán Sandy choque con una tormenta invernal y se dirija a la costa noreste de Estados Unidos, entre el lunes y el martes.

Los albergues abrieron y decenas de miles habitantes recibieron el domingo la orden de desalojar zonas costeras, ya que tanto las grandes ciudades como las pequeñas localidades del noreste adoptaban medidas de seguridad para enfrentar una súper tormenta que amenaza entre 50 y 60 millones de personas en el corredor más poblado del país.

Mira la trayectoria de Sandy a través de una cámara de la NASA.

"Está a punto de terminar el tiempo de los preparativos y las indicaciones", advirtió el administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, en momentos en que el gigantesco huracán Sandy se dirigía hacia la costa este en ruta de colisión contra otros dos sistemas climáticos. "La gente necesita actuar ahora", manifestó.

Nueva York en vivo desde la Estatua de la Libertad.

En su paso por El Caribe, el huracán Sandy dejó un saldo preliminar de 65 muertos y cuantiosos daños materiales en Jamaica, Cuba y Bahamas.

Lista de albergues en Nueva York.

Nueva York de paraliza

La ciudad de Nueva York anunció que la noche del domingo dejarán de funcionar sus estaciones del metro, autobuses y trenes, y no habrá clases el lunes para un estimado de 1.1 millones de estudiantes.

publicidad

El alcalde Michael Bloomberg también ordenó la evacuación de parte del bajo Manhattan y de otros vecindarios ubicados en zonas bajas.

"Quienes no desalojen no sólo ponen en peligro sus vidas, sino también las de los socorristas que acudan a los rescates", agregó. "Esta es una tormenta grave y peligrosa", apuntó.

La orden de evacuaciones afecta a unas 375 mil personas sólo en la zona costera de Nueva York.

A su vez, decenas de miles de habitantes de las costas de Delaware, Nueva Jersey, Connecticut y otras regiones amenazadas también recibieron órdenes de desalojo debido al peligro que representarán las precipitaciones de casi 30 centímetros (un pie) de lluvia, ventarrones de casi 130 k/ph (80 m/ph) y oleaje de entre 1,2 y 3 metros (4 y 11 pies) de altura.

Al chocar contra los dos frentes de bajas presiones Sandy deja de ser huracán porque se convierte en una tormenta híbrida, explican los meteorólogos, peros sus vientos mantienen la fuerza de un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpsom (de un total de 5).

Medidas drásticas

La Agencia Española de Noticias (EFE) reportó el domingo que las medidas anunciadas tanto por la ciudad como por el estado de Nueva York eran “drásticas” para minimizar el posible impacto de la también denominada Frankenstorm o tormenta perfecta.

La evacuación obligatoria afecta a unos 375 mil habitantes de la Gran Manzana.

publicidad

Luego de la experiencia del huracán Irene, que azotó Nueva York en agosto de 2011 y que dejó inundadas y sin electricidad varias zonas del estado y la ciudad, las autoridades no quieren riesgos y han anunciado una serie de medidas drásticas para la zona metropolitana, que agrupa áreas de tres estados con un total de 19 millones de habitantes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami reportó el domingo en la tarde que el huracán Sandy previsiblemente se fortalecerá antes de tocar tierra el lunes por la noche en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos, una vez se una con otros dos frentes de mal tiempo que bajan del norte.

Los ciudadanos que no acaten la orden de evacuación "no sólo ponen en riesgo su vida, sino que ponen en peligro a los miembros de los servicios de rescate", afirmó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa.

El edil añadió que aquellos que se rehúsen a evacuar no serán arrestados, pero sí recalcó que serán unos "egoístas".

La zona de evacuaciones

La evacuación ordenada en Nueva York afecta a la denominada "zona A", que incluye las partes bajas de la ciudad más expuestas a las posibles inundaciones que podrían tener lugar con las fuertes lluvias que se esperan a causa del huracán, precisaron las autoridades.

Los meteorólogos también advirtieron que la llegada de la súper tormenta o Frankesstorm o la tormenta perfecta coincidirá el lunes mañana con la marea más alta con motivo de la luna llena.

publicidad

Cuatro de los cinco barrios de Nueva York están en islas y el quinto (Bronx) tiene una amplia zona rodeada de ríos, por lo que amplias partes de la ciudad tienen el riesgo de sufrir inundaciones.

Las zonas evacuadas incluyen la zona sur de Manhattan, algunas partes de la costa de Brooklyn, Queens y Bronx y casi toda la costa de Staten Island, detalló la agencia EFE.

Las evacuaciones deben tener lugar para las 7PM del domingo 23:00 GMT).

Las autoridades neoyorquinas indicaron además que se encuentran preparada una red de 72 albergues, con personal y suministros adecuados, para acoger a las personas que tengan que dejar temporalmente sus hogares y sus animales domésticos.

Guardia Nacional

Poco antes del anuncio de evacuaciones anunciado por el alcalde Bloomberg, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el cierre progresivo del transporte público de la Gran Manzana y sus alrededores a partir de esta noche.

Cuomo también anunció la movilización de 1.175 militares de la Guardia Nacional de Nueva York para que puedan participar en tareas de emergencia si fuera necesario.

Los aeropuertos de la zona de Nueva York (Laguardia y J.F. Kennedy en la ciudad, y Newark, en la vecina Nueva Jersey) permanecerán abiertos, pero cientos de vuelos han sido cancelados para el domingo y se espera que muchos más lo sean el lunes.

Los parques públicos de la ciudad de Nueva York cerrarán a partir de las 5PM del domingo para evitar accidentes por caída de árboles o ramas.

publicidad

Las autoridades de Nueva York y Nueva Jersey, además, tomaron una serie de medidas preventivas y pidieron a la población que tenga una serie de suministros básicos por si hubiera cortes de suministro eléctrico o necesidad de abandonar urgentemente de sus viviendas.

La empresa eléctrica ConEdison llevó a cabo en los últimos días tareas preventivas para evitar cortes del suministro y también reforzó sus equipos de urgencia para reparar daños y restaurar el servicio.

Mientras, la bolsa de Nueva York también informó de preparativos para asegurar el funcionamiento normal de las operaciones el próximo lunes.

Listos en Virginia y Maryland

Además de los estados de Nueva York y Nueva Jersey, las autoridades de Maryland ordenaron la evacuación de partes vulnerables de la ciudad de Ocean City, mientras que el estado de Virginia se prepara para las primeras fuertes lluvias asociadas al huracán Sandy, que enfilará esta noche hacia la costa este de Estados Unidos para impactar entre el lunes y el martes.

Las autoridades de Ocean City, una ciudad costera de Maryland frente a la ruta esperada de frankenstorm o la súper tormenta, ordenaron la evacuación obligatoria de personas en zonas cercanas al mar desde hoy a las 8PM, mientras que se facilitarán autobuses para que también aquellos que lo deseen puedan ir a refugios.

Según los datos de FlightAware, más de 700 vuelos fueron cancelados el domingo en la costa noreste de Estados Unidos, mientras que se espera que miles de aviones se queden en tierra el lunes.

publicidad

El aeropuerto de Newark canceló más de 700 vuelos para el lunes, mientras que en Washington-Dulles paralizó más de 400 conexiones y unas 350 afectarán a Filadelfia.

Las ciudades de Richmond y Norfolk, en el sur de Virginia, esperan ya esta noche las primeras precipitaciones sostenidas y fuertes vientos.

En Ocean City, el domingo por la tarde ya se registraban inundaciones y las autoridades locales no han querido esperar más para extremar las precauciones ante la llegada de la tormenta, que amenaza con dejar millones de hogares sin luz.

La compañía eléctrica Pepco ha llamado a refuerzos de otras zonas del país para que estén preparados para responder a los cortes de electricidad, mientras que en los supermercados ya empieza a escasear el agua embotellada y las baterías, reportó EFE.

La Guardia Nacional en Virginia tiene dispuestos medio millar de efectivos para responder ante rescates y ayuda en restaurar las infraestructuras básicas en la zona

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Salto mortal y gol de Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado
El delantero Dylan Prichett-Ettner, jugador de la Universidad de Colorado quedó mano a mano con el arquero y a la hora de definir, realizó un increíble accidental salto mortal para esquivarlo.
Christian 'Hobbit' Bermúdez con el tiempo en contra para resolver situación jurídica
Una demanda por pensión alimenticia podría hacer que el mediocampista del Puebla termine en prisión por alrededor de seis años.
Luis Fernando Tena dejó de ser técnico de León
El “Flaco” Tena tuvo un inicio de torneo pobre en resultados y esto terminó por detonar su salida del banquillo esmeralda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.