publicidad
Carlos Giménez, alcalde de Miami Dade.

Erika podría debilitarse durante su paso por República Dominicana

Erika podría debilitarse durante su paso por República Dominicana

Los pronósticos indican que Erika se estaría debilitando, lo que minimizaría la amenaza que representa en estos momentos Erika para el sur de la Florida.

Carlos Giménez, alcalde de Miami Dade.
Carlos Giménez, alcalde de Miami Dade.

MIAMI, Florida - Autoridades locales y estatales en Florida siguen preparándose este viernes ante la posible llegada de la tormenta tropical Erika.

Los pronósticos indican que tras el paso de la tormenta sobre la República Dominicana esta se estaría debilitando, lo que minimizaría la amenaza que representa Erika en estos momentos para el sur de la Florida.

"La buena noticia es que esta tormenta tropical esta yendo un poquitico al sur y al oeste de donde estaba pronosticado y esa es buena noticia para nosotros aquí en el sur de la Florida", dijo durante una conferencia de prensa este viernes en la tarde el alcalde de Miami Dade, Carlos Giménez.

Sin embargo, Giménez instó a los ciudadanos a estar preparados para cualquier eventualidad.  "Debemos estar preparados... debe tener comida para tres días, agua para tres días.  Si tiene generadores, asegúrese de que tenga combustible, al igual que para su vehículo".

Las autoridades locales de Miami Dade estarán atentos al transcurso del ciclón durante las próximas 24 a 48 horas para determinar cursos de acción más específicos.

Por el momento, Giménez dijo que están trabajando con las ciudades costeras, como Miami Beach, entre otras, para cualquier eventualidad relacionada a inundaciones, ya sea a causa de la precipitación o a las altas marejadas.

En horas de la mañana el gobernador de la Florida, Rick Scott, declaró un estado de emergencia ante el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos de que la tormenta tropical Erika llegaría hasta la península.

publicidad

"La tormenta tropical Erika supone una severa amenaza a todo el estado de Florida y requiere que se tomen precauciones anticipadas para proteger a las comunidades, infraestructuras críticas y, en general, el bienestar del estado", dijo Scott en su orden ejecutiva.

En opinión del centro meteorológico, la zona central de Cuba y Florida "deberían vigilar el avance de Erika", aunque pronosticó que no se convertirá finalmente en huracán al adentrarse en ese estado, en el sureste de EE.UU., en la madrugada del lunes.

Por medio de su orden ejecutiva, Scott autorizó al Departamento de Transporte no cobrar peajes en las autopistas para "facilitar la evacuación de los condados afectados" y cortar cualquier tipo de vía que pueda ser necesaria para un "seguro y eficiente transporte de los evacuados" o la llegada de suministros o ayuda.

El gobernador dio instrucciones para que estén disponibles los edificios del estado que puedan ser necesarios para el equipo que coordinará los trabajos de emergencia, así como los centros educativos públicos, que podrían ser usados como albergues.

Además, el personal médico, trabajadores sociales y consejeros con licencia en otros estados podrán ejercer en caso de necesidad.

Por su parte, la Guardia Costera emitió una alerta a navegantes y puertos por los fuertes vientos que se espera que lleguen a la costa de Florida en las próximas 72 horas.

publicidad

Desde que el pasado 1 de junio comenzó oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, se han formado cinco tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -esta última transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada- y Erika.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad